1066 meneos
2260 clics

Munich ahorra más de 10 millones de euros tras migrar a Linux

La alcaldía de Munich ha hecho balance de su migración a Linux, comenzada hace seis años, y los resultados no pueden ser más satisfactorios: dejar de lado a Windows y Microsoft Office ha supuesto un ahorro de unos 11,6 millones de euros en el gasto de licencias.
etiquetas: linux, munich, limux, ahorro, 10 millones
negativos: 2   usuarios: 367   anónimos: 699  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Relacionada: www.meneame.net/story/munich-ahorra-4-millones-euros-migracion-linux La estimación anterior del alcalde, que parece que se quedó corto.
    51  votos: 4   link
    el 24-11-2012 13:56 UTC por Devlin Devlin
  2. #2   Aquí nos van mas los Ipad´s.
    Edit:
    También nos encantan los adaptadores Apple para enchufar un pincho usb de 10€
    280  votos: 34   link
    el 24-11-2012 13:57 UTC por sasander sasander
  3. #3   Y si lo hiciéramos en los institutos y colegios además sería un ahorro para el futuro, pero no se hace.
    109  votos: 11   link
    el 24-11-2012 14:10 UTC por fantomax fantomax
  4. #4   Microsoft y demás empresas ya se encargan de tener a sus representantes comiéndoles la cabeza a los políticos para que compren lo suyo. Tienen mucho más dinero para destinar a estos efectos y creo que por eso cuesta tanto implantar el modelo de Soft libre. A parte de corruptelas y cobros de comisiones y demás que seguro que hay.
    81  votos: 8   link
    el 24-11-2012 14:51 UTC por oxygen oxygen
  5. #5   Microsoft ha presionado mucho a la ciudad para acabar con esta situación. La central de esta empresa en Alemania está en Múnich y cuenta con miles de trabajadores.
    97  votos: 9   link
    el 24-11-2012 17:09 UTC por kilokilo kilokilo
  6. #6   Es lo que pasa cuando se toman decisiones pensando en optimizar los recursos y no en los intereses particulares de unos pocos.
    101  votos: 10   link
    el 24-11-2012 17:26 UTC por uglykidjoe uglykidjoe
  7. #7   Vaya, hasta han hecho su propia distribución por 270.000 euros, pero como son alemanes se lo perdonamos. Si fuesen españoles se diría que están tirando el dinero.
    31  votos: 6   link
    el 24-11-2012 18:22 UTC por citizenx citizenx
  8. #8   a la otro tema de linux vs mundo (microsoft, apple) para decir que todo lo que no es les linux esta obsoleto, decadente...
    -71  votos: 15   link
    el 24-11-2012 18:23 UTC por MegaLLort MegaLLort
  9. #9   Sí sí, ¿Y las jugosas comisiones para los políticos?
    Si no hay comisiones para los políticos no se pone (y si alguien lo intenta se lo cargan como pasó en Galicia con Mancomun)
    35  votos: 2   link
    el 24-11-2012 18:25 UTC por anxosan anxosan
  10. #10   Es un estudio hecho 6 años después de la migración, cuando los beneficios son claros.
    En España no se hará nunca, porque las legislaturas duran sólo 4 años. Aquí nadie trabaja para que otro se cuelgue las medallas.

    Así nos va...
    59  votos: 6   link
    el 24-11-2012 18:25 UTC por vi_agre vi_agre
  11. #11   Con 10 millones de euros se pueden hacer muchas cosas en una ciudad como Munich. Aunque siempre habrá gente que crea que esos millones estarían mejor en el bolsillo de Bill Gates para que después él destinase la mitad a su fundación para la ayuda a las partes del Tercer Mundo que le interesan a la fundación de Gates y esposa.

    Son formas diferentes de ver la parte económica. En cuanto a la filosófica, sólo hay una forma de verlo: la ciudad de Munich tiene ahora sus sistemas informáticos en código abierto y software libre y ya no está en manos de una empresa que sólo ella sabe que coño mete dentro del código. Los ciudadanos de Munich son bastante más libres¡!
    135  votos: 12   link
    el 24-11-2012 18:27 UTC por madremelian madremelian
  12. #12   #9 Se crean empresas publicas donde se puede colocar a dedo pero los politicos son simplemente mas listos a largo plazo
    19  votos: 1   link
    el 24-11-2012 18:27 UTC por MeneanteGeorge MeneanteGeorge
  13. #13   #8 Eso es falso. El problema es que el coste de implantar uno u otro tiene un diferencia brutal, para comparativamente tener pocas diferencias.

    De hecho actualmente Windows 8 está enfocado a los usuarios y no tanto para trabajar con un ordenador, por la interfaz Metro.

    Como beneficios, el dinero se queda en España, das trabajo a ingenieros españoles para el mantenimiento y la adapatación y por último liberalizas más el mercado añadiendo a un nuevo actor a escena.
    70  votos: 11   link
    el 24-11-2012 18:29 UTC por memmaker650 memmaker650
  14. #14   Linux es el anticristo.
    17  votos: 1   link
    el 24-11-2012 18:30 UTC por --343443-- --343443--
  15. #15   #10 El alcalde de Múnich lleva desde el 93 en el cargo y es muy querido.
    43  votos: 4   link
    el 24-11-2012 18:34 UTC por kilokilo kilokilo
  16. #16   #7 Si una alcaldía española gasta 270 mil euros para ahorrarse 11 millones, puedes tener por seguro que nadie se va a quejar.
    98  votos: 10   link
    el 24-11-2012 18:42 UTC por groofs groofs
  17. 25  votos: 2   link
    el 24-11-2012 18:50 UTC por sorrillo sorrillo
  18. #18   #16 En España gastarían los 270 mil euros y también los 11 millones.
    62  votos: 7   link
    el 24-11-2012 18:51 UTC por Alecs7k Alecs7k
  19. #19   #16 La Junta de Extremadura desarrolló Linex con personal propio cuando instalar y configurar Debian era un infierno, y lo ha implantado con éxito en 35.000 puestos informáticos en educación, y le han llovido hostias por todos lados: despilfarro, taifas, gasto inútil, reinvención de la rueda, etc, etc.
    59  votos: 6   link
    el 24-11-2012 18:56 UTC por citizenx citizenx
  20. #20   Es que además de ahorrar costes de licencia, tienes total libertad para amoldar el código.
    7  votos: 0   link
    el 24-11-2012 18:56 UTC por Left_Side Left_Side
  21. #21   #7 Lo que ha costado 270mil euros es la implantación, no la distribución.
    63  votos: 6   link
    el 24-11-2012 19:03 UTC por Andor Andor
  22. #22   A ver si nos vamos fijando en los alemanes también para lo bueno y no sólo para los recortes
    31  votos: 3   link
    el 24-11-2012 19:16 UTC por astrapotro astrapotro
  23. #23   Me gustaría saber la diferencia y entre dejar por ejemplo XP y cambiar sólo office... Creo que debe de ser hasta parecida a nivel monetario. En libertad e independencia, eso si, no tiene precio.
    10  votos: 0   link
    el 24-11-2012 19:20 UTC por joffer joffer
  24. #24   #23 Ten en cuenta que XP ya no tiene actualizaciones de seguridad y además hay que ponerle antivirus en todos los equipos. Además puede ser que gran parte de las licencias de los equipos sean OEM (más baratas que las gov) y necesiten renovar equipos por obsoletos.
    Si además quieren poner una solución de virtualización de escritorios para reducir el coste energético y de mantenimiento, las licencias vda de Microsoft tienen un coste disparatado.
    Ahora son libres, en todos los sentidos...
    39  votos: 3   link
    el 24-11-2012 19:42 UTC por raids raids
  25. #25   Alemania migra a linux, Alemania abandona linux para volver a Windows (porque tienen problemas con linux) (2011), Múnich ahorra 11 millones usando linux (2012), Freiburg planea abandonar OOffice (2012).

    Parece que algunos no se deciden.
    36  votos: 3   link
    el 24-11-2012 19:42 UTC por Marx Marx
  26. #26   #23 yo soy muy partidario de microsoft, pero xp por ejemplo no lo puedes dejar, ya esta fuera de soporte, si hay un ssasser o vulnerabilidad grave, estas conel culo al aire
    Ya te fuerzan a gastarte pasta en la licencia de w7,
    17  votos: 1   link
    el 24-11-2012 19:45 UTC por guillersk guillersk
  27. #27   Para #3. Si solo se tratase de una cuestión de ahorro. El Software Libre libera a los usuarios, libera al propio software de la opresión de empresas y proyectos egocéntricos, libera las mentes de programadores y usuarios para remodelar juntos el software, mejorándolo y haciéndolo lo más util posible para toda la comunidad de usuarios en todo el planeta. El Software Libre pone a disposición de universidades, empresas éticas, profesionales, aficionados y usuarios el mejor ecosistema posible hasta la fecha.
    98  votos: 11   link
    el 24-11-2012 19:45 UTC por frankiejcr frankiejcr
  28. #28   #27 Soy docente, intento aplicar muuucho lo que dices. A veces es luchar contra los elementos, creeme. La última llegamos a las descalificaciones en una reu de departamento. Me llamaron "egoista" por negarme a usar plataformas que sólo funcionaran con propietario y me intentaron "enseñar" a usarlas, dada "mi ignorancia":s
    69  votos: 5   link
    el 24-11-2012 20:03 UTC por fantomax fantomax
  29. #29   Tener que explicar estas cosas cada dos por tres es muy cansino.

    Aquí cada cual es libre de usar lo que le parezca o lo que le vaya mejor pero que gobiernos o empresas migren a GNU/Linux o cualquier sistema abierto es un ahorro siempre de cara al futuro. Aún en el caso de que tuvieses que pagar una formación para reciclar los empleados sería algo temporal ya que en el momento que GNU/Linux fuese el sistema más empleado por estamentos oficiales y empresas sería lo que la gente aprendería en la universidad o en cursos pagados (como se hace ahora) así que tarde o temprano los empleados vendrían con GNU/Linux en el currículo en lugar de Windows. Además cualquiera podría hacerse su propia instalación y aprender por su cuenta, como ahora (también) pero sin pagar una licencia, venga preinstalada en el ordenador o la compres aparte (que de todo hay).

    En cualquier caso independientemente ya del sistema operativo no se debería trabajar con formatos de documentos cerrados que obliguen a la gente a comprar software y se deberían usar siempre documentos de formatos abiertos simplemente por eso ya que si mi ayuntamiento me va a obligar a descargar un programa para editar un impreso y poder presentarlo posteriormente prefiero que sea un soft que no me cueste pelas, más allá de que pudiese piratear cualquier programa que no es tampoco la idea que deberíamos meterle en la cabeza a la gente.
    64  votos: 5   link
    el 24-11-2012 20:11 UTC por Liamngls Liamngls
  30. #30   #3 En Andalucía creo que sí se hace.
    31  votos: 3   link
    el 24-11-2012 20:14 UTC por orcuslord orcuslord
  31. #31   Para #28. Para nada te dejes desanimar, no me cabe duda que el tiempo pondrá en el lugar que merece al Software Libre. En la educación lo veo como algo imprescindible. En mi universidad más del 50% de las máquinas corren Gnu/Linux, actualizando sin problemas remarcables una misma distribución de RedHat. Recuerdo que el Windows Vista lo pusieron en pruebas en cuatro o cinco máquinas, pero no se atrevieron a sustituir los Windows XP hasta que llego el Windows 7. Te estoy hablando de un parque de ordenadores, así a ojo, de más de 350 PCs para estudiantes en red y repartidos por varias facultades.

    PD. Además es posible abrir sesiones Gnu/Linux desde cualquier máquina con Windows 7 y viceversa.
    49  votos: 3   link
    el 24-11-2012 20:16 UTC por frankiejcr frankiejcr
  32. #32   #24 #26 donde digo XP digo el SO de turno de MS, vaya el OEM de turno.
    21  votos: 1   link
    el 24-11-2012 20:18 UTC por joffer joffer
  33. #33   Nos llevan Linuxs de ventaja...
    34  votos: 3   link
    el 24-11-2012 20:19 UTC por Kase.D Kase.D
  34. #34   #30 en Extremadura se hizo una distro propia, y la metieron a todas las administraciones, haciendo desarrollos de software de gestión adaptados a la ley contable española y todo. Siguieron algunas otras CCAA, algunas más para no ser menos que por creer en ella, haciendo sus distribuciones. La de Andalucía es de las que sí se aplicaron en ello. Lo más gracioso eran los nombres, como "molinux" de castilla la mancha.
    20  votos: 1   link
    el 24-11-2012 20:19 UTC por fantomax fantomax
  35. #35   #16 He hecho el cálculo y es un gasto del 2,4% sobre ese ahorro. Y eso aquí no lo quieren ver
    25  votos: 2   link
    el 24-11-2012 20:26 UTC por mre13185 mre13185
  36. #36   #30 Sí, se trata del proyecto Guadalinex, empezó siendo una distribución basada en Debian muy sencillita, ahora no sé como va
    25  votos: 2   link
    el 24-11-2012 20:31 UTC por mre13185 mre13185
  37. #37   Soy un total defensor del software libre. Pero cada vez que veo este tipo de noticas no puedo dejar de pensar que en cierto modo estan falseadas.
    Y no digo que no se ahorra realmente con ese software o que sea malo, yo mismo intento usar lo máximo posible el software libre. Pero hay un problema grande con muchos software libre y sobretodo con linux. Por mucho que nos pese a muchos, no está extendido y no es amigable para un usuario corriente. Lo que hace que lo que te ahorres por un lado en software, te lo gastes por otro lado en formación por poner un ejemplo.
    Soy una de esas personas a las que le gusta Linux, pero no soy un taliban de SOs y reconozco que es necesario que en el mercado existan más SO.
    Por eso cada vez que veo a una persona criticar a android o a ios como queriendo que desaparezca... no lo acabo de entender :-S
    12  votos: 1   link
    el 24-11-2012 20:49 UTC por viuuuu viuuuu
  38. #38   Con el software libre se puede ahorrar pero si se gestiona mal el software libre puede ser igual o más caro que el propietario y además provocar unos costes de mantenimiento superiores.
    Por ejemplo, si uno compra licencias Office y Windows, uno tiene un gasto en licencias que no tiene con el software libre. Pero si agún familiar de un político de alguna CCAA decide montar una empresa de software libre, que resulta la ganadora de concursos multimillonarios para hacer cosas ya hechas y realizar mantenimientos a coste de oro, pues sale mucho más caro que comprar licencias propietarias y pedir soporte a la tienda de la esquina.
    Y bueno, si además la empresa de software libre que gana el concurso paga sueldos inferiores a 800 a sus ingenieros, pues digamos que el impacto económico tampoco es tal.
    Lo dicho, no estoy en contra, pero si solo por el hecho de ser software libre no suficiente para que se ahorre ni se aporte más a la economía interna ni se produzca ningún producto propio de calidad.
    6  votos: 0   link
    el 24-11-2012 20:49 UTC por macedonia macedonia
  39. #39   #37 Esos costes ya lo tienen en cuenta en el informe, lo de que por usar Windows y Office no se requiere formación es un mito. Y no cuestan precisamente poco los cursos de formación de productos de Microsoft que se dan a funcionarios en administraciones públicas.
    21  votos: 1   link
    el 24-11-2012 21:10 UTC por Devlin Devlin
  40. #40   #7 Si ese dinero fomenta que haya empresas españolas que son capaces de producir un sistema operativo para un uso masivo (15.000 estaciones de trabajo) y dar soporte al mismo... Los mejores euros que se han podido invertir.
    30  votos: 2   link
    el 24-11-2012 21:14 UTC por ktzar ktzar
  41. #41   #39 Yo no digo que no cueste dinero la formación por usar windows. Yo lo que digo es que si en una empresa que lleva trabajando bastante tiempo con windows se cambia a linux. Eso conlleva formar a mucha gente. Los cursos de windows tienen precio, eso es cierto, pero es más habitual que esa persona cuando vuelva a casa siga usando windows y por lo tanto aprenda por su cuenta.
    6  votos: 0   link
    el 24-11-2012 21:41 UTC por viuuuu viuuuu
  42. #42   #37 Para un usuario corriente es mucho más fácil pasar de Windows XP a un Linux con KDE o XFCE, que a Windows 8, ese no es el problema de la migración.

    El problema viene con los programas corporativos hechos para Windows, que si no consigues que funcionen con wine (lo normal es que sí funcionen) te puedes tener que dejar un pastón en migrarlos (lo suyo es hacerlos aplicaciones web para que sean independientes del sistema).
    10  votos: 0   link
    el 24-11-2012 22:23 UTC por rafaLin rafaLin
  43. #43   #41 No, el coste de migración a nivel de SO es ridículo porque es a nivel de usuario no de administrador, normalmente, y supongo que en Munich es así, la administración del sistema la lleva IT, no el usuario, así que saber moverse por un sistema no requiere un curso supercostoso, solo unas horas.

    Pero si quieres contarlo estarás en el mismo caso, por ejemplo el paso de Windows XP a Vista viene a ser parecido a pasar de XP a un escritorio KDE o Gnome, el coste de aprendizaje va a ser el mismo, y ya no te digo nada si cuentas Windows 8, según tú debería costar mucho más que un usuario aprendiera a moverse por Windows 8 que por KDE/Gnome.

    Que lo usen en casa es un dato que es irrelevante, ¿cómo sabes que lo usan?, ¿qué versión?, ¿a qué nivel? He dado cursos a funcionarios y no funcionarios y te aseguro que había montones que no tenían ordenador en casa, así que tampoco sirve de nada ese dato. Vamos a algunos hasta se les da cursos de mecanografía, así que imagínate el nivel que tienen.

    Pero el sistema no es la pieza clave, el tema son las aplicaciones, y vamos si ya hay gente que no tiene ordenador en casa ya no te digo Office, y no, los funcionarios son usuarios básicos, no tienen conocimientos del tema, por ejemplo pasar de un Office 2003 a un 2010 es un auténtico trauma para ellos, he vivido la implantación en un departamento de la Generalitat, y se les da cursos para que se vayan familiarizando.

    Así que no, lo de que por usar Windows + Office no se requiere formación no es cierto, es algo que le gusta decir a Microsoft pero si fuera así no se darían cada poco cursos de Office para los empleados. Y además lo vuelvo a decir el coste lo han puesto en el informe y es el mismo en los tres casos.
    28  votos: 2   link
    el 25-11-2012 00:07 UTC por Devlin Devlin
  44. #44   1º La mayoría de la gente con poco nivel informatico no sabe diferenciar muy bien entre office y windows. Creen que es un mismo ser y no entienden muy bien que es entonces el windows si no les permite escribir una carta y ver un powerpoint.
    2º Alternativas gratuitas de codigo libre las hay tambien en windows. Por lo tanto si la pieza clave no es el SO ya está resuelto. Sin ir más lejos a todo el mundo que conozco les instalo el 7zip.
    3º El problema de transición entre windows y linux no se reduce al escritorio y lo sabemos.

    Que soy el primero que me gusta linux y lo defiendo. Que alguna vez he recomendado a gente comprar un portatil que venia con linux instalado. Pero sabiendo como son las cosas. Sabiendo que aunque me joda windows está más implantado.
    6  votos: 0   link
    el 25-11-2012 00:34 UTC por viuuuu viuuuu
  45. #45   Y esto, amiguitos, es por lo que España va de puto culo y Alemania no.
    seriesdeantes.files.wordpress.com/2010/05/coco.jpg

    ( Entre otras cosas ) :troll:  media
    23  votos: 2   link
    el 25-11-2012 09:15 UTC por sleep_timer sleep_timer
  46. #46   #21 Igual me quedo. El eje de mi comentario es que han hecho su propia distribución adaptada a sus necesidades. Hacerlo en Extremadura ha supuesto críticas de todos lados. Y cuando otras comunidades han seguido la idea, las críticas se han multiplicado.
    7  votos: 0   link
    el 25-11-2012 09:24 UTC por citizenx citizenx
  47. #47   Es lo que tiene tener cerebro y .... usarlo.... xD
    7  votos: 0   link
    el 25-11-2012 10:31 UTC por Milkhouse Milkhouse
  48. #48   #7 Lo siento, pero ese ha sido el comentario capullo del día. xD Haciendo una resta sencillita diría que nadie se quejaría.
    13  votos: 1   link
    el 25-11-2012 10:37 UTC por Arth Arth
  49. #49   #23 En grandes empresas y administraciones migrar de XP a w7 no es como en casa, tiene sus costes y planificación rigurosa, un proyecto de envergadura. Y si le añadimos las licencias te sale mejor el salto a Linux.
    Recordar que el usuario no instala y cacharrera con los equipos, de eso se encargan los técnicos. Y si una persona concreta necesita el office, CAD, photoshop o lo que sea, se le compra y es un caso aislado (no todo el mundo necesita el Mercedes que usa el jefe)
    6  votos: 0   link
    el 25-11-2012 11:25 UTC por kra kra
  50. #50   #24 Estoy de acuerdo, sólo un detalle: "XP ya no tiene actualizaciones de seguridad". En realidad al xp le quedan algo menos de 17 meses de parches de seguridad. Fecha de caducidad: 21 de Abril de 2014.
    6  votos: 0   link
    el 25-11-2012 13:32 UTC por fugaz fugaz
  51. #51   A la hoguera con Microsoft!!!
    6  votos: 0   link
    el 25-11-2012 15:09 UTC por dominpad dominpad
  52. #52   #46 No conozco hasta qué punto ha llegado la distribución de LiMux, ya que no la conozco, pero si tengo más información de las distribucines locales españolas, que se han dedicado a hacer cosas chorras como reempaquetar aplicaciones cambiándole los nombres y reinventar la rueda múltiples veces, para poder hacer el "yo también". Ojo, no todos, hay algún desarollo interesante.

    Pero si que es cierto que en despliegues tan grandes siempre hay que hacer algo de personalización:
    Mirrors de los repositorios
    Paquetes "personalizados" o con versiones determinadas (para el tema de soporte)
    Paquetes de configuración para la red
    Software específico de la administración

    Así que sin saber, tampoco puedo decir mucho, pero los números, si son ciertos, cantan a ahorro.
    7  votos: 0   link
    el 25-11-2012 15:51 UTC por Andor Andor
  53. #53   Ya se arrepentirán

    www.meneame.net/story/ciudad-alemana-freiburg-planea-abandonar-openoff

    Obviamente los políticos diran que todo es maravilloso, para apuntarse el tanto de "ahorro de costes", pero los costes reales y el cabreo de los usuarios debido a ponerles un sistema completamente inusable sera de órdago.
    10  votos: 0   link
    el 25-11-2012 19:52 UTC por Desmond Desmond
  54. #54   #52 Aclaremos que "cambiar nombres" es desempaquetar la aplicacion, editar el fichero .desktop para cambiar nombre e icono y reempaquetarla de nuevo, todo esto para un puñado de aplicaciones. Eso se hace en media hora.

    En cuanto a desarrollos propios, el Linex si los tiene: Controlaula y Aulalinex, para clientes pesados y ltsp (paquetes que superan con creces al iTalc), un paquete con iconos y un instalador personalizado. Nada más.
    7  votos: 0   link
    el 26-11-2012 07:48 UTC por citizenx citizenx
  55. #55   #50 Llevas razón, pensaba que acaba en Abril de 2013, pero acaba en 2014.
    6  votos: 0   link
    el 26-11-2012 09:39 UTC por raids raids
comentarios cerrados

menéame