701 meneos
4484 clics

"He arrojado la toalla con los medios de comunicación españoles"

Su trabajo se hizo visible en los debates de cafetería en septiembre de 2012 con la publicación en el New York Times de ‘En España, austeridad y hambre’. La polémica generada hizo que el nombre de Samuel Aranda apareciera en todos los medios. Aunque este reportero gráfico, por esas fechas, ya llevaba diez años cubriendo conflictos internacionales. Él fue el ganador del premio World Press Photo en 2011, y dice haber desistido con los medios de comunicación españoles por muchos motivos. Entre ellos, porque los considera de los menos imparciales.
etiquetas: samuel aranda, new york times, ganador world press photo, fotógrafo
usuarios: 247   anónimos: 454   negativos: 1  
28comentarios emnm karma: 602
  1. #1   Por eso mismo necesitamos a gente como Samuel Aranda. PAra que sean valientes y se atrevan a cambiar las cosas en vez de lloriquear desde EEUU cobardemente.
    votos: 20    karma: 100
    alt alt
  2. #2   Tiene mas razón que un santo ese periodista
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   Cuanta razón... sí señor!!
    votos: 0    karma: 6
  4. #4   ¿Que los medios de comunicación españoles no son imparciales?. Por dios, ¿en que se basa?. xD
    votos: 8    karma: 80
  5. #5   #1 No confundas impotencia con cobardia ni protesta con lloro. Para que luego critiques a los medios tu precisamente...
    votos: 5    karma: 30
  6. #6   #5 Yo precisamente, ¿qué?
    votos: 2    karma: 10
     *   alt alt
  7. #7   #1 En concreto en el periodismo se pueden cambiar las cosas igualmente desde España o desde EEUU, ¿o es que lo que escribe no nos llega?
    votos: 5    karma: 53
  8. #8   Oye, oye, que aquí en el meneame semos hinparciales !
    votos: 0    karma: 10
  9. #9   #7 Y desde Twitter o un blog. Pero es más complicado tratar de trabajar en un medio español que pagadito por el Tío Sam y sin sufrir lo que sufren algunos. Imparcialidad? CRea un periódico menos imparcial. Pero para lloriquear se viene llorado de casa.
    votos: 2    karma: 9
    alt alt
  10. #10   1º El "Tío Sam" es el ejercito americano, no EEUU en sí.
    2º A menéame también se viene llorado de casa. Aplícate el cuento.
    votos: 3    karma: 37
  11. #11   Yo he arrojado la toalla con los medios de comunicación españoles, por muchos motivos. Por la línea editorial, por cómo nos tratan y por lo que nos quieren pagar. Es indignante. Trabajé mucho para ‘La Vanguardia’, y llega un momento en el que el sueldo no te da ni para tabaco. Esta mañana cuando llegué a Valencia tropecé con una manifestación contra los recortes, solamente había 50 personas. Después gana el Valencia C.F. un partido de fútbol y salen miles a la calle.

    Amen.
    votos: 20    karma: 188
  12. #12   Todo el mundo, todo el tiempo, cagándose en España siempre. Para qué hacer algo distinto si esto funciona. Habrá que hacer algo en lugar de estar todo el tiempo quejándonos, ¿no?
    votos: 2    karma: 25
  13. #13   #12 +1, +1 y +1
    votos: 1    karma: -3
  14. #14   Estoy totalmente de acuerdo en que los medios de comunicación españoles en su gran mayoría son LA VOZ DE SU AMO y en cuanto a la contracampaña iniciada por algunos de esos medios en contra de las fotos publicadas por el NYT de personas rebuscando en contenedores, no hace falta más que darse una vuelta por cualquier calle de cualquier ciudad española y ver la devastación que están causando las medidas "anti-económicas" de nuestro Gobierno. Cuando quieran esos medios les envio fotos de gente rebuscando en mi pueblo de poco más de 15.000 habitantes y situado en el País Vasco que dentro de lo malo, aún no se ve lo que se ve en otros lugares. Negar la mayor es de necios. Tenemos lo que tenemos y no se puede ni se debe ocultar para que todos vean hacia donde nos dirigen nuestros políticos: AL ABISMO.
    votos: 3    karma: 28
  15. #15   Importante que existan personas así.
    votos: 0    karma: 7
  16. #16   #4 No me consta. ¬¬
    votos: 0    karma: 10
  17. #17   Siempre te quedará sálvame. :troll:
    votos: 0    karma: 7
  18. #18   Esto no es nuevo. Conocí a Samuel Aranda cuando vino al festival Photon en Valencia, y recomendaba que la gente se buscara las castañas fuera de España.
    Ya no sólo por el sesgo ideológico/corporativo de los medios españoles, sino por cómo se respeta el trabajo de los periodistas.

    Todos los fotógrafos que conozco que están cubriendo conflictos internacionales prácticamente descartan publicar en medios españoles, ya que en revistas/medios internacionales les tratan mil veces mejor, mientras que en España les ignoran (ni contestan los emails) y cuando les interesa un tema les piden las fotos gratis "para darles publicidad".

    Samuel es un tío al que se despidió de AFP (una de las agencias más importantes del mundo) por negarse a tragar con ciertas cosas en palestina para que Israel les dejara trabajar. Este tío tiene una ética profesional como la copa de un pino. Ama su trabajo, se implica en lo que hace y con las situaciones que fotografía y gracias a ello y a su talento ha acabado en NYT, uno de los medios que más cuida la fotografía.
    Ole por él.
    votos: 5    karma: 52
     *   MEV MEV
  19. #19   Lo que no entiendo es cómo habiendo tanta gente en el paro, y de periodistas no es la excepción, cómo no se agrupan e intentan lanzar plataformas de comunicación alternativas al estilo "Café amb Llet".. Si proliferaran este tipo de iniciativas y se dedicaran únicamente a quitar la venda de los ojos a la gente, las cosas cambiarían..
    votos: 1    karma: 13
  20. #20   #19 Yo he participado en proyectos de comunicación alternativas. Haberlos los hay (y bastantes), el problema es cuando tienes que comer y estos proyectos rara vez aportan comida a la mesa.
    votos: 0    karma: 11
     *   MEV MEV
  21. #21   #19 Nonada.es es precisamente eso
    votos: 2    karma: 24
  22. #22   Los medios de comunicación de España son los más maniatados del mundo. Son los medios con menor imparcialidad de cuantos conozco.Yo he visto cosas aquí que no he visto en Estados Unidos, aquí está aceptado que los periódicos apoyen a un partido u otro. Y los periodistas lo tenemos asumido, interiorizado. En la prensa americana hay diarios conservadores y progresistas pero si sale a luz que unos soldados norteamericanos enviados por Obama han torturado a gente en Abu Ghraib, el ‘New York Times’ lo publica.

    Samuel Aranda, reportero gráfico internacional
    votos: 2    karma: 24
  23. #23   #12 Tu lo vuelve a hacer. Quejarte digo (yo hago lo mismo).

    Para intentar cambiar esto hace falta liderazgo, ¿quién lo tiene? ¿quién empieza?

    La masa seguirá el cambio o la mayoría no querrá "experimentos" u opciones nuevas.

    Aquí (en general) somos mucho más conservadores de lo que podamos creer. Creo que pocos apoyarían nuevas ideas, lo tacharían de idealista...

    Últimamente estoy muy pesimista. No creo que esto vaya a cambiar aunque empeore la situación.
    votos: 0    karma: 6
  24. #24   #7 Es que los españoles son muy nacionalistas. Entonces su artículo desde España, pues no recibiría las críticas que recibió. Pero como lo muestra en otro país y prácticamente a todo el mundo, pues hiere el orgullo nacional.

    Esa es la realidad. Que sea veraz o no, que llegue o no, es indiferente. Se le critica porque lo dice allí.
    votos: 1    karma: 25
  25. #25   #1 Ahora resulta que ganarse la vida donde se aprecia tu trabajo es de cobardes.
    Deberías aprender a leer para darte cuenta de la perla que acabas de escribir.
    votos: 1    karma: 17
  26. #26   En España hay prensa-internet, muy poca, pero buena.

    En cambio casi no hay radios alternativas, documentales independientes online, ni multimedia informativa.
    En USA van sobrados de estos últimos, y yo llevo unos 12 años siguiendo unos y otras que van saliendo.

    Por ejemplo la abuela y actualizándose:
    www.democracynow.org/
    votos: 1    karma: 13
  27. #27   #10 "Uncle Sam (initials U.S.) is a common national personification of the American government that, according to legend, came into use during the War of 1812 and was supposedly named for Samuel Wilson"

    en.wikipedia.org/wiki/Uncle_Sam
    votos: 0    karma: 6
     *   nomada_isleño nomada_isleño
  28. #28   Las cosas se cambian desde dentro, ¡periodistas del mundo, unámonos!
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame