244 meneos
7486 clics

Viaje al centro de internet: de tu ordenador a la red global

En las entrañas de internet hace frío y se escucha un ruido infernal. En la habitación en la que nos encontramos hay unas 3.500 conexiones, manojos de cables que entran por el techo y conectan a los principales operadores con las empresas que llevan la señal desde tu ordenador al otro lado del planeta. "La mayoría de las veces que te conectas", explica Pedro Pestrel, director de operaciones de Verizon Terremark, "pasas por aquí". "Esto es internet", resume. "Ésta es la sala de máquinas del barco". (...)
etiquetas: centro, internet, ordenador, red global
usuarios: 114   anónimos: 130   negativos: 5  
36comentarios mnm karma: 498
  1. #1   Consta de tres partes el artículo. Vía: twitter.com/aberron/status/296384569060503552
    votos: 3    karma: 48
  2. #2   #0 Nunca me ha parecido correcto que suban una noticia, escrita por alguien...y que esa persona spamee a fondo por twitter pidiendo votos. Meneame es para que las noticias llegan a portada por el interés que despierte por encima de otras noticias, no por la difusión en redes sociales. Así que con todos mis respetos, la voto microblogging.
    votos: 11    karma: 82
     *   Mercromino Mercromino
  3. #3   #2 será por spam pero no por microblogging que es otro tipo de voto que no tiene nada que ver con lo que has votado, 2º que a mi que suba a portada es lo de menos por el karma que tengo y 3º que si alguien quiere difundir los enlaces de meneame por las redes sociales tendrá sus motivos pero tendrías que haber votado spam si YO y no por otra persona(y perdón por las mayúsculas) difundiese ese enlace entonces si que podría ser spam.
    votos: 7    karma: 79
  4. #4   #2 A lo mejor es que cobra por click. Ya sabemos lo que es el periodismo hoy en día en España. Excepto la gran columnista Amy Martin, los demás están muy mal pagados.
    votos: 2    karma: 27
     *   Torosentado Torosentado
  5. #5   #2 Peor me parece usuarios poniéndose de acuerdo en nótame para hundir noticias. Lamentable muchas cosas que pasan por aquí.
    votos: 4    karma: 51
  6. #6   #3 Perdón por votarte spam, ya que se que tu no eres el spammer. Pero es la única manera que veo de terminar con esta suerte de castas que nos estamos creando en menéame con ciertos personajes y todo lo que escriben. Siendo internet el inmenso océano que es, nunca consigo entender como los mismos blogs y articulistas suben a diario prácticamente a portada una y otra vez. Algunos vale, porque son extremadamente buenos e interesantes. Otros no, otros simplemente se hartan de spammear, de mover a su séquito ideológico,... y no me parece nada justo para la gente que lee este portal, ni para los que cada día escriben cosas de calidad y no tienen la más mínima oportunidad de promocionarse. A la mínima son escachados por spammers o microbloggers. De todas formas te compenso el posible daño kármico votandote positivo en los comentarios.
    votos: 9    karma: 98
  7. #7   #6 ¿eres consciente que existe una penalización interna en el algoritmo de Menéame que baja el karma cuando el mismo séquito vota las mismas noticias?

    Si esa penalización no se dispara es que en ese caso en particular no es notable, y lo que verdaderamente suben la noticia a la portada son los votos variados de otros usuarios fuera de ese séquito.

    Por enseñar un poco de Menéame y tal.
    votos: 4    karma: 45
     *   Milhaud Milhaud
  8. #8   #7 Sí, amigo, soy consciente, llevo más de un lustro por aquí. Y como soy consciente por eso lo digo. Por enseñar un poquito de Menéame. La penalización no es efectiva en estos casos y te explicaré por qué detenidamente y por pasos. Me voy a molestar en explicártelo ya que veo que tenías afán de enseñarme, para que aprendas tú un poquito también de Menéame.
    Paso 1) Envías cualquier noticia (que sea interesante ayuda)
    Paso 2) Avisas a 4 o 5 usuarios que la votan inmediatamente (si tienes 100 amigos puedes hasta suavizar la penalización rotando, pero no hará ni falta. IMAGINATE cuando tienes miles de followers y haces spam. En 10 segundos tendrás 20 votos)
    Paso 3) (opcional) Si quieres aumentar el efecto: algún amigo comenta la noticia. Plan "qué gran artículo" y tú y otros le votan a él. De esta manera su comentario queda destacado y visible desde la cola de pendientes.
    Paso 4) Ya está casi todo hecho. Los karmawhores que pululan en pendientes, votarán la noticia que destaca y rápidamente multiplicarás los votos. Ahí ya es imparable, con un poco de suerte (o escogiendo la hora de envío bien) en media horita tienes 50 o 60 meneos.
    Paso 5) Una vez ya estés en candidatas solo queda esperar que ningún usuario avispado te la hunda (el séquito ayuda aquí también) y voila !! Portada tras portada.
    -------
    Esto funciona porque lo he visto hacer en mil y una veces, recuerdo hacer portada a algún colega falto de karma entre un par de ellos utilizando esto. ¿Hay casos en los que no es deliberado? Seguro. Pero el sistema favorece los usuarios con votos tempranos, aunque sea indirectamente. Eso es así por mucha penalización de algoritmo que haya. Se tiende a votar a la noticia que va mejor, a la posible ganadora. Por eso suben a portada día tras día algunos, y otros muchísimos y muy interesantes se quedan en 3 meneos. Espero que te sirva la explicación. Saludos amigo.
    votos: 7    karma: 68
  9. #9   yo que pensaba que internet era esto:  media
    votos: 14    karma: 118
  10. #10   #8 por partes. Primero unos apuntes sobre tus pasos:

    Paso 2) "En 10 segundos tendrás 20 votos" - Mentira. Por muchos followers que tengas en Twitter ni de lejos una mayoría considerable son usuarios de Menéame. Y, como bien sabes, un envío antes de aparecer en portada sólo puede recibir un voto anónimo por cada 10 votos registrados. En otras palabras, por muchos followers que tengas, sólo un número muy limitado seguirá esa llamada, que ni de coña será de 20 en 10 segundos, como puedes comprobar por ti mismo en la pestaña "µ fisgona" que registra los votos y el tiempo exacto de cada uno.

    Paso 3) ¿Esto también es SPAM? ¿A un amigo le parece una buena noticia, un buen escrito o un buen apunte, lo quiere promocionar de forma totalmente voluntaria y autoinducida y está mal?

    Paso 4) ¿Cuántos karmawhores pululan por las pendientes y votan indiscriminadamente a lo que destaca independientemente de la calidad del contenido? Das por hecho que la gran mayoría de la gente que vota los envío no evalúa la calidad del mismo y que únicamente se centra en su karma. Llevo muchos años aquí (sí, supero tu lustro) y cada vez es menos la gente que únicamente se mueve por el karma.

    -----------

    Cambiando de tercio. Tal y como muestras en este comentario, tu análisis inicial era totalmente simplista. Estás culpando únicamente de este funcionamiento a un autor que ha mandado un enlace de Menéame en Twitter, y no a todas las personas ansiosas de karma que, según tú, permiten que esto suceda.

    Ahora desde otro punto de vista. Como alguien comentó hace mucho tiempo, Menéame es una meritocracia. El hecho de que haya gente que apoye a estas entradas puede estar potenciado por un enlace en Twitter con algunos meneos, pero el groso de gente que permitirá que esto llegue a portada o no lo deciden los usuarios de Menéame de forma interna. Al final, si un envío no tiene una calidad mínima, no despierta un interés o no está bien escrito, el envío no llegará a ningún lado (como muchos envíos que por un titular llamativo ganan decenas de meneos en pocos minutos pero luego se caen por su propio peso). Si ciertas personas escriben cosas que llegan fácilmente a portada (digase @aberron, @kurioso o hace tiempo La Pizarra de Yuri) quizá sea por el mérito / credibilidad que han ganado a lo largo de los años, la calidad de su contenido y que la propia comunidad de Menéame lo acepta así.

    Así que resumiendo. El sistema en sí está viciado, sí, pero la culpa no es del que publica un enlace al meneo en Twitter.

    Si fuera por mí, como ya he comentado muchas veces, eliminaba los envíos pendientes el karma, el número de meneos, las candidatas y muchas otras cosas que pueden viciar el sistema. Pero claro, si eso se hiciera habría una masa enorme que se quejaría de la no transparencia del algoritmo y los favoritismos internos con botones mágicos inexistentes. Sí, los consparanoicos se multiplicarían en Menéame.
    votos: 3    karma: 48
  11. #11   No me voy a meter en temas de castas ni demás, cierto es que me llama la atención como este muchacho está muchas veces en portada y muchas veces es un vídeo y un comentario...

    Me parece... no se si se llama sensacionalista "El centro de internet", internet es la red de redes, 3500 conexiones es poco por cierto, internet siempre tiene caminos alternativos, no existe un centro
    votos: 1    karma: 12
  12. #12   #8 Dilo bien: La mafia de Meneame.
    votos: 1    karma: 16
  13. #13   Me ha recordado a esto: www.youtube.com/watch?v=XPHYgFd8GLk
    votos: 1    karma: 18
  14. #14   Mi madre siempre se queja de 4 cables que tengo siempre por la mesa; armaba la de dios si viera esto.
    votos: 0    karma: 6
  15. #15   Pero que vidas mas tristes teneis... Karma pa´rriba, Karma pa´bajo... Salir un poco que os de el aire hombre...
    Por cierto, a mi el karma me la sopla, asi que podeis votar lo que os de la gana. Pero salir un poco, vereis que hay Mundo Real ahi fuera.
    votos: 3    karma: 31
  16. #16   La noticia es sobre internet y el mundo de cables con la que se forma y esta gente hablando de karma y gilipolleces, por favor...
    votos: 1    karma: 17
  17. #17   #15 Es que, para algunos, el karma no solo les da de comer, sino que además se la pone tóa tiesa... xD
    votos: 2    karma: 24
  18. #18   This Jen, is the internet
    www.youtube.com/watch?v=wCa1jfo93jQ
    votos: 2    karma: 31
     *   Kobardo Kobardo
  19. #19   He estado CPD's que parecían más una selva, que no una sala de servidores...en ocasiones, a la entrada del CPD, tendrían que dejar un cuchillo para ir abriéndote paso entre la vegetación "cablera" :-P
    votos: 3    karma: 28
  20. #20   Otros dirán que es el infierno, yo lo llamo hogar...
    Y que sepáis que habéis estropeado una buena conversación bofh con tanto karma arriba y abajo
    votos: 3    karma: 30
  21. #21   Me habéis hecho la karma...
    votos: 1    karma: 19
  22. #22   Yo pensaba que internet estaba más ... descentralizado. :roll:
    votos: 1    karma: 26
     *   ZaaaZaaa ZaaaZaaa
  23. #23   #19 Que quieres que te diga, si ese el mayor centro de interconexion de espña da pena.

    Solo hay que comparar la cantidad de cables que tiene colgando, con un centro de datos de google, donde todo esta ordenado y organizado.
    votos: 1    karma: 19
  24. #24   #23 es que no es justo, cualquier cosa comparada con Google , palidece :troll:
    votos: 0    karma: 7
  25. #25   ¿Y tanta seguridad, cámaras, huellas dactilares, etc, para que luego TODO pase por una arqueta roñosa y desprotegida en la calle?
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   #19 yo también los conozco...
    He visto a gente comer bocadillos dentro del CPD, con su cocacola y todo encima de un switch.
    Aunque también hemos guardado la botella de whisky sobre los blades... :-P
    votos: 1    karma: 19
  27. #27   #25 Es que no todos esos cables van a parar a una arqueta, por una arqueta pasan determinados servicios no todos. Digamos que las fibras que ves en las fotos se bifurcan en muchas direcciones al salir de ese edificio.
    votos: 1    karma: 15
  28. #29   Un hilo de fibra óptica puede transmitir 80 GB de información por segundo, así que la cantidad de datos que pasa por aquí es incalculable.

    ¬¬
    votos: 2    karma: 26
  29. #30   Que bonitas las escogidas fotos, que recogido todo....jajajaja
    votos: 0    karma: 9
  30. #31   ahora skynet ya sabe como jodernos vivos...mierda!!! habrá que recopilar porno para el día D
    votos: 0    karma: 9
  31. #32   Un hilo de fibra óptica puede transmitir 80 GB de información por segundo, así que la cantidad de datos que pasa por aquí es incalculable.

    Exactamente 80GB de información por segundo. ¿A quién coño ponen a redactar los artículos?
    votos: 0    karma: 9
  32. #33   ¿cual de esos es el cable que va al CNI, cual a la policia, y cual a la NSA?

    Reino Unido "pinchó" al menos 439.000 teléfonos y emails en 15 meses
    www.meneame.net/story/reino-unido-pincho-menos-439.000-telefonos-email
    'Pinchazos' telefónicos: ¿quién los autoriza? ¿pueden hacerse a cargos públicos? ¿hay límite?
    www.meneame.net/story/pinchazos-telefonicos-quien-autoriza-pueden-hace
    El CNI hace que baje la factura de móvil de CIU
    www.meneame.net/story/cni-hace-baje-factura-movil-ciu
    Europa quiere controlar la telefonía por VoIP
    www.meneame.net/story/europa-quiere-controlar-telefonia-voip
    Kim Dotcom a RT: “EE.UU. espía permanentemente a todo el mundo
    www.meneame.net/story/kim-dotcom-rt-ee-uu-espia-permanentemente-todo-m

    Pero mientras...:
    Hacienda puede tardar hasta once meses en esclarecer si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal mediante alguna sociedad
    www.meneame.net/story/hacienda-puede-tardar-hasta-once-meses-esclarece
    Bárcenas supo con tres meses de antelación que la justicia había encontrado su cuenta en Suiza
    www.meneame.net/story/barcenas-supo-tres-meses-antelacion-justicia-hab
    "La comisión rogatoria sobre la cuenta en Suiza de Luis Bárcenas se envió hace ya más de tres años."
    votos: 1    karma: 18
  33. #34   #26 Mal, el alcohol y los refrescos siempre bajo el suelo técnico para que estén fresquitos.
    votos: 0    karma: 9
  34. #35   #15 #16 #17 Me hace gracia la postura super-madura de "me la suda el karma". sobretodo cuando estais en un sitio regido por el karma. Si uno participa de este sistema, que participe bien, que critique lo que encuentra mal y contribuya a mejorarlo. Si no, os encontrareis un dia aqui leyendo mierdas sesgadas y censuradas en muchas condiciones. Me la suda el karma y paso de eso es como el: me la suda ir a votar en ls elecciones. Vale, que te la sude, pero luego no te quejes cuando quieras compatir o decir algo y sufras las injusticias del sistema. No se trata de empalmarte porel karma, se trata de hacer de esto el lugar mas justo posible.
    votos: 1    karma: 1
  35. #36   Sinceramente, se ve un sitio bastante agobiante.
    Me moló muchísimo más las instalaciones del Mare Nostrum en la UPC.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame