1088 meneos
1393 clics

Sabías que: aunque hayan anunciado recientemente la bajada de un 2% en la factura de la luz, ésta subió un 70% en 5 años

España es el tercer país de Europa donde más alto es el coste absoluto de la electricidad después de Chipre y Malta? … las primas a las renovables sólo suponen el 15% del importe total del recibo de la luz, mientras que este importe ha subido un 70%? … el 80% de los ingresos de la tarifa eléctrica van destinados a cinco empresas eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas-Natural-Unión Fenosa, HC Energía y Viesgo), y que las cinco se agrupan en UNESA, uno de los lobbies más poderosos de España? … las centrales convencionales reciben subvenciones a fon..
etiquetas: factura luz, energía
negativos: 2   usuarios: 311   anónimos: 777  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Sí lo sabía, sí. Y me pone de muy mala hostia todos los meses.
    218  votos: 24   link
    el 20-11-2012 21:16 UTC por --325733-- --325733--
  2. #2   Yo no lo sabía, pero parece que es una medida necesaria y tenemos que aceptarlo. Como si quieren hacer jabón con nosotros, no podemos sino aceptarlo.
    26  votos: 2   link
    el 20-11-2012 21:21 UTC por --343443-- --343443--
  3. #3   Sueño con el día en que se nacionalicen las eléctricas, por todo el abuso cometido. ¡A la mierda¡
    140  votos: 17   link
    el 20-11-2012 21:46 UTC por sentado sentado
  4. #4   Sí, y también sé que llevo varios meses recibiendo refacturaciones del año pasado (por la movida esa de las sentencias del Supremo) y de este que no tengo manera de controlar si lo están haciendo bien o no. Encima, todo ese importe refacturado que deberíamos haber pagado con el IVA de entonces lo estamos pagando con el nuevo IVA del 21%. Nos roban a manos llenas con la complicidad de todos los gobiernos de turno.
    49  votos: 6   link
    el 20-11-2012 21:57 UTC por A1234 A1234
  5. #5   ¡Anda, como el precio de algunos billetes de tren de MD!
    10  votos: 0   link
    el 20-11-2012 23:15 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  6. #6   Nos están aniquilando entre unas cosas y otras.
    15  votos: 1   link
    el 20-11-2012 23:46 UTC por inconformistadesdeel67 inconformistadesdeel67
  7. #7   Antes de que venga alguien a criticar a las renovables porque económicamente no son "rentables", sugerirles que lean este meneo relacionado para que lo tengan en cuenta, entre otras variables, a la hora de hacer las cuentas:

    "La concentración de gases de efecto invernadero alcanza niveles récord"

    www.meneame.net/story/concentracion-gases-efecto-invernadero-alcanza-n
    36  votos: 4   link
    el 21-11-2012 00:04 UTC por albertiño12 albertiño12
  8. 46  votos: 3   link
    el 21-11-2012 01:32 UTC por tigu tigu
  9. #9   #7 Pero si la única forma de escapar de esta banda de ladrones, piratas y asesinos es precisamente desengancharse de la red ahora que los paneles están más baratos que nunca y salen más rentables que comprar la electricidad a la red.
    El que pueda que no lo piense. Y quien no pueda que se una a cooperativas como Som Energía y les dé un corte de mangas a las grandes.

    Sólo alguien que esté siendo pagado por las eléctricas podría tener algún motivo para decir lo contrario.
    61  votos: 5   link
    el 21-11-2012 01:55 UTC por pollo pollo
  10. #10   #1 #2 ¿Sabias que aunque la factura baje existe una subpartida llamada Deficit Tarifario que pagas todos los meses para compensar a las eléctricas por las bajadas de precio (o prohibición de subida por parte del gobierno) de años anteriores? ¿Sabias que por este concepto todos los españoles debemos aún a las eléctricas 24.000 millones? ¿sabias que este año "solo" hemos pagado 52 millones y que la situación se asemeja a una "hipoteca energética" ad infinitum?

    Fuente: Salvados - Oligopoly (www.meneame.net/story/salvados-oligopoly-juego-energia)
    48  votos: 4   link
    el 21-11-2012 02:20 UTC por eldios13 eldios13
  11. #11   Si, la bajan un 2% y en enero o febrero la suben un 4%.
    6  votos: 0   link
    el 21-11-2012 02:29 UTC por depptales depptales
  12. #12   Truco del IPC de Rato 2
    Visto en Salvados
    11  votos: 0   link
    el 21-11-2012 03:33 UTC por SHION SHION
  13. #13   Yo en breve me pasare a la cooperativa SOM ENERGIA. Pagare mas o menos lo mismo pero almenos consumire energia limpia y no le estare dando mi dinero a los del oligopoly.

    Por si a alguien le interesa.

    www.somenergia.coop/

    P.D: Gracias al usuario Mustaine por darme a conocer esta cooperativa.
    6  votos: 0   link
    el 21-11-2012 04:35 UTC por Osquilla Osquilla
  14. #14   Mi última factura (septiembre-octubre) ha sido la de menor consumo de todo el año, a cambio ha sido la más cara de todas. Gracias hdlgpt.
    9  votos: 0   link
    el 21-11-2012 07:17 UTC por gorgias1976 gorgias1976
  15. #15   #4 Creo que te equivocas. En la factura viene una parte al 21% y otra al 18% (si no recuerdo mal). Se supone que ese 18% es aplicado a las cantidades refacturadas esas (que como tú bien dices, hay que creerse que están bien calculadas).
    34  votos: 3   link
    el 21-11-2012 07:25 UTC por buloso buloso
  16. #16   #13 ¿Cómo hacen para enviarte energía obtenida exclusivamente de fuentes limpias y que no te llegue de la central térmica o nuclear más cercana? :roll:
    19  votos: 1   link
    el 21-11-2012 07:47 UTC por Cantro Cantro
  17. #17   UNESA, ¡viva el mercado libre!
    10  votos: 0   link
    el 21-11-2012 08:02 UTC por Ragnarok Ragnarok
  18. #18   hace 30 años con un sueldo que entrase en casa, vivia una familia de 5 personas. hoy en dia se.necesitan 2 sueldos y haciendo cuentas para llegar a fin de mes. en mi casa somos solamente 2 entra un sueldo, no tenemoa ningum vicio ni salimos al cine ni a tomar algo en el bar ya que llegamos a fin de mes pelaos...nos la metieron doblada con el leuro.
    12  votos: 1   link
    el 21-11-2012 08:05 UTC por wari077 wari077
  19. #19   ¿¿Quien sabe realmente lo que cuesta producir la electricidad??? Solo los propios productores, y lo guardan como la fórmula de la coca-cola... es su gallina de los huevos de oro, y para colmo, parece ser que cada año les cuesta mas, aunque eso si, cada año tienen mas beneficios, ¿como se come eso??? :palm: :palm:
    15  votos: 1   link
    el 21-11-2012 08:17 UTC por Deume Deume
  20. #20   La jugada de las eléctricas es sencilla de ver. El día que España, siendo el país de sol que es, haga cuentas y se ponga a instalar masivamente placa solar en tejados y terrenos, se les acaba el chollo. Es por esto que las eléctricas ofrecen puestos de consejeros para los altos políticos, para asegurarse de que leyes que permitan el balance neto no prosperen.
    10  votos: 0   link
    el 21-11-2012 08:54 UTC por roy roy
  21. #21   Llegará un día en el que el usuario medio se busque la vida para obtener energía de forma independiente...
    6  votos: 0   link
    el 21-11-2012 09:23 UTC por arsenicmarmelade arsenicmarmelade
  22. #22   #15 Pues acabo de revisarlo y tienes razón. Me había confundido con una factura de hace año y pico que me pasaron en Septiembre de este año con el IVA nuevo del 21%. Desastres del sistema de facturación de HC.
    7  votos: 0   link
    el 21-11-2012 09:29 UTC por A1234 A1234
  23. #23   La afirmación de que "las primas a las renovables sólo suponen el 15% del importe total del recibo de la luz" es más falsa que las promesas de un político. Puede que solo paguemos el 15% en la factura, pero el resto va a déficit de tarifa.

    Las subidas de la luz se han hecho para "intentar" controlar ese déficit, que se incrementa año a año y al que las primas al régimen especial contribuyen con aproximadamente un 40%, y al que hay que añadir el sobrecoste en la ampliación de la redes de transporte por la dispersión de la generación del régimen especial y los intereses de la deuda acumulada por ellas.

    Aquí os dejo otro Sabías que...

    ¿Sabías que el déficit de tarifa acumulado de 2004 a 2011 fue de 30.000M€ y que las primas al régimen especial van por los 40.000 M€? (datos de la CNE)

    Ah! #9, a mí no me pagan las eléctricas.
    6  votos: 2   link
    el 21-11-2012 09:59 UTC por Mafo Mafo
  24. #25   Como no va a subir la luz si los políticos tienen jubilaciones doradas en sus empresas, normal que mientras esperan a que los coloquen hagan mérito riéndose del ciudadano diciendo que pagamos poco de luz y entre tanto tenemos una de las electricidades más caras del mundo, y no sólo para los consumidores"al por menor" muchas empresas dudan si marcharse de un país donde la tarifa eléctrica se les dispara sin justificación, pero los políticos como quien oye llover, tarde o temprano van a vivir de eso.
    Corrupción y vergüenza en un país bananero.
    9  votos: 0   link
    el 21-11-2012 10:29 UTC por Syum Syum
  25. #26   #24 6 años no. Dos sólo y eso si le das a la manivela.

    #23 Por supuesto, las renovables mataron a mi hija y violaron a mi perro. Pero de lo gordo, de la auditoría de costes de las eléctricas no se dice ni mu. Y del dinero que crean indirectamente tampoco.

    Otro que hizo el master en Intereconomía con Losantos y Jabba.
    -9  votos: 2   link
    el 21-11-2012 10:48 UTC por pollo pollo
  26. #27   Posteo de nuevo por final del tiempo de edición.

    #24 Los años 60 quedaron atrás. Los paneles son la décima parte de lo que costaban hace 10 años y su vida teórica es de 20-30 años, tras los cuales lo único que harán será perder un porcentaje de su rendimiento, que no suele ser mayor del 20% (tras 30 años de servicio, ojo).

    #23 La estupidez del siglo que has soltado, pues no tiene nada que ver el regimen especial con el autoconsumo, en el que no utilizas la red para nada.
    18  votos: 1   link
    el 21-11-2012 10:55 UTC por pollo pollo
  27. #28   #3 las eléctricas, las de gas, las de transporte, las de gasolina, al menos una de telecomunicacion, banco, y tantas cosas más que deberían empezar siendo gubernamentales para marcar el paso y que las privadas siguan (follow) sin hacer lo que les sale del forro de los testículos.
    33  votos: 3   link
    el 21-11-2012 11:01 UTC por SuIXo SuIXo
  28. #29   #27 Me equivoqué de comentario. No tengo nada en contra de los del autoconsumo de boquilla, mientras no me cueste el dinero como cliente o contribuyente.
    6  votos: 0   link
    el 21-11-2012 12:08 UTC por Mafo Mafo
  29. #30   #10 Lo que pasa es que mi me preocupan más otras hipotecas que hay en la electricidad que van a ser bastante más caras www.meneame.net/story/salvados-oligopoly-juego-energia/00079
    9  votos: 0   link
    el 21-11-2012 12:43 UTC por strel strel
  30. #31   #23 No me cuadra tu cifra de déficit de tarifa, en el reportaje de Salvados el otro día decían que eran 24.000 millones de € desde 2000. Respecto a la prima acumulada, no conozco el dato, pero el cálculo de trazo gordo que hice el otro día www.meneame.net/story/salvados-oligopoly-juego-energia/00079 es el hipotecón.
    #27 ¿Y quién ha dicho que el régimen especial tiene que ver con el autoconsumo? Eso si que es la gilipollez del siglo.
    18  votos: 1   link
    el 21-11-2012 12:52 UTC por strel strel
  31. #32   #31 El dato que tenía era un poco antiguo (una previsión para el 2011). www.elcorchu.com/tete/wp-content/uploads/2012/02/Evoluci%C3%B3n_Defici sacado de www.fernandez-ordonez.net/web/2012/02/13/comienza-un-debate-serio-sobr

    La cifra actualizada está aquí (página 6) que es la que tú dices. www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne004_12.pdf

    Pero bueno, el déficit de tarifa es como el paro: cualquier previsión se alcanza al poco tiempo.
    15  votos: 1   link
    el 21-11-2012 14:53 UTC por Mafo Mafo
  32. #34   Pues aun le queda por subir, la electricidad acabará costando exactamente lo mismo que la gasolina en cuanto se empiecen a popularizar los coche eléctricos.
    6  votos: 0   link
    el 22-11-2012 18:22 UTC por techfreak techfreak
  33. #35   #16 Supongo que ya lo sabes, claro que la que te llega a casa va a ser la que le venga bien a la distribuidora, pero de esta manera se fuerza a que entre en la red y en el mercado energía renovable
    www.meneame.net/c/11843344
    10  votos: 0   link
    el 25-11-2012 16:28 UTC por ann_pe ann_pe
comentarios cerrados

menéame