830 meneos
4608 clics

Una leonesa de 26 años diseña una planta de biomasa sin residuos

La alumna de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca Isabel Pérez ha diseñado una planta para el aprovechamiento integral de la biomasa forestal, en la que no se genera ningún residuo ya que las cenizas sobrantes del proceso se utilizan para la fabricación de hormigón y fertilizantes, por lo que “se parte de deshechos y además no se genera ninguno”.
etiquetas: alumna ingeniería, planta biomasa, sin residuos, instalación rentable
usuarios: 247   anónimos: 583   negativos: 8  
55comentarios mnm karma: 541
  1. #1   Habían leído "una leona".
    votos: 6    karma: 52
  2. #2   Yo me temo que esto termine en nada por presiones del gobierno y los lobbys de la destrucción.
    votos: 7    karma: 69
  3. #3   ¡Cuidado!. Que solo por haber tenido y desarrollado una idea cojonuda, seguro que quiere forrarse ganando por lo menos 600 pavos al mes. Nada, ¡A emigrar!. que se habrá creido la niñata esta.
    votos: 39    karma: 328
  4. #4   #2 No hombre, esto les interesa especialmente a ellos. Interesa poner una cerca de Madrid, para la construcción del Eurovegas. Te explico:

    - Con la excusa de que es algo ecológico y "verde" construimos la planta con capital público y el apoyo de la opinión pública.

    - Necesitamos biomasa forestal, al menos durante un tiempo. La sacaremos de talar todos los árboles que nos molesten para dejar expedita la zona edificable y la correspondiente a los accesos.

    - Con la misma central generamos el hormigón que necesitaremos en la construcción de las edificaciones.

    - Luego una vez finalizado el Eurovegas ya se puede desmantelar la planta alegando que afea el paisaje y que no es rentable, recurriendo a la electricidad procedente de las nucleares para que nuestros amiguetes de las compañías eléctricas sigan teniendo cuantiosos beneficios, no es cuestión de pelearse entre mafias pudiendo llevarse bien.

    Si ya lo dice la propia ingeniera: "Esta investigadora asegura que la instalación, como tal, es “rentable” desde un punto de vista económico, aunque confiesa que por las características de Castilla y León, ésta no es la región en la que “más salidas” pueda tener." Marchando una para Madrid.
    votos: 15    karma: 115
     *   --311685-- --311685--
  5. #5   Enhorabuena a Isabel por este invento tan práctico, le deseo que siga en esta línea y pueda vivir de su trabajo, necesitamos gente como ella.
    votos: 7    karma: 76
  6. #6   A pesar de su brillante idea terminará emigrando, como todas las grandes mentes españolas
    votos: 1    karma: 18
  7. #7   #4 La biomasa forestal se obtiene de residuos forestales, no talando árboles alegremente.
    #8 Me falta ese punto de "lucidez" que contiene.
    votos: 2    karma: 38
     *   radio0 radio0
  8. #8   #7 Ya, a eso ya llego. Veo que no has captado la esencia de mi comentario. Si son árboles que te molestan ...

    #7 No es que te falte lucidez, quizá es sólo falta de suspicacia.
    votos: 3    karma: 37
     *   --311685-- --311685--
  9. #9   esta tia ha descubierto la polvora! Jode, biomasa como abono y bueno, lo de que vaya para el hormigon... xD xD

    Haria algun chiste sobre que ganase el proximo Nobel, pero, viendo quien ha ganado ultimamente el de la paz... Cualquier cosa. Por cierto, hay que ser cutre para menear esta chorrada tan solo porque sea de Leon
    votos: 14    karma: 83
     *   UuU UuU
  10. #10   #9 De acuerdo en que no ha descubierto la pólvora, pero ¿Puedes explicar por qué te hace gracia que vaya para el hormigón?
    votos: 0    karma: 6
     *   --351385-- --351385--
  11. #11   Ningún desecho sólido, porque CO2 genera varias toneladas.
    votos: 2    karma: 28
     *   Perrico Perrico
  12. #12   #10 por que ya se hace;
    y por qué ademas de CO2 emitirá otros gases.
    y por qué gas natural
    y no se recupera el 100% del Calor
    y La central así proyectada permitirá generar electricidad en cantidades de 1700 kilowatio/hora por tonelada de biomasa seca quemada,
    Ésto último invalida el proyecto.
    votos: 7    karma: 65
  13. #13   #12 Claro que ya se hace, de ahí mi pregunta, por otro lado, chico cúrrate un poco más el resto del comentario que no se entiende nada ¿Qué es lo que invalida el proyecto?
    votos: 2    karma: 25
  14. #14   #1 ¿Quienes? :-D
    votos: 0    karma: 9
  15. #15   #13 Que ya está inventado, en las épocas gloriosas del boom inmobiliario miles de toneladas de ceniza de centrales térmicas se han llevado a cementeras. Como bien dicen por ahí arriba fabricar cemento es un proceso altamente contaminante y requiere gran cantidad de energía. Actualmente cenizas de centrales térmicas se tiran a vertederos debido a la profunda caída de la demanda de cemento en España, ¿Dónde está el descubrimiento? Que alguien me lo explique!
    votos: 3    karma: 31
  16. #16   #15 #9 ¿En serio, estáis de broma? Leed la noticia por favor. El descubrimiento está en la cantidad de resíduos que se generan que son prácticamente inexistentes. Está en el titular :palm:
    votos: 1    karma: 26
     *   radio0 radio0
  17. #17   #16 He leído la noticia entera y en ningún párrafo he leído que disminuya la cantidad de residuos, simplemente que se aprovecha en residuo sobrante para fabricar cemento y fertilizantes. Repito ¿Dónde está el descubrimiento? Por cierto todo el párrafo en el que explica el funcionamiento de la turbina sobra ya que es el mismo funcionamiento que la máquina de vapor que inventó Watt, ya que da a entender que es un descubrimiento de ella.
    votos: 1    karma: 16
  18. #18   #13 1700 kilowatio/hora esto invalida el proyecto, el desconociniento de las unidades ¿energía? ¿potencia?, ¿cual es el poder calorífico de la materia prima? ¿Qué rendimiento obtenemos? ¿Si la energía primaria es la madera, qué pinta el gas natural? ¿que hacemos con la energía que tiramos después del recuperador de calor?
    No recuperamos nada de madera, ¿toda la quemanos?
    Con todos los respetos no tenemos un diseño, sino un boceto inicial a desarrollar...
    votos: 1    karma: 18
  19. #19   #18 en.wikipedia.org/wiki/Kilowatt_hour
    Que qué pinta el gas natural? a ver si el que no tiene ni puta idea de cómo funciona una planta de biomasa vas a ser tú.
    votos: 1    karma: 12
  20. #20   #19 A ver, "sobrao" me has puesto un enlace a la página inglesa de kWh unidad de energía (hoy se prefiere utilizar el JULIO la unidad del SI).
    1700 kilowatio/hora esto es otra cosa y no significa nada.
    Y con humildad te pido que me expliques el uso del Gas Natural aquí.
    votos: 2    karma: 26
  21. #21   #20 Mi opinión es que el proyecto se refiere a esto: 1700 kilowatio/hora por tonelada de biomasa seca quemada. Creo que eso deja claro que se está refiriendo a energía y no potencia, a mi humilde entender
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   #21 Es evidente que el periodista del periódico leonés no se ha expresado bien,
    www.usal.es/webusal/node/21805 aqui la usal habla someramente pero claro y bien.
    votos: 2    karma: 25
  23. #23   #3 alemania tiene tecnología nueva y de gratis.
    votos: 1    karma: 18
  24. #24   Errónea. Sigue generando residuos, símplemente le han buscado utilidad a los residuos sólidos...
    votos: 0    karma: 11
  25. #25   En breve será amenazada por las empresas de limpieza de residuos
    votos: 0    karma: 13
  26. #26   #21 En el habla vulgar, los conceptos de «potencia» y «energía» (trabajo) se confunden con demasiada frecuencia. Se puede decir que la potencia es el ritmo al que se usa (o genera) la energía o se realiza trabajo. Un vatio es un julio por segundo. Por ejemplo, si una lámpara de 100 vatios está encendida durante una hora, la energía consumida es de 100 vatios-hora (W·h) o 0,1 kilovatio-hora (kW·h) o (60 × 60 × 100) 360.000 julios (J).

    La capacidad o potencia de una central energética se mide en vatios, pero la energía generada anualmente se medirá en vatios-hora (W·h), kilovatios-hora (kW·h), megavatios-hora (MW·h), gigavatios-año (GW·año), ... según convenga.
    es.wikipedia.org/wiki/Vatio

    Y Kilovatio/Hora no es nada, la unidad es Kilovatio x Hora
    votos: 1    karma: 19
     *   Ratchet Ratchet
  27. #27   #2 Te equivocas. Te explico como funciona el capitalismo:

    Si esto da dinero por ser más eficiente que otros sistemas de producción energética, tendrá futuro.
    Si no da dinero por ser menos eficiente que otros sistemas de producción energética, no tendrá futuro.

    Lo peor que puede pasar es que este tipo de plantas se instalen en Alemania, Canadá, Japón, etc y no en España. Esto es debido a que en España no existe un mercado energético realmente libre :-/
    votos: 1    karma: 23
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  28. #28   Menuda chorrada de meneo. Por favor, si solo está pegando uno junto a otro varios esquemas que ya funcionan en la actualidad. ¿O es que ahora vamos a menear proyectos realizados en clases por alumnos(os aseguro que en mi clase de Construcción III hay ideas más interesantes que esto bien desarrolladas)?
    votos: 8    karma: 68
  29. #29   #11 Pero es de biomasa la central, por lo que lo que el CO2 liberado ha sido previamente absorbido de la atmósfera (en un periodo corto de tiempo), así que se puede decir que no genera más CO2
    votos: 0    karma: 7
  30. #30   Una idea maravilosa. Ojalá tenga mucho éxito al conseguir llevarla a cabo.


    #11 Claro que genera CO2, pero la cuestión es que el CO2 no es algo que se genere y no se pueda hacer nada con él. Precisamente al ser una planta de biomasa, la biomasa ha absorbido previamente el CO2 que se generará.
    El montante neto es que genero X toneladas de CO2 y mi combustible absorbe X toneladas de CO2, por lo que la cantidad de CO2 que se genera y va a la atmosfera para quedarse es cero.


    #24 Los residuos con una utilidad ya no son residuos, sino productos o subproductos. El 3he era un residuo de la época de la guerra fria y ahora se vende a 7.000€/l, por lo que dificilmente se le puede seguir llamando residuo, ahora es un subproducto que se comercializa.
    votos: 1    karma: 18
     *   Despero Despero
  31. #31   El periodista copia-pega todo lo que puede. No he leído el proyecto de la leonesa de 26 años (dato evidentemente relevante, si tuviera 50 seria antiecológica), pero del articulo se deduce que:
    - No ha inventado nada. De hecho la imagen que acompaña el articulo lleva mas de 5 años (que yo sepa) colgada en la web de Unesa
    www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electric
    - El editor del periódico no dispone de un becario de ciencias para la corrección de textos científicos y así comprobar la exactitud de las unidades empleadas
    - La central funciona como todas: quema un combustible y produce calor para mover una turbina. Parece que es eficiente. Menos mal
    - Si quemas algo obtienes gases y cenizas. Parece que el quiz de la cuestión esta en que recoge las cenizas de los gases y las reutiliza )para hacer hormigón). El filtrado de los humos emitidos tampoco es un invento reciente: Solo hay que recordar como estaba el aire en entornos industriales como Avilés o Bilbao hace 30 años y como esta ahora (aparte de las industrias cerradas). Por otra parte me parece que el hormigon no es ultimamente un material escaso ni demandado
    - Vale. Recicla las cenizas. Y el CO2 a la atmósfera (y otros gases como SO2) no se acuerda nadie.
    - Y sin embargo, de la mas importante ventaja de este tipo de centrales (a mi modo de ver), no se dice nada en el articulo: la puesta en valor de las masas forestales, el fomento de la forestación, la limpieza periódica de los rastrojos (el combustible de la planta), lo que evitara incendios
    - Autobombo de un medio local para un proyecto local. Al menos esto es lo lógico y esperable. Preparación del terreno para una "inversión" de chorrocientos millones (la de 26 no vera ni uno) en la que los amigos del político de turno se llevaran su mordida y venderán al pueblo como lo mas de lo mas
    votos: 5    karma: 49
     *   narvatu narvatu
  32. #32   Esas cenizas usadas como fertilizante?¿?¿? No gracias... Hay que ser muy corto de miras para decir que las cenizas resultantes no son contaminantes...
    votos: 2    karma: -6
  33. #33   Biomasa ? Eolica ? Solar?.
    En cuanto a la primera preferimos mandar los restos de nuestros bosques para que la procesen en la isla de Cerdeña.
    Las otras dos miraros el ultimo recibo de la luz y os vais a cagar en la madre que las parió. Y de quien es la culpa ? es evidente me ahorro la respuesta
    votos: 0    karma: 9
  34. #34   Visto lo visto, estarán entusiasmados en el PP y gobierno de nuestra penitencia.
    votos: 0    karma: 6
  35. #35   #32 ¿Cenizas de la biomasa contaminantes?
    Toda la vida las cenizas (quema de rastrojos) se han usado como abono. Otro tema es que los perjuicios de quemas el rastrojo (o el bosque) superen los beneficios de abono
    Y otro tema seria que en esa central quemasen otra cosa que biomasa, como residuos industriales. Pero entonces que no la llamen de biomasa sino de RSU
    votos: 1    karma: 13
  36. #36   #9 Qué atrevida es la ignorancia y que país lleno de valientes... en fin, así nos va.
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   #31 Toda la razón!
    votos: 0    karma: 6
  38. #38   #35 estabilizante no es lo mismo que fertilizante, y no quita que los fertilizantes en sí sean contaminantes.
    La ceniza en un primer momento cambia el PH, lo normal es que sean alcalinas, con lo cual hay que corregirlo. Una forma muy buena es como corrector de acidez en el tratamiento de purines, estabilizando el tratamiento para un mejor trabajo de lo microbios en la descomposición y agregando elementos que faltan a ambos productos por separado.
    votos: 0    karma: 9
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  39. #39   #27 Luego estoy en lo cierto.
    En la ecuación capitalista no entran los costes medioambientales, que soportamos en nuestra salud, razón por la que la eficiencia energética una vez restada su eficiencia letal nos da un resultado negativo.
    Un minuto de silencio por los muertos por radioactividad, cáncer, enfermedades respiratorias, etc.
    votos: 0    karma: 7
  40. #40   Y ahora es cuando repsol, bp, cepsa o alguna de estas compra la patente y no volvemos a oir hablar de ella.
    votos: 0    karma: 6
  41. #41   #3 Una idea no significa nada sino la capacidad para ejecutarla. Eso siempre ha sido y será así.
    Además, esto no es básicamente dos fábricas en una? Los residuos se siguen generando solo que se aprovechan.
    votos: 0    karma: 6
     *   genClone genClone
  42. #42   #28 Toda la razón.
    votos: 0    karma: 6
  43. #43   Esto no puede ser, por dios!!! Como está el país. Lo que necesita el país son más monjas!!! Una mujer inventando cosas, esto es terrible!!!
    votos: 1    karma: 12
  44. #44   #43 El diablo, es cosa del diablo!! Seguro que esa se ha acostado con él y le ha dado poderes de bruja, como clarividencia, ultra-inteligencia y demás.
    votos: 0    karma: 6
  45. #45   www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ODYiki9FMsg

    No somos cientificos. no valemos para eso...
    votos: 0    karma: 9
  46. #46   #30 #31 #17 #18Yo trabajo diseñando plantas de este tipo, y lo único reseñable son las cenizas que se usan como fertilizante, lo de las cenizas para el hormigón ya está hecho. Salvo ese detalle, hemos diseñado plantas de este tipo desde hace unos 5 años (por supuesto no para España). Además, se le ha olvidado que el producto hay que deshidratarlo a una humedad del 10 % aprox., humedad que rara vez se da en la vida real. Por lo tanto de invento revolucionario nada, no es más que un tipo de proyecto que se nos ha ofrecido hacer muchas veces aquí en España y nos lo han tirado por falta de financiación.
    votos: 1    karma: 12
  47. #47   #29 En teoria es un ciclo neutro de CO2, pero en la práctica no es así ya que toda la maquinaria tienes que moverla con electricidad que genera más C02, aunque proceda de la misma planta, simplemente desequilibra el balance de emisiones, eso sin nombrar que el ciclo de potencia tiene un rendimiento lejano del 100%.
    Es mucho más eficiente en realidad usarlo como fuente de calor para calefacción, allí no hay pérdidas al transformarlo en electricidad, pero de todas formas obtienes pérdidas en el procesado del material.
    votos: 0    karma: 6
  48. #48   #46 Toda la vida se ha utilizado la ceniza como abono, desde hace siglos...
    votos: 0    karma: 6
  49. #49   #36 tienes razon, sin ir mas lejos, dices que soy español
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  50. #50   #48 pues entonces ni siquiera eso es novedad
    votos: 0    karma: 6
  51. #51   Si no es porque es una buena iniciativa..... habría votado sensacionalista. El titular pone LEONESA, como si el hecho de ser una mujer u hombre fuera relevante.....

    Las mujeres son inteligentes sin necesidad que las noticias destaquen ese aspecto..........
    votos: 0    karma: 9
  52. #52   Biomasa no es Hulk anunciando Actimel?
    votos: 1    karma: 12
  53. #53   #20 lo de las unidades. otro ejemplo de calidad periodística, lo del gas, supongo que a fin de que la planta pueda admitir diversa variedad de especies forestales, lo que implica un combustible, variable, seguramente necesitarán quemadores de gas para tener una producción calorífica constante.. es relativamente dificil manejar la quema en caldera, así que para disminuir la variabilidad de calor se quema gas, eso o simplemente algo anecdótico para el encendido de la planta.

    Aparte de eso, totalmente de acuerdo, me sorprende que digan que ha reclamado derechos de autor, hasta donde sé, hace procesos que son de uso común y habitual...supongo que simplemente habrá hecho una patente de instalación, distribución, configuración que de mejores rendimientos finales... de ser así yo soy esa leonesa y me estoy cagando en la puta de la prensa...
    votos: 0    karma: 6
  54. #54   #53 Mira el esquema tipo de una planta de biomasa de UNESA
    www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electric
    El Gas Natural es combustible de apoyo por capricho (en el esquema parece fuel o gasoil)
    Como proyecto teórico en clase e ir formando a los alumnos está bien, de ahí a saltar a la prensa. Pueden mantener una sección semanal y publicar proyectos regularmente.

    581 usuarios anónimos menearon la noticia.
    votos: 0    karma: 9
  55. #55   #54 En el esquema de unesa y en su explicacion ni siquiera coinciden los numeros (fijate el 9) dice, por otra parte: se mezvla el combustible fino (biomasa) con un derivado del petroleo (habitualmenre gas) para una quema mas eficiente, como he dicho para evitar variabilidad en la T de caldera debido al dificil control de la quema de biomasa, en el mundo real nadie quema gas natural porque "mola" o porque sino nos llamaran ecolohipies, sino porque redunda en un aumento de rendimiento...

    Un saludo
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame