382 meneos
9311 clics

¿Por qué otoño es rojo en América y amarillo en Europa?

Según especialistas de la Universidad de Haifa-Oranim, en Israel, y de la Universidad de Kuopio en Finlandia, las causas se remontan 35 millones de años atrás.
etiquetas: national gepgraphic, otoño, medio ambiente
negativos: 3   usuarios: 203   anónimos: 179  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   ¿A qué huelen las nubes?
    -28  votos: 8   link
    el 04-10-2012 21:47 UTC por --343443-- --343443--
  2. #2   Es interesante. Leedlo, hostia.
    449  votos: 51   link
    el 04-10-2012 21:47 UTC por --325733-- --325733--
  3. #3   No es ni mucho menos por poner en entredicho la noticia, pero no es lo mismo la llegada del otoño en chopera, roble, aliso. Que en un castañal o cerezal.

    Tengo fotos que lo demuestran.
    66  votos: 5   link
    el 04-10-2012 22:13 UTC por Barrabass Barrabass
  4. #4   #2 Si te pones así... pero sí es interesante.

    Es precioso el otoño en América, sin duda mi estación preferida, así es la zona en la que estoy viviendo ahora mismo: goo.gl/5rY0d

    Y de verdad es así, no son fotos especiales. Si alguna vez estáis a mediados de Otoño visitad esta zona (O la zona de Montreal que está al lado si no os gusta el campo).
    58  votos: 7   link
    el 04-10-2012 22:14 UTC por mesiaca mesiaca
  5. #5   #4 Otoño es precioso en cualquier lugar del mundo.
    33  votos: 3   link
    el 04-10-2012 22:17 UTC por Mercromino Mercromino
  6. #6   ¿y porque en las pelis de terror de estados unidos cuando hay una tormenta el trueno y el rayo ocurren a la vez?
    7  votos: 0   link
    el 04-10-2012 22:22 UTC por WaYeah WaYeah
  7. #7   #5 Así es Madrid en otoño:  media
    274  votos: 41   link
    el 04-10-2012 22:22 UTC por sorrillo sorrillo
  8. #8   Errónea. :troll:
    Los árboles no optaron por nada. Un árbol, y con él sus descendientes directos, por cuestiones de azar mutaron el color de sus hojas al quedarse sin clorofila. Con el paso de decenas de miles de años, resultó que el color rojo espantaba a los bichos, asi que mientras los bichos dificultaban la supervivencia de los pobres árboles de hoja amarilla, los de hoja roja se expandieron a su antojo.
    61  votos: 7   link
    el 04-10-2012 22:25 UTC por chulonsky chulonsky
  9. #9   Yo estoy en Noruega y hay hojas rojas y amarillas por todas partes.
    53  votos: 5   link
    el 04-10-2012 22:26 UTC por gromenawer gromenawer
  10. #10   #2 Solo te ha faltado amenazar con un par de collejas.
    #7 Y en verano. Y en Invierno. Y en la primavera.
    14  votos: 1   link
    el 04-10-2012 22:26 UTC por --256756-- --256756--
  11. #11   ¡Venga ahí, #10! ¡Y votad positivo! Como me levante...
    21  votos: 2   link
    el 04-10-2012 22:27 UTC por --325733-- --325733--
  12. #12   #5 Créeme, no tiene comparación esto con España en Otoño. Las montañas, los árboles cada uno con muchos colores diferentes, lagos y pequeños riachuelos por todas partes...
    20  votos: 2   link
    el 04-10-2012 22:30 UTC por mesiaca mesiaca
  13. #13   #7 Vale, tienes razón. En todos lados menos en Madrid.

    #12 Deberías ver el Parque Nacional del Teide en Otoño. Resulta que en el Parque se juntan cientos de mini ecosistems diferentes, algunos únicos en el mundo. Estoy seguro que es un espectáculo allá donde vives, y me muero por verlo, pero esto de aquí no tiene nada que envidiar, ni mucho menos.
    47  votos: 4   link
    el 04-10-2012 22:30 UTC por Mercromino Mercromino
  14. #14   #4 Cómo mola o_o
    18  votos: 1   link
    el 04-10-2012 23:25 UTC por DetectordeHipocresia DetectordeHipocresia
  15. #15   #7 Pues a mi me gusta Madrid en todas las épocas del año. Y en otoño también :-)
    img197.imageshack.us/img197/3946/palaciodecristal2w.jpg
    73  votos: 7   link
    el 04-10-2012 23:25 UTC por ktzar ktzar
  16. #16   Joder, he leído "Por qué el coño es rojo..." xD
    18  votos: 1   link
    el 04-10-2012 23:35 UTC por Cyberdemon Cyberdemon
  17. #17   #7 No, si quieres pueden cambiar las hojas de los edificios.
    Pero vamos, como te conozco y se que eres un poco paletillo, Sorrillo, te animo a visitar los múltiples parques urbanos de Madrid (Madrid es, después de Tokio, la ciudad con más árboles del mundo). Y que conste que no incluyo El Pardo (menuda trampa meterlo como parque urbano, como Collserola). También puedes visitar algunos de los parajes más impresionantes de España en su sierra, como el Hayedo de Montejo, cuya pinta en Otoño viene a ser esta:
    www.flickr.com/photos/edu-paratrop/5165035614/
    1.bp.blogspot.com/-ztNSNc3CrH0/TainX7oe0uI/AAAAAAAAAOs/zuye1mQlJFE/s16

    (más maribel-elmundoquevenmisojos.blogspot.com.es/p/hayedo-de-montejo.html )

    Me ofrezco a acompañarte si así lo deseas. Todo sea por sacarte de las calles y ayudarte a reintegrarte en la sociedad.

    Ya que pones una foto de Madrid, podrías haber elegido una que no fuese de los 70, por cierto.
    116  votos: 12   link
    el 04-10-2012 23:55 UTC por lesbiano lesbiano
  18. #18   ¿Seguro que el rojo ahuyenta a los insectos? Porque muchas de las plantas carnívoras utilizan pigmentación roja para atraerlos :-S

    Dionaeas, Sarracenias y Droseras entre ellas.
    30  votos: 2   link
    el 05-10-2012 00:19 UTC por Whitefox Whitefox
  19. #19   #4 Para no irse tan lejos,y ver un otoño europeo, también es precioso el otoño en mi zona:
    www.google.fr/search?q=el+bierzo+oto%C3%B1o&hl=fr&safe=off&
    10  votos: 0   link
    el 05-10-2012 00:26 UTC por Meinster Meinster
  20. #20   #8 No hace falta que pongas el trollface para hacer esa puntualización. Decir que un árbol "opta" por hacer algo es una barbaridad suficientemente grande como para poner en cuestión todo un artículo por mucho que todo lo demás sea cierto. Luego nos escandalizamos de lo que puede llegar a entender la gente por evolución y esas cosas.
    51  votos: 5   link
    el 05-10-2012 00:28 UTC por tsakurai tsakurai
  21. #21   #7 Eso es invierno (y los años 70 por lo menos). ¿Nos ves el árbol abajo a la izquierda?
    Los días nublados de otoño en Madrid son tal que así:  media
    65  votos: 6   link
    el 05-10-2012 00:30 UTC por entroysalgo entroysalgo
  22. #22   Y los soleados, asá:  media
    44  votos: 4   link
    el 05-10-2012 00:31 UTC por entroysalgo entroysalgo
  23. #23   Sin emargo, una vez estuve en Barcelona en Otoño, y vaya chasco. Las palmeras es lo que tienen, que ni otoño ni primavera ni nada.  media
    37  votos: 3   link
    el 05-10-2012 00:32 UTC por entroysalgo entroysalgo
  24. #24   #16 No estás solo en tu dixlecia. :-D
    18  votos: 1   link
    el 05-10-2012 00:45 UTC por El_Tio_Istvan El_Tio_Istvan
  25. #25   #17 COn más parques del mundo? mmmm, vale, lo aceptamos, pero es que otras ciudades directamente estan dentro del bosque :-) Como por ejemplo algunas ciudades finesas.

    No se puede comparar.

    El otoño en FInlandia: www.google.com/search?num=10&hl=en&site=imghp&tbm=isch&

    www.google.com/imgres?num=10&hl=en&biw=1218&bih=629&tb5026610604909&page=1&tbnh=85&tbnw=177&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:2,s:0,i:80
    10  votos: 0   link
    el 05-10-2012 00:49 UTC por llorencs llorencs
  26. #26   #4 Pero que lindo!
    16  votos: 1   link
    el 05-10-2012 00:55 UTC por sindestino sindestino
  27. #27   #2 Estaba solamente ojeando noticias. Gracias a tu comentario acabo de leer el artículo entero xD
    9  votos: 0   link
    el 05-10-2012 01:05 UTC por heffeque heffeque
  28. #28   Pues la noticia me parece erronea. Por el norte de España el otoño es rojo o anaranjado. De amarillo hay también, pero menos.
    44  votos: 3   link
    el 05-10-2012 01:06 UTC por pollo pollo
  29. #29   América, Europa, se olvidan de color del otoño en la otra mitad del planeta.
    6  votos: 0   link
    el 05-10-2012 01:13 UTC por dabisu dabisu
  30. #30   #4 Hay que reconocer que las carreteras y bosques estadounidenses y canadienses tienen un encanto especial (desconozco si hay lugares similares en el resto del mundo).
    9  votos: 0   link
    el 05-10-2012 01:36 UTC por Pyroflash Pyroflash
  31. #31   #10 Oye, oye, ojito que el invierno nos trae mucha alegría a Madrid

    madridman.com/blog-madrid/madrid-snow-sabatini-gardens-palace-jan2009.

    :->
    25  votos: 2   link
    el 05-10-2012 02:14 UTC por Bergogloglgl Bergogloglgl
  32. #32   #2 gracias por tu comentario
    En realidad no es correcto el final, porque el problema no es que haya más o menos montañas, sino la disposición de las mismas. En Europa están de Este a Oeste lo que impedía la migración Norte-Sur durante las glaciaciones. En cambio,en América, las montañas están de Norte a Sur, por lo que no eran un impedimento para las migraciones. Esta también es una de las causas de la menor diversidad en Europa.
    28  votos: 2   link
    el 05-10-2012 02:28 UTC por joselitoeldelavozdeoro joselitoeldelavozdeoro
  33. #33   ¿Rojo en América?
    ¿Pero qué estupidez es esa? Yo soy americano y el otoño es amarillo y marrón de toda la vida.
    20  votos: 1   link
    el 05-10-2012 03:04 UTC por glayala glayala
  34. #34   Será "el" otoño.
    10  votos: 0   link
    el 05-10-2012 03:12 UTC por NoBTetsujin NoBTetsujin
  35. #35   #6 "¿y porque en las pelis de terror de estados unidos cuando hay una tormenta el trueno y el rayo ocurren a la vez?"

    Para dar la sensación de que el rayo cae a su lado. Si pusiesen retardo el rayo estaría cayendo más lejos (más cuanto más retardo) y el efecto sería menos aterrorizante.
    22  votos: 1   link
    el 05-10-2012 04:30 UTC por legendarya legendarya
  36. #36   #19 He vivido en León 4 años, conozco el bierzo en Otoño y no es ni parecido, Vermont (El estado de las montañas verdes) es siempre bonito, pero durante las tres semanas en las que las hojas cambian de color viene gente de todo EEUU a verlo y los precios de los hoteles se disparan.
    25  votos: 2   link
    el 05-10-2012 05:05 UTC por mesiaca mesiaca
  37. #37   Vivo en una parte de América del Sur (42° S) en que el otoño es verde, igual que las demás estaciones, porque hay solo árboles de hoja perenne (mirtáceas, notofagáceas y coníferas, entre los más comunes). En mi primer otoño un poco más al norte, quedé idiotizado con los árboles amarillos (abedules europeos) y rojos (arces norteamericanos) que han reemplazado a la flora autóctona en las avenidas y plazas.
    81  votos: 6   link
    el 05-10-2012 05:26 UTC por RobertoB RobertoB
  38. #38   #23 no te pases...Barcelona tiene también muchos árboles... la Gran Vía, por ejemplo, esta preciosa.
    Foto tomada hace unos 3 meses por mi misma desde la plaza universidad
    Respecto a la noticia, no estoy de acuerdo, yo vivo en la montaña y hay de ambos colores, la verdad que se pone precioso Corbera  media
    7  votos: 0   link
    el 05-10-2012 05:46 UTC por DoñaGata DoñaGata
  39. #39   muchas especies de árboles no lograron sobrevivir al frío, incluyendo los insectos

    No sabía que los insectos fueran una especie de arbol
    29  votos: 3   link
    el 05-10-2012 05:48 UTC por EdmundoDantes EdmundoDantes
  40. #40   Habria que preguntarse porque el rojo ahuyenta a los insectos
    6  votos: 0   link
    el 05-10-2012 06:05 UTC por marcosmeju marcosmeju
  41. #41   #7 No conoces Madrid verdad? En parte lo entiendo. Yo soy canaria y pensaba que Madrid era todo hormigón, luego al vivir aquí me tuve que comer mis palabras.

    La Comunidad de Madrid, no es sólo Madrid centro...la parte de la sierra, por ejemplo, es preciosa, por no hablar que ya de por si Madrid centro no es la gran via y ya. Existen multitud de zonas verdes muy bonitas en plena ciudad.

    Así que no, Madrid en Otoño no es así ;)
    34  votos: 3   link
    el 05-10-2012 06:26 UTC por AaLiYaH AaLiYaH
  42. 39  votos: 3   link
    el 05-10-2012 06:51 UTC por fileteruso fileteruso
  43. #43   #2 ¿eres un antidisturbios?
    20  votos: 2   link
    el 05-10-2012 07:00 UTC por ElRelojero ElRelojero
  44. #44   #39 "los árboles optaron por invertir parte de su energía en"

    ¿A que no sabías tampoco que los árboles tomaban decisiones? ;)
    15  votos: 3   link
    el 05-10-2012 07:37 UTC por wardent wardent
  45. #45   Al final, quien la tienen mas larga, los de Madrid o los de Barcelona??
    17  votos: 1   link
    el 05-10-2012 07:40 UTC por luiging luiging
  46. #46   #45 ¡Pero empezó él #7!
    2  votos: 1   link
    el 05-10-2012 08:01 UTC por aluk aluk
  47. #47   Pues para mi el otoño es marrón...
    9  votos: 0   link
    el 05-10-2012 08:02 UTC por viktor viktor
  48. #48   #46 En los comentarios no se puede poner más de una foto incrustada. Tuve que elegir una y elegí la ciudad más grande de España, la capital.

    No he querido entrar en el absurdo debate sobre qué ciudad es más guapa o más fea ya que no era ese el objetivo de mi comentario, sino simplemente destacar que para la mayoría de nosotros que vivimos en ciudades el otoño no es nada distinto al resto del año. Ir a buscar parques en medio de la ciudad tampoco es lo que hacemos la mayoría habitualmente, así que tampoco me parece que por ello cambie el fondo de la cuestión.

    La mayoría de gente creo que lo ha entendido así. Para los que buscan dobles interpretaciones y un absurdo debate pues nada, que lo disfruten.
    21  votos: 1   link
    el 05-10-2012 08:05 UTC por sorrillo sorrillo
  49. #49   Y para ilustrarlo, una foto con hojas naranjas... i2.esmas.com/editorial-televisa/2012/09/27/427837/otono-en-america-y-e
    9  votos: 0   link
    el 05-10-2012 08:07 UTC por viktor viktor
  50. #50   #48 Si no fueses una persona para la que Madrid=Estado Español...

    www.meneame.net/search.php?u=sorrillo&w=comments&q=madrid

    Haces política hasta en una noticia de ciencia.
    2  votos: 1   link
    el 05-10-2012 08:17 UTC por aluk aluk
  51. #51   #50 ¿Has probado a leer los comentarios que aparecen en el enlace que acabas de poner? ¿O con tus prejuicios ya te basta para "saber" lo que hay ahí escrito?

    Quizá te sorprendas de ver que todos tienen un contexto justificado. Como por ejemplo el que habla de Madrid en un meneo sobre un terremoto en ... Madrid.

    ¿Te has fijado que la mayoría de veces que cito Madrid ese trozo de texto es una cita litearal del comentario al que respondo? (es decir, no son mis palabras)

    Alguno encontrarás, claro que sí, pero por cuestión de cantidad y magnitud. No por otros motivos.

    Te reitero que la foto en este meneo tenía como objetivo que llegase al máximo número de personas y era más útil en este caso una referencia a la ciudad más grande e importante de España que cualquier otra.
    21  votos: 1   link
    el 05-10-2012 08:27 UTC por sorrillo sorrillo
  52. #52   #45 Los de Barcelona la tenemos mucho más larga que los de Madrid. De todas maneras, creo que quienes la tienen más ancha son los de Valencia.

    ...


    Obviamente, me refiero a la Gran Vía :-P
    34  votos: 3   link
    el 05-10-2012 08:47 UTC por magsx magsx
  53. #53   Tampoco aclara mucho.

    ¿Estamos hablando de especies similares en Europa y América, que reaccionan de forma distinta en otoño? ¿O que las especies arbóreas autóctonas son totalmente distintas y que cada una adoptó una estrategia?

    Un poco escaso.
    9  votos: 0   link
    el 05-10-2012 09:05 UTC por azenbugranto azenbugranto
  54. #54   #7 Te iba a soltar un buen tochaco regañandote ;) pero #17 creo que lo ha explicado suficientemente bien. Y que conste que ese chistecito se puede hacer con el centro de cualquier ciudad, ya sea grande o pequeña. No se si era un chiste, o el típico odio arraigado de muchos hacia Madrid, si es lo primero, fué gracioso, si es lo segundo, ainssss corderillos descarriados....
    6  votos: 0   link
    el 05-10-2012 09:49 UTC por TrollHunter TrollHunter
  55. 11  votos: 0   link
    el 05-10-2012 10:08 UTC por Engel_des_Chaos Engel_des_Chaos
  56. #56   #54 Es lo primero (#48) (aunque tampoco era exactamente un chiste sino una constatación de algo triste)
    11  votos: 0   link
    el 05-10-2012 10:12 UTC por sorrillo sorrillo
  57. #57   #17 Cierto esa foto antigua no es correcta... Falta la polución !!! :troll: xD
    6  votos: 0   link
    el 05-10-2012 10:12 UTC por dest2010 dest2010
  58. #58   #36 Eso no es señal de que sea más bonito de lo normal, sino de que no tienen naturaleza cerca y tienen que huir fuera para verla. En los sitios que aún conservamos algo no hace falta ir de turismo, y debería ser así en todos los lugares.

    Por otro lado, comentar que en buena parte de américa del sur los árboles no tienen hoja caduca y por tanto no existe diferencia visual entre estaciones, cayendo las hojas de forma más o menos uniforme durante el año.
    10  votos: 0   link
    el 05-10-2012 10:41 UTC por pollo pollo
  59. #59   #7 y el Retiro o el Templo de Debod en Otoño como es?
    9  votos: 0   link
    el 05-10-2012 11:25 UTC por scarecrow scarecrow
  60. #60   #18 el rojo para tus ojos no es lo mismo que para otros animales. Aparte que unos atraen animales con la idea de carne muerta y los arboles espantan animales que ataquen arboles débiles.
    infographicjournal.com/wp-content/uploads/2012/04/aRjn81.png
    Un ejemplo es que la ropa de camuflaje militar puede verse como un chaleco reflectante a ojos de algunos animales.
    10  votos: 0   link
    el 05-10-2012 13:30 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  61. #61   #58 ¿Estás de coña no?

    España: goo.gl/maps/mBFIL
    Costa este, sin incluir la parte norte que es la más verde: goo.gl/maps/fN9iF

    Hay muchísimos más bosques que en España, hay árboles por todas partes aquí!

    España tiene muchísimas cosas preciosas, tiene paisajes peculiares, pero los bosques no es uno de nuestros fuertes.
    7  votos: 0   link
    el 05-10-2012 15:01 UTC por mesiaca mesiaca
  62. #62   ¿En Europa es amarillo? Ah.
    9  votos: 0   link
    el 05-10-2012 17:21 UTC por areska areska
  63. #63   #2 Vale, lo voy a leer :roll:
    9  votos: 0   link
    el 05-10-2012 17:22 UTC por areska areska
  64. #64   #60 Pero es que creo que varias de ellas usan precisamente el mismo pigmento que mencionan en el artículo (Antocianina).
    10  votos: 0   link
    el 05-10-2012 18:08 UTC por Whitefox Whitefox
  65. #65   #61 ¿Qué demonios tendrá que ver la totalidad de un territorio con la totalidad de otro? ¿Puedes acaso estar en todos los sitios de un país a la vez? En el norte de España (pásate para comprobarlo) tenemos aún muchísimo bosque y para ver naturaleza, bosque, mar y montaña no tenemos que desplazarnos. Me da igual que tengan mucha naturaleza si al final viven todos en el cemento y tienen que hacer explícitamente un viaje de vacaciones a ver lo que tienen. Nosotros lo tenemos al lado de casa. Que el resto de España es un desierto no es algo que nos venga de nuevas. Por cierto, en el centro de y norte Europa todavía hay muchos bosques bien conservados.

    Todas las fotos son de Asturias, pero toda la franja norte tiene cosas así.
    blog.escapadarural.com/wp-content/uploads/2009/08/18.jpg
    3.bp.blogspot.com/_ttobT-JiO9A/Sh_-rFnR9bI/AAAAAAAAAS0/VLFceVOg_O8/s16
    4.bp.blogspot.com/_xq868Ui7l2g/TBaDrdg2d9I/AAAAAAAAGv4/Jw4RBOF1KgA/s16

    Y por cierto, en otoño:
    nomadas.abc.es/repository/galleries/otono_fantasmagorico.jpg
    www.molino42.com/images/20111117210126__mg_2883.jpg
    10  votos: 0   link
    el 06-10-2012 01:07 UTC por pollo pollo
  66. #66   No digo que no sea verdad, pero aprovechando que por motivos de trabajo estoy en Vancouver Island (Canadá), el otro día me estuve fijando en los bosques de la zona y la verdad, ví más tonos amarillos que rojos, que decpeción! yo que quería vivir un otoño rojizo a lo americano!
    6  votos: 0   link
    el 06-10-2012 07:58 UTC por imanolmanteka imanolmanteka
comentarios cerrados

menéame