353 meneos
14792 clics

La maldición de "Blade Runner"

La mayoría de las empresas se anunciaron en la película de Ridley Scott se fueron a pique poco después. No les pasa a todas las películas que nos hablan del futuro, pero si algo puede afirmarse de un clásico como Blade Runner es que ha sabido aguantar como pocas el paso del tiempo. Cuando han pasado más de tres décadas de su estreno, la obra maestra de Ridley Scott sigue tan fresca como el primer día; pero hay algo en ella que no parece haber resistido tan bien: Hablamos de las marcas anunciadas en los neones del Los Ángeles de 2019, donde...
etiquetas: maldición, blade runner, anuncios, marcas, ridley scott, atari, pan am
usuarios: 157   anónimos: 196   negativos: 5  
77comentarios mnm karma: 572
  1. #1   Yo siempre he pensado que a Ridley Scott le salió otra película de la que quería hacer. Quería hacer una película de acción, con toques de ciencia ficción y comiqueros y le salió esta obra de arte.
    votos: 16    karma: 174
  2. #2   #1 Continúa.
    votos: 1    karma: 18
  3. #3   #1 Parece que con Prometheus le ha pasado justo al revés.
    votos: 55    karma: 466
    kdu kdu
  4. #4   Jajaja
    votos: 0    karma: 14
  5. #5   por cierto, de ahora mismo www.meneame.net/story/atari-declara-bancarota-ing
    votos: 2    karma: 31
  6. #6   La gilipollez de turno hecha articulo.

    Las empresas y personas pasan por periodos de altibajos durante cualquier época, depende de como se adapten a los mismos, se mantienen, crecen o desaparecen, intentar atribuir esto a aparecer en una película, no es mas que una escusa para hablar de la misma.

    Que si que Blade Runer es una buena película, pero poderes maléficos no tiene...
    votos: 28    karma: 205
     *   Cuchufleta Cuchufleta
  7. #7   Edito que me he líado!
    votos: 0    karma: 13
     *   macfly macfly
  8. #8   #1 Sí, estoy de acuerdo.

    R. Scott dfesde Gladiator (incluida) no ha dado pie con bolo.
    votos: 2    karma: 30
  9. #9   He visto cosas que no creeriais...legiones de fans adorar a Bladerunner cual obra de arte. Pues bien...la he visto 3 veces y me parece un petardo insoportable.
    En serio...que alguien por favor me explique donde ve la obra de arte.
    votos: 13    karma: 61
  10. #10   #9 La que has líado...
    votos: 2    karma: 28
  11. #11   #6 Por lo que parece no sabes ver lo que es una excusa para hablar de curiosidades de las película.
    Es más que interesante ver como empresas punteras que dan la sensación que van a estar ahí durante décadas se van al garete en apenas años o meses.
    votos: 17    karma: 129
  12. #12   #10 Lo se...espero las respuestas...a ver si me convencen...pero lo tienen muy complicado.
    votos: 0    karma: 6
  13. #13   #8 Red de Mentiras. En serio, dale una oportunidad. American Gangster es un pepino también. Y el montaje del director de El Reino de los Cielos, que directamente es otra peli.
    votos: 2    karma: 5
  14. #14   Tanto como maldición.. simplemente evolución de los mercados, mejor o peor por algunas cosas. A Atari le condenó dormirse en los laureles, la PanAm que era demasiado grande, a los otros los expropiaron (por grandes).. No veo tampoco nada del otro mundo, pero el artículo resulta entretenido y curioso si :-) Luego personalmente de Ridley Scott me quedo con Alien antes que con Blade Runner (hay que ser justos y reconocer que en algunos pasajes de Blade Runner te puedes dormir con la musiquita, y en Alien no.. pero ya va en gustos).
    votos: 1    karma: 15
  15. #15   En Meneame, Blade Runner y The Wire siempre tendrán un rinconcito en portada por muy simple o cogido por los pelos (como en este caso) que sea el artículo. Es una especie de "efecto Streisand" pero positivo. Vemos el nombre de The Wire o Blade Runner en el articulo y nada mas que por lo buenas que son votamos (siempre y cuando no sea para criticarlas). Es nuestra manera de demostrar lo jodidamente buenas que son.
    votos: 2    karma: 23
  16. #16   #9 Dinos lo que no te gusta y quizá podamos hacértelo ver desde otro punto de vista. También es respetable que te parezca un petardo, por supuesto. Yo no soporto Psicosis, por ejemplo.
    votos: 2    karma: 23
  17. #17   #11 LLamarlo la maldición de BR es una de esas sandeces de Cinemanía. Además de que apenas se pueden llamar curiosidades. Es sólo una artículo para rellenar una página y encima pillado por los pelos (Cocacola no se arruinó, Bell tampoco, Atari es ahora más íconica que nunca...)

    Coged cualquier película de hace 3 decadas y ponte a ver que tal les ha ido a las marcas que aparecían. Lo normal es que en las pelis aparezcan marcas de moda o reconocidas del momento y cualquiera de esas lo son (eran).
    votos: 4    karma: 32
     *   kumo kumo
  18. #18   Y TDK todavía existe ;)
    votos: 1    karma: 13
  19. #19   #9, #16 Es que para gustos colores... Yo considero petardos cosas que no creeríais... Y por las que más de un adalid de la tolerancia y la libertad ha puesto el grito en el cielo (muy tolerante él). También considero importantes, hermosas o dignas de admiración cosas que a muchas personas le parecen justo lo contrario. No es ni bueno, ni malo; simplemente es así.
    Lo de "sobre gustos no hay nada escrito" no es casual, ¡por algo forma parte del saber popular!
    votos: 0    karma: 7
     *   iSuka iSuka
  20. #20   ¡Qué les den por el culo a los grandes monopolios!
    Desde aquella época también han desaparecido muchas otras empresas que no aparecieron en la película, y no por ello hay que echarle la culpa a la cinta.
    votos: 0    karma: 7
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  21. #21   #8 Gladiator es un peliculón.
    votos: 4    karma: 42
  22. #22   Es como el caso de "Amanece que no es poco": todos los países que aparecen en la película se han ido al garete.
    votos: 12    karma: 106
  23. #23   #16 No me gusta nada...de verdad...de principio a fin no me engancha en ningun momento.
    Entiendo que no te guste Psicosis...pero entiendo que haya gente para la que sea una obra maestra. Lo que no entiendo es que haya gente para la que Bladerunner sea una obra maestra.
    votos: 0    karma: 6
  24. #24   #1 "Yo siempre he pensado que a Ridley Scott le salió otra película de la que quería hacer. Quería hacer una película de acción, con toques de ciencia ficción y comiqueros y le salió esta obra de arte."

    Yo creo que Ridley no quiso hacer una película cualquiera de acción con toques de ciencia ficción o de cómic, Ridley quiso hacer exactamente lo que le salió (por lo que vi no hace mucho en un documental del Discovery Channel), una película de ciencia ficción basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de P.K.Dick y le salió, eso sí, una obra maestra de culto para varias generaciones.
    votos: 2    karma: 25
  25. #25   Westwood Studios, empresa desarrolladora del juego para PC, tambien cerró en 2003 :-O :-P
    votos: 0    karma: 9
  26. #26   Último post de Blade Runner que dejo pasar, al siguiente lo voto cansino.
    votos: 2    karma: 27
  27. #27   #9 entiendo que esos negativos son por racismo y violencia (cinematográfica) Intentaré enmendarlo en la medida que me deje mi karma ;)
    (No comparto tu opinión, por cierto)
    votos: 1    karma: 21
     *   noexisto noexisto
  28. #28   #9 Estoy contigo. Es mala con ganas. Alguien tenía que decirlo.
    votos: 0    karma: 7
  29. #29   #16 #24 #27 Me parece muy bien...pero sigo esperando que un fan me explique donde ve la "obra maestra de culto".
    votos: 0    karma: 6
     *   txukitero txukitero
  30. #30   Claro como Coca Cola está en quiebra, menuda chorrada. Por esa regla de tres: El coche Fantástico (Knight Rider) gafó a Pontiac, 2001 a Panam...
    Ademas según tengo entendido muchos de los neones eran reciclado de otras películas.
    votos: 1    karma: 16
     *   Konata_Izumi_II Konata_Izumi_II
  31. #31   #9 Totalmente de acuerdo. Me gustó el libro (creo que edición sencilla para aprender inglés) y el planteamiento de la historia me parece muy interesante. Pero el resultado es soporífero.
    votos: 0    karma: 7
  32. #32   #23 "Entiendo que no te guste Psicosis...pero entiendo que haya gente para la que sea una obra maestra. Lo que no entiendo es que haya gente para la que Bladerunner sea una obra maestra."

    Que lío... Lo que yo no entiendo es por que puedes entender que aunque a algunos no les guste "Psicosis", otros la consideren una obra maestra y luego no entiendas que aunque a algunos no les guste "Blade Runner", otros la consideren una obra maestra...

    Esta película, como muchas otras antiguas que marcaron sobre todo a su generación y fueron inspiración para nuevas culturas, no se pueden ver solo como un film para entretenerse un rato, se ha de ver más allá de la pantalla y lo que muestran sus actores, sus efectos o su director, como en muchas otras, algunos no le ven sentido, otros les parece una buena película para entretenerse un rato y otros ven mucho más en ella, toda una cultura nació a raíz de esta película.
    votos: 0    karma: 6
  33. #33   #32 Gracias por intentar explicarlo...voy a ver si te explico yo porque "Condemor, el pecador de la pradera" me parece una obra maestra de culto. No puedes intentar ver Condemor como una peli para entretenerse un rato...la has de ver mas alla de la pantalla y de lo que muestra Chiquito de la calzada...algunos no le ven sentido...otros vemos mucho mas alla...toda una cultura de quietorrr...y no puedorrrr....y fistros.
    Muy guay tu explicacion...a ver si la siguiente puede ser todavia mas subjetiva.
    Al final me direis que no se puede explicar...que hay que sentirlo...como el amor a la Virgen del Rocio.
    votos: 2    karma: 9
     *   txukitero txukitero
  34. #34   Por dar una opinión políticamente más correcta que #9: esta película es como el arte abstracto, no lo entiendo. :-D
    votos: 0    karma: 10
     *   Shotokax Shotokax
  35. #35   #9 Totalmente de acuerdo contigo. Para mi gusto un aburrimiento total.
    votos: 0    karma: 6
  36. #36   #29 Excelente ambientación , buena fotografia, originalidad (cuando salió), buen guión con multitud de interpretaciones y trasfondo, música memorable, personajes complejos, buenas actuaciones, escenas miticas (el monologo final de Rutger Hauer)... Entiendo que a alguien le pueda parecer que no es entretenida y no le guste por eso, pero negar su valor como obra maestra del cine de ciencia-ficción..

    Calidad y entretenimiento son dos cosas que no tienen porque ser compatibles, por poner un ejemplo del mismo estilo y epoca, "Desafio Total" (la original del Chuache) me parece una pelicula más entretenida que "Blade Runner", pero creo que tiene menos calidad y no llega al nivel de obra maestra.
    votos: 2    karma: 27
  37. #37   #36 Por fin algo de objetividad.
    Te doy la razon en originalidad, personajes complejos y escena mitica...en singular.
    Creo que no basta para catalogarla como "obra maestra de culto".
    votos: 0    karma: 6
     *   txukitero txukitero
  38. #38   #29 Las ambientaciones de las escenas, el transfondo argumental, la banda sonora,...
    Para ser totalmente objetivos, habría que verla en los 80. La mejora de efectos especiales, y las películas que se han dejado influir por Blade Runner hacen que ya no se vea con la misma perspectiva.
    votos: 0    karma: 7
  39. #39   #38 El tema de los efectos para mi no tiene nada que ver...entiendo que es una peli de los 80.
    El señor Scott disponia de los mejores efectos especiales e hizo un truño...Prometheus.
    votos: 1    karma: 13
     *   txukitero txukitero
  40. #40   #29 porque sí vas a una retrospectiva de Darryll Hannah empiezas con clásicos como Blade Runner y te acaban poniendo cine porno :-D :-D
    fantcast.blogspot.com.es/2011/03/ciclo-de-darryl-hannah-en-la-32-mostr
    votos: 0    karma: 14
  41. #41   coca cola xD xD
    votos: 0    karma: 6
  42. #43   #18 sí, pero no creo que sean lo que llegaron a ser ¿a que se dedicaran ahora?
    votos: 1    karma: 15
  43. #44   Menuda pijada de artículo, pone 4 marcas, de las cuales una hoy en día es si cabe una de las más reconocidas en todo el mundo como es la cocacola.

    Y qué llegue a portada sólo significa que meneame se nutre de geeks, y ya está.
    votos: 2    karma: 27
     *   --49899-- --49899--
  44. #45   Pues vaya pamplina de artículo... ni todas las marcas que aparecen se hundieron ni creo que nadie en su sano juicio pueda atribuirle a una película el poder de hundir a las empresas, y mas aún, por el mero hecho de salir en ella. Además, ¿qué es eso de que "sigue tan fresca como el primer día"? Eso puede que lo piensen los pocos que aun hoy en día les apetece verla de vez en cuando (y me incluyo) pero... siendo realistas, no es precisamente una película que esté de moda :-D
    votos: 1    karma: 16
  45. votos: 0    karma: 9
  46. #47   #9 Con dos cojones, sí señor. xD

    A mi me gusta porque retrata (o más bien crea) muy bien el imaginario cyberpunk. Repito, me gusta (y punto). Además tiene la curiosidad de ser la única película de Harrison Ford que no me da ganas de asesinarle con una cuchara. :-D

    Estoy muy de acuerdo con #1 en que le salió de 'puta potra' una película buena (Película buena, que no obra de arte). De hecho la celebérrima escena del replicante bajo la lluvia fué absolutamente acidental. El monólogo fue improvisado por un resacoso Rutger Hauer.

    La música de Vangelis es de poner los penes de punta... digo los pelos. Los actores 'secundarios' son excelsos. Está basada en una historia de P.K.Dick, autor muy de provocar fanatismos... supongo que ahí está la explicación de por qué ven muchos una obra de arte en esta película.

    Como tú tampoco entiendo el fenómeno fan. Pero yo es que no entiendo el fenómeno fan EN GENERAL... menos con 'amanece que no es poco', claro.

    Con lo que sí estoy con los 'fans' de Blade Runner es con la inquietud que ha causado la amenaza de Scott de PERPETRAR un remake de la película... Yo le diría: Déjalo estar, hombre. Déjanos con la duda de si eres estúpido.


    ¡Ah! Y el artículo es más blandito que una mierda de pavo.
    votos: 4    karma: 44
  47. #48   #13 Ok, le echare un ojo, gracias

    #21 A mi no me lo parece, tiene taaantos fallos q no me la creo (comen judias!, los panfletos impresos, los estribos...En fin). Para gustos, colores.
    Eso sí, el principio con la campaña en Germania está muy bien ;)
    votos: 0    karma: 10
     *   silencer silencer
  48. #49   #9 Bueno, yo vi Ciudadano Kane tras años de ver las críticas que la consideraban la mejor película jamás filmada y me pareció un bodrio infumable. En serio, la vi enterita y no vi esa historia tan increible por ningún lado.
    votos: 1    karma: 16
  49. #50   #8 Desde Blade Runner... luego hizo Legend con Tom Cruise... Si se hubiera muerto tras hacer Blade Runner hubiera sido una leyenda, ahora solo es un tio que ha tocado el Cielo por casualidad y que se aprovecha de su fama para vender chorradas.

    En Gladiator eso de que el emperador se quiero beneficiar a su hermana y no se deje... menuda chorrada. Si Caligula se tiraba a sus hermanas en medio de banquetes a la vista de sus invitados.
    votos: 0    karma: 7
  50. #51   #49 www.youtube.com/watch?v=IH1PJTY9AVA
    Lo siento, tenía que ponerlo xD . Y si, Ciudadano Kane me pareció bastante coñazo a mí también.
    votos: 0    karma: 9
  51. #52   #47 Te gusta...me parece correcto...pero "obra maestra de culto" como dice muchos por ahi...
    La musica de Vangelis es perfecta...perfecta para dormir en muchas secuencias de la pelicula.
    #49 A mi Ciudadano Kane tambien me parece un bodrio.
    Y ya puestos a denostar a los clasicos...Casablanca me parece otro petardo de pelicula.
    votos: 2    karma: 23
  52. #53   #52 JAJAJ... te has levantado hoy iconoclasta, por lo que veo. xD

    Si te consuela yo me dormí como un bendito viendo por primera vez "la naranja mecánica" :-D
    votos: 1    karma: 17
  53. #54   Madre mía que chorrada de artículo.

    Y en portada.

    Tela.
    votos: 1    karma: 14
  54. #55   #53 Jajajaja...La naranja mecanica tambien es bastante petardazo...aunque la tolero mas que Bladerunner.
    votos: 1    karma: 14
  55. #56   Blade runner es una de las películas mas sobrevaloradas de la historia, cada ves que la intentaba ver me dormía, hasta que al fin me la pude terminar y pensé "esta es la obra de arte que dicen que es?".

    La realidad es que es una película aburridisima.

    www.blogdecine.com/criticas/blade-runner-aburrida-y-confusa-ficcion-ci
    votos: 0    karma: 6
  56. #57   #56 Pues la verdad es que después de leerme la crítica del tal Adrián en Blogdecine que pones de referencia, me quedo con los comentarios de usuarios de la misma más valorados (que por algo será) y sobre todo con el segundo de "Pedrokan".
    votos: 0    karma: 6
     *   Quijar Quijar
  57. #58   #33 No estoy de acuerdo contigo porque llevas tus argumentos por la tremenda.
    Eso sí, reir me he reido un rato con tu comentario xD
    votos: 1    karma: 16
  58. #59   #37 Bueno compadre, que sea una "obra maestra de culto" no admite debate. Lo es porque mucha gente lo considera así, suena ridículo, pero es verdad.
    Ahora, las razones por las cuales la película ha llegado a ese estatus, ya si es un excelente debate. Yo la vi cuando era adolescente y solo puedo relatar mi propia experiencia. La cual consistió en, precisamente, "experimentar" la película, que en definitiva es lo que se busca con una obra de arte. No solo me entretuvo, que de hecho, creo recordar que no lo hizo muy bien, sino que la ambientación fue tan distinta, tan remota y a la vez tan verosímil, que se transformó en parte de mi pasado y de mi historia. El monólogo final resume lo increíble de ese mundo y los sentimientos del androide completan la conexión que empezó con la panorámica inicial y los pasillos con carteles chinos y fabricantes de ojos y escamas.
    Es probable que razones similares lleven a una película a convertirse en "una obra maestra de culto"
    votos: 1    karma: 16
  59. #60   #58 Tienes razon...pero es que se me ha puesto demasiado filosofico...cuando yo pedia explicaciones objetivas...como muy bien ha expuesto #36.
    Desde el punto de vista del filosofo...tanta obra maestra es Bladerunner como Condemor...a mi personalmente me gusta mas la segunda.
    votos: 1    karma: 15
  60. #61   #59 Bueno socio...alucinado me has dejado con tu primera frase. Y voy a seguir con mis razonamientos a la tremenda.
    Bladerunner es una obra maestra de culto porque mucha gente lo considera asi...tocate los genitales...por esa regla de tres Franco...Hitler...Mourinho...etc etc...eran grandisimos hombres porque mucha gente lo consideraba asi.
    Me hablas de ambientacion...si Ridley Scott se hubiese dado un paseo por el Bilbao de los 80 habria conseguido esa misma ambientacion...seguramente mucho mas barata.
    Y el monologo final...como ha dicho #47 fue improvisado. No le quedo mal del todo...aunque yo he visto colegas drogados decir sartas de bobadas todavia mas grandes.
    votos: 0    karma: 6
  61. #62   #61 Así mismo compadre...

    Creo que mi comentario fue un poco confuso. Yo no considero a blade runner una Obra Maestra, solo una película que me resultó íntima en su momento y eso es mucho más de lo que puedo decir del 99.9999% de las obras artísticas que me he encontrado en mi vida.

    Hay quién considera que "Rayuela" es una obra maestra, para mi no lo es. Yo creo que "El perseguidor" es una obra maestra(también es de Cortazar y es un cuento largo, no una novela). Pero el hecho de que Rayuela haya logrado realizar la conexión que llevó a cabo con las personas que la idolatran, la convierten en una obra maestra, solo por haber contribuido a ensanchar el mundo.

    Esa es mi opinión, aunque acepto que es un tanto... "metatrancosa" ^_^
    votos: 0    karma: 9
  62. #63   #8 Gladiator no valía para nada. Una simpleza, vamos.
    votos: 0    karma: 6
  63. #64   #62 Pero es que siguiendo tu razonamiento...cualquier cosa puede ser una obra de arte...me estas diciendo eso??
    Habra gente que sentira lo mismo que tu sientes con Bladerunner o con El perseguidor...cuando ve Salvame...que como tu dices "ha logrado realizar la conexion con la gente que lo idalatra"...y son muchos. Es salvame una obra de arte?? Yo creo que no.
    votos: 0    karma: 6
  64. #65   #64 Yo creo que sí, pero solo si desistes de ver las obras maestras como algo global e intrínseco. Borges dijo que los clásicos(para mi obra maestra es casi lo mismo que un clásico) son aquellas obras que son inagotables, que regresamos a ellas constantemente a re-descubrirlas y re-descubrirnos.

    En mi experiencia, releemos libros y volvemos a poner películas para recuperar ese instante en el que nuestro mundo fue más amplio gracias a la obra artística. La obra puede ser un cuadro, un graffiti o un poema, muchas veces es una canción.

    Que una obra logre que muchas personas regresen a ella constantemente suele ser indicio de genialidad. Aún cuando muchos de nosotros no sepamos apreciarla.

    Creo que lo que intento decir, es que algo puede ser una "Obra maestra" y un "clásico" para un grupo de personas, pero incomprensible para otras; independientemente de defectos obvios en la parte "artesanal".

    Un ejemplo clásico son las películas de Ed Wood, son horribles; pero son clásicos y, a pesar de los pesares, obras maestras en su ámbito.
    votos: 0    karma: 9
  65. #66   #65 Ok...me ha quedado claro. Cualquier cosa puede ser una obra maestra. Incluido Salvame...que incluye como tu y Borges habeis dicho:
    "Que una obra logre que muchas personas regresen a ella constantemente suele ser indicio de genialidad"
    "Son aquellas obras que son inagotables, que regresamos a ellas constantemente a re-descubrirlas y re-descubrirnos"
    Entiendo que un poema, una cancion, una pelicula, una fotografia, un dibujo pueda ser una obra de arte...pero no cualquier cancion, pelicula, fotografia, dibujo...
    Para ser obra de arte debe tener algo mas...aparte de existir.
    votos: 0    karma: 6
  66. #67   #66 Entonces, como les gusta a decir a los gringos hollywoodenses, "we agree to desagree" :-)

    Fue un debate interesante, pudo haber sido mejor; pero para ello habría sido necesario un poco de alcohol y menos seriedad :-)
    votos: 0    karma: 9
  67. #68   #67 Para ser mi primera vez no ha estado mal...no me ha dolido.
    votos: 0    karma: 6
  68. #69   #29 Hay varias razones, algunas subjetivas, que son explicables pero no transferibles, y otras más o menos objetivas, que tienen que ver con el lugar que ocupa Blade Runner en la historia del cine, algunas de las cuales:

    -Ridley Scott ya había convertido un guión de slasher en el espacio en algo más (Alien), gracias al tratamiento innovador que le dio al diseño de la nave, al sonido, etc. En Blade Runner toma los elementos clásicos del cine negro (la trama, el héroe, la mujer fatal, el enemigo superior) y aprovecha la ambientación futurista para subvertirlos y enriquecerlos: por ejemplo, los espacios cerrados, que en el cine negro suponen una metáfora de las situaciones opresivas, en Blade Runner se lleva al límite gracias a la cantidad de gente, la lluvia constante, el urbanismo descontrolado y caótico y la omnipresente intrusión en la vida privada de la publicidad.

    -El diseño de producción supone un antes y un después en el cine de ciencia ficción. Lejos de decorados extravagantes y fantásticos, la película presenta un futuro realista, puesto que lo basa en el presente (de la época). Los Ángeles de 2019 se parece mucho al de 1982, no es un dibujo ajeno abstracto. Todas las películas futuristas posteriores se han fijado en Blade Runner para diseñar su entorno. Se convirtió en el estándar.

    -La fotografía supuso de nuevo un avance respecto a lo que se venía haciendo. La riqueza de matices de colores, texturas y planos focales que existen en cada plano de Blade Runner denota una voluntad de crear un aspecto único, propio de la película, que sin embargo no se usa para ensalzar todos y cada uno de los detalles del decorado, sino como parte de la recreación de ese futuro: luz artificial por todas partes, cosas que parpadean...

    -Los personajes se construyen a partir de arquetipos y se recubren de una capa extra gracias al toque futurista. JF Sebastian, por ejemplo, es un joven con cuerpo de hombre de mediana edad, que construye autómatas para tener compañía, y se enamora de una androide. No es parte central de la trama, simplemente es un detalle que refleja en un humano lo que les ocurre a los Nexus: que parecen mayores de lo que realmente son y que no entienden sus sentimientos. En el caso de Dekkard, la ambigüedad arquetípica del héroe de cine negro se enriquece con la pregunta de si es humano o no, cuya respuesta parece saber todo el mundo menos él, otro juego con un tópico de las historias de misterio.

    -Los detalles que denotan gente estrujándose el cerebro para explicar las cosas sin darlas mascadas, para no romper la magia de que en el fondo ésto es una historia de misterio: todo lo que rodea el personaje de Gaff (el idioma que habla, sus apariciones, su frase final, sus origamis); la música, con dos temas radicalmente opuestos: el saxofón romántico de peli de interior noche, complementado con un tema electrónico de aire mítico.


    Hay más, mucho más. Ridley Scott vi que su rodaje se retrasaba meses por culpa de una huelga de actores, y en vez de rodar otro proyecto en Inglaterra, se dedicó a crear todo un mundo nuevo para enriquecer una historia con capas y capas de subtexto. Se puede decir que Blade Runner es lenta, que si esperas acción te llevas un chasco porque apenas hay un par de tiros, que la metáfora final de la paloma es un poco obvia, y que vista ahora parece muy ochentera (aunque lo que ocurre realmente es que lo ochentero viene de Blade Runner), pero no se puede negar que es un hito en la historia del cine.
    votos: 3    karma: 13
  69. #70   Que tonterias.

    La única compañia que sí llevo años sin escuchar es la de Pan Am. Bell se convirtió en BellSouth y por muchos años fue así hasta que la compró AT&T hace unos años. RCA, mi madre tiene un televisor LCD de esa marca que compró hace poco.

    Me esperaba maldiciones del estilo de Poltergeist o El Exorcista :-/
    votos: 0    karma: 6
     *   sahueso sahueso
  70. #71   #69 Bien...otra explicacion objetiva.
    Y realmente muy bien explicada. Son los mejores argumentos que me han dado para intentar explicar la maestria de Bladerunner.
    Pero siguen sin convercerme. No se...me da la sensacion de que los fans alucinais demasiado con esta pelicula.
    Puedo entender lo que me explicas...pero creo que esta demasiado exprimido...no me parece que tenga tanto zumo.
    Creo que por ejemplo...Alien representa un hito mayor en la historia del cine...de ciencia ficcion...y 3 años antes.
    Supera a Bladerunner en todos los aspectos que me has comentado...excepto en la profundidad de los personajes.
    votos: 0    karma: 6
  71. #72   Critica<------->Opinion
    Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.
    votos: 0    karma: 9
  72. #73   #71 El caso de Alien es diferente: por un lado, no es ciencia-ficción, más allá de su premisa; en realidad es una historia de terror de desarrollo bastante estándar (una fuerza desconocida y brutal que va matando personajes uno a uno). Scott la convierte en un ejercicio de estilo gracias a mezclar otras constantes del género: el mad doctor (el personaje de Ash), la casa encantada (la manera de tratar la Nostromo, con sus entrañas chorreantes y sus sonidos amenazadores), el terror psicológico (la mala relación entre los personajes), el gore (el diseño del bicho y su, ejem, nacimiento), etc.

    Blade Runner es más ambiciosa. Por éso es más vulnerable. Alien en el fondo es una peli de mideo, y da miedo; punto. Blade Runner intenta acercarse al existencialismo de las Grandes Obras, y por eso es más cuestionable. También es más valiente por ello. Blade Runner no hubiera sido posible sin Alien, es como una expansión de la fórmula: coger elementos de un género y exprimirlos para darle al conjunto algo más.
    votos: 2    karma: 8
  73. #74   #63 Pues a mí me gusta.
    votos: 0    karma: 10
  74. #75   #74 Pues a mí no.
    votos: 0    karma: 6
  75. #76   #75 Me ha quedado claro la primera vez, tampoco hace falta repetirse.
    votos: 0    karma: 10
  76. #77   #8 Gladiator... perfecto ejemplo de como sobarse lindamente y sin ningún tipo de remordimiento. Echadle un ojo a Los Duelistas, eso sí q mola.
    votos: 0    karma: 6
     *   Urt_Oroth Urt_Oroth
comentarios cerrados

menéame