269 meneos
3567 clics

Los rumores falsos que circulan por Internet resisten todas las correcciones

Un estudio ha comprobado que demostrarle a alguien que una afirmación es falsa no resulta demasiado útil cuando la persona está convencida de que es cierta, puesto que lo que hacen en ese caso es menospreciar la credibilidad de la fuente de la corrección. Los rumores en la red, como que Obama no nació en Estados Unidos, perviven si la gente está dispuesta a creerlos. Por eso, dicen los investigadores, a veces es mejor no corregir a la persona de manera inmediata, para que esté menos a la defensiva. Traducción en #1
etiquetas: rumores falsos, hoax, internet, correcciones
usuarios: 157   anónimos: 112   negativos: 1  
79comentarios mnm karma: 537
  1. #2   Todavía recuerdo cuando vi a Ricky Martin metido en un armario mientras una niña le metía un ratón huntado en mermelada por el culo a Alejandro Sanz mientras su perro... no espera...
    votos: 40    karma: 371
  2. #3   Es falso el rumor que dice que dejo a todas las chicas sexualmente satisfechas y que recuerdan esa noche como la mejor de su vida... :-|

    A ver si es verdad lo que dice el titular...
    votos: 4    karma: 25
  3. #4   Tengo a dos familiares bloqueados de la cuenta de correo por enviarme chorradas día sí, día no, del tipo "España gasta mucho, nuestro Senado compuesto por 800 diputados...." Tras dar explicaciones a todo lo que decía el texto (ley en mano) y una copia a todo el mundo (unos 200) y, tras hacerlo varias veces, le dije que "mira, de verdad, lo siento, pero si quieres algo mejor me llamas"
    votos: 26    karma: 248
  4. #5   La vida misma: para cuanto es falso suelen existir miles de argumentos, y frecuentemente, respecto a lo que es cierto sólo puede decirse: es la verdad...
    votos: 3    karma: 41
  5. #6   Para cuando la verdad termina de vestirse la mentira ya ha salido de casa y ha dado una vuelta al mundo.
    votos: 2    karma: 24
  6. #7   gracias por la traducción
    votos: 2    karma: 34
  7. #8   Los rumores falsos que circulan por internet y los que circulan en la barra del bar de la esquina de mi calle.
    votos: 3    karma: 30
  8. #9   Aquí la gente cree que Forges es gracioso, que El Roto es profundo, que Iñaki Gabilondo es imparcial, que Cristina Almeida dice verdades como puños y que Anguita nunca se dedicó a la política. Y les da igual que ninguna de esas cosas sea cierta.
    votos: 7    karma: -12
  9. #10   #4 El Senado lo componen 830 diputados, lo dise el internete ese. :-D
    votos: 4    karma: 50
  10. #11   Lo más peligroso que he leído últimamente:

    LOS MEDICOS NO LO DIFUNDEN PORQUE ES BARATO
    LEE ATENTAMENTE Y RECOMENDALO POR FAVOR, ALGUIEN LO PUEDE NECESITAR !!

    La dosis recomendada es: 1/2 Litro de Agua + zumo de 3 Limones + 1a Cucharadita de Bicarbonato de Sodio. Tomar en ayunas durante la mañana, puede ser dividido en dos tomas durante el dia, mas no entre comidas. Lo mejor es tomarlo durante todos los días, incluso cuando la enfermedad ya haya desaparecido, porque todo cáncer puede volver, y es importante prevenir.

    El Bicarbonato de Sodio es uno de los alcalinizantes más potentes que existe. Otto Heinrich Warburg (Premio Nobel 1931 por su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer”) afirmó que "Las Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno. Las Células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Privar a una célula del 35% de su oxígeno durante 48 horas puede muy probablemente, convertirlas en cancerosas. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias y células alcalinas atraen el oxígeno. Las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno esté libre de oxígeno. Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos. Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno."
    Dosis: 1/2 Litro de Agua + Zumo de 3 Limones + 1a Cucharadita de Bicarbonato de Sodio.
    Doctora Elizabeth Izquierdo:
    "Soy médico y me niego a creer que solamente la radio y quimio terapias son las salvadoras del cáncer".
    Derrotando al Cáncer:
    Un Aliado Insospechado. En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.
    ¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no sólo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia. Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico-médico, siguen convencidos de que el cáncer es un misterior impenetrable. La “solución” de la…   » ver todo el comentario
    votos: 21    karma: 195
  11. #12   El otro día en la página de Facebook de "Democracia Real Ya" volvían a pegar las falsas estrategias de manipulación de Chomsky. Se ha desmentido ya de todas las maneras que eso no es de Chomsky, sino de un magufo de la via. No lo han rectificado, a pesar que fuimos muchos les hicimos ver el error. A ver cuánto tardo en ver eso colgado en el perfil de algñun incauto.
    votos: 9    karma: 91
  12. #13   #2 Eso no fue por internet, fue un gran boca a boca (o boca a perro)
    votos: 8    karma: 78
  13. #14   #2 nunca entenderé como esa historia llegó a todos los rincones del país de un día para otro
    votos: 13    karma: 114
  14. #15   La culpa es de los que hacen copy&past sin pensar demasiado. Lo de que comenta #12 yo lo vi y tiraba de espaldas
    votos: 2    karma: 26
  15. #16   ¿Esta noticia no podría colgarse ahí arriba de Menéame con una chincheta?
    votos: 13    karma: 133
  16. #17   Internet es la vía de difusión de información más efectiva realizada hasta la fecha.

    Es lógico que no toda la información sea veraz.

    Difundir el espíritu critico por medio de la misma vía que se encargo de difundir farsas no puede ser más acertado. Incentivar un filtro personal para comprobar las cosas es lo que se debe hacer. Que viva la critica.

    Por eso, meneo.
    votos: 3    karma: 32
  17. #18   #11 Madre mía, es que cada línea contiene una gilipollez más grande que la anterior.

    "El Bicarbonato de Sodio es uno de los alcalinizantes más potentes que existe."
    No hase falta que me dises nada más. Anda que no hay sustancias más básicas que el bicarbonato.

    "Las Células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado"
    ¿Qué piensan cuando ven los anuncios donde se afirma que el PH de la piel es de 5,5? Si tuvieran formación científica sabrían que un pH por debajo de 7 es ácido. Bueno, si tuvieran formación científica pensarían que, por definición, la piel no tiene pH, para empezar, pero bueno.

    "¿Y sabes cuál es el problema para que los médicos receten este milagroso remedio? Es muy muy barato. "
    Algunas de las gotas para las lentillas son una dilución de agua oxigenada. Si consigues agua destilada y agua oxigenada de pureza de reactivo puedes hacer litros por un precio ridículo. Sin embargo, lo compramos a precio de oro. Si es por el precio, ya se encargarán de que lo pagues.
    votos: 19    karma: 192
     *   quiprodest quiprodest
  18. #19   Es más fácil convencer a alguien de una tontería que hacerle ver que estaba equivocado.
    votos: 2    karma: 34
  19. #20   A mí me lo van a contar, que hasta han querido investigar quien soy por desmentir memes.
    votos: 1    karma: 17
  20. #21   Bueno y esto no se salva, anda que no han colado bulos aqui en meneame y descarados...porque cuando interesa hasta aqui se impide que la verdad pueda estropear un grandioso titular.
    votos: 5    karma: 35
  21. #22   Los mineros se unen a la marea cuidadana!!! Via: #señorasque tienen #35perfiles
    votos: 0    karma: 10
  22. #23   #11 Contraataca inventándote un rumor sobre el bicarbonato sódico, haz un mail diciendo que el bicarbonato se fabrica triturando huesos de fetos o algo así y lo envías de vuelta xD
    votos: 16    karma: 156
  23. #24   Sí, aún recuerdo el bulo de la gripe "A".

    Ay! que eso no fue internet, fueron los gobiernos...
    votos: 5    karma: 44
  24. #25   #2 Aun me llegan correos de gente de sudamerica contandome esa historia como cierta......
    votos: 4    karma: 42
  25. #26   Yo me se de uno que termino siendo "cierto" de tanto repetirlo, incluso aparece en la wikipedia, no digo que es para no empezar a discutir...pero cuando sale el tema, me pongo de los nervios xD
    votos: 0    karma: 7
     *   NapalMe NapalMe
  26. votos: 2    karma: 11
  27. #28   #2 Desde aquí quiero pedir perdón por los posibles daños causados a vuestros "hogos" por ese "huntado". Lo siento desde lo más profundo de mi corazón.
    votos: 9    karma: 85
  28. #29   #15 Y no te digo ya desde que se inventó el botón de compartir
    votos: 0    karma: 12
  29. #30   Ola k ase!
    votos: 1    karma: 15
  30. #31   "a veces es mejor no corregir a la persona de manera inmediata, para que esté menos a la defensiva"

    Me lo apunto para próximas discusiones con los amigos. Aunque he notado que desde que todos tenemos smartphones las discusiones son mucho menos vivas porque todos podemos ser corregidos en cuestión de segundos por lo que no nos enrocamos mucho.
    votos: 5    karma: 48
  31. #32   Precisamente hoy he visto a un padre de la escuela de mi hija , 'to flipao', hechando fotos al cielo mascullando: 'Eso, eso seguid fumigando hijosdeputa'. He estado a punto de decirle algo sobre la condensacion del vapor, motores a reaccion etc pero luego he pensado... pa que.
    votos: 2    karma: 23
  32. #33   Este artículo es un completo bulo, Los rumores falsos que circulan por Internet NO EXISTEN.
    votos: 7    karma: 64
  33. #34   Islandia salió de la crisis al encarcelar a políticos y banqueros. Y nunca hemos estado en guerra con Eurasia.
    votos: 0    karma: 6
  34. #35   Una de las mejores formas de comprobar si una noticia es errónea o no es leer los comentarios de meneame.
    votos: 1    karma: 16
  35. #36   #11 ¿Zumo de limón y bicarbonato? Pues no creo que nadie lo haya probado, porque los gases iban a ser de órdago (es lo que tiene mezclar ácidos y bases: www.youtube.com/watch?v=6RaDygjhoPM)

    Bueno provecho a quien lo pruebe y buena digestión...
    votos: 3    karma: 39
     *   inconnito inconnito
  36. #37   Es curioso, lo mismo pasa con algunas noticias e informaciones oficiales o de medios "serios"...
    votos: 2    karma: 25
     *   Synapse Synapse
  37. #38   #11 Q conste q no te voto positivo porq no quiero q aparezcas como "mejores valorados" y q haya alguien q se pueda llegar a creer eso.

    pero tienes mi positivo simbolico ;)
    votos: 8    karma: 73
  38. #39   Lo mejor es que este sistema de rumores (tambien lo llaman globos sonda u otros nombres) los han utilizado los gobiernos, los partidos y los poderosos desde siempre.
    La mejor herramienta, aparte de los rumores, creo que es el decir solo una parte de verdad, y concentrarse solo en ese hecho puntual, en vez de mirar el contexto. Meneame sirve tambien como un gran experimento, para testear noticias, globos sonda y rumores de todo tipo, y ponerlos a prueba.

    La publicidad y propaganda se basan en su mayoria en todo esto.

    Algunas grandes empresas, tambien financian estudios "que casualmente son a su favor", otras grandes empresas al final son las que forman a los profesionales. Es como el lobby neoliberal formando a economistas, el lobby farmaceutico formando a medicos,...

    Relacionados:
    Trolls y debunkers: Una verdadera guerra en la web
    www.meneame.net/story/trolls-debunkers-verdadera-guerra-web
    Especialista en operaciones psicologicas (37F) US Army (eng)
    www.meneame.net/story/especialista-operaciones-psicologicas-37f-us-arm
    Medios de Desinformación - Rosa María Calaf
    www.meneame.net/story/medios-desinformacion-rosa-maria-calaf
    Manipulando a las masas
    www.meneame.net/story/manipulando-masas
    votos: 3    karma: 40
  39. #40   #3 Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
    votos: 0    karma: 10
  40. #41   Y la gente seguirá creyendo que hay medio millón de políticos cobrando todos dietas de lujo. Y qeu el marido de Cifu está en busca y captura.
    votos: 0    karma: 9
  41. #42   El bulo con más éxito es que estamos en democracia, los que lo difundieron eran genios.
    votos: 5    karma: 5
  42. #43   Ya estamos descubriendo America. Bulos han habido toda la santa vida. Y los gobiernos y medios de comunicacion "serios" han sido los primeros que han mentido a mas no poder. Lo que ocurria es que la inercia de la gente era tragarse sin mas las chorradas que le soltaban desde los grandes partidos atraves de sus medios afines, y ahora esta ocurriendo lo contrario: la tendencia creciente es dudar de todo lo que venga de ellos, y creerse cualquier barrabasada que alguien diga de ellos.

    Evidentemente, el espiritu critico es necesario, y cuestionar lo que nos dicen sin esperar a comprobar primero. A mi me ha pasado muchas veces. Me mandan cosas y yo lo pongo en cuarentena hasta que trato de comprobarlo, lo que muchas veces no es nada facil.

    Pero no me quita el sueño. A la peña le han estado engañando los mismos jetas desde la transición ¿Que se pensaban, que iba a ser siempre igual, que no se iban a ver nunca del otro lado de la falta de escepticismo de la gente? Politicos y periodistas se han buscado a pulso que no les tengamos ya el mas minimo respeto. Ellos han mimado a los cuervos que ahora les sacan los ojos.
    votos: 6    karma: 59
  43. #44   #11 Por culpa de ese correo perdí una amistad. No se tomó muy bien mi respuesta...
    votos: 5    karma: 48
  44. #45   También decian que era mentira eso de que iba a cerrar el messenger
    votos: 0    karma: 7
    A_S A_S
  45. #46   #33 Ni los trolls, los duendes o los esquimales.
    votos: 1    karma: 18
  46. #47   Otro bulo muy difundido es la transicion.
    votos: 5    karma: 54
    J.m J.m
  47. #48   #27 Amy Martin también escribió El lazarillo de Tormes
    votos: 2    karma: 29
  48. #49   La información es puro software.. ¡¡ We are the robots !!

    www.youtube.com/watch?v=VXa9tXcMhXQ
    votos: 1    karma: -4
  49. #50   #36 cuando no había isotónicos en el mercado, nosotros bebíamos algo similar después de hacer deporte para las agujetas.

    solo hay que esperar un poco a que baje la espuma y padentro...
    votos: 5    karma: 48
  50. #51   "A mi me parece curiosa esa gente que lee cosas que le gusta leer y que ya "sabe", y lo comparte diciendo "se aprende mucho"."

    Visto en Twitter.
    votos: 1    karma: 17
  51. #52   #4 Luego no te enteras de timos como el que si te llama un fulano y te pide que pulses #90 y lo haces, la compañía telefónica lo toma como que aceptas recibir el cobro de todas las facturas venideras del que está al otro lado del teléfono. Yo se lo hice a un amigo y ahora ya no pago nada de teléfono :troll:

    Si te funsiona no te olvides dejarme mis dies.
    votos: 4    karma: 47
  52. #53   Lamentablemente el problema de internet es que hay demasiada información, y por lo general irrelevante. Internet es muy útil para buscar cosas muy generalistas, o que sean demasiado concretas y sepas como buscarlas.

    A partir de ahí buscar algo es imposible, siempre digo lo mismo, intentad buscar algún estudio científico interesante un año después y del que no sepáis el titulo (muchas veces irrelevante), a mi me resulta imposible.
    votos: 2    karma: 6
  53. #54   Una ex-amiga después de mandarme muchos mails similares, decidí contestarle a uno para pedirle por favor que no siguiera esas cadenas sin antes mirar un poco por google para comprobar si eran verdad o no y le di enlaces para que viera que lo que me mandaba no era cierto. Aún tengo anotado en el movil todo lo que me dijo en un momento, porque creo que no tenía nada que ver su tono con el mío. Me dijo: "Friky de la informática, que te crees el rey del mundo, prepotente, infantil, Te crees el mas gracioso del mundo y hay que reirte las gracias, cansino, amargado..."

    Lo que me hace pensar es: "¿Todo eso lo pensaba antes de mi mail o fue a raiz de el?" Y además, ¿no debería agradecer que le aconsejara como debe comprobar si una información la puede comprobar por google?

    Yo por si acaso, ya no le dirijo la palabra y si coincido ni la miro.
    votos: 4    karma: 39
  54. #55   ¿Cuál era la película española en la que unos timadores venden agua del grifo diciendo que es curativa y la gente se lo cree tanto que, aunque los timadores confiesan su cechoría, la gente no les hace caso?
    votos: 1    karma: 16
  55. #56   Don't believe everything you read on the Internet just because there's a picture with a quote next to it. Albert Einstein.  media
    votos: 4    karma: 44
  56. #57   No me creo este estudio. :-)
    votos: 1    karma: 12
  57. #58   #50 Exactamente yo lo conozco pero al reves, cuando estabas con diarrea y no existia el acuarios los medicos te decian que bebieras eso en plan un sorbito a la hora. Ahora te dicen: bebe aquarius.
    votos: 4    karma: 37
  58. #59   Si claro, antes de internet esto no pasaba :palm:
    votos: 0    karma: 19
  59. #60   es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n

    "El sesgo de confirmación o sesgo confirmatorio es la tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis."
    votos: 1    karma: 17
     *   subzero subzero
  60. #61   Bienvenido al club de los que filtramos a los remitentes de cadenas. 10 años llevo haciéndolos y no sé si me he perdido algo interesante, pero desde luego no lo he echado en falta.
    votos: 1    karma: 17
  61. #62   #50 ¿Y luego no eructabas como si te hubieras bebido 2 litros de cocacola?
    votos: 0    karma: 10
  62. #63   La gente cree lo que quiere creer, no es algo propio de Internet, aunque gracias a él y al ir venir continuo de información eso se ha vuelto mucho más visible que nunca. Pero vamos, que ha ocurrido siempre, y los poderosos siempre se han aprovechado de ello para lograr sus fines, cuando alguien tiene una creencia incrustada ya hasta en el ADN es casi imposible quitársela de encima por mil argumentos que le des demostrándole que lo que afirma no es correcto.
    votos: 1    karma: 18
     *   Melirka Melirka
  63. #64   #24 Pues yo tengo una amiga que lo vio pasar, e incluso le saludó.
    votos: 0    karma: 10
  64. #65   #56 ¡qué bueno! xD
    votos: 2    karma: 29
  65. #66   Y lo que me voy a reír cuando lleguemos a otro mes con 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, como cada año (lo excepcional es que no ocurra, como en 2012; lo normal es que pase todos los años una o dos veces).
    votos: 1    karma: 13
  66. #67   #38 Gracias :-) Tienes razón, a ver si alguien lo lee por encima y se lo cree :-P
    #44 Yo le iba a decir unas cuantas cosas, no muy agradables porque me parece peligrosisimo difundir estas cosas, pero es tan buena chica y tan ingenua que me da no se que, tal vez le diga lo de los fetos triturados que dice #23 :-D
    Pd.: Nótese que ya tiene más de 100000 compartidos...
    votos: 1    karma: 16
  67. #68   #40 No has pillado el sentido de mi comentario... :-(
    votos: 2    karma: 4
  68. #69   #14 Ni un día; de la noche a la mañana. Yo iba al instituto y todos los chavales lo iban contando por la mañana, y por aquél entonces la gente no llevaba móvil como hoy. Yo tampoco me lo explico...
    votos: 4    karma: 39
  69. #70   #69 Que la historia era muy buena.
    votos: 0    karma: 6
  70. #72   #69 Pues ya es difícil que se extendiera después del programa, que no terminaba temprano precisamente.

    #14 Lo que me gustaría saber es, que echaron en las otras cadenas ese día para que nadie en España viera ese programa de la Gemio.


    Y otro detalle ¿qué parte del programa se emitía en directo y qué parte en diferido? :-P
    votos: 1    karma: 17
  71. #73   #71 No, lo que el autor explica es que en internet, particularmente en las redes sociales; se comparten informaciones sin contrastar. No está diciendo cual es La Verdad y en ningún caso habla sobre la versión oficial de nada.
    Lo que está diciendo es que los mitos, bulos y rumores se distribuyen más rápido que nunca y aunque sean contrastados con información veraz nunca son eliminados por completo.
    votos: 0    karma: 7
  72. #75   #13 Pero grandísimo. Aquella mañana en media España no se hablaba de otra cosa. Y aún no había Twitter.
    votos: 0    karma: 7
  73. #76   #26 ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Y por qué es falso?
    Te prometo que no te voy ni a chistar, incluso aunque no esté de acuerdo porque me haya creído el bulo. Sólo a busca información y nada más ¿vale?
    Va, que la gente es muy perra y después de 76 comentarios ya no va a leer lo que escribas y no va a haber flame.
    votos: 0    karma: 8
  74. #77   #76 Ains, venga vale, hace tiempo cuando la informática era joven, los hackers eran aficionados a los ordenadores, hacían diversas cosas y lo mas molón de la época era entrar en redes ajenas rompiendo su protección porque es muy divertido y quedas como dios con los colegas, normalmente no tocaban nada (a no ser que fueran las notas del instituto xD ). Por otra parte, algunos se dedicaban a romper las protecciones de los programas comerciales, hacían lo que se conoce como cracks y keygens (tema nada que ver con entrar en redes, saber una cosa no implica saber la otra), esos hackers eran llamado "crackers" (ya que rompían la protección).
    Cuando se puso de moda, viendo que alguna gente se "portaba mal" en las redes que entraban, ya sea por putear o algo mas grave como robar información para venderla o cosas así, se discutió el tema y decidieron poner un nombre "especial" a los "malos" para que cuando oyeran la palabra "hacker" no les identificaran automáticamente con ellos (como pasó con los juegos de rol, ¿recuerdas?), y salieron palabras como "dark hacker" o "black hat hacker" y cosas así, la palabra "cracker" ya estaba usada por un subgrupo de hackers no nada tenian que ver con el tema.
    Un buen dia, "alguien" la lió, no se si fue en algún foro, alguna conferencia o en la tele, no se si se equivocó, si lo entendió mal, o yo que se, el caso es que empezó a llamar "crackers" a los "hackers malos" y la gente simplemente se lo creyó, y así el nombre fue robado y prostituido.
    Ahora cuando sale una noticia de "hackers malosos", siempre salta algún "hacker indignado" diciendo que esos no son hackers, que son crackers, y yo aun espero que me digan que cracks o keygen han hecho :-P
    La pregunta que hago siempre, y nunca me han respondido es que si los "hackers malos" son "crackers" entonces ¿como llaman al subgrupo de hackers que rompen las protecciones de software?
    votos: 1    karma: 15
     *   NapalMe NapalMe
  75. #78   #69 #72 El tema es simple, si el vídeo existiera seria fácil encontrarlo en Internet.
    votos: 0    karma: 7
  76. #79   #76 xD Pues sí, yo también me lo había creído. Pero es muy lógica tu explicación.
    Es una perversión de la palabra. Pobres.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame