969 meneos
5717 clics

La Junta pagará 12 millones a Microsoft por piratear sus programas cinco años

La multinacional estadounidense ha ganado la reclamación patrimonial interpuesta ante la consejería de Economía en marzo pasado. El PP exige la asunción de responsabilidades por el pirateo institucionalizado.
etiquetas: pirateo, informatica, empresas, andalucia, presupuestos, dinero
negativos: 1   usuarios: 412   anónimos: 557  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   A la junta le da igual, lo paga el contribuyente, mientras no les quiten los montones de amiguetes y familiares colocados, gracias a los cuales muchas personas mas capacitadas no han recibido un trabajo que merecian, y encima viene IU, y yo creia que venian a poner orden y a quitar mamoneos, y se unen a la fiesta con los otros, no tenemos solucion. Y si un amigo o un primo se coloca y lo unico que sabe es un cursillo de informatica le hablas de linux y parece que le hablas una pelicula de terror.
    votos: 2  karma: 21  link
    el 21-07-2012 13:33 UTC por oloz oloz
  2. #102   #97 ¿Y bien? ¿Sus políticas no son las mismas que las que hace el PPSOE en el resto de España?
    votos: 2  karma: 26  link
    el 21-07-2012 13:53 UTC por heffeque heffeque
  3. #103   #44 Tienes razón, en aquel momento era OO; no hace falta contar toda la historieta pero por culturilla general del que no sabe del tema no pasa nada por aludir a LibreOffice, que es lo que pretendía con mi comentario. Sin intención de caer en falacias y salvando las diferencias ... ¿Es lo mismo Debian que Ubuntu o Linux Mint? ¿Es lo mismo usar el terminal que usar PuTTY?Matices, querido amigo.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 21-07-2012 13:53 UTC por HongKongPhooey HongKongPhooey
  4. #104   La Junta (de Andalucia) ...
    votos: 0  karma: 9  link
    el 21-07-2012 14:35 UTC por dwk dwk
  5. #105   #54 verdad, totalmente verdad, sorry. Obviamente pueden ser unos 30.000 pavos al año, no 300.000 como he puesto antes
    votos: 0  karma: 8  link
    el 21-07-2012 16:10 UTC por kiftox kiftox
  6. #106   Yo he visto en Institutos Andaluces equipos que traen Guadalinex, y el profesor instalarle WinXp o similar...

    Así vamos.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 21-07-2012 16:14 UTC por ruinanamas ruinanamas
  7. #107   #77 Yo no digo que no se use software libre, pero si se usan SO propios luego que paguen. De todas formas no creas que con Linux estaríamos mejor, que la gente es muy torpe y no sabe usar un ordenador que no le salga el Windows mientras se inicia. Yo apoyo el software libre, pero nunca lo usaría por que se complican mucho las cosas para hacer tareas simples.
    votos: 1  karma: 14  link
    el 21-07-2012 16:25 UTC por Adri1144 Adri1144
  8. #108   #99 empezando porque zentyal no está ni de lejos pensado para administrar bases de datos relacionales de millones de ciudadanos,( las bases de datos del SAS, de Educación, del SAE etc etc... más las diputaciones y demás entes públicos etc etc...) yo he usado zentyal y va bien en un pequeño negocio con unos cuantos cientos de usuarios, y ni zentyal (ni el ubuntu en que esta basado) son ni de lejos la solución optima para una empresa de esa magnitud (como poderse claro que se puede hacer, pero ni es barato ni eficiente). Soluciones de virtualización de las típicas (vmware Sphere, solaris zones..) que obviamente para una empresa de ese tipo no se bastan "con un sólo bicho" (por muchos núcleos que tenga este sólo),y con sólo 16gb de ram (eso tiene mi portatil nuevo!) por muchas maquinas con sus respectivas bases de datos que ese único servidor estuviera virtualizando. Yo sencillamente no lo veo posible.(ojo, que si lo ves asi, yo le presentaba el proyecto a la junta). Yo no haría una estimación sin tener una idea aproximada del volumen de datos a administrar, y repito, tratándose de una AAPP con creo que son más de 8 millones de ciudadanos a los que gestiona sandidad,vivenda,seguridad,diversos tributos,educación etc...creo que son muuuchos datos.

    Las distros linux de caracter empresarial si te fijas están todas basadas en kernels estables muy testeados y con una alta fiabilidad. Por lo general las alternativas son RedHatLinuxEnterprise, SuseLinux , Debian stable o derivados de estos como CLE (junto a soluciones unix como solaris, IBM aix o HP UX) es lo que se lleva junto a las soluciones de virtualización que cada vez comen más terreno.
    votos: 2  karma: 10  link
    el 21-07-2012 17:06 UTC por kiftox kiftox
  9. #110   #3 creo que te confundes de comunidad autonoma. Aqui lleva el PSOE 30 años y sigue.
    votos: 2  karma: 21  link
    el 21-07-2012 17:38 UTC por rigel_ rigel_
  10. #111   Alguien (uno o varios),debería ser responsable para pagar la multa, lo malo es que se pagarán con nuestros impuestos sin que se les caiga la cara de vergüenza.
    votos: 1  karma: 14  link
    el 21-07-2012 17:48 UTC por erderfin erderfin
  11. #112   #22 ¿Y que tiene que ver esta noticia con el PP?, ¡Si es que no os podéis aguantar! ;)
    votos: 2  karma: 18  link
    el 21-07-2012 17:58 UTC por erderfin erderfin
  12. #113   #110, sorry, al leer Guadalinex lo asocie con Guadalajara y el tema Barreda-Cospedal, tienes razón, despiste. Pero de todas formas importa bien poco, a lo que yo iba es que esto lo hace todo cristo, y solo se hacen los sorprendidos los que estan en la oposición. Gente que luego se ríe en tu cara cuando les mencionas cuanto del precio de los PC's son las licencias... Pero siguen exigiendo su Windors, y su Ofis, y su ... etc, etc...
    votos: 0  karma: 8  link
    el 21-07-2012 18:42 UTC por Sheldon_Cooper Sheldon_Cooper
  13. #114   Arch Linux
    Debian
    Fedora
    Ubuntu
    Kubuntu
    Linux Mint
    Chakra project
    openSUSE
    Puppy Linux
    CentOS
    Gentoo
    Knoppix
    Mandriva
    PCLinuxOS
    Red Hat Enterprise Linux
    Slackware
    Slax
    Dragora y Trisquel
    Canaima
    Tuquito

    Solo digo eso. Y era fácil de obtener esta lista, podían haber hecho como yo: es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux y a partir de ahí tirando de repositorio puede vivir la administración sin problemas.

    No obstante era mejor piratear software privativo, claro que si...
    votos: 1  karma: 15  link
    el 21-07-2012 18:59 UTC por jrpc jrpc
  14. #115   #42 Caso real: mi madre. Cuando empezó a trabajar en la administración se escribía todo a máquina. Más tarde les instalaron ordenadores y tuvo que aprender de cero. Y no, no había windows, era ms-dos y wordperfect si mal no recuerdo. Mi madre lo más avanzado que había manejado en electrónica hasta la fecha era un lavavajillas, y no era lo que se dice joven cuando tuvo que aprender a trabajar con ordenadores.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 21-07-2012 20:01 UTC por democracia_YA democracia_YA
  15. #116   #115 para #42 Y eso de DOS y WP, imagina hoy en día, donde las diferencias entre ventanas de Windows, OSX y Debian son inexistentes.

    Ahora me dirás que la gente de hoy en día no sabe utilizar un movil nuevo :roll: :roll:
    votos: 0  karma: 10  link
    el 21-07-2012 21:12 UTC por Ander_ Ander_
  16. #117   ¿Sabemos ya quién va a dimitir por esto?
    votos: 0  karma: 6  link
    el 21-07-2012 23:21 UTC por harverto harverto
  17. #118   #32 Si, tambien alguna gente está probando el LibreOffice.

    #57 Esas licencias por las que la Junta paga ahora no creo que sean de SQL Server. Yo sé que la Junta tiene grandes BBDD Oracle, pero no sé si se usa el SQL Server. Eso por lo que paga ahora es mayoritariamente por paquetes Office. Los PC suelen venir con sus licencias windows.

    #42 El problema es que a la Junta le importa muy poco formar a sus trabajadores. Si pusieran en cada examen 10 preguntas de Guadalinux la gente lo aprenderían,
    pero a la Junta no le preocupa que la gente no sepa nada de informática.

    #26 Jupiter, la mayor BBDD que tiene la Junta va con Adabas. (Es un coñazo el mantenerlo)

    #69 No veas la cantidad de problemas que da eso del servidor central con windows server.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 22-07-2012 21:25 UTC por SpeakerBR SpeakerBR
  18. #119   #75 Como bien dicen #81 y #98 para acceder a un servidor de Microsoft tienes que pagar una CAL, y para acceder por terminal server una TS-CAL. Si sumas, para una Consejería medianita te sale un montante de unos 300.000 € al año sólo en licencias "de acceso" a servicios de Windows, una clavada total (y por "nada").

    Otra cosa es que el Terminal Server (en modo licencias por usuario) no te contabilice las licencias ni te limite el nº de accesos (es decir, no compara el nº de licencias disponibles y el nº de usuarios conectados y si es negativo te echa, sino que te sigue dejando conectar, debido a una limitación técnica que la propia Microsoft reconoce). Pero, aunque te siga dejando conectar, si tienes menos licencias CAL que usuarios, según Microsoft es ILEGAL. Así que a "apoquinar" por cada usuario, además de las licencias propias de los Windows Server, y de los puestos de escritorio. Una sangría.

    En cuanto a los Office, por el nº de instalaciones es también donde Microsoft recauda por goleada. Aquí existe también pirateo generalizado, y me atrevería a decir que cerca de la mitad de la "deuda" proviene precisamente de licencias de Office. Esto es más sangrante, en tanto que hace años que existen alternativas viables como OpenOffice, y no se ha comenzado a migrar principalmente por esperar una órden de "los de arriba" que nunca llegaba (y también en parte por la que te montan los usuarios cuando les pretendes quitar el Office, yo he presenciado a una funcionaria indignada llegando al departamento de soporte diciendo que el OpenOffice ese que le han puesto es una "puta mierda" (con perdón), sin querer razonar ante la justificación de que ya no nos podemos permitir seguir pagando licencias de Office a Microsoft).

    #26 Red Hat Enterprise Linux (y por supuesto Solaris) también cuestan una pasta, pero no por licencia, en el caso de Red Hat es por "suscripción anual". Teóricamente no tienes por qué renovar la suscripción anual, sólo que por el acuerdo marco de la Junta con Red Hat, por el que se "regala" 1 año de suscripción por cada 3, te obligan a renovar. Aunque sigue saliendo bastante más barato que Microsoft, por supuesto.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 23-07-2012 15:53 UTC por tzaibach tzaibach
  19. #120   #12 con linux y para implementar todo, se hubiera gastado esos 12 millones en desarrollo de la localidad, no creo que hubiera quedado mucho para lo demás.

    linux es gratis, pero la implementacion cuesta y lleva tiempo, pero esos 12 millones no es que se hubieran gastado en otra cosa.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 23-07-2012 18:58 UTC por anacronico anacronico
  20. #121   #119 goto #93
    votos: 0  karma: 11  link
    el 23-07-2012 19:29 UTC por aitor.menta aitor.menta
  21. #122   #120 basicamente lo que yo trataba de decir, pero tú lo has hecho con mucha más capacidad de síntesis.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 24-07-2012 12:52 UTC por kiftox kiftox
  22. #123   #37 Lo dices como si pagar la multa te eximiese de pagar las licencias ¿desde cuándo? No he visto ninguna referencia en el EULA de Windows que refleje eso. No hay ley que sustente lo que dices, o al menos no la conozco y sería recurrida casi al momento.

    Más bien hay que sumarle al importe de la multa, el de las licencias. Son unos pringaos, otra cosa es que haya un porcentaje alto sin licenciar a las que no haya llegado una inspección, entonces sí serían "unos listillos", pero me temo que esos datos no los darán.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 28-07-2012 15:11 UTC por noctuido noctuido
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame