277 meneos
9582 clics

Tres batallas en las que la picaresca dio la victoria a la menguante España del siglo XVII

Siempre se ha dicho que uno de los principales factores para alzarse con la victoria durante una batalla es la estrategia. Sin embargo, en pocas ocasiones este proverbio ha guardado en su interior tanta verdad como para los españoles, los cuales, durante el reinado de Felipe III, protagonizaron tres batallas en las que hubieran sido aplastados por el enemigo si no hubieran utilizado su tradicional picaresca.
etiquetas: historia, picaresca, españa
usuarios: 136   anónimos: 141   negativos: 0  
42comentarios mnm karma: 525
  1. #1   Esto me hace recordar otra historia que creo que contaba Perez Reverte, durante el asedio a la ciudad de Brujas, los españoles tenían sitiada la ciudad, los habitantes de Brujas tras meses de asedio donde se comieron hasta las ratas ya no podían resistir mas así que decidieron salir y abandonar la ciudad entregándose a los españoles que al menos ellos les darían de comer, cual fue su sorpresa que cuando se entregaron descubrieron que los españoles tenían menos comida que ellos pero de ahí no se movían hasta que la ciudad se rindiera.

    ¿Dónde habrá quedado ese espíritu?
    votos: 25    karma: 202
  2. #2   Desapareció con la n de menguante.
    votos: 6    karma: 55
  3. #3   "Aprovechándose del entrecortado español que hablaba el enviado inglés, y fingiendo no conocer ninguna otra lengua, los españoles (…) dilataron los tiempos de las respuestas y, así, ganaron un tiempo precioso para preparar mejor la defensa"

    Los españoles, como siempre, con don de lenguas. Al menos antes el no saber inglés acababa siendo positivo...
    votos: 5    karma: 32
  4. #4   esto me da ganas de vomitar, se entiende como picaresca cualquier noción básica de estrategia, ya que en nuestro insigne pais, no hacía falta fingir no saber ingles, no se sabía y a tomar por el culo. El que sabía leer era un jodido potentado, y el que invertia sus horas en leer algo de estrategia la repanocha.

    lo de disfrazarse y tocar instrumentos musicales ya lo hizo zhuge liang en la epoca de los 3 reinos chinos, por el año 200,

    historiasdelahistoria.com/2012/07/08/la-ciudad-protegida-por-un-instru

    y la de pegar fuego a animales para ganar una batalla, en plena edad media.

    historiasdelahistoria.com/2012/11/22/como-tomar-una-ciudad-inexpugnabl


    Hemos tenido una gloriosa historia, pero se debe recordar que nuestra "picaresca" es un defecto como pueblo y en ningun caso una virtud. Joder al vecino para vivir del cuento jamas será bueno.
    votos: 42    karma: 313
     *   ElTioPaco ElTioPaco
  5. #5   #3 #4 En esa época España era la superpotencia mundial cuasi-hegemónica. Es de esperar que el español fuese la lengua internacional como ahora lo es el inglés y como en el pasado fue el francés.

    Hay que tener prespectiva histórica.
    votos: 44    karma: 385
     *   ailian ailian
  6. #6   #4 Sencillamente la palabra "picaresca" esta mal elegida. Yo creo que el articulo habla mas bien de ingenio, de imaginacion, de crecerse en las situaciones limite... Pero para mi (aunque puede que me equivoque), picaresca es otra cosa.
    votos: 28    karma: 260
  7. #7   y ahora vendrá campofrío y nos hará un anuncio para las próximas Navidades
    votos: 6    karma: 61
  8. #8   Indios pijaos. Osea que fuerte
    votos: 2    karma: 27
  9. #9   Y de ahí sale el dicho "más vale maña que fuerza"
    votos: 0    karma: 7
  10. #10   #3 La clave es que fingían desconocer otras lenguas.
    votos: 2    karma: 27
  11. #11   #3 Según ese texto el que apenas hablaba otro idioma era el enviado inglés, de los españoles solo dice que fingieron no saber inglés con lo que es de suponer que sí sabían. Se podría decir que la incapacidad de los ingleses para dominar otros idiomas fue lo que provocó que el engaño surtiera efecto.
    votos: 9    karma: 84
  12. #12   #4 Lo de la picaresca es un bulo y un tópico, todos tenemos mierda para sacarla a la luz.

    Puestos a denostar, denostemos a los ingleses : barcomasgrande.blogspot.com.es/2008/03/wimbledon-contra-cdiz.html

    Que terminaron con todas las reservas de vino de Jerez y protagonizaron la peor resaca de la historia bélica en una sola incursión xD
    votos: 4    karma: 35
     *   --333941-- --333941--
  13. #13   Lo de los toros, hasta donde yo se, se hizo también para defender Teruel en no-se-que-batalla. Razón por la que el símbolo de la ciudad es un toro con una 'estrella' encima.
    votos: 0    karma: 11
  14. #14   -¿Podríamos decir que durante el reinado de Felipe III España trataba de mantener un territorio demasiado extenso para sus posibilidades?

    Demasiado extenso el imperio español no era porque se pudo mantener durante más de 3 siglos con escasas pérdidas territoriales, salvedad hecha de lo que supuso en 1640 (ya bajo Felipe IV) la sublevación de Portugal, que contó con la ayuda indirecta de una parte de la oligarquía barcelonesa y su peregrina idea independentista.


    Con calzador, así como quien no quiere la cosa...
    votos: 18    karma: 142
     *   groofs groofs
  15. #15   No olviden vuesas mercedes, que en estas lides, todo vale.
    votos: 2    karma: 22
  16. #16   #14 No se de que te quejas. Ahi esta metiendo una referencia historica que demuestra que el independentismo catalan no es cosa de los politicos de hoy creando cortinas de humo para poner culos en escaños y llenarse la saca.
    votos: 5    karma: 48
  17. #17   Para defenderse, usaron una táctica cuanto menos original. Concretamente, ataron antorchas encendidas a los cuernos de todo el ganado que había en la ciudad, lo que enloqueció a los animales. Posteriormente, los liberaron y los lanzaron contra sus desprevenidos enemigos

    de ahi viene el toro embolado o Bou embolat ????
    votos: 2    karma: 31
     *   jaz1 jaz1
  18. #18   #1 los españoles somos fuertes y sabemos estar unidos si tenemos un enemigo común, el problema es que como desde hace tiempo no tenemos enemigo fuera, lo buscamos dentro y nos tocamos los cojones los unos a los otros. Semos asín.
    votos: 13    karma: 114
  19. #19   El artículo tiene un aroma a nacional patriótico que echa patrás, pero vale... aceptamos los malos como muy malos y los buenos como muy buenos.
    votos: 3    karma: 40
  20. #20   Me encanta el texto. Los piratas y los corsarios son malos y crueles, no como los valerosos saqueadores de moros. Jamas he visto tanto chauvinismo en un texto. Por cierto, me encantan estas revisiones de textos, son muy del España esta en la champions league de la economia
    votos: 4    karma: 7
     *   UuU UuU
  21. #21   Mola el segundo relato, a saber "El ataque corrió a cargo de 350 infantes españoles y caballeros a las órdenes de Malta y de la toscana", y luego "...murió casi medio millar de turcos. Los atacantes, una vez saqueada y destruida completamente la ciudad, se embarcaron de regreso en dirección a Malta..." pero, creo que me he confundido, ¿los piratas eran los habitantes de Hammamet? ¿Seguro?
    votos: 1    karma: 16
  22. #22   Somos pícaros, tramposos y el peor país del mundo. Ojalá vengan más dominicanos, ecuatorianos, indios, gitanos rumanos, rusos, etc para que nos enseñen ética y a vivir en sociedad.
    votos: 5    karma: -8
  23. #24   Este articulo de ABC me recuerda a cuando el Franquismo en plena posguerra tiraba de "Los últimos de Filipinas" para tratar de sacar algo de orgullo patrio donde no quedan más que telarañas.
    votos: 3    karma: 3
  24. #25   Aunque no me considero patriotero (más bien lo contrario), hay una cosa que creo que sí que es un defecto que tenemos la mayoría de los españoles, y es que no nos "creemos" a nosotros mismos.

    Todas esas historias de "picaresca", en manos de historiadores ingleses o americanos, se convertirían en hazañas dignas de admiración, en demostraciones de las cualidades anglosajonas... etc.

    A menudo pienso que si simplemente tuviéramos un poco más de fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, el futuro de nuestra nación sería bien distinto. No nos faltan cualidades, eso desde luego.

    Pero claro, es una cuestión de mentalidad que es muy difícil de enderezar a estas alturas.
    votos: 8    karma: 66
  25. #26   #24 Otro ejemplo del problema, como dice Reverte, en todos los países se vanaglorian y hablan de su pasado con orgullo, y si lo haces aquí te llaman facha.
    País de paletos.
    votos: 14    karma: 56
     *   chulonsky chulonsky
  26. #27   Mola más cómo cuenta estas historias Pérez Reverte.
    votos: 4    karma: 30
  27. #28   "...salvedad hecha de lo que supuso en 1640 (ya bajo Felipe IV) la sublevación de Portugal, que contó con la ayuda indirecta de una parte de la oligarquía barcelonesa y su peregrina idea independentista."

    xD xD xD xD xD xD

    Pues supongo que en Portugal estarán encantados. No hay peor nacionalista que el que no se entera que lo es.
    votos: 0    karma: 7
     *   --297656-- --297656--
  28. #29   No comprendo por qué algunos quieren ver algo negativo en estas historias. A mi me parecen todas ingeniosas. Puede que tal vez sea por algún raro sentimiento de inferioridad, algún complejo o yo qué se...pero seguro que muchos de esos irían corriendo al cine a ver una película basada en una historia similar, pero de los yankis, o de los japoneses (molan más en VOS, como todos saben a la perfección)
    votos: 2    karma: 19
     *   Carraldepila Carraldepila
  29. #30   #26 MMM, es que estar orgulloso de ser un estado imperialista me parece bastante patético, entre otros calificativos.

    Para mi no es motivo de orgullo. El motivo de orgullo son otras cosas, como luchas por la libertad, solidaridad, eso es para estar orgulloso. Pero estar orgulloso de someter otros pueblos, no me lo parece.

    #29 Ciertamente tenemos historias que con buenos efectos especiales serían espectaculares. Y creo que deberíamos potenciar el cine en ese tipo de historias, y que solo quedaran para el cine y el entretenimiento.
    votos: 2    karma: 15
     *   llorencs llorencs
  30. #31   #5 Ya lo creo. La misma "prespectiva" que tiene el autor del librito alabador de las glorias de Espannha.
    votos: 0    karma: 7
  31. #32   Lo de siempre, España, los españoles y su eterno complejo de inferioridad.

    El hecho de recordar hazañas pasadas no significa el estar contento por haber sometido pueblos, sino porque de aquellas personas se debe el hecho de que haya 400 millones de hispanohablantes.

    En cualquier país, en cualquiera, cuentan sus batallas o historias bélicas que sirven para, cuanto menos, recordar de donde vienen y porque, en cierto modo, están como están, es parte de su historia e identidad; aqui no, faltaría más, fijaos como está el patio que he llegado a leer que "Blas de Lezo era un fascista".

    Así están las cosas, España no tiene remedio y no es por Merkel, los malvados mercados o los especuladores, hemos estado, estamos y estaremos por culpa de los españoles.

    Con razón algunos cogen las maletas para no volver.
    votos: 1    karma: 12
    L.A L.A
  32. #33   #28 Creo que se refiere al hecho de que Portugal y Cataluña se rebelaron al mismo tiempo. No en vano hace poco Peces Barba soltó esta perla: "Quizá nos hubiera ido mejor con los portugueses y sin los catalanes".
    votos: 1    karma: 20
  33. #34   #26 Hay muchísimas cosas de las que enorgullecerse en el pasado de España. Nuestra Historia está plagada de buenos hombres y grandes gestas. Viniendo de un periódico como ABC que apoya incondicionalmente un Gobierno que justo ahora está destrozando su propio pueblo, y expresado con las típicas coletillas -muy poco rigurosas- de "picaresca", como si fuese algo exclusivo nuestro, y el tan manido tópico de que el inglés es filibustero/pirata da la batalla por ganada antes de empezar.. Pues más que un trabajo serio sobre Historia es un panfleto para elevar el orgullo patrio.

    Perez Reverte está bien, pero a veces cruza la linea de la rigurosidad histórica dejándose llevar por la flema patriótica. Como narrador Histórico prefiero al desaparecido Juan António Cebrián.
    www.32rumbos.com/pasajesdelahistoria.htm

    En mi opinión los paletos son los que se dejan llevar por propaganda patriótica dejando de banda el rigor histórico. En eso, en España no tenemos ni más ni menos que en otros países.
    votos: 2    karma: 8
  34. #35   #31 la perspectiva la tengo, pero eso no quita que lo he dicho sea verdad... lo mas seguro es que NINGUNO de esos soldados españoles supieran hablar inglés, y lo del hacerse los sordos, no fuera precisamente una pantomima para ganar tiempo.

    Luego la historia se ha encargado de adornarlo, como cuando los ingleses colgaron a un mono... que luego si se rebusca, igual ese mono... era mas bien un niño.
    votos: 0    karma: 7
  35. #36   #13 ¿No era que el rey de turno quería fundar una ciudad y vio un toro con una estrella encima (?) y lo consideró buena señal y fundó Teruel ?
    votos: 0    karma: 6
  36. #37   Lo que no tiene sentido es llamar "picaresca" a esto. Esto es ingenio, engaño, estratagema, distracción, pero picaresca es otra cosa. Sobre todo porque hasta donde yo sé, es sólo aplicable a personas individuales no a ejércitos. No creo que los soldados españoles (tanto como individuos como colectivo llamado ejército) tuviesen necesidad a robar mendrugos de pan o dinero a los viandantes mediante tretas.
    votos: 1    karma: 15
  37. #39   Siempre me gusto leer este tipo de historias; si estas historias fueran americanas ya serian pelicula. Picaresca, ingenio, hegemonia, imperio, bueno, claramente esas cosas nos quedan en el pasado. Pero a quien no se le pone una sonrisilla al recordarlas ? ;)
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   #6 #37 Completamente de acuerdo, de hecho si miramos en wikipedia "novela picaresca":
    El humilde pícaro de cocina como tal es un anticaballero errante en una «epopeya del hambre» a través de un mundo miserable, donde sólo se sobrevive gracias a la estafa y el engaño y donde toda expectativa de ascenso social es una ilusión.
    Un verdadero pícaro lucha a diario para llevarse un pan a la boca y sobrevivir y poco tiene que ver con lo ingeniosa que puede ser una estrategia militar.
    Cuando alguien dice que los políticos son corruptos por la cultura de picaresca en España no está mas que confundiendo, tal vez conscientemente, porque un pícaro el día de hoy podría considerarse a aquel que trabaja en negro, o hace trucos con el iva, para ir tirando, ya que trata de sobrevivir sin expectativa de ascenso social. Pero cuando un político roba a manos llenas, no es picaresca, es robar, no tiene problemas para comer y está socialmente en la parte alta del escalafón.
    votos: 2    karma: 26
  39. #41   #18 Eso es así en todas partes, sino para qué buscaría EEUU tantos enemigos por doquier.
    votos: 0    karma: 6
  40. #42   #1: Ese espíritu de marras todavía existe. La gente está dispuesta a trabajar diez, doce horas por un sueldo de mierda y sin cotizar, para salir adelante, para mantener a los niños, para pagar la hipoteca. Ese cortoplacismo puro y duro, esa capacidad increíble de los españoles de partirse los jodidos cuernos, la espalda y el alma si hace falta para salir adelante, sigue existiendo. Ése es el problema. Que la gente está dispuesta a trabajar doce horas al día sin cobrar las extras para llegar a fin de mes, pero no está dispuesta a castigar a los políticos por su corrupción.

    Rajoy dijo que España no se hundiría porque está llena de españoles, o algo así. Puede parecer una chulería, pero lo que vino a decir es: "éstos cargarán con el desaguisado sufriendo y saldrán del hoyo ellos solitos. Tranquis, que no se hunden". Y es cierto. La gente está dispuesta a sufrir, a dejarse la piel, el tiempo y la vida. Lo que no está dispuesta es a pensar.

    No hemos cambiado mucho desde entonces.
    votos: 3    karma: 31
comentarios cerrados

menéame