369 meneos
3923 clics

Logran que el calor pase de un foco frío a otro caliente por métodos cuánticos

Hace casi 50 años se predijo que parte del calor que fluye por una unión especial entre dos materiales superconductores mostraría fenómenos cuánticos y, contra toda lógica, que podría pasar desde el más frío al más caliente. Ahora una científica española y uno italiano acaban de hacer realidad la predicción gracias a un nuevo interferómetro.
etiquetas: calor, interferómetro, josephson, fenómenos cuánticos
usuarios: 163   anónimos: 206   negativos: 0  
39comentarios mnm karma: 532
  1. #1   Si el calor no regresa del más caliente al más frío al mismo tiempo esto no es útil, y si lo hace, podría ser una fuente infinita de energía, o una paradoja que produjera un agujero negro que se tragara el universo.
    votos: 18    karma: -13
  2. #2   La entropía aumenta siempre en todo proceso de un sistema aislado. Pero si no es aislado, es decir intercambia materia o energía, como en este caso que la misma la aporta el campo magnético, la entropía puede aumentar. De hecho, en una nevera, el calor sale del foco frío hacia el más caliente a costa de aumentar nuestra factura eléctrica. Pero como dice la doctora:

    “aparentemente contradice el segundo principio de la termodinámica, pero en realidad no se viola si se considera la entropía total del sistema”.
    votos: 14    karma: 138
  3. #3   O sea, que si en invierno una casa está más caliente que el exterior, podría chupar calor del exterior para calentar más la casa... qué pasada.
    votos: 1    karma: 19
  4. #4   #1 Vas a saber tu si es útil o no.... :palm:
    votos: 18    karma: 160
  5. #5   ¿Esto tiene o no algo que ver con el efecto Casimir?

    es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Casimir
    votos: 1    karma: 20
  6. #6   Ley de Schopenhauer sobre la entropía:
    Si se añade una cucharada de vino a un barril lleno de deshechos, se obtienen deshechos. - Si se añade una cucharada de deshechos a un barril lleno de vino, se obtienen deshechos.
    votos: 5    karma: 60
  7. #7   #1 Imagino que la transferencia de calor descrita en la noticia consume energía.
    votos: 2    karma: 28
     *   xenko xenko
  8. #8   En física cuántica se pueden producir y se producen violaciones de los principios de la termodinámica con facilidad. El problema es que no duran mucho.

    un ejemplo es la radiación de Howking. Como del vacio a veces sugen partículas (en pares partícula anti-particula) una de ellas puede caer dentro de un agujero negro y la otra queda libre.

    Segun esta teoría constantemente del vacio se están creando pares de partículas y antipartículas que, rápidamente se aniquilan entre sí.

    lo realmente sorprendete en el artículo es que se haya podido observar.
    votos: 2    karma: 28
     *   daniMate daniMate
  9. #9   Podría serme de utilidad dado que ella siempre tiene los pies más fríos que yo
    votos: 9    karma: 77
  10. #11   #3 Eso ya existe y se llama bomba de calor
    votos: 6    karma: 66
  11. #12   #5 También conocido como el efecto Novecientosnoventaynuever

    #badumtshhhhh
    votos: 30    karma: 280
  12. #13   #11 No, en la bomba de calor el calor va del sitio caliente al sitio frío, cumpliendo la segunda ley de la termodinámica. Con esto sería justo al revés, consiguen que el calor se mueva del sitio frío al sitio caliente.
    votos: 3    karma: 3
     *   rafaLin rafaLin
  13. #14   “aparentemente contradice el segundo principio de la termodinámica, pero en realidad no se viola si se considera la entropía total del sistema”

    Esa frase debería estar al principio del artículo, estaba yo con los ojos como platos y con cara de neutrino acelerado más rapido que la velocidad de la luz.
    votos: 0    karma: 10
  14. #15   Estaba claro... :troll: Cuantitativamente si juntas a una española y a un italiano los polos se funden gracias a las interferomonas esas. xD
    votos: 0    karma: 7
  15. #16   #13 Una bomba de calor transmite calor de un foco frío a uno caliente, mediante el consumo de energía. En sentido contrario no sería una bomba ni sería nada, porque ya ocurre de manera natural. Un sistema de aire acondicionado que expulsa aire caliente funciona así.
    votos: 2    karma: 31
  16. #17   #13 Una bomba de calor también roba calor de un sitio frio y lo pasa a un sitio más caliente.
    Entendamos "calor" como energía y comprendamos que una masa a -5ºC tiene más energía (calor) que otra masa a -100ºC.
    Y ese es el ejemplo de coger calor en el exterior un día de invierno a -5 y pasarlo al interior de una vivienda para alzanzar una temperatura de 20ºC.

    A rodo estoooo.... eso lo hacen gracias al grafeno ¿no? es que se les ha olvidado mentar al grafeno en la noticia.
    votos: 3    karma: 37
     *   ayatolah ayatolah
  17. #18   #1 Por eso dicen que hay que tener en cuenta la entropía total del sistema. Así a simple vista para producir energía es obvio que no es.
    votos: 1    karma: 15
  18. #19   Por un momento he leído : "Logran que el calor pase un poco de frío..." xD
    votos: 2    karma: 29
  19. #20   #17 Pero con eso estás gastando energía, no es lo mismo.
    votos: 0    karma: 10
  20. #21   La clave es ésta:


    “En nuestro experimento calentamos una de las semicircunferencias intencionalmente mientras que la otra mitad permanece a una temperatura menor. Jugando con el campo magnético que atraviesa el anillo se observa cómo una parte de la corriente de calor es modulada gracias a su coherencia y cómo, además, se transmite del foco frío al caliente”.



    Con el "jugando con el campo magnético" probablemente se refiera a q consumen energía en ese "juego", luego como ella misma dice...

    esto “aparentemente contradice el segundo principio de la termodinámica, pero en realidad no se viola si se considera la entropía total del sistema”
    votos: 0    karma: 10
  21. #22   #2 O sea, que han inventado un frigorífico muy caro.
    votos: 0    karma: 9
  22. #23   #20 pues claro que gasta energía. Yo solo me estaba refiriendo a que si que existe una máquina que hace lo que dices en #3 y que como bien dice #11 se llama bomba de calor.
    Tal vez a ti te haya faltado puntualizar que aparentemente esa transferencia de energía sería "gratis" en términos energéticos. ;)
    votos: 0    karma: 10
  23. #24   Seguro que esto es cosa de algún alumno que en un examen de termodinámica se equivocó en un signo negativo y ha llegado a esto con tal de justificar el error ante el profesor y que le aprueben...
    votos: 0    karma: 6
  24. #25   #8 Howking?!?!
    votos: 0    karma: 9
  25. #26   #1 Es cuestión de leerse el artículo:

    Jugando con el campo magnético que atraviesa el anillo se observa cómo una parte de la corriente de calor es modulada gracias a su coherencia y cómo, además, se transmite del foco frío al caliente”.


    Es decir, consume energía para producir la transferencia. Por lo tanto no es más que una bomba de calor muy avanzada, y probablemente muy eficiente.

    ¿Utilidad? Por ejemplo el aire acondicionado. También serviría para aumentar la transferencia térmica, por ejemplo en refrigeración de chips.... Y miles de posibilidades.

    Ese equipo informático con el que has soltado esa chorrada se basa en miles de logros que a simple vista no parecerían aplicables (semiconductores por ejemplo).


    La científica aclara que esto “aparentemente contradice el segundo principio de la termodinámica, pero en realidad no se viola si se considera la entropía total del sistema”.


    Como verás la única paradoja es la contundencia con la que has despreciado la noticia teniendo en cuenta que o no la has leído, o no la has entendido.
    votos: 11    karma: 91
     *   dashing dashing
  26. #27   #12 mejor dicho, un frigorífico cuántico
    votos: 0    karma: 6
  27. #28   #6 Corolario de Schmidt: 1 gramo de caviar en un Kg de mierda, no cambia nada. 1 gramo de mierda en un Kg de caviar, lo cambia todo. :-D
    votos: 2    karma: 30
  28. #29   #21 Lo llamativo es ésto:

    "Los SQUID se utilizan en laboratorios de todo el mundo para detectar señales magnéticas débiles, como las producidas por el cerebro de un ser vivo o la que originan diminutas moléculas magnéticas. También se usan en circuitos superconductores como elemento amplificador y son candidatos prometedores a constituir el corazón de la computación cuántica".
    votos: 0    karma: 6
     *   gdlf1978 gdlf1978
  29. #30   Tampoco debe impedir el proceso normal entre los dos cuerpos. Aunque el cuerpo frio ceda algo de calor al caliente, el proceso normal también se tiene que establecer, pasando calor del cuerpo caliente al frio. Con lo cual no incumple ninguna ley pues la mayor cantidad de calor se cede del cuerpo caliente al frio. Lo contrario sí sería un desorden.

    Son propiedades que se han observado a nivel cuántico, por lo que las variables del proceso aumentan y se complica a lo que se entiende como normal. A igual que en otros procesos cuánticos.

    En la noticia pone que se observa. No que logran.
    votos: 0    karma: 6
     *   jmav jmav
  30. #31   #2 Que susto me he llevado, en mi casa los principios de la termodinámica son respetados escrupulosamente.
    votos: 2    karma: 26
  31. #32   Vamos, igual que una nevera, ¿no?

    ----------------------
    Desde luego, la ciencia cuando, si tengo suerte, me toque enseñarla a mi va a ser completemente distinta a la que he aprendido.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  32. #33   #2 Lo que aumenta siempre es la entropía del universo. La entropía de un sistema particular, por tanto, puede disminuir, a costa de aumentar con creces la entropía de otro sistema particular.
    votos: 0    karma: 7
     *   Tolker Tolker
  33. #34   #33 Perdón, en #2 quería decir que la entropía puede disminuir si se aporta energía.
    votos: 1    karma: 16
  34. #35   #34 OK, entiendo, fue una errata :-) .
    votos: 0    karma: 7
     *   Tolker Tolker
  35. #36   #31 Pues en la mía no entra nadie que no los cumpla... hasta ahí podíamos llegar, hombre ya...
    votos: 0    karma: 7
     *   kerala kerala
  36. votos: 0    karma: 11
     *   Penetrator Penetrator
  37. #38   ¡Es el demonio!... el demonio de Maxwell, se entiende :-D
    votos: 0    karma: 6
  38. #39   #12 No lo pillo, pero los otros 29 sí...
    votos: 1    karma: 20
comentarios cerrados

menéame