729 meneos
5330 clics

Una organización planea cambiar la educación española

Esta idea, a través de la campaña de crowdfunding goteo.org, pretende otorgarle a cada profesor las herramientas necesarias para cambiar individualmente la educación española (sin tener que pedirle permiso al Gobierno). Para ello, el equipo de la ONG O.D.R.E. (Organitation for Depeloment and Reseach the Education, odre.org )se encuentra actualmente en Finlandia investigando la metodología educativa y pedagógica finesa, la cual quiere dar a conocer a los profesores españoles.
etiquetas: ong, educación, crowdfunding, investigación, pedagogía, colegios
negativos: 10   usuarios: 287   anónimos: 442  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #102   #98 Quizá toda esa negatividad, esa cerrazón se deriva de que hemos soportado más de 20 años de experimentos de todo tipo que nos han llevado a alumnos de 14 años que no se saben, literalmente hablando, ni la tabla del 4.
    11  votos: 0   link
    el 13-08-2012 23:20 UTC por minossabe minossabe
  2. #103   #102 Cuándo hablamos del "sistema finlandes" no estamos hablando de las teorías de ningún pedagogo iluminado ni de los prejuicios de algún político, estamos hablando de un sistema que funciona desde hace mucho tiempo mientras que el español no. Es además un modelo en el que al parecer prima la estabilidad y el consenso político. Es entonces lógico que con calma es estudio que se está haciendo bien allí para ver si se pueden al menos migrar algunos aspectos. Eso sí, parece que con la colaboración de algunos profesores, al menos de los funcionarios, no van a contar. Quizás por eso hayan fallado otros sistemas antes que en otros sitios hubiesen dado buenos resultados...
    7  votos: 0   link
    el 13-08-2012 23:33 UTC por merogos merogos
  3. #104   #2 Yo creo que un huequito les podían hacer en las próximas expediciones a Marte. Por cierto, me apunto a la idea desde ya.
    Por cierto, a todos los topiqueros de la formación del profesorado, y que si aquí no son los mejores y tal, les recuerdo que por un lado, para entrar a estudiar en magisterio en la universidad pública se exige una nota muy alta y por el otro que el reconocimiento al profesorado suele ser menoscabado por analfabetos funcionales resentidos y palilleros.
    8  votos: 0   link
    el 14-08-2012 00:22 UTC por --101511-- --101511--
  4. #105   #10 Se acaba de extrenar el documental "La educación prohibida" Un excelente trabajo sobre este tema y estupenda recopilación seleccionada de "escuelas alternativas" www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
    6  votos: 0   link
    el 14-08-2012 02:16 UTC por jorgev jorgev
  5. #106   #72, hablas de horas lectivas, sin tener en cuenta que las horas no lectivas también forman parte del contrato. Para poder comparar imparcialmente, hay que considerar tanto las lectivas como las no lectivas. Conozco el dato de España porque tengo muchos amigos maestros y profesores, pero no de Finlandia; he buscado pero no he encontrado nada, pero imagino que tendrán una jornada semanal de entre 35 a 49 horas, como casi toda Europa. Ahora bien, si lo que se quiere poner sobre el tapete es que deberían disminuir las horas lectivas y aumentar las lectivas, ya es otra cuestión, independiente del salario.
    9  votos: 0   link
    el 14-08-2012 06:45 UTC por afalonso afalonso
  6. #107   #88, vamos por partes.
    No veo que los datos estén descontextualizados. He leído de nuevo el artículo y hace referencia a la educación en general. Sólo en el penúltimo párrafo se hace una puntualización muy concreta al profesorado de secundaria. En cualquier caso, el éxito de cualquier sistema educativo no está solo en solo una de sus partes: de nada sirve una maravillosa primaria si después la secundaria es lamentable. En este caso, la calidad es una cuestión transversal.
    Sobre las tareas de los profesores finlandeses no puede hablar mucho, pero me sorprende que no hablen con los padres. Parte de mi "primaria" fue en una escuela de Bélgica y allí el maestro tenía una comunicación fluida y periódica (que no esporádica) con los padres. Yo me acuerdo y mis padres me lo confirman. Me sorprendería que en Finlandia no fuera así.
    Por lo demás, estoy de acuerdo que la verdadera labor, y yo diría que casi la más importante, de los profesores y maestros es la preparación de materiales... pero, seamos francos ¿cuántos profesores/maestros conocemos dedican sus horas no lectivas a preparar materiales sin reutilizar/copiar/fusilar otros materiales? Como dije, tengo muchos amigos profesores/maestros, y sólo dos de ellos puedo decir que son vocacionales: no solo se preparan sus clases, no solo conocen a sus alumnos, no solo se implican con los padres... sino que se preocupan de mantenerse actualizados acudiendo a seminarios, conferencias... (a los que no están obligados a ir; lo menciono porque hay un mínimo de actividades de este tipo en los que deben participar). Yo hice el CAP y muchos de los que estaba allí sólo estaban porque "tienes horario de mañana y tres de vacaciones al año"; así nos va. Y esto lleva al siguiente punto: el acceso a la docencia. En España es un desastre: nunca debería entrar un persona sin vocación, porque esta profesión es fundamentalmente vocacional. Todos los que están por el salario y las vacaciones, no deberían entrar.
    Sobre los concertados, no estoy para nada de acuerdo contigo: ¿por qué, si no, la mayoría de padres intentan meter a sus hijos en centros concertados? Personalmente, creo más en el proceso de selección de un concertado (que al menos lo hay) que en alguien que ha aprobado una oposición sin demostrar que sea capaz de ser buen profesor/maestro.
    9  votos: 0   link
    el 14-08-2012 07:06 UTC por afalonso afalonso
  7. #108   #106 A éso me refería cuando decía que por cada hora lectiva se tienen que contar 2, como mínimo, de hora laboral. Por éso se ha de dividir al menos por 2 el salario por hora lectiva para saber a cuánto se cobra la hora laboral, que por mucho que se empeñen Aguirre y compañía, no son lo mismo ni de lejos.
    7  votos: 0   link
    el 14-08-2012 08:42 UTC por spunkmayer spunkmayer
  8. #109   Soy maestro de Primaria desde hace 13 años, y esto es como todo, hay grandes profesionales, mediocres y malos, pero una cosa está clara: al maestro no se le tiene respeto en absoluto, empezando por los padres.

    Parece ser que todo el mundo sabe de Pedagogía y Psicología Infantil. Señores, si voy al médico y me manda aspirinas, aspirinas que me tomo sin rechistar. Aquí reprendes la educación de un niño, y el padre se encabrita e insulta. Empecemos por ahí.

    Otra cosa, la formación. Por favor, no digáis que el profesorado está mal formado en su profesión, porque simplemente para cobrar un sexenio hay que tener 100 horas de formación específica. En mi caso podéis adjuntar un Máster y un doctorado en desarrollo (sí, sobre niños). Otros muchos tienen Licenciaturas.

    Otra cosa es la comparativa de otros países donde el sistema "funciona", cosa que se encarga la Pedagogía Comparativa. Finlandia he leído por ahí. En Finlandia hay que tener en cuenta las horas de sol, muy distintas a los países mediterráneos. A mí me gustaría ver esos niños aquí..., pero junto a las clases como los gitanos (con todo mi respeto) o los rumanos, moritos, sudamericanos... (también con todos mis respetos) que no entienden muchas palabras, cuanto menos hacen exámenes buenos (que los hay, pero los menos). Así el informe PISA no tiene en cuenta estos casos ni hace pruebas enfocadas a ellos. De ahí las medias más bajas, para cada suspenso hay que sacar una prueba perfecta para que arroje una media de "5".

    Lo que sí está claro para esos que tienden a achacar los problemas de educación a los profesionales de la misma que pasan 25 horas atendiendo, respondiendo, explicando, formando e incluso muchas veces educando a los niños, que no dejan de ser seres indefensos, y que luego cuando llegan a casa, muchos padres ignoran, están hartos de modificar programas por culpa de los políticos, echando horas "extra" de corrección de exámenes y preparación de materiales, preocupándose por qué "Pepito" no ha entendido cómo resolver un problema y buscando la solución para que le quede claro.

    Y ya si vive en la misma localidad donde ejerce se convierte en una gasolinera 24 horas, donde es "asaltado" en plena calle por padres que no aparecen por las tutorías (que precisamente acuden los de los niños que van bien para que les alegren los oídos), sólo para preguntar por su niño.

    A mí me da igual que unos u otros vayan a Finlandia, Japón, o la Conchinchina. Mientras los políticos no se pongan de acuerdo y establezcan un Sistema Político ESTABLE y con una ley que dure más de 10 años (4 leyes educativas en los últimos 10 años es demasiado para niños, padres y profesionales), mal vamos.

    Exijan a los políticos unidad ante esto, y seguro que no se quejarán de este sector tan denostado y vilipendiado socialmente.
    6  votos: 0   link
    el 14-08-2012 09:24 UTC por ccartola ccartola
  9. #110   #107

    ¿Que en los centros concertados hay proceso de selección? JA! ¿Ha oído usted alguna vez eso de: "El que no tiene padrino no se bautiza"? Pues ese es el proceso de selección de los concertados. Ni más ni menos. Y lo peor, con una serie de últimos beneficios económicos que igualan a los que nos hemos tenido que sacar una durísima oposición, con pruebas PRÁCTICAS orientadas al alumnado que puntúan profesionales que llevan más años en la docencia.

    Lo fácil es decir si la "concertada" o "privada" es mejor porque se paga, cuando es fácil "engordar" notas para que parezca que los resultados son mejores. Los mejores medios los tenemos en la pública, pero con tantas leyes por medio y tantos cambios de currículum no hay quien meta mano ni se establezca en un sistema en el que debe prevalecer la estabilidad, al menos de las leyes.
    6  votos: 0   link
    el 14-08-2012 09:30 UTC por ccartola ccartola
  10. #111   #76

    Se le ha olvidado a usted un punto muy fuerte en su razonamiento: los presupuestos. Ellos manejan y dedican mucho más presupuesto a la educación que en España. Por todo lo demás, totalmente de acuerdo.
    6  votos: 0   link
    el 14-08-2012 09:34 UTC por ccartola ccartola
  11. #112   #107 Está totalmente descontextualizado. En lo referente a los sueldos, habla de la correlatividad, que se da en secundaria (y no es del todo cierto) pero para nada en primaria, porque en Finlandia un maestro de escuela cobra lo mismo que uno de secundaria, siempre dependiendo del grado de dificultad del centro asignado.
    Además hablas del CAP, donde sí, es cierto, hay mucho licenciado-graduado que no tiene otra opción de trabajo, pero en primaria se es vocacional o, por lo que pagan, te vas a conducir una furgoneta, que te saldrá mejor. Y te lo dice alguien con 22 años como maestro de primaria.
    Y lo que es radicalmente faso es lo de la concertada. Y una mierda con el criterio de selección. Jamás he conocido un solo caso de alguien que haya sido seleccionado por su currículum o mediante examen alguno. Se entra por puro enchufe siempre, a no ser que haya una plaza descubierta y que no haya nadie recomendado para ella. En ese caso se coge el currículum de alguien muy joven y con pocas exigencias para que haga cuantas más horas de clase mejor. Seguro que eres el típico padre que piensa que la pública es para los que no pueden pagar, con problemas sociales y demás, pero te puedo asegurar que dentro de la mediocridad general, la pública tiene maestros más válidos que la concertada en general. Y aprobar una oposición no es una broma. En mi caso, inglés, nadie en la concertada me examinó de nada y podía haber tenido un inglés de pena. Es más, hay quien se las da de no sé cuantos estudios en Inglaterra, Irlanda, etc. y miente descaradamente, porque después no es capaz ni de sacarse el título de la EOI.
    Y, por último, en Finlandia este debate no hubiera tenido lugar. Una amiga mía, Annu Hartola, maestra en Oulu se quedó de piedra cuando vio como en España todo el mundo puede discutir de educación con un maestro en activo, llevarle la contraria y, sin ningún contacto con el mundo educativo que no haya sido el de cuando se era alumno, proponer soluciones a diestro y siniestro. Ya digo, en Finlandia, este debate abierto en mnm no tendría sentido alguno.
    17  votos: 1   link
    el 14-08-2012 09:45 UTC por minossabe minossabe
  12. #113   #112

    Totalmente de acuerdo con lo de la concertada. Léase mi comentario #110

    No sé qué es lo que se cree la gente con la concertada y/o privada, cuando sus mejores resultados provienen de expedientes engordados a conciencia. Si yo les contara...
    17  votos: 1   link
    el 14-08-2012 09:51 UTC por ccartola ccartola
  13. #114   #112, "Seguro que eres el típico padre que piensa que la pública". Estás prejuzgando sin conocerme.
    9  votos: 0   link
    el 14-08-2012 10:01 UTC por afalonso afalonso
  14. #115   www.youtube.com/watch?v=_lx0y-W0pxk
    Me quedo con una frase: "How can we all, together, help children?"
    9  votos: 0   link
    el 14-08-2012 12:31 UTC por afalonso afalonso
  15. #116   Según estos profesores, el conocimiento de las matemáticas ha bajado mucho en Finlandia. Claro, se dedican a preparar las pruebas PISA (un invento de la OCDE, manda huevos) y no aprenden matemáticas de verdad.

    solmu.math.helsinki.fi/2005/erik/PisaEng.html

    The results of the PISA survey (www.jyu.fi/ktl/pisa/) have brought about satisfaction and pride in Finland. Newspapers and media have advertised that Finnish compulsory school leavers are top experts in mathematics.

    However, mathematics teachers in universities and polytechnics are worried, as in fact the mathematical knowledge of new students has declined dramatically. As an example of this one could take the extensive TIMSS 1999 survey, in which Finnish students were below the average in geometry and algebra. As another example, in order not to fail an unreasonably large amount of students in the matriculation exams, recently the board has been forced to lower the cut-off point alarmingly. Some years, 6 points out of 60 have been enough for passing.
    ...

    A proper mathematical basis is needed especially in technical and scientific areas, biology included. The PISA survey tells very little about this basis, which should already be created in comprehensive school. Therefore, it would be absolutely necessary that, in the future, Finland would participate also in international surveys which evaluate mathematical skills essential for further studies.
    6  votos: 0   link
    el 17-08-2012 23:02 UTC por hamijito hamijito
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame