601 meneos
1501 clics

Investigadores del MIT piden al Instituto una disculpa ante la injusticia sobre Swartz

En una carta abierta emitida hace unas horas desde el MIT, y firmada hasta ahora por 83 investigadores, se pide al Instituto una disculpa pública por el silencio ante la acusación federal injusta contra Aaron Swartz. Una carta donde son los actores principales del MIT los que evalúan el comportamiento de la institución ante la figura del joven tristemente fallecido estos días.
etiquetas: mit, aaron swartz, disculpa mit, investigadores mit
usuarios: 234   anónimos: 367   negativos: 0  
16comentarios mnm karma: 501
  1. #1   Y esto es lo mínimo. Hay cosas que no tienen perdón, ni siquiera para una institución y lo que esta pueda representar.
    votos: 13    karma: 143
     *   frankiejcr frankiejcr
  2. #2   Es lo mínimo que deberían hacer. Lo otro es evitar que esto vuelva a suceder, e incluso crear algún tipo de unión profesional y estudiantil -con carácter legal y social- para evitar este tipo de tragedias.

    Estoy seguro que esto ha sucedido muchas veces a michos estudiantes, pero sólo aparece en las noticias cuando se trata de personajes célebres.
    votos: 3    karma: 21
  3. #3   #2 No lo veo como caso típico de acoso. Es un caso de acoso institucional a la excelencia, sólo por no estar basada en el ideal económico-corporativo imperante. Y le ha sucedido al MIT, que sí, es una institución privada... pero entregada a la ciencia y el conocimiento.
    Muchas cosas deberían ser revisadas y replanteadas tras este suceso...
    votos: 6    karma: 45
  4. #4   Cuando intentas convertirlo todo en una máquina de generar dinero, estas cosas pasan.

    Y esta cosa concretamente ha pasado porque una institución que debería estar únicamente destinada a la divulgación del conocimiento ha preferido defender la producción de dinero por encima de dicha divulgación, incluso a costa de la vida de las personas.

    Ey, pero no pasa nada. El modelo de medirlo todo en base al dinero es cojonudo y vamos a seguir martilleando a lo largo y ancho del planeta con él.
    votos: 4    karma: 51
     *   --159598-- --159598--
  5. #5   #4 Deberías conocer el nivel de publicación con licencia libre del MIT. Cosa que muchas universidades no hacen. OCW y muchas plataformas similares han salido del MIT.
    votos: 2    karma: 28
    alt alt
  6. #6   #4 Y Stallman :-)
    votos: 0    karma: 9
     *   alt alt
  7. #7   #5 Eso no quita que el MIT se haya equivocado gravemente con Swartz.
    votos: 1    karma: 15
  8. #8   Asesinos¡¡
    votos: 0    karma: 6
  9. #9   A ver que no me enterado. ¿No se supone que el MIT pidió que desestimaran la denuncia y no denunciaran el caso pero que a pesar de todo cotninuaron con la denuncia y lo pillaron como cabeza de turco para que los amerifags supieran lo malo maloso que es cometer un delito de piratería?
    votos: 2    karma: 25
  10. #10   ¿Alguien sabe si estos investigadores abrieron la boca antes de la muerte de Aaron o también estuvieron callados hasta hora?
    votos: 0    karma: 10
  11. #11   #6 Stallman sigue en el MIT en plan okupa, le dejan una oficina.
    La opinión los miembros de la comunidad, que abogan por políticas de código abierto. es distinta a lo que piensan los abogados del MIT, que van a sacar tajo como sea.
    votos: 3    karma: 34
  12. #12   #9 No, quienes hicieron eso fueron JSTOR. El MIT no colaboro activamente con la denuncia, pero tampoco pidio que la desestimaran.
    votos: 1    karma: 12
  13. #13   Una cosa que cualquiera podemos hacer para honrar la memoria de Aaron Swartz, es ayudar a compartir los archivos que ¿dio su vida? por liberar:
    thepiratebay.se/torrent/8014584/R.I.P._Aaron_Swartz_-_JSTOR_archive_35
    votos: 0    karma: 6
  14. #14   Too little too late.
    votos: 0    karma: 6
  15. #15   #12 entonces si JSTOR hizo la denuncia pero en parte luego avisaron que dejaran el tema, que no les interesaba seguir activamente con esa lucha, y si el mit no tuvo nada que ver (pero como dices tampoco intervino a favor) ¿Por qué se critica duramente al MIT y no a JSTOR, a pesar de que ellos denunciaron y luego se arrepinttieron de haberlo ehcho?

    No deberían criticar a la fiscalía únicamente?

    Para mí el robo de información me sigue pareciendo delito :-(
    votos: 0    karma: 10
  16. #16   #15 La diferencia esta me parece en que JSTOR sabia que no era robo de informacion y por eso pidio que retiraran los cargos, el MIT no colaboro con la investigacion pero tampoco pidio que retiraran los cargos (algunos dicen que por arañar las posibles ganacias del juicio). Posiblemente si el MIT hubiera pedido que se retiraran los cargos, la fiscalia hubiera seguido con la acusacion; pero la responsabilidad que se pide es mas que nada etica, no judicial.
    Y dudo que saltarte las limitaciones de velocidad para acceder a una informacion a la cual tienes derecho pueda considerarse como robo de informacion o daño a sistemas informaticos.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame