526 meneos
9906 clics

Replicant la alternativa 100% libre de Android

El que esté acostumbrado a los recios corsés que impone Apple para sus sistemas operativos y demás cacharrería podrá pensar que Android es el paradigma la libertad en cuanto a tecnología móvil. El planteamiento es diferente, sí, pero la impresión no es del todo cierta ya que el androide no es completamente libre. No es así o, al menos, no lo era, hasta que Bradley M. Kuhn, Aaron Williamson, Graziano Sorbaioli y Denis ‘GNUtoo’ Carikli decidieron crear Replicant, una respuesta generada completamente a base de software libre.
etiquetas: android, gnu, software libre
usuarios: 234   anónimos: 292   negativos: 1  
49comentarios mnm karma: 591
  1. #1   Todo en la competencia es bueno siempre y cuando no sea un tufo.
    votos: 3    karma: 31
  2. #2   Pero Android no era libre? vaya...
    votos: 14    karma: -96
  3. #3   A ver si recupero la Magic que dejé a un amigo y lo pruebo :-)
    votos: 0    karma: 6
  4. #4   #3 Me encantaría cambiar el sistema a mi Magic, pero no tengo ninguna experiencia en trastear con moviles y me da un cierto yu-yu quedarme con un ladrillo.

    Me pasé de Robafone a Pepe y me fastidia bastante ver el logo de los antiguos cada vez, y además supongo que el sistema debe ir mejor quitandose todo el lastre de los otros de encima.

    ¿Hay alguna descripcion para tontos de como hacerlo en algun sitio?
    votos: 0    karma: 7
  5. #5   Estaría bien, pero por ejemplo, para el SGSII no funciona ni la brújula, ni el GPS, ni el acelerómetro ni la cámara y las 3D sólo cosas básicas... Vamos, que no es una alternativa real.
    votos: 3    karma: 23
  6. #6   #4 La mia también es Truñofone, de cuando estuve con ellos. Mi amigo hará el cambio pronto, así que si trasteo y no la convierto en un bonito ladrillo, te comento como lo hice :-)
    #5 No aún, pero muchos ya empezamos a tener androids antiguos que para pruebas sirven, y si se les ayuda aunque sea enviando informes de log, puede que pase a ser algo funcional.
    votos: 6    karma: 64
     *   JaumeI JaumeI
  7. #7   #4 Yo lo hice para mi Magic hace tiempo. Recuerdo que cambiar el Splash (el logo del principio) era muy sencillo. Cambiar la ROM es un poco más complicado, pero nada del otro mundo. Yo lo miré en el androide libre:

    www.elandroidelibre.com/2011/08/las-mejores-roms-para-htc-magicdream-3

    Echa un ojo y pregunta, que la gente suele ayudar bastante.
    votos: 6    karma: 62
  8. #8   Gracias, voy para allá. ;)
    votos: 0    karma: 7
  9. #9   #4 #6 Pues os espero ansioso!! Desearía un SO libre en el teléfono.

    Yo antes de Android tenía Maemo, que es un linux 100% y libre. Para mí Android era un paso atrás... No sé cuál sería el problema real de Maemo-Meego ni por qué se quedó en el aire. Pero a mí me hubiera gustado esa solución...
    votos: 4    karma: 49
  10. #11   #2 Android es libre, los drivers propietarios no son libres. Pero esto la culpa no la tiene google, si no las compañías que fabrican la GPU, sensores... Que no les da la gana liberar el source.
    votos: 25    karma: 223
  11. #12   #10 precisamente por eso es bueno, se quita del medio a las empresas que no dan la talla y beneficia al usuario.
    votos: 0    karma: 10
     *   jr6 jr6
  12. #13   La iniciativa me parece muy interesante, aunque el número de dispositivos soportados no es muy grande (HTC Dream/HTC Magic, Nexus One, Nexus S, Galaxy S, Galaxy S2, Galaxy Nexus y Goldelico GTA04).
    #9 ¿Maemo 100% libre? Según yo tenía entendido la mayor parte sí, pero también tiene componentes propietarios.
    votos: 0    karma: 14
  13. #14   #13 Puede ser que tuviera cosas propietarias sí. Pero era principalmente libre. Y era un linux de verdad, con su shell, su ssh, su python... compatible con muchísimas aplicaciones.

    Cuando llegué a Android tuve una decepción.
    votos: 1    karma: 13
  14. #15   Nada de eso, no se en que mundo vivís, desde que salió Symbian no hay nada, absolutamente nada mejor, más fiable, sencillo e intuitivo que ese SO inventado por Nokia, lo demás es copia de este excelente SO.
    votos: 0    karma: 6
  15. #16   Genial! Seguro que está lleno de bugs y no implementa la mitad de las funcionalidades. Pero aunque no pueda ni llamar por teléfono, podré decir que soy libre.
    votos: 5    karma: 9
  16. #17   #16 Pues si esta lleno de bug y tanto te quejas hazlo tu y lo corriges tu todo, es muy sencillo quedarse ahí parloteando sin hacer nada...
    votos: 1    karma: 12
  17. #18   #17 ¿Para qué? Me dejo instalado Android y me cuesta 0 esfuerzos, 0 coste.
    votos: 1    karma: 7
  18. #19   Próximamente en sus móviles:

    "FREESYS la alternativa 100% libre a Replicant"
    votos: 2    karma: 28
  19. #20   #6 ¿Envíandole logs va a sacar el tiempo para hacerle ingenería inversa para hacer drivers? Para eso hace falta dinero para que se pueda dedicar a jornada completa un experto.

    #9 Maemo venía con driver gráfico no libre.
    votos: 0    karma: 11
     *   rodz rodz
  20. #21   Parece que estamos dando pasos atrás. Con los PC, el hardware es lo suficientemente genérico como para hacer crecer el SO que quieras sobre una capa de abstracción.

    Ahora con los móviles, el SO se ha "ajustar" como un guante al HW. Si no, que me expliquen los "androides" por qué, salvo excepciones, no pueden actualizar a la nueva versión de Android su cacharrito.

    Todo esto viene a cuento porque Replicant (y también Rockbox) tienen un grave problema de portabilidad. No están adaptados a todos los equipos porque hay que diseñar demasiado software específico. Buscad vuestro teléfono o tableta en la web de replicant, para que entendáis lo que digo.
    votos: 6    karma: 53
  21. #22   Un buen nombre para la primera versión estable sería Rachel 0.1

    www.arqpress.net/private/uploads/fad6b182debcd2a94bb892cff7ab2c00.jpg
    votos: 3    karma: 31
  22. #23   La idea no está mal, pero no sé si realmente tiene mucho sentido.

    Me refiero, a que a mí me basta con poder crear y ejecutar aplicaciones sin tener que rendir cuentas a nadie, y Android ya me permite eso y más tal como está. Ni siquiera necesito tener las fuentes del kernel para hacerlo, ni de muchas otras partes del sistema.

    Tal vez es que sigo pensando en los móviles como "dispositivos", y sí, me parece importante tener los drivers del dispositivo para poder usarlo desde el PC... ¿pero de los elementos internos del dispositivo? No termino de verlo.
    votos: 0    karma: 6
  23. #24   #22 Al leer lo mismo me ha venido a la mente la peli también. :-D
    votos: 1    karma: 18
  24. #25   Esto solo viene a confirmar que el FOSS es capaz de reinventar la rueda todas las veces que haga falta sobre cualquier plataforma.
    votos: 0    karma: 11
  25. #26   #25 Cuando no te dejan crear ruedas, tendrás que reinventarlas, digo yo...
    votos: 0    karma: 7
  26. #27   Para los que sigamos usando android en nuestros cacharros, podeis pasar del Play Market y usar el repositorio de f-droid, con todo FOSS
    f-droid.org/
    votos: 4    karma: 39
     *   zaklyuchonny zaklyuchonny
  27. #28   Ayer dejé temporalmente una Magic, ahora tengo ganas de recuperarla, porque con el Nexus, ni me arriesgo.
    votos: 0    karma: 8
  28. #29   #15 no. Symbian se colgaba también, y la usabilidad era un truño. No digo que fuera malo,lo contrario, pero la panacea tampoco era..
    votos: 0    karma: 6
  29. #30   Es una buena noticia, pero de la wiki del proyecto:
    "Camera drivers: we don't use the camera for now(would need to be replaced if we want to use it)"
    Considero que, mejor que desarrollar drivers libres, hay que presionar a las compañías para que liberen su código.
    votos: 0    karma: 8
  30. #31   #6 Hombre, por supuesto. Si se puede ayudar, pues mejor que mejor. La verdad es que el proyecto es interesante, pero lo único que yo decía es que para gente que no tenga muchos conocimientos o para los que sólo tenemos un smartphone, pues no no sirve todavía ya que para el día a día no parece usable. Pero vamos, que el camino se hace andando, jeje.
    votos: 0    karma: 8
  31. #32   #2 Solo hay una forma de comprobar si Android es libre o no:
    mkdir android ; cd android ; repo init -u git://android.git.kernel.org/platform/manifest.git ; repo sync ; make

    Pues sí, resulta que es libre.
    votos: 1    karma: 15
  32. #33   #15 era un mohon
    votos: 0    karma: 6
  33. #34   “lo hago por mi porque quiero un teléfono inteligente en cuya CPU -aquella en la que se ejecuta Android- no haya nada de software propietario”.

    Digo yo que querría decir privativo y no propietario. Porque el software siempre tiene un propietario que licencia el programa como libre, para que no sea privativo...
    votos: 0    karma: 8
  34. #35   #4 sobre todo, yo te recomendaría que te familiarices con la terminología del "mundillo" de las ROMS (sistemas operativos alternativos, hechos por usuarios independientes). Una vez que conozcas los términos, busca por ahí, que seguro que encuentras tutoriales, como el que te ha dejado #7, que aclaran paso a paso cómo rootear cada terminal y qué ROMS son las mejores para cada uno. Y por último, perder el miedo, que los cambios siempre son reversibles y si lo conviertes en un ladrillo, podrás reconvertirlo en un teléfono de nuevo, así que valor, y al toro.
    EDIT P.D. En la página de hatcmania tienes toda la información que necesites, y más www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=73
    votos: 0    karma: 6
     *   Salset0 Salset0
  35. #36   Pues yo lo intenté hace tiempo en mi Htc Magic hace tiempo pero resultó que la mía tenia una perfected SPL y no hubo manera de cambiarle la rom.
    votos: 0    karma: 11
  36. #37   #10 Nunca hay demasiada competencia, pero a veces parte de esa competencia está haciendo trampas, y entonces es cuando se perjudica al sector y se matan iniciativas de otras compañías.
    votos: 0    karma: 8
  37. #38   #11 correcion,android es open source,la licencia de android no es GPL por lo tanto no es libre,se puede sacar software privativo de el,debido a su licencia apache 2.0...
    votos: 1    karma: 18
  38. #39   #14 Si lo que echas de menos es la terminal, instálale un chroot, yo he probado dos (archlinux y ahora ubuntu) y van de escándalo. De hecho, si Vim o Emacs es tu entorno de desarrollo favorito, casi seguro que podrás portar completamente a tu dispositivo Android tu entorno de trabajo. En una tablet con teclado (tipo Asus Transformer por ejemplo) es una pasada... con las X aún no me he metido pq no lo veo lo suficientemente maduro, pero con proyectos como Ubuntu for Android estoy seguro de que acabarán llegando...
    votos: 0    karma: 6
     *   Ahora_O_Nunca Ahora_O_Nunca
  39. #40   #38 Todo el nucleo de Android es GPL. Temas como la interfaz y otras cosillas es apache para ser compatible con los drivers privativos.
    votos: 1    karma: 19
  40. #41   #40 correccion,el nucleo Linux,Android utiliza el nucleo Linux y por incercia es gpl y no pueden cambiar la licencia...
    votos: 0    karma: 10
  41. #42   Alguno sabe si tienen un paquete de whatsapp? no se lo vi en la store de replicant y en la pagina oficial de whatsapp no he visto una version especifica.

    Igual alguien ha portado el whatsapp del android a replicant al ser los dos basados en linux.
    votos: 0    karma: 9
  42. #43   #39 Es decir, perder horas y con riesgo para hacer algo que maemo traía de serie?
    Por no hablar de la guarrada de la necesidad de rootear... me puse un día, desde ubuntu, y lo rooteé hasta que reinicié el teléfono que se perdió... busqué algo más de info por internet y vi que casi siempre hay que rootearlo desde windows. Prescindí...

    No trabajo con vim ni emacs :-)

    Vaya mierda de linux, con perdón, que es Android. Espero y deseo que hagan un linux de verdad para teléfonos. Maemo lo era.

    Tenía ssh, python (sí, se podía programar con python+gtk para maemo), un servidor de archivos, un servidor ftp... sqlite... conectaba el teléfono diréctamente al ordenador sin problemas...
    Todo por defecto.

    Para tener eso en android tengo que perder muchas horas de tiempo que no tengo. No, Android ha sido una tremenda decepción, viniendo de maemo. Claro que si vienes de Symbian o IOS seguro que alegra.
    votos: 1    karma: 16
     *   scalvo scalvo
  43. #44   #32 Que lo puedas compilar no es indicativo de que sea libre.Podria tener una licencia que no te permite publicar las modificaciones y si compilarlo y ver el codigo.
    votos: 3    karma: 32
    sid sid
  44. #45   #2 no sé si lo dices con ironía me da que sí. a mi, personalmente, Android ya me da la libertad suficiente, seguro que me mañana sacan algo lo veo y dijo, joe, android poco mas y es como IOS, esto si que me mola, pero hasta ahora he hecho todo lo que he querido hacer.

    Tenía el LG Ox2 un terminal muy mal tratado por parte de LG en cuanto a actualizaciones, aun anda con GB.. pero gracias a eso aprendí a a meter otras roms o versiones actualizadas de otros países que sí funcionan, el problema de muchas roms, como CM, de las más famosas, es que hasta que los drivers no estén libres por parte de la empresa fabricante, no hay nada que hacer, o la cam no funciona bien, o no graba video, o el GPS, la Radio, lo que sea... pero no termina de funcionar todo el hardware, el resto de cosas mucho mejor, mas fluido mas configurable,incluso la resolución de pantalla...
    Una de las cosas que más me impresionan y que a su vez más ha impresionado a amigos con Iphone, es poder cambiar el Launcher, no solo se limita al tema si no a como interactuas con el escritorio...y para esto no hace falta nada especial, es una simple app
    No sé, supongo que para los más entendidos pueda que sea necesario algo más de libertad, pero para los usuarios de a pié, el 90%, seguro que no, y para los que son como yo, no viene mal probar nuevas cosas, pero por mi, si se queda así tampoco me voy a quejar...
    Saludos.
    votos: 1    karma: 16
  45. #46   #43 "Claro que si vienes de Symbian o IOS seguro que alegra."

    Sin faltar eh? :-D :-D
    votos: 0    karma: 6
  46. #47   #38 La licencia de android no es GPL por lo tanto no es libre

    Aparte de la GPL hay muchas otras licencias consideradas software libre, por ejemplo las de tipo BSD. Incluso la GNU (la organización que promueve la licencia GPL) considera a la Apache2 como una licencia libre: www.gnu.org/licenses/license-list.es.html#apache2

    /cc #2
    votos: 3    karma: 34
  47. #48   #47 No me importa lo que diga la web de GNU, para mi una licencia que permita cerrar el codigo no es libre,y la APACHE 2.0 te permite cerrar el codigo es.wikipedia.org/wiki/Apache_License
    votos: 0    karma: 10
  48. #49   #48 Bueno, para ti no es libre, pero para el resto de los mortales (incluyendo la GNU) es libre
    votos: 4    karma: 47
comentarios cerrados

menéame