465 meneos
1756 clics

Intel tiene contratados de 20 a 30 desarrolladores de drivers gráficos para Linux a tiempo completo

En el FOSDEM ha sido revelado que Intel tiene contratados más de 24 desarrolladores en su Open-Source Technology Center y que pretende contratar más. Las contribuciones de Intel representan cerca del 50% del soporte DRM. También tienen gente trabajando en Wayland/Weston. Estas cifras contrastan con las de AMD, que tiene sólo unos 5 trabajadores dedicados al núcleo Linux y el driver libre Radeon. En el caso de Nouveau para NVIDIA, sólo trabaja 1 persona de Red Hat y ocasionalmente otra. Esporádicamente también hay contribuciones de la comunidad.
etiquetas: linux, intel, software libre, drivers gráficos
usuarios: 212   anónimos: 253   negativos: 0  
112comentarios emnm karma: 568
«12
  1. #1   Pues o no son muy eficientes, o son becarios, o nos torean.
    Porque la realidad a día de hoy del soporte de gráficos intel sobre linux da risa.

    Lo dice uno que esta ahora mismo pegándose con cedarview para intentar que se vea una mierda en una gma3600.
    votos: 18    karma: 20
  2. #2   #1 Para la expansíon de Linux sigue siendo una buena noticia. Windows 8 está patinando mucho en el sector, y se rumorea que Valve no va a estar sola en la migración a Linux este año (también se dice en los mentideros que Half Life 3 podría ser exclusivo de Linux precisamente para promover a más usuarios de PC a probar Steam en Ubuntu).
    votos: 13    karma: 133
  3. #3   #1 Una cuarta alternativa es que el trabajo de construir los drivers es muy complejo.
    votos: 22    karma: 200
  4. #4   #3 Claro, por eso en AMD lo hacen 100 veces mejor con sólo 5 personas...claro...
    votos: 12    karma: 71
  5. #5   #3 No puedo valorarlo de ninguna otra manera más que en comparación puesto que no conozco el trabajo en sí.
    Pero si leo la noticia y me dice que AMD cuenta con 5 (Y no son drivers maravillosos, pero infinitamente mejores en soporte a linux que intel). Eso hace que intel haya invertido 5 veces esos recursos.
    votos: 1    karma: 17
     *   lordeath lordeath
  6. #6   #1
    Supongo que sabrás que la GMA3600 no es chip Intel sino uno de PowerVR, concretamente un PowerVR SGX 545. Esos bichos tienen drivers propietarios y son propiedad intelectual de esa empresa.

    Así pues, cuando quieras comparar la calidad del trabajo de Intel con la de AMD, hazlo con GPUs hechas por Intel con los drivers hechos por Intel.

    #2
    Lo último que podría hacer Valve es sacar un LiveDVD o LiveBlu-Ray con un GNU/Linux ya preparado para cargar sus juegos, o incluso lanzar juegos que sean una distribución en vivo que lo único que haga sea cargar el juego.
    votos: 15    karma: 137
     *   Filiprino Filiprino
  7. #7   #6 Pero a mí quien me proporciona el soporte, la marca que me lo vende y los que me proporionan los drivers son INTEL.
    Que en vez de cocinar en casa, lo cocine fuera a una subcontrata a mi no me tiene que afectar en la calidad del guiso. Y de reclamar, se reclama a quien te lo sirve y lo cobra en primera instancia.
    votos: 0    karma: 7
  8. #8   #6 No descarto que Steam Box haga algo así, pero para los usuarios de PC sería una jugarreta muy mal vista.
    votos: 1    karma: 27
  9. #9   #1 El soporte de intel para Linux es muy bueno. No tienes ni idea.
    votos: 8    karma: 83
  10. #10   #7
    Pero aquí estamos hablando de drivers libres y esa GPU no tiene drivers libres ni tiene nada que ver con esta noticia, así que básicamente estás meando fuera de tiesto.
    votos: 7    karma: 86
  11. #11   #6 #7 Si los driver los hace PowerVR no esperes mucho de ellos, me acuerdo de las tarjetas con chip Kyro2 que el driver aparte de que no era libre solo funcionaba con kernels 2.4 y se colgaba más de la cuenta, menos mal que se invento el modo VESA y podía funcionar sin esa amalgama de driver, sin aceleración.
    #3 También puede ser que estén centrados en el soporte genérico para DRM.
    votos: 2    karma: 31
  12. #12   #1 Como usuario de Intel NO PVR, me van los drivers de PM. Doom3 a tope con el motor libre, Arx Libertatis a 1920x1200 con todo tipo de filtros, Sauerbraten y Xonotic idem...

    Bastante mejor que los de ATI tanto con Catalyst como con los semilibres.

    #4 Los drivers de AMD radeon son una basura, (los libres tambien y van con firmware no libre) . Nouveau les esta comiendo terreno a pasos agigantados.

    Hablamos de casos donde el render por software con llvmpipe y gallium en un i5 daba más FPS que la propia gráfica con OpenGL por hardware.

    #5 "Pero si leo la noticia y me dice que AMD cuenta con 5 (Y no son drivers maravillosos, pero infinitamente mejores en soporte a linux que intel). Eso hace que intel haya invertido 5 veces esos recursos. "

    Por eso mi integrada Intel saca más FPS que la radeon HD de algunos en el pingüino. Sobre todo desde la tecnología SNA.
    votos: 11    karma: 108
     *   Ander_ Ander_
  13. #13   Intel mola.
    votos: 0    karma: 7
  14. #14   A ver si empiezan a igualar potencia gráfica con AMD y Nvidia y se puede mandar al carajo los drivers cerrados.
    votos: 0    karma: 10
  15. #15   #14 las HD 4000 se acercan y superana a muchas ATI en Linux. Eso si, kernel nuevo 3.7+ y xorg actualizados recomendado.
    votos: 2    karma: 31
     *   Ander_ Ander_
  16. #16   #14
    Hace poco se leía en algún sitio que quizá Intel compraba NVIDIA. No es muy creíble, pero cosas más sorprendentes se han visto (Google comprando Motorola Mobility).

    De todas formas, Intel por ahora no fabricará tarjetas gráficas externas, sólo están alcanzando en rendimiento a las gamas más bajas.
    votos: 1    karma: 23
  17. #17   #16 Son gráficas integradas, no esperes un bichotragawatios como las Nvidia . Como digo, es bastante decente para ser una Intel, amén que tengo KMS, DRI y demás con una fluidez maravillosa en 2D.
    votos: 2    karma: 31
  18. #18   #2 Si HL3 es exclusivo de Linux patinarán, yo tardaría en jugarlo, concretamente hasta que me puedan garantizar que será instalar y jugar, sin líos, paso de ir para atrás, si pago será para una versión que pueda instalar en Windows. Y por el momento no puedo jugar en Linux ni al Team Fortress 2.
    votos: 0    karma: 7
     *   Kherom Kherom
  19. #19   #6 En una SteamBox sería factible, en PC no. ¿Reiniciar para jugar? Por no hablar de incompatibilidades o parches, y esas cosas.
    votos: 1    karma: 17
  20. #20   #18 Yo si he podido :-P
    votos: 1    karma: 20
  21. #21   #20 Pues yo no, y entre medio el Ubuntu petó y lo mandé definitivamente a la mierda. No más Ubuntu :-P
    votos: 0    karma: 7
  22. #22   #18 No creo que llegase a ser una exclusiva permanente, pero... 3-6 meses? no lo descartaría.
    votos: 1    karma: 28
  23. #23   #22 Yo sí, sería un suicidio.
    votos: 1    karma: 13
  24. #24   #21 ¿Gráfica? Lo mejor es meter el kernel linux-libre y juntos con los drivers de oibaf de un PPA teniendo instalado Ubuntu 12.04, qué es la LTS.

    Si no te mola Unity prueba con elementary OS que te tirará mejor que Ubuntu con Unity y es 100% compatible.
    votos: 1    karma: 20
  25. #25   #24 Probé algo Mint y a primera vista me gustó, pero por ahora paso de linux, tengo lío con otras cosas y Ubuntu ha ido a peor y me tiene quemau :-P
    votos: 0    karma: 7
     *   Kherom Kherom
  26. #26   #19
    ¿Incompatibilidades? ¿parches? Existen los discos duros externos para almacenar información actualizada.
    Además, un Live con un juego no significa un sistema operativo completo.

    Por otra parte Ubuntu no ha ido a peor, ha ido a mejor. Quizá deberías probar versiones antiguas para saber de dónde viene Ubuntu. Además, Ubuntu no peta, lo peta el usuario. Me gustaría saber qué hiciste para dejarlo en un estado inconsistente.

    Steam ya es una versión de instalar sin complicaciones. Te descargas el paquete, lo instalas y a manejar el Steam como siempre. Otra cosa es que utilices Ubuntu de 64 bits.

    #24
    El kernel linux-libre no tiene nada de especial, es lo mismo que un kernel normal pero sin ningún firmware de código cerrado. Así pues lo de mejor queda únicamente relegado a mejor desde el punto de vista del software libre.
    votos: 2    karma: -10
     *   Filiprino Filiprino
  27. #27   #26 Ubuntu peta solo y Unity es una mierda inusable e incompleta. Me gustaba más en la versión 9, ahí se les empezó a ir la olla.
    votos: 6    karma: 59
  28. #28   #27 El 12.04 LTS con las actualizaciones está bastante pulido. Y si no te gusta Unity, tienes Kubuntu o Elementary OS.
    votos: 1    karma: 16
  29. #29   #28 No está pulido. Por lo menos a mí me peta y ya estoy harto.
    votos: 2    karma: 28
  30. #30   #29
    Unity no es una mierda inusable y no peta solo. Si tan pésimo fuera nadie del mundo GNU/Linux lo estaría utilizando. Si por algún motivo en concreto Unity te falla con errores graves, es muy sencillo colaborar, basta con activar el mecanismo de informe de bugs y enviar el informe de bug correspondiente para que se registre en Launchpad. Cuando un programa termina de forma inesperada automáticamente se te da la opción de informar del error y el propio Ubuntu recopila los datos necesarios. Si no tienes cuenta en Launchpad o cualquier otro servicio de Canonical, deberás registrarte. No piden nada en especial, correo electrónico y nombre de usuario.

    Sólo decir respecto a un comentario anterior tuyo (nº27), que Unity entró en acción en Ubuntu 10.10 netbook remix y que no se pasó a la versión Desktop hasta Ubuntu 11.04.

    Es muy fácil decir que esto es una mierda y no funciona. Ayuda a que funcione.
    votos: 3    karma: 20
  31. #31   #30 Lo es. Ni siquiera tiene menus contextuales para configurar lo poco que se puede configurar.

    "Ayuda a que funcione" Prefiero usar algo que funciona :-P
    votos: 4    karma: 45
     *   Kherom Kherom
  32. #32   #31
    No lo es. Tiene menús contextuales para configurar una gran cantidad de cosas, incluyendo menús contextuales para el dock.

    Y si eso que ahora te funciona deja de funcionar, ¿qué harás? El software libre tiene mucho de comunidad, usuarios como tú con ese tipo de respuestas sobráis bastante.

    De cualquier forma, Unity funciona.
    votos: 2    karma: 29
  33. #33   #32 Yo hago click derecho en las cosas y no pasa nada. Con Ununtu recién instalado.

    ¿Y por qué iba a dejarme de funcionar Windows 7?

    "El software libre tiene mucho de comunidad, usuarios como tú con ese tipo de respuestas sobráis bastante."

    Sí, una comunidad muy agradable.
    votos: 4    karma: 24
  34. #34   #33
    Yo hago click derecho en las cosas y no pasa nada. Con Ununtu recién instalado.
    Acuéstate ya anda, que estás afectado por el cansancio.

    ¿Y por qué iba a dejarme de funcionar Windows 7?
    Porque Windows 7 es un Windows y los Windows acumulan entropía mucho más rápido que cualquier GNU/Linux que te puedas echar a la cara.

    Sí, una comunidad muy agradable.
    Más agradable que cualquiera de tus respuestas provocativas, mentirosas y/o falaces.
    votos: 5    karma: -16
  35. #35   #34 Me llamas mentiroso y dices formar parte de una comunidad agradable.
    votos: 3    karma: 35
  36. #36   #35
    No, evito que crees confusiones innecesarias al resto de la comunidad que sí es colaborativa en medida de lo que puede (en eso consiste una comunidad).
    votos: 4    karma: -25
  37. #37   #36 Mira aburres, si te digo que los elementos no tienen menú contextual es por que no tienen. La barra superior, por ejemplo, permanece impasible ante los clik derechos.
    votos: 3    karma: 17
  38. #38   #37
    Mira eres un cansino, si no sabes lo que quieres ni tampoco entiendes lo que haces, es buena idea retirarse. Encima hablas de la barra superior xD
    votos: 5    karma: -16
  39. #39   #38 Yo ahí veo una barra superior: novatillasku.com/wp-content/uploads/2011/10/unity-3D.png

    Otra cosa estúpida, ¿Por qué no se pueden quitar los discos duros de la incómoda barra lateral sin desmontarlos? ¿Quién laquiere llena de discos? Podría escribir párrafos sobre lo inusable que es Unity.
    votos: 0    karma: 7
     *   Kherom Kherom
  40. #40   #39
    ¿Ves como no tienes ni idea? busca en google como harias con cualquier otra cosa, incluyendo tu querido Windows 7 :-P
    votos: 5    karma: -16
  41. #41   En programación no es cuestión de cantidad, es cuestión de calidad
    votos: 1    karma: 20
  42. #42   #39 sudo apt-get install gnome-panel solucionado tus quejas de ubuntu y para cambiar cosas alt+botón derecho es así para q no lo rompas sin querer...
    votos: 1    karma: 17
  43. #43   #39 Si puedes quitarlos sin desmontarlos en opciones :-P
    votos: 1    karma: 17
  44. #44   #4 Pero cómo puedes decir eso y no morirte de la risa...

    Los drivers de AMD son malos. Así, sin más. En el pasado eran tan soberanamente malos que ningún usuario de GNU/Linux se planteaba siquiera comprarse una Radeon. Hoy en día han mejorado algo pero siguen siendo flojos y apenas se acercan a Nvidia, que ya tiene tela.

    Las GPU de Intel (de Intel, ojo, que no todas las integradas en sus CPU son de esta compañía) tienen soporte completo con drivers libres. Habiendo sido un usuario de Nvidia durante algunos años estoy agradecido de haber cambiado a Intel, no hay nada con mejor soporte ahora mismo. Pásate por cualquier foro de usuarios de GNU/Linux y pregunta qué hardware recomiendan para un portátil, la inmensa mayoría te dirá que busques el que tenga más componentes de Intel porque dan un magnífico soporte, desde tarjetas wifi hasta GPU, en todos los aspectos: funcionamiento básico, ahorro de energía, rendimiento, etcétera.
    votos: 13    karma: 128
  45. #45   #1 Que les den acceso de ROOT, www.topito.com/wp-content/uploads/2013/01/code-11.gif
    a ver si va a ser por eso.
    :troll:
    votos: 0    karma: 9
  46. #46   Entonces, ¿será por fin este el año de Linux? Así sin datos en la mano ni nada, yo al menos oigo bastante menos gente que usa Linux que hace unos años.
    votos: 0    karma: 6
  47. #47   #46 Sí, estoy convencido de que la mayoría de usuarios de Linux se han pasado a Windows 8...
    votos: 1    karma: 22
  48. #48   A Windows 8 no sé, pero hace unos tres o cuatro años hubo un pequeño boom de Ubuntu y ya no lo veo que se hable tanto de Ubuntu. Puede ser porque muchos de esos usuarios siguen usando Linux y ya no ven necesidad de cantarlos a los cuatro vierntoes.... o porque como yo han vuelto a Windows y/o OS X.

    En mi caso ahora mismo estoy usando W8 y ML, hasta hace una semana usaba W8 y Linux Mint aunque el que más usaba era W8...
    votos: 0    karma: 6
  49. #49   #44 La experiencia que yo he tenido hasta la fecha no era esa, desde luego. Veo que muchos salís a defender a Intel en este caso, y como a buen seguro ninguno sois ingeniero de Intel, pues no tengo más remedio que creeros :-)

    Pero desde luego, mi experiencia ha estado bien alejada de eso; con las integradas Intel nunca me llevé demasiado bien, y no tuve excesivos problemas con las Radeon (aunque no las he tocado mucho en GNU/Linux). Eso sí, yo personalmente siempre fuí de nVidia y ahí, problemas, ninguno o los justísimos :-)

    De todas formas, mi comentario era para evidenciar que el razonamiento de #3 era erróneo; no me vale la excusa de que es complejo hacer drivers, porque para todas las compañías es, más o menos, igual de difícil. Si una compañía necesita X ingenieros y otra 5X, está claro que la segunda compañía algo no está ahciendo muy bien.
    votos: 0    karma: 11
     *   shinjikari shinjikari
  50. #50   Para #4. Me pasé de ATI(AMD) a tarjetas gráficas Intel y Nvidia precisamente por la problemática de sus drivers en Gnu/Linux. No puedo estar de acuerdo con tu afirmación.
    votos: 1    karma: 21
     *   frankiejcr frankiejcr
  51. #51   #1 confirmo que es un desastre la experiencia. Desconectar el monitor y que de golpe el portátil quede con la pantalla negra, y que no sirva de nada el botoncito de 'externa/interna'.
    votos: 0    karma: 6
  52. #52   #1 Yo tengo un portátil con gráfica Intel y funciona a las mil maravillas (me refiero a estabilidad y soporte para video FullHD, de 3D la verdad es que lo utilizo sólo para la versión WebGL de Google Street View y Here.com y no me fijo en el rendimiento), otro con AMD y funciona "decentemente" (de vez en cuando se cuelgan las X pero versión a versión van mejorando) y en el trabajo un PC con NVidia y funciona de puto culo (tengo la sensación de que NVidia quiere boicotear todo lo que tenga que ver con Linux salvo que lo vendan ellos mismos o uno de sus partners y les gusta utilizar APIs no estándar). Además he notado que las pocas empresas que venden PCs con Linux preinstalado utilizan Intel, por algo será.

    Por otro lado están los chips Mali de ARM, que tengo la impresión de que soportan muy bien Linux (limadriver.org/) aunque de momento sólo en arquitecturas ARM del tipo Raspberry Pi, Odroid-X,... o móbiles.
    votos: 1    karma: 15
  53. #53   #50 Aclaro en #44 Y por supuesto, se admite que no estés de acuerdo, faltaría más :-)
    votos: 1    karma: 22
  54. #54   Para #44. No puedo estar más de acuerdo. A día de hoy prefiero un equipo funcional que el equipo más 'potente' (y recortado en aspectos tan importantes como la compatibilidad con sistemas operativos actuales) del mercado. Intel no es lo más potente, pero a día de hoy es lo más compatible, lo que menos baterias consume y muy probablemente la marca con más vida util del mercado actualmente. Cada vez que se escucha el subidón de ruido del ventilador en portatiles debido a las tarjetas gráficas 'potentes' se le resta vida util a todo el equipo ya que una vez que la tarjeta gráfica peta no puede cambiarse, creo que es algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar un portatil. Una solución elegante al problema son los portatiles que incluyen dos tarjetas gráficas al mismo tiempo, una Intel y una Nvidia generalmente, la marca lo integra en muchos de sus portatiles ASUS bajo la marca 'Optimus'. La Intel se usa de forma general y la Nvidia eventualmente en juegos o aplicaciones gráficas especialmente exigentes en 3D.
    votos: 3    karma: 42
     *   frankiejcr frankiejcr
  55. #55   #2 hombre, si "se dice..", "se comenta", "se rumorea" etonces esta mas que claro, mas si ni tan siquiera se cita una fuente... ¬¬

    Lo de half life exclusivo para linux es una chorrada falsa e infundada, y si el resto de tu informacion proviene de las mismas fuentes no te creas entonces nada
    votos: 1    karma: 18
    jr6 jr6
  56. #56   #54 Mi solución elegante fue adquirir un portatil al que sí se le puede cambiar la gráfica. Que luego cuesta encontrarlas, apenas existe venta al por menor, pero se puede :-) En aquellos tiempos, por desgracia, no existía ninguna solución estilo Optimus o ATI Hybrid Graphics, sino me hubiera tecantado por ello, porque como tu dices, las gráficas se tuestan.

    Personalmente he tenido suerte; mi nVidia 7600Go aguanta como el primer día y ahí está, tirando de CoD4 por ejemplo :-)

    (Y por cierto, en #53 quería decir que "aclaro en #49 ")
    votos: 2    karma: 32
     *   shinjikari shinjikari
  57. #57   #54 En mi caso es un PC de sobremesa mini en vez de un portatil pero oye, es silencioso, no como la turbina del NV 8200m.

    Y lo más maravilloso: La tecnología de ahorro de energía en portátiles funciona en sobremesa de maravilla (sdparm, ethtool, powertop) por lo que me ayuda a tener un equipo más silencioso todavía si quiero ver una peli.
    votos: 2    karma: 31
     *   Ander_ Ander_
  58. #58   #2 lo que se rumorea es que Half Life 3 será exclusivo (durante un tiempo) para la consola que está preparando Valve (que supuestamente funciona con Linux)
    votos: 1    karma: 20
  59. #59   #42
    Sus quejas son infundadas porque de hecho la funcionalidad del botón derecho se ha trasladado al botón izquierdo. En el panel de GNOME clicar con el botón izquierdo muchas veces no hacía nada y tenías que darle con el derecho, así pues ahora todos los iconos van con ambos botones y santas pascuas.
    Por otra parte los lanzadores de las unidades de disco se pueden quitar con el botón derecho, sin embargo están ahí de serie porque es una funcionalidad común el acceder a tus otras particiones, incluyendo la de Windows.

    Hay mucha gente que el concepto de usabilidad no lo tiene demasiado claro.

    Respecto a drivers Intel vs AMD vs NVIDIA, los primeros en calidad son los de Intel seguidos por los de NVIDIA y por último los de AMD. En Windows las posiciones de Intel y AMD están invertidas. Manejo de perfiles, opciones de configuración, funcionalidad, bugs, etc. todo contabilizado.
    votos: 1    karma: 24
     *   Filiprino Filiprino
  60. #60   #2 Dudo sinceramente que Half Life 3 vaya a ser exclusivo de Linux, no tiene sentido alguno. ¿Ha salido esta información de Valve? Claro que no, lo habrá posteado cualquiera por ahí, no es fiable. Creo que no tiene sentido por 2 razones, la baja cantidad de usuarios en linux, lo que supondría una gran perdida de ingresos para Valve; y por otro lado, dejar de lado todos los usuarios que han hecho grande a Steam jugando a sus juegos en Windows. Prefiero jugar en linux, pero de ninguna manera estoy deacuerdo con marginar a una serie de usuarios que utiliza una plataforma concreta para coaccionarles a cambiarla. Deben ser estos los que eligen donde y porqué jugar en una u otra.
    votos: 0    karma: 6
  61. #61   #32 Lo mejor que podría hacer Canonical con el Unity ese es quitarlo de una vez de Ubuntu y borrar cualquier rastro de su código que tengan almacenado.

    Vaya manera de estropear la distribución. Al menos deberían dar la opción de desactivar esa "cosa".
    votos: 1    karma: 17
  62. #63   #61
    Lo mejor que podría hacer Canonical es continuar mejorando Unity. Es una manera genial de encaminar la distribución.
    votos: 1    karma: 24
  63. #64   Pero los procesadores de los ordenadores mas numerosos en el mundo (smartphones), ya no son intel ¿no?
    votos: 0    karma: 9
  64. #65   #8 Ahora me entero que no puedes instalar linux gratis en un PC.
    votos: 1    karma: 17
  65. #66   Mmmm... Hablan de Noveau, pero no de el driver propietario de Nvidia que funciona bastante bien... Curioso. Cuántos desarroladores emplearán?
    votos: 0    karma: 10
  66. #67   #55 Desde que estoy en esta industria he oido todo tipo de rumores, algunos han terminado siendo ciertos, la gran mayoría falsos. Para mí, este parte en la lista de falsos, pero comercialmente, Valve es de las pocas empresas que tiene el poder como para hacer un movimiento así, ya sea a Linux, o a Steam Box, cómo dice #58.

    #60, la exclusividad no sería permanente, hasta donde tengo entendido, y Gabe Newell ya ha expresado varias veces su odio a Win8.

    El panorama cambia. Tienes Linux (al que ya estás promoviendo en store.steampowered.com/about/ para que la gente migre), tienes tu propia Steam Box y tienes a un número de usuarios por determinar, pero considerable, que no quiere saber nada de Windows 8. Cuando pones todo en perspectiva, no es tan descabellado como parece.

    #61 "Esa cosa" es una de las grandes esperanzas de muchos usuarios para poder tener más juegos nativos en Linux. Yo no la tiraría por la borda así como así.

    #65 Steam Box parece ser que usará su propia distribución de Linux, no hay nada que les impida que no esté disponible en PC.
    votos: 1    karma: 28
     *   alex_riveiro alex_riveiro
  67. #68   #66 "pero no de el driver propietario de Nvidia que funciona bastante bien... "

    En 3D es bueno, a la par que Windows. En 2D es un asco, un intel con KMS va más fluida.
    votos: 0    karma: 10
  68. #69   Intel lleva bastante tiempo mejorando el soporte de sus procesadores gráficos contribuyendo en el desarrollo del kernel de linux. Para tener los ultimos fixes y nuevas features lo mejor es usar un kernel como mas nuevo mejor. En el trabajo tengo una arch y la gráfica que trae el i5 va fluidísima para hacer cualquier cosa.

    Por otro lado, en mi casa tengo el portatil tirando con el noveau, también va muy fluido, pero comparado con los propietarios, que no quiero ver ni en pintura, tiene un consumo eléctrico algo mas elevado ya que la batería dura menos xD
    votos: 0    karma: 6
  69. #70   #69 #68
    Los propietarios son mucho mejores que Nouveau en todos los aspectos.
    votos: 0    karma: 14
  70. #71   #70 En 2D con KMS no. Nouveau es más rápido y más fluido. Te lo dice un ex-usuario de una NVIDIA 8200m con los drivers compilados desde el GIT de los desarrolladores al día junto con el kernel con make-kpkg y que ha enviado un trazado MMIO del driver privaitivo para poder colaborar.

    En 3D no te lo niego.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  71. #72   #71
    Te lo dice un usuario de Nouveau y el driver privativo.
    votos: 0    karma: 14
  72. #73   #72 Estamos en el mismo caso.

    Nvidia = Mejor OpenGL/DRI, Cuda, voltaje
    Nouveau = Mejor en celeración 2D (Xrender, KMS, DRM)

    Harto de aguantar unos drivers de Nvidia que freían el portátil, y un rendimiento 2D casi como VESA, me pasé a un mini-pc con Intel.

    Problemas cero. No será un megapepino para jugar pero al menos todo tira de forma libre y por ende, al día con mejoras.
    votos: 1    karma: 20
     *   Ander_ Ander_
  73. #74   #73
    No, Nouveau no tiene mejor aceleración 2D. Que soporte KMS no le da un rendimiento superior en 2D. Sólo le da mayor seguridad.

    Y vamos, que el rendimiento 2D de Intel también es peor que el de NVIDIA. Por otra parte los drivers de NVIDIA no fríen nada. Quizá tuvieras un hardware defectuoso.
    votos: 0    karma: 14
  74. #75   #69 Sobre nouveau, lo mejor que puedes hacer es compilar el kernel desde GIT, cosa que si eres avanzado como veo, en distros como Ubuntu o Debian con instalar build-essential, debhelper y make-kpkg, una vez ido al directorio del kernel de la rama de nouveau, es hacer un "make oldconfig && make-kpkg && fakeroot debian/rules binary". Así tendrás el ultimo kernel con todas las mejoras de nouveau al día.

    En resúmen, comando a meter en la terminal:

    sudo apt-get install build-essential debhelper make-kpkg && git clone --depth 1 git://anongit.freedesktop.org/nouveau/linux-2.6 && cd linux-2.6 && make oldconfig && make-kpkg && fakeroot debian/rules binary

    # que no te engañe el nombre, se baja una de la 3.x .

    Tras esto, instala los debs que aparecerán en tu carpeta personal.

    Y si usas Ubuntu 12, mete los PPA de oibaf para tener todo a tope.

    #74 Si tiene mejor aceleración en 2D. Quizá tuvieras una placa muy nueva no soportada, por que lo que es en las soportadas, supera al privativo de Nvidia.

    Hablo de aceleración 2D Xrender/XVideo, no 2D bajo GL.

    Y eso se nota al abrir una ventana, moverla, redimensionarla o al hacer scroll con Firefox, por ejemplo.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  75. #76   #75
    No tiene mejor aceleración en 2D. Probado con una FX 5200 y una GeForce 2 MX, ambos chips perfectamente soportados, y con versiones al día de Nouveau.
    Ya sé que hablas de aceleración 2D con XRender.

    Y eso se nota al abrir una ventana, moverla, redimensionarla o al hacer scroll con Firefox, por ejemplo. Lo mismo ocurre con Windows, que tiene KMS y los drivers NVIDIA o AMD obviamente funcionan con KMS. Pues bien, el entorno más fluido es con Aero activado.

    #77
    Unity, como entorno de escritorio, es un excelente aliado para el usuario.
    votos: 0    karma: 14
     *   Filiprino Filiprino
  76. #77   #63 #67 Unity, como entorno de escritorio, es una caca inusable de enormes dimensiones. No creo que eso tenga nada que ver con el que se hagan juegos para linux.
    votos: 2    karma: 27
  77. #78   #76 Es que una Geforce2 MX tiene apenas soporte hasta de compiz, y poco más. Abre más de 5 ventanas con éste y adios, textura en negro.

    Sí, tuve también esa gráfica exactamente, no te estoy trolleando. Vino en mi primer PC y no podría dar más que 7 FPS en el DOOM3, y el Max Payne2 solo iba fluido al mínimo.

    "Y eso se nota al abrir una ventana, moverla, redimensionarla o al hacer scroll con Firefox, por ejemplo. Lo mismo ocurre con Windows, que tiene KMS y los drivers NVIDIA o AMD obviamente funcionan con KMS. Pues bien, el entorno más fluido es con Aero activado."

    Ya, pero Linux no es Windows. Está KMS+DRM+Xrender que juntos van bastante integrados, dibujando más rápido Xrender Y GTK con nouveau en una gráfica no antediluviana que Nvidia.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  78. #79   #59 Claro, lo más normal es que 2 botones hagan lo mismo, y si quieres cambiar algo tengas que recurrir al famélico menú de configuración. Y Haciendo clik en un disco duro de la barra lateral no te ofrece la posibilidad de quitarlo de ahí sin desmontarlo. Por no hablar de la ausencia de un menú con todas las aplicaciones, de que paso de usar la consola para configurar nada, de que no puedo obtener una vista previa de las ventanas a pantalla completa, de que no se puede minimizar una ventana desde su icono, de que si quieres alternar entre ventanas tienes que comerte un molesto paso intermedio en el que salen todas en mosaico sin que veas claramente cuál es la que quieres, del molesto comportamiento de alt+tab, de lo lenta que es la función de búsqueda del botón de inicio en ordenadores poco potentes, de que no he visto por ningún lado la opción de cambiar de sitio ni el panel superior ni el lateral, de que no se puede cambiar las filas de iconos del panel lateral, ni se puede evitar que todas las ventanas de una aplicación se combinen... ¿Sigo?
    votos: 1    karma: 17
  79. #80   #79 Pásate a Elementary OS, es como Ubuntu 12 LTS pero sin Unity y con un fork de Mutter/Gnome3 especialmente preparado para que los juegos tiren.
    votos: 1    karma: 20
     *   Ander_ Ander_
  80. #81   #43 Es posible, pero tendría que haber un menú contextual en sus iconos que te llevase directo a esas opciones, como suele suceder en Windows e incluso en otras interfaces para Linux. Pero Unity parece un juguete, viene sin opciones, incompleto, poco personalizable...

    #80 Para que los juegos tiren ya tengo Windows :-P Y si hace falta las transparencias ya se quitan solas antes de iniciar el juego.
    votos: 0    karma: 7
     *   Kherom Kherom
  81. #82   #78
    Probado con una FX 5200 y una GeForce 2 MX

    Y por cierto, el Compiz iba (y va) de puta madre con la GeForce 2 MX. Jugué perfectamente con ella a juegos como el Enemy Territory que son del nivel del Doom 3. Vamos, que me compares un gestor de ventanas con un videojuego es de chiste.

    #79
    Lo más normal es que un botón haga una cosa y el otro no haga nada. Lo más normal es que sea siempre el mismo botón, sin embargo unos programas implementaban la funcionalidad con el botón derecho y otros con el izquierdo, creando incoherencia. Haciendo click en el disco duro con el botón derecho hay una opción que reza No mantener el lanzador. Hay un menú con todas las aplicaciones, no es necesario utilizar la consola para configurar nada, puedes obtener una vista previa de las ventanas a pantalla completa, puedes minimizar una ventana desde su icono, puedes alternar entre ventanas con ALT+Tab o hacerlo más rápido con ese paso intermedio que te muestra las vistas previas de las ventanas y seleccionas la que quieras de forma clara, la función de búsqueda del botón inicio es rápida en cualquier ordenador, el panel lateral se puede cambiar de sitio, el superior no por motivos obvios (menú de aplicación integrada), es de retrasados querer cambiar ese panel, se pueden cambiar las filas de iconos del panel lateral, y se tiene un mejor acceso a las ventanas al estar agrupadas... ¿sigo?

    #80
    Por tanto, es peor.

    #81
    Hay un menú contextual en los iconos. En Windows no puedes quitar el reloj del sistema ni puedes quitar el menú inicio, además su sistema de indexación es muy lento (como el MySQL Server comparándolo con otras alternativas). Unity es una interfaz excelente y profesional. Viene con opciones, muy completo, bastante personalizable y con cada versión lo mejoran más, no gracias a gente como tú desde luego.

    Para que los juegos tiren lo mejor es GNU/Linux, ya está demostrado que en GNU/Linux los juegos pueden rendir mucho mejor que en Windows.
    votos: 1    karma: 24
     *   Filiprino Filiprino
  82. #83   #82 Solo tenia 256 mb de RAM, una Geforce 2MX y un Athlon @1666. El doom3 no me tiraba ni de coña y compiz si, iba de PM, hasta que abrías muchas ventanas...

    Quizá tú tenias 512 de RAM e iba mejor, por que lo que es a mi... nada.

    Si me dices una Geforce 3ti, esa que tanto deseaba, pues vale, sirve como test para nouveau, pero la 2MX... si, era potente en su día. Pero la gama MX era un truño, nada comparado con una Geforce2 estándar donde tiraban juegos bastante más gordos.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  83. #84   #83
    Ahora pasas a hablar del rendimiento del Doom 3 con una tarjeta gráfica que no entraba dentro de sus requisitos mínimos, pos vale. Aquí tienes los requisitos mínimos del juego:

    A 1.5 GHz Intel Pentium 4 chip or AMD Athlon 1500
    384 MB RAM
    2 GB hard disk space
    An nVidia GeForce 3 graphics card or better; or an ATI Technologies 8500 or better

    Y con esto obtenías un juego mucho mejor que el equivalente en consola, época en la que funcionaba a 640x480 mientras que en PC se funcionaba a 1024x768 o 1280x1024, que viene a ser la alta definición de las consolas de hoy.
    De ahí que una Xbox con un P3 de 733 Mhz y una GeForce 3 pudiera hacerlo funcionar, con la calidad mínima claro. En PC con una GeForce 2 MX también funcionaba, con calidad mínima también.
    votos: 2    karma: 34
     *   Filiprino Filiprino
  84. #85   #84 La culpa es de la rama MX que es mierdosa. Una Geforce 2 ti/pro/gts (No MX, vamos) se comía a la geforce2mx de lejos y tiraba el compiz y lo que le echaras, superando incluso a la infame 4MX.

    Por eso, a la hora de testear nouveau, lo mejor es comparar una rama que no esté descontinuada por Nvidia, desde la FX para arriba.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  85. #86   #85
    Por eso, a la hora de testear nouveau, lo mejor es comparar una rama que no esté descontinuada por Nvidia, desde la FX para arriba.
    Eso no es consecuencia lógica de que una GeForce 2 TI fuera mejor que una GeForce 2 MX. Deberías saber también que existían las GeForce 2 Ultra y GTS que son superiores a las Ti. Las Ti eran una gama media. Las GeForce 4MX eran unas GeForce 2 Ti renombradas.

    Por otra parte es irrelevante para Nouveau que una gama de tarjetas esté descontinuada o no, porque el desarrollo del driver es igual para todas: ingeniería inversa. Y ya puestos, te recuerdo que he probado Nouveau tanto con una GeForce FX como con una GeForce 2, ambas movían el Compiz excelentemente. Vamos, que me compares un gestor de ventanas con un videojuego es de chiste.
    votos: 1    karma: 24
  86. #87   #86 Repito que en 2D xrender son superiores los drivers nouveau, no hace falta usar compiz u opengl para nada. Y de la MX a la Ti hay un abismo. Al menos el doom3 en aquellas tarjetas recuerdo que era jugable, hasta el crysis tiraba, donde la mía no mostraba ni las texturas casi.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  87. #88   #76 Sí, tan aliado del usuario que ha sido el motivo por el que he dejado de usar Ubuntu.
    votos: 0    karma: 7
  88. #89   #87
    Y te repito que en 2D Nouveau no es superior, no hace falta usar compiz u opengl para nada.
    El rendimiento en videojuegos es irrelevante.

    #90
    Los paquetes son de hace 3 meses. Me parece muy bien que hayas utilizado nouveau al día, eso es irrelevante.

    #88
    No, no has dejado de usar Ubuntu por Unity, el motivo es otro bien distinto.
    votos: 0    karma: 14
     *   Filiprino Filiprino
  89. #90   #89 Lo que tu digas. Compila nouveau desde el repo del kernel del GIT de éstos, mete los ultimos xorg y mesa al día y luego compara. No me valen paquetes de hace dos años.

    He usado nouveau al día literalmente. Commit del repo anunciado desde el canal de freenode, checkeo, recompilación con ccaché y a probar.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  90. #91   #89 "No, no has dejado de usar Ubuntu por Unity, el motivo es otro bien distinto.

    :palm: :palm: :palm:
    votos: 1    karma: 14
     *   Tolker Tolker
  91. #92   #82 Lo que he dicho que no funciona no funciona y punto. Haciendo clik derecho en un icono de disco duro, por ejemplo, aparece la opción "MANTENER en el lanzador". Es decir, te da la opción de mantenerlo cuando lo desmontas, pero no de quitarlo sin desmontarlo. De profesional no tiene nada, es incómoda e inusable. Cuando pruebes la búsqueda del menú inicio en un netbook @800Mhz te darás cuenta de que es mucho más lenta que la del de Windows cuando se trata de localizar aplicaciones. Haciendo clik en el icono de una ventana maximizada no sucede nada, o se muestra un mosaico con las demás de la misma aplicación, pero no se minimiza como sucede en Windows, y no te da la opción de poner un icono por ventana como sucede en Windows. Las vistas previas son pequeñas, más pequeñas cuantas más ventanas haya, y tienes que hacer clik para verlas, cuando en Windows basta con deslizar el ratón. Es una interfaz horrible a mi modo de ver. También es incómodo no poder minimizar una ventana grande cuando tienes una pequeña en pantalla, por que donde deberían estar los iconos de la grande, está el menú de la pequeña, por lo que tienes que hacer clik en la grande, minimizarla, y luego hacer clik en la pequeña. Para mí es muy incomodo e inusable (opinión subjetiva) y tiene muy pocas opciones de personalización y configuración, que además son poco accesibles e intuitivas (opinión objetiva).

    Y en cuanto al ratón, lo obvio es que el botón izquierdo clikee y el derecho muestre un menú contextual con opciones, entre ellas, un acceso a las propiedades del elemento, para cambiarlas, y en eso falla.

    Luego ya están otras cosas que tiene Windows que en Unity ni se huelen, por ejemplo, si haces clik con el botón central sobre el icono de una aplicación en la barra de abajo, te abre una nueva instancia, y con clik central en la vista en miniatura de una ventana la cierras. O al usar alt+tab, puedes pasar a usar los cursores para moverte por las ventanas abiertas si tienes muchas, y la que está seleccionada se muestra maximizada de fondo. En serio, está a años luz. Y si estás en una pantalla táctil o usando una tableta digitalizadora, en Unity prepárate para sufrir mientras que Windows ya viene preparado con reconocimiento de escritura, gestos, etc. Simplemente no hay color.
    votos: 0    karma: 7
  92. #93   #89 "Los paquetes son de hace 3 meses. Me parece muy bien que hayas utilizado nouveau al día, eso es irrelevante."

    :palm: Claro, tener lo último desde GIT/SVN no es relevante. Anda, prueba cualquier compilado desde su rama "estable", como 0AD, bájatelo desde SVN y compara la cantidad de cambios habida en solo tres meses.

    En un driver libre el cambio puede ser crucial, como soportar más extensiones GL en MESA o poder subir los ciclos la GPU.
    votos: 1    karma: 20
     *   Ander_ Ander_
  93. #94   #82 Ah, ¿Y de dónde te sacas que está demostrado que los juegos tiran mejor en linux? Quiero ver esa demostración.
    votos: 0    karma: 7
  94. #95   #94 Por enésima vez: blogs.valvesoftware.com/linux/

    Espero que Valve les dé una colleja a AMD y Nvidia y obligue a sacar todos los drivers bajo KMS, añadiendo a MESA soporte OpenGL 4 si hace falta.

    Valve con los de Intel trabajan directamente, todo el código es abierto y no tienen problema alguno, optimizando los drivers en todo lo que puedan, e incluso, WOW, depurándolos. Con los NDA de Nvidia, pueden acabar hasta los cojones.

    "'Valve Linux developers have also been happy looking at an open-source graphics driver. Valve Linux developers found it equally thrilling that now when hitting a bottleneck in their game or looking for areas for performance optimizations, they are simply able to look into Intel's open-source Linux graphics driver to understand how an operation is handled by the hardware, tossing some extra debugging statements into the Intel driver to see what's happening, and making other driver tweaks.'"

    ¿ En Windows ? Sí, venga, buen hombre, págueme tantos $ y manténgase calladito. Y solo vea el 20% de driver, no vaya UD a confiarse.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  95. #96   #92
    Haciendo clic derecho en el disco duro, por ejemplo, aparece la opción "No mantener en el lanzador". Es decir, te da la opción de quitar el icono permanentemente del lanzador para que no aparezca ni cuando los montas. Así, cuando trabajes con una unidad en el gestor de archivos, cuando termines de utilizarlo le das clic a desmontar en el propio administrador de archivos. Es una funcionalidad muy bien hecha, totalmente cómoda y rápida. He probado la búsqueda en netbooks de todas las velocidades y me he dado cuenta de que el Windows incluso en un netbook de 1.6 Ghz se ralentizaba horrores con tan sólo abrir el menú inicio y mostrar el listado de aplicaciones recientes. No hace falta hacer clic en el dock en una ventana maximizada porque para eso ya existe el botón minimizar que está muy cerca del dock, al contrario de Windows en el que la barra de tareas está normalmente en el lado opuesto a los botones de maximizar, minimizar o cerrar ventana. Las vistas previas son grandes, y permiten reconocer fácilmente de un vistazo los distintos programas y las distintas ventanas de cada programa, incluso cuando hay mucho texto. En Windows las miniaturas son tan pequeñas que no sirven prácticamente para nada. Es una interfaz muy bien pensada, ahorrando clics y desplazamientos inútiles. El foco de las ventanas, gracias a que los gestores de ventanas de GNU/Linux son bastante mejores, se recupera automáticamente haciendo muy cómodo el manejo de múltiples ventanas, incluyendo minimizar otras ventanas. Tiene bastantes opciones de personalización y configuración, además son accesibles desde el panel de control del sistema y también desde Gconf y varios archivos de texto, sin necesidad de rebuscar entre multitud de interfaces gráficas diferentes con poca coherencia visual, como ocurre en Windows.

    Y en cuanto al ratón, lo obvio es que la bandeja de entrada tiene un comportamiento distinto al resto de iconos del sistema. En Windows cada programa implementa su propia función: botón izquierdo no hace nada, botón izquierdo hace lo mismo que botón derecho, botón izquierdo muestra opciones distintas al botón derecho, botón izquierdo te saca un panel de control ralentizando el acceso a las opciones más comunes que tampoco están disponibles en el botón derecho. Con Ubuntu todo eso se acabó, ambos botones hacen lo mismo y te muestran las opciones de configuración del elemento, opciones a activar y también si lo necesitas el acceso al panel de control del elemento en…   » ver todo el comentario
    votos: 2    karma: 17
     *   Filiprino Filiprino
  96. #97   #96 Ya lo sé, pero la culpa es de Nvidia. Fíjate los de Valve, cogen el código de Intel que haga falta para ajustar los juegos, lo tienen todo abierto.

    Trabajan más agusto y optimizan mejor. Con Nvidia, es como el problema de filosofía con el ciego buscando un sombrero negro en cuarto oscuro.


    - "The funny thing is Valve guys say the same thing about drivers. There were a couple times where we felt like they were trying to convince us that open source drivers are a good idea. We had to remind them that they were preaching to the choir. :-) Their problem with closed drivers (on all platforms) is that it's such a blackbox that they have to play guess-and-check games. There's no way for them to know how changing a particular setting will affect the performance. If performance gets worse, they have no way to know why. If they can see where time is going in the driver, they can make much more educated guesses."

    Nvidia y AMD dan cagalera, Unos sin KMS y 2D no tan bueno, y otros con la basura de Catalyst y el semilibre de Radeon.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  97. #98   #97
    NVIDIA tiene un 2D excelente (a las pruebas de rendimiento existentes me remito) y por cierto, que Valve no ha modificado nada de Intel a pesar de ser software libre. Han seguido el desarrollo tradicional de un videojuego que pasa también muchas veces por ponerse en contacto con la empresa que lleva el driver para que tunee algunas cosas si es necesario, así que eso de la filosofía del ciego buscando un sombrero negro en un cuarto oscuro no tiene demasiado sentido.

    Además, los propios desarrolladores de drivers facilitan herramientas de desarrollo, incluyendo el realizar trazas y medidas de tiempo de las llamadas a funciones.

    #99
    Es obvio que es más cómodo trabajar con un driver libre, pero al final el que realiza modificaciones al driver es el desarrollador del mismo, no el estudio del juego.

    Con Intel: Aquí tenéis toodo el código. Instalad los paquetes de dbg para depurar, y hala, comenzemos.
    Con NVIDIA: si queréis podemos firmar un NDA con acceso al código. En cualquier caso, recordad que tenéis las herramientas de debugging y medidas de rendimiento siempre a vuestra disposición.
    votos: 0    karma: 14
     *   Filiprino Filiprino
  98. #99   #98 Obviamente trabajar con software libre es mucho más comodo y práctico que un driver cerrado que no se puede modificar fácilmente si no es a través de intermediarios.

    Con Intel: Aquí tenéis toodo el código. Instalad los paquetes de dbg para depurar, y hala, comencemos. ¿Nuevo kernel probar, librerías desde GIT al día, todo lo nuevo? Bienvenidos.
    Con Nvidia: Empecemeos un NDA restringido y el acceso al código será limitado. Lo nuevo en gráficas, casi ni olerlo.

    "s obvio que es más cómodo trabajar con un driver libre, pero al final el que realiza modificaciones al driver es el desarrollador del mismo, no el estudio del juego. "

    No te creas, al hacer un commit, si desde Valve les funciona mejor a Intel, ten por seguro que lo aceptarán. Como ambos sabemos, en cada driver gráfico existen unas optimizaciones concretas para muchos juegos ;)
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  99. #100   #95 No has demostrado nada.
    votos: 0    karma: 7
«12
comentarios cerrados

menéame