203 meneos
5452 clics

La sorprendente criba de la parábola

Explicación y demostración de la criba de la parábola (método para encontrar números primos).
etiquetas: criba de la parábola, gaussianos, matemáticas, números primos
usuarios: 128   anónimos: 75   negativos: 1  
32comentarios mnm karma: 582
  1. #1   Otro método, igual o más sorprendente: www.meneame.net/story/patron-numeros-primos
    votos: 0    karma: 17
  2. #2   #1 Ese método es la criba de Eratóstenes. Se habla de ella en el primer párrafo. Aunque si lo ves dibujado de esa forma es muy espectacular. ;)
    votos: 1    karma: 20
  3. #3   Y el resultado de la multiplicación de los extremos del segmento se encuentra en la intersección de éste con el eje de abscisas :-D
    votos: 0    karma: 8
     *   halcoul halcoul
  4. #4   #3 Exacto, eso se dice en la demostración, al final del artículo :-)
    votos: 1    karma: 18
  5. #5   La buena pregunta es ¿Existen los números primos en la realidad, o son solo una curiosidad intelectual sobrevenida por nuestra estructura de procesamiento lógico?
    votos: 3    karma: 32
  6. #6   #5 Dame de eso que fumas :troll:
    votos: 1    karma: 14
  7. #8   #5 Preguntas buenas hay muchas, la tuya podría serlo si definieses conceptos como realidad de una forma específica en la cuál se pudiese plantear, y en ese caso habría que empezar por la más básica de si los números, a secas, existen en la realidad. De todas formas, en la naïf interpretación de que los números existen si pueden contar manzanas, un número primo es el que corresponde a un conjunto de manzanas que no puedes ordenar en una red cuadrada llenando por completo un número entero de filas y columnas mayores que 1.
    votos: 5    karma: 53
  8. #9   #5 ¿Existe algún número en la realidad, o son solo una curiosidad intelectual sobrevenida por nuestra estructura de procesamiento lógico?
    votos: 1    karma: 15
  9. #10   se nota que hay autenticos fans de las matematicas en meneame.
    40 meneos o 526 clicks y ya en portada,
    votos: 0    karma: 10
  10. #11   Es genial: la clave está, si no lo he entendido mal, en que el punto de corte de la recta que une los puntos (n^2, n) y (m^2, -m) con el eje de abscisas es (nm, 0).
    votos: 0    karma: 6
     *   ElMaki ElMaki
  11. #12   #7 Gracias, voy directamente a suicidarme.
    votos: 0    karma: 7
  12. #14   #8 Buena respuesta. Aunque inútil en un universo de dimensión 1, por ejemplo. ¿Y en universo de dimensión 11? :-)
    votos: 1    karma: 17
  13. #16   #1 Esa es la estructura de la cascara del caracol, se dice que los caracoles basan su cascara en los números primos.

    Me ha sorprendido la parábola de los números primos por que es algo que no se estudia en la carrera y no la conocía, super sencilla de entender y nos demuestra que los números primos son infinitos en un simple vistazo, de esta forma tambien que el 1 no es primo por naturaleza, simplemente genial.
    votos: 0    karma: 9
     *   Saleroso Saleroso
  14. #17   #9 Conceptualmente si. Desde el momento que en un universo dado hay algo o no hay algo, existe o no existe, está o no está, ya hay diferentes estados de la materia que podemos llamar "números".

    Otra cosa es, como decía antes, la naturaleza curiosa y caprichosa de los números primos.
    votos: 1    karma: 20
  15. #18   #13 Si no te gusta basta con no entrar
    votos: 0    karma: 9
  16. #19   #17 Si algo existe o no existe, o existe en diferentes estados, no se traduce automáticamente a números. Los números son abstracciones mentales, que relacionamos después con la realidad de la que hablas tú.

    Por ejemplo, según tus argumentos, la no existencia de algo, que sería el número "cero", es inherente al universo, y eso es falso. El "cero" es posterior a los griegos. ¿Qué quiere decir eso, que en el mundo griego no había nada que no existiera, y por tanto no había "ceros" en la naturaleza?

    Además, si contestas "Conceptualmente, sí", supongo que te estás refiriendo al número como concepto, es decir, como invención de nuestra mente, y no como una realidad. O no te entiendo, o te contradices. ;)
    votos: 1    karma: 15
  17. #20   #19 Lo estás llevando a un plano semántico. "Número" es sólo el significante de un significado, que existe puesto que es un atributo inherente a la materia o a la energía: está o no está, existe o no existe. Y las veces que ese estado se repite es, por definición, un número.
    votos: 1    karma: 20
  18. #21   si en vez de una parabola fuera una semicircunferencia, los rayos tambien convergerian? en el centro de la supuesta circunferencia o donde?
    votos: 0    karma: 10
  19. #22   #7 Necesitaba echar un vistazo a esa entrada... lo que no me imaginaba era que el debate fuera tan amplio.
    votos: 0    karma: 10
  20. #23   #17 pero eso no son números. Es materia. Un número no existe hasta que un cerebro humano lo "intelige".
    votos: 0    karma: 6
  21. #24   #13 Ola k ase :troll:
    votos: 0    karma: 6
  22. #25   #23 ¿EL número de satélites del 3er planeta de la estrella "sol" depende de que exista cerebros humanos? ;)
    votos: 1    karma: 20
  23. #26   #21 Representamos gráficamente una parábola cuyo eje sea el eje X, 2x=y^2

    Haz la prueba y cambia el eje X y haz pruebas por ejemplo 25x=y^2
    votos: 0    karma: 9
  24. #27   #25 por supuesto. Antes no había número alguno. Ni siquiera había "planetas". Sólo cómulos de materia :-) Hasta que no llega un humano y lo "intelige", ni hay número, ni planetas, ni sol ni nada de nada.

    Pero vamos que no te voy a convencer. Tú eres Platón y yo Descartes.
    votos: 2    karma: 25
     *   kaoD kaoD
  25. #28   #20 por definición? Si es por definición (citándote) alguien ha tenido que definirlo antes :-) Tú mismo vas dándote pistas.
    votos: 0    karma: 6
     *   kaoD kaoD
  26. #29   #20 No es que lo esté llevando a un plano semántico, sino que no coincido contigo. No creo que los números sean inherentes a la materia, 3 manzanas son 3 porque las decidimos ver así, pero no es más que una abstracción creada por nuestra mente para comprender lo que nos rodea. Del mismo modo que vemos 3 manzanas, podríamos ver 6 medias manzanas, ya que cada manzana no es más que materia (como dice #25) y somos nosotros los que la "adaptamos" a un razonamiento "cómodo" para nuestro cerebro.

    Si los números fueran inherentes a la materia y no invenciones nuestras, tendría que haber algo en común entre 3 elefantes y 3 manzanas en la realidad, pero sólo tienen en común la forma que tenemos nosotros de interpretarlos.

    Si la materia fuese cuantificable en partes únicas y atómicas (en el sentido de indivisibles), tendríamos un indicio de la existencia de números fuera de nuestra mente, pero los números que usamos no se refieren a ese concepto en la naturaleza, así que creo que son una construcción de la mente humana.
    votos: 0    karma: 9
  27. #30   #5 No Bender, no existe esa cosa que llamas 2...
    votos: 1    karma: 12
  28. #31   #1 No es más sorprendente. En todo caso es más bonito. El método se desprende directamente de la definición de número primo.
    votos: 0    karma: 6
     *   Roquefort Roquefort
  29. #32   #9 Existen en tanto en cuanto el ser humano existe. Cuando el ser humano deje de existir, también dejarán de existir los números primos y en general, todos los subproductos de nuestra cultura. Los coches pasarán a ser chatarra, las matemáticas, dibujitos sobre papeles, todo. Y al final descubriremos que la inteligencia del ser humano sólo puede producir deshechos :troll:
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame