333 meneos
9747 clics

La legión romana: El reclutamiento

Veamos que le ocurría a un mozalbete que, deseoso de fama y gloria, mandaba a hacer gárgaras el terruño familiar o la perspectiva de verse de panadero de por vida y se enrolaba en una legión.Para entrar a formar parte del ejército había que tener como mínimo 17 ó 18 años. Aunque en tiempos de la república el servicio era voluntario, la necesidad de tropas a causa del cada vez mayor imperio a controlar hizo necesarias las delectus o levas, llevadas a cabo mediante sorteo.
etiquetas: reclutamiento, ejército, roma
usuarios: 172   anónimos: 161   negativos: 2  
44comentarios mnm karma: 643
  1. #1   ¡A la puta carrera!

    Cualquiera que haya hecho la "mili" sabrá de lo que hablo.
    votos: 4    karma: 58
  2. #2   #1 Lo sé, lo sé... ¿Les tocarían diana a estos a trompetazos junto a la oreja?
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   #1 más bien sería: "con prisas y esperando"
    votos: 0    karma: 7
     *   portera portera
  4. #4   Mira que me gusta este blog, pero que menéame se transforme en una 'sindicación' rss del mismo me da un poco por culo.
    votos: 11    karma: -53
     *   El_Tio_Istvan El_Tio_Istvan
  5. #5   #4 ¿Si es interesante por qué no se va a mandar?
    votos: 13    karma: 120
  6. #6   #5 Que sí... si tú envía y si sube a portada yo tan contento. Pero, como te digo, se está tornando un poco en spam.

    Era solo una reflexión. Pero vamos, que en cuanto me la lea la meneo. No te preocupes. ;)
    votos: 2    karma: 11
  7. #7   #5 Eso mismo digo yo. Si un blog, el que sea, publica entradas interesantes no veo por qué no colgarlas aquí, ¿no?
    votos: 3    karma: 36
  8. #8   #6 Tenemos un concepto diferente de spam...
    votos: 8    karma: 82
  9. #9   #8 Bueno, tenemos un concepto en común sobre la cultura. Dejemoslo ahí.

    Edit: Te repito que en cuanto me lo lea lo meneo.
    votos: 2    karma: 19
     *   El_Tio_Istvan El_Tio_Istvan
  10. #10   Así fue en las legiones romanas, así fue cuando había mili (anda que no recuerdo lo de '¡a la puta carrera'!) y así será en el futuro (si lo hay): véase 'Tropas del espacio', de Robert Heinlein. Hablo de la novela, no la película-videoclip esa, que no valía un pimiento.
    votos: 3    karma: 35
  11. #11   "Los castigos estaban a la orden del día, siendo el más leve de ellos llevarse un estacazo en la espalda por parte del centurión. La falta más grave de todas, castigada con la muerte, era poner en algún momento en peligro la vida de sus compañeros, bien durmiéndose durante la guardia o llevando a cabo cualquier omisión en su deber que pudiera hacer peligrar la vida de los demás. Ante un caso así, la sentencia era inapelable: fustuarium, lo que quiere decir que el infractor era muerto a palos por sus mismos camaradas."
    votos: 0    karma: 12
  12. #13   Si quereis mas información podeis leer "El ejercito romano" de Yann le Bohec
    votos: 0    karma: 8
  13. #14   Que no quiero ponerme tiquismiquis pero me chirrían afirmaciones sobre las que no hay ninguna evidencia, por ejemplo, afirma sobre los centuriones: salidos de la tropa y ascendidos exclusivamente por méritos y antigüedad. Actualmente no se tiene ni idea de si eran de la tropa, de una escuela de oficiales o que diablos, no tenemos nada al respecto. Da muchas cosas por supuesto, y me gustaría saber las fuentes, porque tengo entendido que sobre este caso en particular, no hay conocimiento al respecto. Aún así, es un artículo entretenido.
    votos: 2    karma: 8
  14. #15   #1 Es algo que siempre me he preguntado...todas las mañanas corriendo, yendo de aquí para allá..en caso de guerra, ¿será correr la táctica?
    votos: 1    karma: 16
  15. #16   #10 Con la peli no te metas! :-P
    votos: 1    karma: 16
  16. #17   #13 Hace poco Adrian Goldsworthy también sacó un libro llamado "El ejército romano" con muchas ilustraciones a color.
    votos: 0    karma: 7
  17. #18   #15 Una de ellas ... O complementaria de otras...
    votos: 0    karma: 6
  18. #19   Roma Victis!!
    votos: 2    karma: 20
  19. #20   @omefilo @tux_2011 @Biolouguillo @Jakehoyt

    Hola estúpidos. Yo ya he hablado y resuelto el tema con el autor del meneo. ¿Y vosotros? ¿Payasos? Solo votais negativo porque no he opinado igual que lo queríais que opinase... mierdecillas... xD

    Putos frikis... y digo frikis en la mayor y más insultante de las acepciones.

    Os puedo llamar ANORMALES sin pecar de exagerar... mojoncetes.

    Si os jode que otros tengan otras opiniones idos a una puta cueva... o mejor a un puto barril.

    MUAHAHAHAHA!
    votos: 11    karma: -99
  20. #21   "Alistaros en la legión", decían... "Veréis mundo", decían...
    votos: 10    karma: 96
  21. #22   2.bp.blogspot.com/-cIpRGHu1Wy8/UPxOVtgXjVI/AAAAAAAAMzQ/hr1iz92SYxM/s16

    Joder, si que estaban bien equipados estos romanos.
    votos: 1    karma: 13
  22. #23   Tuve un profesor de historia que hacia la clase tan amena como el autor de este blog. Aun no se me ha olvidado muchas de sus lecciones a pesar de que mi interes eran las ciencias. Chapeau al autor del blog por su talento.
    votos: 2    karma: 24
  23. #24   #20 Ja, ja, ja. Get a life!!
    votos: 2    karma: 23
  24. #25   #24 prffff.. (hacer signo de 'cero' delante de la boca produciendo ruido oclusibo de aire saliendo por el mismo)

    "pedorreta" lo llaman en mi comunidad autónoma.

    Por cierto 'get a life' es una exquisita serie de la que tú seguramente no tengas noticia... Pero que te voy a contar, si te unes con los mierdecillas ya supongo que comulgarás con ellos... xD
    votos: 4    karma: -25
  25. #26   @MEV dale... dale a lo rojo, idiota. Al final que va a salir mal parado eres tú.¿No te gusta que otro opinen diferente, mamarracho? Con que me dejes 5 de karma para cagarte la cara me quedo contento... :-D
    votos: 4    karma: -25
  26. #27   Nada nada, más duro es ser un Troll de Menéame
    votos: 1    karma: 16
  27. #28   Para #10 Yo leí el libro (muy bueno) y.me vi la pelicula uno y las dos jejeje eran malas con ganas pero parecía starcraft y los amantes de la.ciencia ficción no podemos despreciar un buen planteamiento por una mala ejecución excepto en el hombre bicentenario no tiene perdon destrozar así a asimov .
    votos: 0    karma: 6
     *   Atreides. Atreides.
  28. #29   #10 Eh, que la peli también está muy bien! Verhoeven, ese incomprendido ;)
    votos: 1    karma: 18
  29. #30   #29 Tiene toda la razón aunque el futbol anericano ese daba un poco de grimilla con tanto macho alfa con demasiada testosterona y socializacion a la americana
    votos: 0    karma: 6
  30. #31   #29 Tiene toda la razón aunque el partido de futbol anericano espacial ese del principio ,daba un poco de grimilla con tanto macho alfa con demasiada testosterona y socializacion a la americana
    votos: 0    karma: 6
  31. #32   Una cosa interesante de la profesionalización del ejército romano es que a la larga fue su perdición. En la época republicana antes de las reformas de Mario, los legionarios se reclutaban entre los propietarios que podían costearse su propio equipo: hacían la campaña que fuera y volvían a sus tierras para seguir cultivando. La extensión de las conquistas hizo que cada vez tuvieran que ir más lejos y más años sin remuneración alguna, lo cual muchas veces les llevaba a la ruina. Eso sumado a las bajas hizo inviable el sistema y ante la falta de reclutas hubo que recurrir a reclutar a "pobres" con paga (no propietarios vaya) o bárbaros a los que luego se concedía la ciudadanía romana, que es de lo que se habla en el artículo.

    La cuestión es que la mayoría de las veces, el estipendio que se les daba al licenciarse o las tierras dependían exclusivamente de que el general romano de turno las consiguiera por su propia cuenta. El Senado escatimaba dichos premios por pura avaricia, pues los senadores evidentemente preferían quedarse con las mejores tierras para convertirlas en lucrativos latifundios trabajados por esclavos que dárselas a legionarios licenciados. Por tanto, la lealtad de las legiones fue pivotando cada vez más hacia su caudillo en lugar de a la Roma representada por el Senado como en época republicana, y eso a la larga provocó que al mínimo problema (retraso con las pagas, asesinato del emperador de turno o simple temor de no poder conseguir tierras al licenciarse) las legiones proclamaran emperador a su general sin pensárselo mucho, problema que se volvió especialmente grave durante el siglo III y provocó una crisis enorme que a punto estuvo de acabar con el Imperio.

    Y desde luego, esa gran inestabilidad política tan dependiente de las legiones fue un factor bastante importante (pero no el único claro) en su posterior caída en Occidente 2 siglos después.
    votos: 6    karma: 55
     *   cacho_perro cacho_perro
  32. #33   #31 No, hombre, si son de lo más metrosexual... si se duchan chicos y chicas juntos!

    www.metacafe.com/watch/104171/starship_troopers_shower_scene/
    votos: 1    karma: 16
  33. #34   siempre eran preferidos los voluntarios por razones obvias y, además, procedentes de ambientes rurales ya que los naturales de grandes poblaciones eran más proclives a la deserción y los disturbios debido a la añoranza de la vida urbana y por las incomodidades derivadas de la vida militar

    Más bien habría que decir que esta era un estereotipo vigente entre la aristocracia romana, fruto en su origen de la propaganda de exaltación de las "tradiciones" romanas por Augusto antes y tras la derrota de las aspiraciones de Marco Antonio. Estereotipo que, por cierto, fue reproduciéndose entre las sociedades occidentales hasta el Kaiserheer anterior a 1914 o el US Army de la primera mitad del siglo XX, por citar sólo dos ejemplos.
    votos: 0    karma: 7
     *   Shrike Shrike
  34. #35   #15 Hombre.. también era cuestión de empezar el día con tiempo :-P Yo me levantaba 20 minutillos antes para ir a ducharme sin todo el mogollón y agobio, de forma que cuando entraban dando voces y encendiendo las luces en el barracón, ya estaba vestido jeje.
    votos: 0    karma: 9
  35. #36   #14 Hombre, yo diría que en las lápidas sepulcrales tenemos información de sobra para reconstruir la carrera típica de un centurión. Y aparte, la mera idea de que existiera algo parecido a una "academia militar imperial" es en mi opinión un anacronismo terrible... la idea de hacer algo así con profesiones como la medicina y la abogacía surge con las universidades, es algo de la baja edad media, y su aplicación militar mucho más tardía aún.
    votos: 1    karma: 16
     *   iramosjan iramosjan
  36. #37   #36 Muy cierto. En aquella época, los mandos militares eran los que por su capacidad demostraban ser más aptos. No hay constancia alguna de la existencia de nada parecido a instituciones destinadas a la preparación de centuriones, así que en pura lógica sólo cabe suponer que sus ascensos eran por méritos
    votos: 0    karma: 7
  37. #38   #36 ¿en que lápida sepulcral? No es por llevar la contraria, es que no tengo constancia y me gustaría saber cual. Es un tema que me interesa.
    votos: 0    karma: 7
  38. #39   #36 #37 Legionarios, he dado con la solución, según el libro que tengo en la mano de Adrian Goldsworthy (El ejército Romano,2005) puedo leer:

    Conocemos tres caminos básicos para el nombramiento como centurión legionario:

    1.Tras servir en las filas de la legión, como principalis o en un puesto de personal menor: se ha estimado que a un individuo le llevaba de media quince o veinte años ascender a centurión por esta vía.

    2.Durante o después del servicio en la guardia pretoriana: los pretorianos sólo servían durante dieciséis años, con lo cual los veteranos eran algo más jóvenes que sus equivalentes legionarios.

    3.Nombramiento directo: algunos ecuestres eran designados de este modo.Otros individuos, de menor riqueza pero aún relativamente elevada, obtenían el nombramiento después de servir como magistrados en su localidad.

    Los tres métodos están bastante bien atestiguados a lo largo de los siglos I y II. Desafortunadamente, es muy difícil determinar cuál de ellos era el más habitual.


    Sorry por el tocho, pero puede ilustrar bastante bien nuestro debate.:)
    votos: 0    karma: 7
  39. #40   #39 Me inclino más por la primera opción. Pero hay que tener en cuenta una cosa, y es que si un legionario tardaba unos quince o veinte años en ascender, lo hacía prácticamente al final de su carrera militar. Más lógico sería que los centuriones de las cohortes de menor importancia ascendieran al cabo de pocos años de servicio, para luego ir ascendiendo de cohorte conforme sus méritos. Dudo que un pretoriano que, aparte de tener mejor paga, se molestara en cambiar su apacible vida en Roma para ser enviado a alguna legión acantonada en la gran puñeta y con evidente riesgo para su vida.
    votos: 1    karma: 14
  40. #41   #40 Yo es que no soy de decantarme por ninguna opción, soy comedido. Pero sí, lo que dices tiene mucha lógica.
    votos: 0    karma: 7
  41. #42   Si alguien quiere leer una saga de libros entretenida sobre las legiones romanas que lea a Simon Scarrow y la Saga del Águila. Acabará cogiendo cariño a Cato y Macro.

    Altamente recomendables.
    votos: 1    karma: 17
     *   Stamish Stamish
  42. #43   #42 Buf, me los leí todos del tirón y los disfruté como un enano. Una saga entretenidísima.
    votos: 0    karma: 11
     *   MEV MEV
  43. #44   #1 A mi lo que me viene a la cabeza es aquello de "me la vas a comer por tiempos".
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame