470 meneos
13367 clics

La verdadera historia del guerrero número 13

El personaje interpretado por Antonio Banderas en el film 'El guerrero número 13' existió en realidad. Se llamaba Ibn Fadlan, formaba parte de una embajada del califa de Bagdad y fue apresado por un grupo de vikingos asentados en las tierras del Volga. Fadlan quedó tan impresionado que dejó por escrito sus vivencias con aquellas gentes. Un texto que constituye hoy una fuente de gran valor para conocer las costumbres de aquellos pueblos del norte.
etiquetas: vikingos, historia, ibn fadlan, michael crichton, edad media
usuarios: 224   anónimos: 246   negativos: 0  
49comentarios mnm karma: 649
  1. #1   JO-DER o_o me he quedado flipando, como ha avanzado la educacion en Finlandoa, no?
    votos: 4    karma: 34
  2. #2   Relacionado y antiguo: www.meneame.net/story/un-funeral-vikingo
    votos: 0    karma: 8
  3. #3   Oh mierda... después de esto ...me quedare con un funeral vikingo ligth ... que tiren mis cenizas en llamas al Henares :-D

    Saludos
    votos: 1    karma: 21
  4. #4   Una cosa es ofrecerte en sacrificio y otra que no te cuenten que te van a violar 5 o más tios por ofrecerte a ese sacrificio!! que hp!!
    votos: 1    karma: 15
  5. #5   #1 bueno, han pasado 13 siglos desde entonces. :-D
    votos: 3    karma: 43
  6. #7   #6 no estoy yo muy seguro de que hace 13 siglos estuviéramos matando toros en la peninsula iberica. :-P
    votos: 2    karma: 29
  7. votos: 3    karma: 28
  8. #10   #8 si yo te lo comento porque buena parte de la peninsula iberica en aquella epoca estaba bajo dominio arabe ... :-P pero vamos que para ti la perra gorda, :-D
    votos: 11    karma: 106
  9. #12   ERROR 404: Guerrero no encontrado.



    Igual que hoy dia "Posicionamiento Web" es sinónimo de "que salga el primero en google", deberían llamar a "Optimimización y rendimiento de aplicaciones Web" algo tipo "cómo evitar que el puto meneame te tire abajo el server (cabrones) for dummies".
    votos: 5    karma: 57
     *   muzzol muzzol
  10. #13   ¡Peliculón!
    votos: 2    karma: 13
  11. #14   Marchando una de cache de Google webcache.googleusercontent.com/search?hl=en&biw=1366&bih=677&a

    Totalmente de acuerdo con #12. Lo que hay es mucho hosting cutre y guarro que se dedica a alojar cuantos mas dominios mejor en un mismo servidor de baratillo, con la esperanza de que ninguno tenga nunca mas de tres visitas simultáneas...
    votos: 5    karma: 50
     *   el_Tupac el_Tupac
  12. #15   #12 Vuelve a funcionar, pero por si las moscas:

    webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3Awww.planetasapiens.com
    votos: 3    karma: 30
  13. #17   #10 venga, positivo por majo! :-)
    votos: 1    karma: 21
  14. #18   #6 Pues ellos practicando el vandalismo por todas las costas. Tu verás, listo
    votos: 1    karma: 17
  15. #19   #18 mu bien, hermoso! guapooo!
    votos: 2    karma: 7
  16. #20   El detalle de lavarse la cara y sonarse la nariz todos en el mismo cuenco también aparce en la serie "Vikings" que, por cierto, es muy recomendable.
    votos: 4    karma: 43
  17. #21   #10 ¿Y quién te ha dicho a tí que en al-ándalus no se celebraban festejos taurinos?
    Probablemente fueron los romanos los que extendieron las luchas entre personas y fieras en el circo. Los visigodos acabaron con ésta costumbre, aunque la población romanizada de la época siguió celebrando este tipo de espectáculos aunque muy esporádicamente.

    Fueron los musulmanes quienes volvieron a popularizar este tipo de festejo, utilizando sólo toros ya que había abundancia de ellos, y con el afán de atraerse la simpatía de la población más rápidamente. De hecho, los reinos cristianos a principios del siglo XV prohibieron los festejos taurinos por considerarlos como parte de la cultura musulmana.

    Tras la conquista de granada, la fiesta taurina volvió a popularizarse entre los reinos cristianos, que ahora dominaban toda la península, aunque en la variedad de rejoneo (hombre a caballo y lanza contra el toro).
    votos: 19    karma: 184
     *   chulonsky chulonsky
  18. #22   #1 Finlandia nunca ha sido "vikinga"
    votos: 5    karma: 47
  19. #23   #22 nunca dejes que la realidad destruya una buena historia
    votos: 2    karma: 22
  20. #24   #22 Los finlandeses no son de origen vikingo/escandinavo pero Finlandia estuvo dominada durante mucho tiempo por los vikingos suecos (al igual que grandes zonas de Rusia y Ucrania) y aún hoy en día el sueco es idioma cooficial en algunas zonas de Finlandia.
    votos: 3    karma: 42
     *   mataclanes mataclanes
  21. #25   "Un texto que constituye hoy una fuente de gran valor para conocer las costumbres de aquellos pueblos del norte. " Igual si les preguntan a los descendientes de estos, hoy en dia. Puede que sea mas sencillo
    votos: 1    karma: 4
    blb blb
  22. #26   #6 eeeeh.... patatas traigo y zp cabrón xD xD xD
    votos: 6    karma: 55
     *   forms forms
  23. #27   #24 En toda Finlandia. Es hablado en algunas zonas, pero oficial lo es en todo el pais. Co-oficial
    votos: 3    karma: 41
     *   blb blb
  24. #28   Eso de la "verdadera" historia ha hecho que saltaran todas las alarmas... ya que por lo que hasta ahora había leído, no hay pruebas de que Ahmad ibn Fadlan hubiera estado en escandinavia. Es más probable que conociera a eslavos y escandinavos que hubieran viajado hacia el interior para comerciar con eslavos rusos (esos encuentros eran más probables). Muchas de sus críticas son más hipérbola que realidad. Por ejemplo, aquello de sonarse los mocos y enjuagarse la boca uno tras otros en la misma agua es vomitivo, y es probablemente falso, en parte por su sesgo hacia los no-musulmanes, y más teninedo en cuenta que los "nórdicos" con los que se encontraría habrían estado viajando durante meses en rutas de comercio, y la higiene personal de cada uno sufriera en el trayecto, lógicamente. Todo lo demás sería hipérbola.

    Una interesante lectura sobre lo (poco) que realmente se sabe sobre el personaje, para los interesados: euroheritage.net/ahmadibnfadlan.shtml
    votos: 9    karma: 82
  25. #29   Me creo que por las creencias religiosas de pueda hacer cualquier disparate, ya ellos sacrificaban a un voluntario/a cuando moría su líder (¿quién coño se ofrece voluntario para morir por semejante motivo?), de ahí que a día de hoy se hagan verdadros crímenes a través de la inmolación. En fin, al menos quemaban el cadáver, que era lo más higiénico que debían hacer visto lo visto. Por cierto, me ha gustado mucho la lectura.
    votos: 2    karma: 23
  26. #30   Buen articulo, la verdad es que la película del guerrero numero 13 me gusto mucho, no es que tengan un mensaje filosófico o algo parecido pero era una peli entretenida para el cine.
    votos: 1    karma: 17
  27. #31   #28 Lo del balde con agua compartido por todos aparece en varias sagas Islandesas por lo que es probablemente cierto.

    #29 eran gentes de honor, fe en los dioses y lealtad por lo que "morir" por tu líder no era el fin, si no el principio del viaje a Valhalla o donde quiera que el jefe vaya. Los escandinavos de aquella época eran de los europeos mas limpios puesto que cada sábado se lavaban completamente y solían cambiarse de ropa a menudo cosa que el resto no hacia ni de lejos.

    La película bajo mi parecer es tremendamente horrible puesto que no mantiene ni el mas mínimo rigor histórico, las armaduras parece que las han sacado del armario de sobras de otras pelis y quitando lo del funeral todo lo demás esta cogido con pinzas.
    votos: 4    karma: 39
  28. #32   #29 Supongo que hay que verlo con perspectiva. Antes, tenían la convicción de que después de la muerte, existía un paraíso en el que disfrutar durante toda la eternidad. La vida entonces solía ser mucho más dura y corta. Y causada por enfermedades, heridas atroces,... y siempre luchando día a día por su supervivencia.

    Me creo que haya gente que se sintiera vacía con esa forma de vida y planteara esta opción como única alternativa. De alguna manera, e irónicamente, a conseguir un propósito en vida.

    Además, ellos nunca podrían dejar todo e irse a la aventura por su cuenta. O vives con tu pueblo, o mueres.
    votos: 4    karma: 41
  29. #33   Por lo q yo sé, El guerrero numero 13 es una pelicula basada en el libro de Crichton devoradores de cadáveres, que a su vez está inspirada en la historia del Ibn Fadlan éste.

    Pero vamos, entre lo q cuenta la película y la verdadera historia de Fadlan, debe haber 18 mundos de distancia.

    Quizá si el link no se hubiera caído, podría leer el artículo y enterarme un poco más :-D
    votos: 4    karma: 48
  30. #34   #28 Por lo que tengo entendido(Puede que me equivoque), los vikingos eran muy dados a la sauna... y no me parece precisamente un ritual de aseo muy guarro. Otro tema es estando de viaje, en batalla, etc. Que deberían adecuarse a las condiciones del camino que transitaran.
    votos: 1    karma: 26
     *   Tumaco Tumaco
  31. #35   #31 Respecto al tema de las armaduras de la película, oí una explicación: parecen sobras y restos de otras pelis porque son las armaduras rapiñadas a los distintos enemigos, por eso cada uno tiene una armadura distinta y de estilos dispares.
    votos: 2    karma: 26
  32. #36   #35 las armas y armaduras no se rapiñaban puesto que las armas tienen espíritu propio según las creencias nórdicas y debían lealtad a su dueño legitimo por lo que se ofrendaban a los dioses, la prueba de ella son los centenares de armas y armaduras rotas que se encuentran en los pozos de ofrendas a Odin. Es posible que alguna se rapiñara pero no parece que fuese práctica común.
    votos: 2    karma: 24
  33. #37   Ya lo habéis roto.

    Yo siempre pensé que "El decimotercer guerrero" era una partida de rol en mesa de varias sesiones. Ya lo estoy viendo:
    Máster: Tengo una partida preparada que os va a encantar, llevo dos meses leyendo libros sobre ambientación nórdica y buscando imágenes, ya he preparado los mapas, la música, las fotos de la zona, los cuadros y grabados, y toda la ambientación para meternos en adobo, vamos a jugar con vikingos y...
    Jugador: Yo quiero un árabe.
    Máster: ¡Tú eres un hijoputa!

    En fin, a ver si se calma el efecto y me lo puedo leer.
    votos: 8    karma: 71
     *   Natsu Natsu
  34. #38   #31 La película no tiene rigor histórico ni lo pretende. Es la historia de un extraño fascinado por una cultura extraña, y cómo ese choque de culturas enriquece a los que lo viven. Está basada en una novela, no en la historia real, y tuvo muchos, muchos problemas de desarrollo, hasta el punto de que McTiernan estuvo a punto de no firmarla como director.

    Como casi todas las películas de época, tiene errores de bulto, la mayoría cometidos a conciencia para enriquecer el argumento o el aspecto visual. Y contiene algunas escenas muy buenas, como el montaje en que Banderas aprende el lenguaje, o la oración antes de la batalla final.

    EDIT: venga, sus la regalo: www.youtube.com/v/vSZMsqqpfro
    votos: 4    karma: 43
     *   spunkmayer spunkmayer
  35. #39   #31 Lo del balde con agua compartido por todos aparece en varias sagas Islandesas por lo que es probablemente cierto.

    ¿En cuales, por ejemplo? Hasta donde yo sé, la única fuente es Ibn Fadlan, y en referencia a los "Rūsiyyah" (vikingos). Pero si hay otras fuentes pues sería un dato interesante...
    votos: 0    karma: 9
  36. #40   #39 si no recuerdo mal en la Volsunga antes del gran combate en donde el linaje de los Volsung casi desaparece se menciona lo del balde.
    Acabo de recordar que en la de Erik el rojo cuando parte de Noruega también se menciona.
    votos: 1    karma: 13
     *   spushan spushan
  37. #41   #4 Pudo haber sido consentido no crees? Fadlan tambien menciono algo que no pone en el articulo y que tambien le llamo poderosamente la atencion. Decia que eran muy liberales en cuanto al sexo. Tenian relaciones con quien quisiesen y donde quisiesen sin pudor alguno.

    Por lo que a mi no me sorprenderia que fuese consentido (la chica que se ofrecio era una de la concubinas del lider vikingo).

    Espero no creas que me crea que estar con cinco tipos a la vez es una violacion xD
    votos: 0    karma: 6
  38. #42   #4 Me parece que no debía desconocer el dato. Por aquello de que en aquella época caían como moscas. Más aún si eran tan guarros.
    votos: 0    karma: 11
  39. #43   No entiendo como habia mujeres que levantaban la mano voluntariamente para ser violadas y asesinadas!!!!!!!!!
    votos: 0    karma: 6
     *   bosc bosc
  40. #44   #43 El concepto de "voluntaria" no estaba del todo claro... como decían los autores del libro "La Edad Media en el Cine" www.cinemitos.com/tbeditores/paginas/978-84-96576-346.asp
    votos: 1    karma: 13
  41. #45   #24 Si por "vikingos suecos" entendemos/tomamos a suecos simplemente, sí. Si por "vikingos suecos" a tomamos ese pueblo de costumbres y religión pagana que todos "conocemos", no; ya que cuando los sueco controlaron Finlandia, ya estaban cristianizados.
    El sueco en Finlandia creo que lo habla poquísima gente.
    votos: 0    karma: 9
  42. #46   #45 Los vikingos de la zona de Suecia establecieron colonias por toda la costa báltica, incluyendo Finlandia y se extendieron también por grandes zonas de Rusia y Ucrania a través de sus ríos. Posteriormente a la época vikinga, los suecos siguieron asentándose en Finlandia y extendiendo el cristianismo en la zona. A partir de aquí, Finlandia se convertiría en un terreno influenciado y codiciado por rusos y suecos hasta épocas muy recientes.
    De la Wikipedia:
    "Contact between Sweden and what is now Finland was considerable even during pre-Christian times – the Vikings were known to Finns both due to their participation in commerce and plundering. There is commonly accepted evidence of Viking settlement in the Finnish mainland.

    en.wikipedia.org/wiki/History_of_Finland
    #27 Las prisas no me permitieron explicarme correctamente. Como tú bien indicas, quise decir que el sueco es un idioma oficial en Finlandia y que es hablado en algunas regiones de la misma.
    votos: 0    karma: 10
  43. #47   #40 Pues sigo con mis dudas. En el Volsungasaga (omacl.org/Volsunga/) no encuentro ninguna referencia a ningún ritual ni costumbre parecida. Más allá de la mención de que se prepare un baño en el que lavarse las manos y los pies...

    Y realmente no sé a qué obra te refieres por "Erik el Rojo". El personaje de Erik el rojo sé quién es, pero desconozco (si existe) alguna obra que se titule así...
    votos: 0    karma: 9
  44. #48   La última (o una de ellas) obra maestra de Jerry Goldsmith.
    votos: 0    karma: 6
  45. #49   #46 ...pero que tuviesen alguna que otra colonia y que mantuviesen incursiones más o menos frecuentes, o incluso el control administrativo en lo que ahora es Finlandia no significa que ésta fuese "vikinga". Finlandia no tenía (o tiene) relación cultural, racial o lingüística con Escandinavia.

    Salu2
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame