731 meneos
4570 clics

La Transición, un cuento de hadas con 591 muertos

El 24 de enero de 1977, Alejandro Ruiz, abogado laboralista de Comisiones Obreras, acudió como cada día al local que el sindicato tenía en la céntrica calle de Atocha. Nada sería igual desde entonces. Ruiz se encontraba en una reunión con otros ocho compañeros. En el ambiente de la ciudad se respiraba el miedo. Ellos sabían que en la España de la época corrían peligro. Pero nadie imaginaba algo así.
etiquetas: transición, abogados de atocha, ccoo
usuarios: 278   anónimos: 453   negativos: 2  
53comentarios mnm karma: 473
  1. #1   El párrafo clave:

    "Cada vez que había una fecha decisiva para el cambio político se recrudecía la violencia política en la calle. El objetivo era que la calle no fuera de izquierdas, así como controlar el proceso sin tocar a los franquistas ni los grandes capitalistas. Se pretendía desestabilizar y frenar el proceso democrático"
    votos: 62    karma: 570
  2. #2   #1 Y mira si lo consiguieron
    votos: 13    karma: 118
  3. #3   Están contando los crímenes de ETA como represión.

    Hay que tener cojones...
    votos: 22    karma: -82
  4. #4   #3 No has leído bien.
    votos: 6    karma: 61
  5. #5   #1 Y fue así.
    votos: 2    karma: 38
  6. #6   Y con toda esa mano negra detrás del proceso en 1982 el PSOE saca más de 200 diputados. No les salió muy bien los planes a las cloacas del Estado...
    votos: 0    karma: 9
  7. #7   #3 No, los cuenta como crímenes por motivación política, que lo son ya que ETA mata por razones políticas aunque en muchos casos sus acciones hayan sido indiscriminadas.
    votos: 3    karma: 35
  8. #8   #3 Lee un poco, te irá mejor. Del artículo:

    "Los datos que aporta Mariano Sánchez en su obra son demoledores. Entre 1975 y 1983, se produjeron 591 muertes por violencia política (terrorismo de extrema izquierda y extrema derecha, guerra sucia y represión). De ellos, nada menos que 188 de los asesinados, los menos investigados, entran dentro de lo que el autor denomina violencia política de origen institucional. Es decir, los asesinatos “desplegados para mantener el orden establecido, los organizados, alentados o instrumentalizados por las instituciones del Estado”, explica Mariano Sánchez."
    votos: 24    karma: 226
     *   culipardo culipardo
  9. #9   #6 Frente a los 4 diputados del PCE y con un PSOE ya "reconvertido", creo que les salió como esperaban.
    votos: 22    karma: 204
  10. #10   La transición española no fue un fenómeno aislado, si nos preocupamos en conocer lo que pasó en Portugal y Grecia, lo que ocurría en Italia, recordando siempre que estabamos en plena Guerra Fría, nos daremos cuenta que lo ocurrido fue, en gran medida parte de una "siniestra orquesta" que tocaba notas poco similares a lo que quería oir el pueblo, pero que además acabó convenciendole que era lo mejor y debía sentirse orgulloso.
    votos: 6    karma: 60
     *   Guillermo183 Guillermo183
  11. #11   Recomiendo ver la serie documental "La Transición", disponible en el archivo de RTVE: www.rtve.es/archivo/la-transicion-serie/ , para ver que realmente este periodo no fue en absoluto un remanso de paz y tranquilidad, ni mucho menos.

    Y de paso, para comprobar que políticos como Carrillo o Suarez estaban a años luz de distancia de los actuales. Joder, hasta Fraga era en esa época más dialogante que Rajoy.
    votos: 4    karma: 44
  12. #12   #6 La jugada les salió redonda. El PSOE actual sólo es una marca blanca del centro-derecha y lo colaron como "socialista" y "obrero"... Hasta nuestros días.
    votos: 15    karma: 130
  13. #13   #12 #6 De hecho, el PSOE estuvo financiado por la CIA como contrapeso al PCE. Entre Carrillo con sus deméritos y la CIA con su pasta, el PSOE (supuestamente socialista) lo tuvo fácil.
    votos: 10    karma: 75
  14. #14   Todo atado y bien atado.
    votos: 3    karma: 36
  15. #15   #11 Claro que estaban a años luz, mismamente Carrillo desarticuló el solo todo el PCE.

    #13 ¿deméritos? no seas inocente ...
    votos: 4    karma: -11
     *   ChukNorris ChukNorris
  16. #16   #8 ¿Y los otros 400?
    votos: 2    karma: 6
  17. #17   La transición a la democracia una estafa colectiva fue,
    pues aún mandan los mismos, que se alzaron en el 36.
    Los que con las armas en las manos, defendieron nuestra libertad,
    son llamados terroristas, enemigos de la sociedad.
    Y los que exterminaron al pueblo, por gritar LIBERTAD,
    son llamados los garantes, de nuestra seguridad, que asco me dan.
    votos: 4    karma: 41
  18. #18   #1, por lo que he leido de historia mas los sucesos de actualidad creo que el exito de ellos fue completo, incluso tienen a sus hijos en posiciones de poder, cuando no ellos mismos...
    votos: 2    karma: 27
  19. #19   Ya era hora de que alguien lo dijera. De modélica transición nada. Fue muy costosa en vidas y por supuesto, nada pacífica, más bien violenta. Y con ruido de sables de fondo musical, por cierto. La amenaza permanente de golpe de estado hizo que calara el miedo en gran parte de la izquierda y que aceptaran La Constitución como salida honrosa tragándose el sapo de el Rey, la bandera y que no se pasara factura al régimen anterior.

    Ah y sin olvidar las excelentes relaciones del régimen con EE.UU. en plena guerra fría.

    Un asco vamos...
    votos: 6    karma: 59
     *   cax cax
  20. #20   #15 No creo que nadie sea tan inútil a propósito. Sólo hay que leer la 'Autobiografía de Federico Sánchez' de Jorge Semprún, para verlo.
    votos: 1    karma: 17
  21. #21   Y se volverá a repetir? por supuesto quien no aprende repite aun hay demasiados cadáveres en las cunetas y temo que mas habrá.
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   La Transición. Bien.

    Ahora quiten la n y la s

    De nada.
    votos: 6    karma: 59
  23. #23   La Transición fué tan falsa... que aún estamos en una dictadura. Gracias al Borbón el del golpe, al Felipe González el del Gal, al Fraga el de los asesinatos de Vitoria, etc.¡Nos cuentan cada historia...!
    votos: 4    karma: 39
  24. #24   Dentro de este contexto, quiero hacer referencia a una persona de Almería, bastante famosa por pasar a la historia como uno de los muertos en Democracia por la libertad. Javier Verdejo.

    Pongo unos enlaces al tema:
    es.wikipedia.org/wiki/Javier_Verdejo
    www.elalmeria.es/article/almeria/200391/caso/javier/verdejo.html
    votos: 6    karma: 58
  25. #25   Pues a mi me parece un número no demasiado elevado. Solo hay que comparar con lo que está pasando ahora mismo en Egipto, y no digamos ya en Siria.
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   #25 Ya. ¿Y qué número te hubiera parecido apropiado para desmentir a los de la pacífica transición?.
    votos: 4    karma: 42
     *   cax cax
  27. #27   Pues con muchos menos muertos en la República, los franquistas, utilizaron la violencia de sectores extremistas como excusa para rebelarse y empezar la guerra civil. Lo digo porque es el principal argumento de la derecha para justificar el golpe del 36, que si no se llega a intervenir, hubiésemos acabado en una dictadura comunista. Y curiosamente en la transición, después de la muerte de Franco, los franquistas utilizaban el mismo argumento y eran partidarios de otro "derramamiento de sangre", no se fuera a convertir esto en una república socialista. Y al final nada más lejos de la realidad, ni, república socialista, ni triunfo del separatismo, ni nada de nada. Las élites de siempre siguen siendo las mismas y gozan de muy buena salud económica. Lo mismo que hubiese ocurrido en el 36, que tras el aturdimiento inicial de las élites poderosas en España, inicialmente, éstas hubiesen encontrado la manera de volver a ganar el poder, por procedimientos "democráticos". Haciéndose con los medios,comprando elecciones, etc, al igual que en el resto de Europa, en esos momentos y al igual que ocurrió en la transición, pero hubiésemos tenido un estado un poco más moderno y no hubiesen tenido que liquidar a media España. ¿Qué hubiese seguido habiendo sectores revolucionarios violentos intentando desestabilizar la república? Pues igual que ETA, miles de muertos, pero no consiguieron su objetivo. Cada vez que había un atentado en los 80, había sectores de la población y del ejército reclamando la intervención militar.
    votos: 2    karma: 24
  28. #28   #16 Yo ya lo he puesto. Ya si no te quieres enterar es cosa tuya.
    votos: 3    karma: 35
  29. #29   El objetivo era que la calle no fuera de izquierdas, así como controlar el proceso sin tocar a los franquistas ni los grandes capitalistas. Se repite la historia
    votos: 5    karma: 51
     *   kipwalker kipwalker
  30. #30   #29 Pero como farsa.
    votos: 0    karma: 12
    cax cax
  31. #31   #0 La democracia le costó la vida a cientos de personas. No fue fácil llegar hasta aquí ni construir una democracia en la que todos tenemos cabida. Recordémoslo", sentencia Alejandro Ruiz.

    ¿Construir una qué? ¿En la que todos tenemos qué? Los tiros le debieron dejar un poco trastocado.
    votos: 2    karma: 25
  32. #32   #26 Lo "bueno" de la transición no es que se produjese sin incidentes, cosa que no es cierta, evidentemente, sino que esa intensidad de violencia política no desembocase en una escalada como sí ocurrió en 1936, y que era exactamente lo que pretendían los que ejercían esa violencia en ambos sentidos. Ahí le doy la razón a #11. No creo que consista en cifras, aunque sí es un indicativo. No se donde estaría el límite, pero sí estoy seguro de que habría uno, y que a partir de cierto número habría reventado todo y hubieran aumentado exponencialmente (al orden de 50.000 o 100.000), y el caso es que eso no ocurrió.

    #27 262 muertos en 6 meses frente a 561 muertos en 8 años no son "muchos menos muertos".
    votos: 2    karma: 25
     *   Kerensky Kerensky
  33. #33   #25 ¿Comparar Africa con Europa?
    votos: 0    karma: 6
  34. #34   #11 La calidad de los políticos ha caído de forma espectacular en los últimos 15-20 años ni siquiera se parecen a lo que eran, ahora está lleno de enchufados que no se han tenido que currar nada y luego no tienen ni idea de cómo hacer su trabajo, eso si directametne no están allí para robar. El otro día veía un programa antiguo de debate político, "la clave" creo que se llamaba y me quedé muy sorprendido del cambio a mal que hemos sufrido en muchos aspectos de la sociedad. Te miras un programa de debate político ahora y parecen sálvame o algo peor... no hay respeto ninguno, todo son gritos y en vez de argumentar lo que se intenta es dejar mal al otro. No se debate, se lucha por el aplauso momentáneo y cuando acaba el programa, te quedas igual que cuando ha empezado, porque realmente no se ha explicado ni debatido nada. Desgraciadamente, la TV y los políticos no es lo único que ha perdido sus valores, nuestra sociedad se ha transformado y no para bien precisamente.
    votos: 1    karma: 12
  35. #35   Transición Transacción.
    votos: 2    karma: 23
  36. #36   #33 ¿Europa?, la España de 1975... ¿Europa?. ¿Estás de coña, no?
    votos: 4    karma: 38
  37. #37   ¡¡¡Que vergüenza de país!!!
    votos: 0    karma: 8
  38. #38   En Egipto un millón en la calle para echar a Mubarak, me pregunto si pasó eso en España...
    votos: 0    karma: 8
  39. #39   #6 JAJAJAJAJA. Cuánta candidez, madre mía.
    votos: 2    karma: 25
  40. #40   ¿Cuanto quedará para que termine la transición?
    votos: 1    karma: 18
  41. #41   #32 La cultura política nacida durante la llamada Transición me suena a escena de El Padrino.

    Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar. ¿Verdad que la guerra fratricida del 36 fue algo terrible? ¿Verdad que no quieres que acabemos en otra guerra civil? ¿Verdad que debemos convivir juntos sin odio ni rencor?

    Anda, sé bueno.
    votos: 2    karma: 25
  42. #42   Las Transición, además de un armario lleno de muertos, nos dejó un sistema político inviable. Simplemente salió bien porque todos los temas importantes se pospusieron sine die. Y ahí siguen.
    votos: 1    karma: 18
  43. #43   Anda que si no llega a ser modélica... no queda nadie vivo :-O
    votos: 1    karma: 15
     *   --341692-- --341692--
  44. #44   Que no... Que la versión oficial cuenta los muertos en euros, y salen 3,552. Por ésto es lo de "modélica"
    votos: 1    karma: 15
  45. #45   #27 IV. Número de víctimas por la violencia política: 2.225

    Descripción

    1931.

    Asesinatos anarquistas en Barcelona 22
    Quema de conventos 3
    Incidentes den San Sebastián. 8
    Huelga general en Sevilla: 20
    Huelga general en Barcelona: 6
    Castilblanco: 5

    1932.

    Revuelta anarquista: 30
    Incidentes: 62
    Pronunciamiento de Sanjurjo: 10

    1933.

    Revueltas anarquistas: 169
    Incidentes: 27
    Elecciones y huelga general en Madrid: 9

    1934.

    Asesinatos de falangistas: 9
    Asesinatos por falangistas: 5
    Huelga nacional en el campo: 15
    Revolución de Asturias: 1.500

    1935.

    Ejecuciones: 2
    Incidentes: 45

    1936.

    Incidentes, quema de conventos, asaltos a periódicos, violencia callejera… Incluye el asesinato del político de la oposición (conservador), José Calvo Sotelo: 270.


    blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2011/04/14/estadisticas-curiosas

    Me imagino que de la cuenta habría que quitar los 1.500 de la revolución de Asturias y parte de los de 1936, teniendo en cuenta que la guerra empezó a mediados de julio).
    votos: 1    karma: 16
     *   bufalo_1973 bufalo_1973
  46. #46   Y que me intentas decir, que entonces fue necesario exterminar a cientos de miles?
    votos: 0    karma: 9
  47. #47   Siguen gobernando, no van a la cárcel, cambian las leyes,... Va a ser que sigue habiendo franquismo.
    votos: 0    karma: 7
  48. #48   #12 #13 #39 Aceptando lo de la CIA (a traves del PS sueco), que de hecho explica porque en Valencia hay una plaza llamada Olof Palme ( xD ), el PSOE no deja de ser un partido con base de izquierdas. Me podréis decir que luego entro en la OTAN, pero cualquier pais de nuestro entorno, excepto los del pacto de Varsovia estaba en la OTAN.

    El batacazo del PCE no creo que lo orquestara la CIA, ellos solos ya se encargaron de hacerlo. Aparte, alguien se cree que en Espanya iban a votar al PCE 9 millones de personas?????

    Y la mano negra, viendo el nivel del pais y lo que la gente prefiere ver en TV, no nos hace falta mano negra. Cada vez que recuerdo que Camps gano con el 50% de los votos...
    votos: 0    karma: 9
  49. #49   #48 Revisa los datos del PC italiano. Un buen partido comunista hubiese tenido más fuerza que un partido socialista escondido durante la dictadura.
    votos: 0    karma: 8
  50. #50   #45 Ufff que enlace mas pernicioso... Es leerlo, con ese tonito (menciona al lider fascista Calvo Sotelo, pero no al asesinato que lo provoco de un poilcia leal al regimen). No se

    Comparar las producciones agricolas solo por el numero, y no tener en cuenta analisis como el clima, hacen un enlace... malo.

    En cuanto al tema, la transicion fue una pantomima. Es hora de que los que nacimos despues tomemos las riendas y decidamos que hacer. Y eso habria que hacerlo cada 30 años, y me refiero a consultar para grandes reformas estructurales.
    votos: 0    karma: 6
  51. #51   #48 La CIA en España, cap. 9.

    El Congreso de Suresnes fue financiado por la socialdemocracia alemana de Willy Brandt. El PSOE no existía prácticamente en España, así que se lo tuvieron que inventar.

    El grupo de militantes jóvenes del interior que ganó el Congreso de Suresnes pasó la frontera con pasaportes expedidos por el Servicio Central de Presidencia de Gobierno de Carrero, con el compromiso de que al regreso los devolvieran inmediatamente. A la vuelta, el comisario que arrestó a González en Sevilla se llevó una bronca de sus superiores.

    Comisario Manuel Ballesteros a Pilar Urbano: «Entre 1964 y 1975 estuve precisamente en la información del mundo universitario, muy estrechamente relacionado con la política entonces clandestina. Y lo que viví fue que, a partir de cierto momento, la dictadura propició el resurgir del PSOE, para ahogar al PCE». Tenían órdenes de dejar pasar la propaganda socialista que pasaban de contrabando.

    A finales de los setenta, con Adolfo Suárez como primer ministro, Ballesteros aparece detrás de algunas acciones criminales de guerra sucia contra ETA protagonizadas por el Batallón Vasco Español. Posteriormente, el Gobierno de Felipe González le recupera para nombrarle nada menos que jefe del MULC (Mando Unificado de Lucha Contraterrorista),durante la época de actuación de los GAL.

    Sumamos a ese tipo de maniobras el acojono que debía llevar la gente encima, y ya lo tienes.
    votos: 1    karma: 19
  52. #52   #49 Mucho suponer es eso con lo de un "buen partido comunista". Aceptando que al PSOE "lo ayudaran", los comunistas hacían mucho ruido pero eran cuatro.
    votos: 0    karma: 9
  53. #53   #52 Por eso he dicho antes arriba que Carrillo fue básicamente un inútil.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame