643 meneos
702 clics

Las publicaciones científicas pagadas con fondos públicos de EEUU serán de acceso libre (ING)

El gobierno de EEUU ha anunciado que las publicaciones científicas subvencionadas con fondos públicos deberán ser de acceso libre un año después de su publicación. Se extiende así una política que hasta ahora se aplicaba sólo a las ciencias biomédicas. Esto será así en todas las agencias de EEUU que invierten más de 100 millones de dólares en investigación y supondrá que el número de artículos científicos de acceso libre se duplique cada año.
etiquetas: publicaciones científicas, libre acceso
usuarios: 241   anónimos: 402   negativos: 0  
33comentarios mnm karma: 658
  1. #1   Faltaba más.
    votos: 3    karma: 29
  2. #2   En Europa hay planes para hacer lo mismo.
    votos: 12    karma: 113
  3. #3   Como tiene que ser.
    votos: 14    karma: 150
  4. #4   Esto no es el final de la batalla: hay que conseguir que estén bajo una licencia libre. Acceso libre=/= licencia libre.

    Es que sería de coña pagar una publicación de un investigador de tu universidad para luego tener que pagar además una suscripción para acceder a esa misma publicación.
    votos: 12    karma: 117
  5. #5   Me parece perfecto.
    votos: 0    karma: 9
  6. #6   Lo alucinante es que haya ministros que mantengan que la universidad debe hacer patentes, y no ciencia.
    votos: 4    karma: 55
  7. #7   Hay agencias que lo aplican desde hace tiempo.

    P.e. todo el material de la NASA (excepto su logo) es dominio público

    www.nasa.gov/audience/formedia/features/MP_Photo_Guidelines.html
    votos: 5    karma: 56
  8. #8   #2 En UK ya se hace (ya lo hacemos).
    votos: 1    karma: 20
  9. #9   #4 para eso hay que conseguir que las licencias libres sean adoptadas por (todas) las revistas. Lo cual no es imposible, pero es difícil.
    votos: 2    karma: 31
  10. #10   Que bien, así en España ya no tendremos que tirar el dinero en investigación y la virgen de Fátima será por fin reconocida !
    votos: 1    karma: 3
  11. #11   #8 ¿En UK se hace? Curioso, porque en la noticia alegan todo lo contrario:
    Whatever the fate of that legislation, it is now clear that US public-access policy is taking a different direction to that in the UK, where government-funded science agencies want authors to pay publishers up-front to make their work free to read immediately.

    Traducido: Sea cual sea sea el destino de esa legislación, está claro que en EE.UU. la política de acceso público está tomando una dirección muy diferente a la del Reino Unido, donde los organismos de ciencia financiados por el gobierno esperan que sean los autores quienes paguen a los editores por adelantado en el caso de que quieran otorgar inmediato y libre acceso.
    votos: 0    karma: 6
     *   La_Abuelita La_Abuelita
  12. #12   #11 ¿Y no pueden publicarlo en internet los autores directamente?
    votos: 1    karma: 16
  13. #13   Y que haya tenido que morir alguien para que se mueva este tema...
    votos: 2    karma: 28
  14. #14   #11 El "en caso de que quieran" no lo dice en el original. La diferencia a la que se refiere es que EEUU va a exigir acceso abierto a los seis meses mientras que el Reino Unido lo exige de inmediato.
    votos: 0    karma: 10
     *   Mordisquitos Mordisquitos
  15. #15   #12 En la mayoría de los casos, igual que si un escritor quisiera publicar su obra de forma independiente a su editorial o si un grupo de música sube su último trabajo a internet: tienes derechos de autor pero no de distribución/publicación.
    votos: 0    karma: 8
  16. #16   #4 Yo entiendo que es un paso en el que se puede acceder/leer los artículos de forma libre.

    Al menos podrás leer los artículos y saber si son útiles para tu investigación antes de tener que pagar por ellos. Aunque tienes razón, capaces son de que si quieres usarlo en tu investigación o ponerlos en la bibliografía tengas que pagar.
    votos: 0    karma: 8
  17. #17   #2 En Suecia ya se lleva haciendo bastante tiempo (y ojo... no sólo se hace por el origen de la pasta, impuestos, si no porque en el fondo lo que interesa es que se cite... y si se dificulta su lectura porque sólo es posible acceder a dicha publicación a través de determinados editores, pues logicamente se reduce el posible público)
    #12 Por lo general sí puede. Hay varios editores que lo permiten, aunque sólo desde la página web del autor, por ejemplo (#15)
    votos: 1    karma: 19
     *   John_Doe John_Doe
  18. #19   #1 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #8 #9 #10 #12 #13 #15# 16

    Pos sabéis que QUE NO ME CREO NA.

    Al final se quedan con la pasta.
    votos: 3    karma: -23
     *   --259453-- --259453--
  19. #20   Y en España algún los científicos cobrarán por el dinero que generan sus publicaciones.
    votos: 0    karma: 6
  20. #21   Me acuerdo que cuando allá por el 2002 - 2003, pedí un par de papers a la ETH (de Zürich), y no me acuerdo exactamente de la cantidad, pero creo que mi empresa pagó alrededor de 28 - 30 CHF (unos 20 euros al cambio de entonces) por un paper que recibíamos por correo ordinario.
    Eso por no mencionar lo que pagan las universidades por las suscripciones a revistas especializadas.
    votos: 0    karma: 6
  21. #22   #19 El bar es en la calle de al lado...
    votos: 2    karma: 30
  22. #23   #13 Considerémoslo el último don que nos dejó Aaron Swartz.
    votos: 2    karma: 31
  23. #24   Gracias, Aaron.
    votos: 0    karma: 6
  24. #25   #23 Me parece que el mierda del Savater hoy no estará contento, tiene que defender su negocio de libros.
    votos: 0    karma: 7
     *   welyn welyn
  25. #26   #4: ¿"Sería"? Querrás decir "es", ¿no?

    En España, el indicador principal que usan para evaluar la supuesta calidad de la investigación de un científico (o sea, de lo que depende que pueda seguir trabajando o se vaya a la calle) son los artículos que publica en revistas JCR. Y las revistas JCR son casi todas (con alguna honrosa excepción, pero muy pocas y no en todas las disciplinas) de pago y de mucho pago, además.

    Vamos, que no es sólo que suceda lo de "pagar una publicación de un investigador de tu universidad para luego tener que pagar además una suscripción"; sino que en países como el nuestro se está fomentando activamente.
    votos: 1    karma: 19
  26. #27   Perfecto, a ver si hacen lo mismo con el cine subvencionado; es de lógica, no tiene sentido que los derechos de autor tengan la misma duración cuando se ha subvencionado con fondos públicos. Los derechos de autor en el caso de fondos públicos deberían reducirse porcentualmente en base a la cantidad aportada por el Estado en función del coste total de producción.
    votos: 0    karma: 12
  27. #28   Yo tampoco me lo creo mucho, acaso no fue por intentar hacer eso (sin permiso eso si) lo que intento Aaron Schwarz, principalmente desde del MIT bajando archivos de investigaciones de todo el pais para publicarlos luego? Fue condenado y "suicidado". DEP.
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   #26 efectivamente, quise decir "es". Me lié un poco. Sorry :-)

    En USA, la mayor parte de lo que se publica con dinero público está bajo dominio público. En UK, mírta te esto:

    www.meneame.net/story/nature-publicara-bajo-licencia-creative-commons-
    votos: 0    karma: 10
  29. #30   #18 Que encima de que pagan la investigacion con sus propios fondos y la abren a acceso mundial motu propio

    Pues creo que desde la entradilla es claro: no es investigación pagada con sus propios fondos, sino con fondos públicos. No entiendo por qué dices eso de "encima de que pagan la investigación con sus propios fondos".
    votos: 0    karma: 7
  30. #31   ¿No lo eran? Son unos delincuentes entonces.
    votos: 0    karma: 9
  31. #32   #4 ¿Y qué licencia libre gustarías?
    Porque el derecho de cita está más que instaurado... y el que quedaría, que sería el acceso libre, más o menos también pues las editoriales ya permiten en su mayoría (por obligación que no por gusto) que el autor ofrezca el artículo donde le pete, aunque salvando el tema de publicarlo con lucro deduzco). Estaría un último derecho, que sería el publicar con posibilidad de trabajos derivados, pero esa opción jamás ocurrirá porque justamente a ningún investigador le interesa que alguien venga detrás, coja su artículo y continúe con su investigación (lamentablemente el mundo de la investigación no está precisamente orientado en los últimos tiempos a progresar la ciencia si no a enseñar lo justo del cortijo propio para obtener la publicación y obligar al resto a citarle, pero desvelar... lo justo y necesario)
    votos: 0    karma: 9
  32. #33   #32 cc-by-sa o menos. Una persona a la que quiero con mi alma dio una conferencia en la UIMP este verano. Estuvo algo "seta mañanera" pero es que tengo la fea costumbre de ser muy exigente con la gente que tiene talento y que quiero. No puedo evitar ser hermano mayor.
    El caso es que una de las cosas que me gustó fue lo que dijo sobre el exceso de materiales educativos existentes: Necesitamos obra derivada para educar. Los docentes somos sastres.
    Y créeme, mientras haya atribución, los investigadors, en paz.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame