289 meneos
8446 clics

Por qué los guiones de cine siempre están escritos con la tipografía Courier

En Introducing Courier Prime, Los guiones de cine se empezaron a redactar en la era de las máquinas de escribir, y siempre se han utilizado como producto final tal cual salían de la máquina —sin edición posterior.
etiquetas: courier, guiones, hollywood, peliculas
usuarios: 152   anónimos: 137   negativos: 3  
44comentarios mnm karma: 533
  1. #1   Según tengo entendido no son sólo los guiones de cine, es la fuente en la que entregan sus manuscritos los escritores profesionales, por motivos similares a los citados.
    votos: 5    karma: 52
     *   iramosjan iramosjan
  2. #2   ¿Es que nadie piensa ya en la Comic Sans? Qué mundo éste... :'(
    votos: 18    karma: 162
  3. #3   #2 Free Comic Sans!
    votos: 3    karma: 29
  4. #5   Quién no ha usado el viejo truco de emplear una tipografía con tamaño de letra enorme, espaciado de líneas a uno y medio, márgenes generosos, títulos que comienzan en página nueva e impresión a simple cara para conseguir que su porquería de trabajo se parezca a una tesis doctoral.
    votos: 14    karma: 119
  5. #6   Todos mis escritos han ido y van en Courier New, nunca me ha gustado Arial ni Times New Roman.
    votos: 2    karma: 10
  6. #7   Nunca una fuente dio tanto de que escribir :troll:
    votos: 5    karma: 53
  7. #8   Si mal no recuerdo, los editores de código usan esa tipografía: Eclipse, netbeans, Visual Studio... por algo será
    votos: 1    karma: 16
  8. #9   #8 porque viene en todos los sistemas operativos y es monoespacio, no de espacio variable. En programación, lo válido es monoespacio. Yo personalmente uso otra, Consolas.
    votos: 6    karma: 44
  9. #11   #6 parece como si no hubiera alternativas, ¿eh? Yo para textos suelo utilizar Whitney, Gotham o Mercury, depende de lo que esté escribiendo.
    votos: 1    karma: 20
  10. #12   #5 Y hojas en blanco al principio y al final, no te olvides xD
    votos: 4    karma: 44
  11. #13   #8 En el caso del código creo que la característica clave es el monoespaciado, que puede ser que para los guiones también sea una ventaja pero el artículo no habla (al menos directamente) de ello.

    No sé si lo del minuto por página sería realmente menos constante con una fuente proporcional; supongo que las páginas de texto se parecen bastante en cuanto a frecuencias.

    EDITO: Cuando empecé a escribir el comentario aún no había respuesto #9. Me puse a pensar en lo del minuto por página y se me adelantaron :-D
    votos: 1    karma: 19
     *   capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  12. #14   Pues ahora que lo dices es verdad, no recuerdo otro tipo de fuente en los guiones de mis últimas películas :troll:
    votos: 1    karma: 13
  13. #15   Ni el código ni los guiones son elementos que tengan que acabar en manos del usuario final, es una manera más de marcar ese límite. Aparte de la tradición, claro.
    votos: 1    karma: 16
  14. #16   #5 yo una vez hice una virguería tremenda. Había que presentar un trabajo de cuatro páginas, y con material para dos (siendo muy generoso), presenté CATORCE.

    ¿Lo mejor de todo? Saqué un nueve y medio.
    votos: 12    karma: 76
  15. #17   #10 jajajajaaja
    votos: 2    karma: 25
  16. #18   #8 Personalmente prefiero DejaVu Mono. Aunque la Courier New también está muy bien
    votos: 1    karma: 15
  17. #19   #11 Tal como se indica en el artículo el tema está en la estimación de tiempos. Dudo mucho que las maquinas de escribir originales se hiciesen para que cuadrase, pero la casualidad hizo que esto fuese muy útil, y al asentarse como costumbre así se ha quedado.
    Muy probablemente no sería dificl encontrar una fuente que tuviese características similares en tamaño para ser un buen sustituto, pero dudo que lo hagan.
    votos: 0    karma: 7
  18. #20   #16 eso es que puntuaban "al peso"
    votos: 0    karma: 6
  19. #22   #20 es posible, pero la verdad es que me lo curré con el programa que usaba yo entonces para entregar trabajos: El Publisher. Imágenes, fotografías, tablas... el contenido valía, sólo que lo puse un poco en plan diapositivas ^^
    votos: 0    karma: 10
  20. #23   #21 tiene muy, muy buena pinta. Lo malo es que yo no puedo permitirme esos 170 dólares ahora mismo :-P
    votos: 1    karma: 16
  21. #24   No me cuadra. Un minuto de diálogo "tarantinesco" seguro que ocupa varias páginas de guión. Eso no puede compararse a escenas largas y metafísicas del tipo de las que aparecen en "El árbol de la vida", que ocupan minutos en la pantalla, pero seguro que en el guión no van más allá de un párrafo.
    Supongo que servirá sólo para comparar entre géneros: lo que ocupa el guión de una comedia frente al de otra comedia, etc.
    votos: 1    karma: 16
     *   xamevou xamevou
  22. #25   #10 Te ha faltado poner a éste:  media
    votos: 10    karma: 87
  23. #26   La Comic Sans es para las pelis de serie B, o para las biopic de "estrellas" nacionales (La Pantoja, Carmina Ordóñez...) :-D
    votos: 0    karma: 7
  24. #27   Esta página de la SFWA (la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América) incluye todo lo que uno pueda querer saber sobre cómo se presenta un manuscrito profesional.

    Resumiendo, fuente monoespeciada como la Courier, doble espaciado entre líneas, nada de justificar el texto, márgenes amplios, nada de grapas, e incluir en cada página nombre del autor, título y número de página.

    www.sfwa.org/category/manuscript-formatting/
    votos: 2    karma: 26
     *   iramosjan iramosjan
  25. #28   Los Notarios también utilizan esta tipografía. En este caso el origen es el mismo, que es la letra más parecida a las máquinas de escribir. Pero el motivo que se mantuvo fue otro, y es que se nota que los notarios cobran por hojas, y es que, en una hoja, con los márgenes enormes que utilizan, cabe muy poca información...
    votos: 1    karma: 18
  26. #30   #27 Pero... ¿todavía se presentan manuscritos en papel físico?
    votos: 0    karma: 10
  27. #31   #6 YO todos los que escribo van en Courier, al igual que todos los que recibo. Lástima que la mayoría de los estos últimos sean una porquería y tenga que rechazarlos, para alegría de los actorcillos de segunda...
    votos: 0    karma: 12
     *   SatanasJose SatanasJose
  28. #32   #27 Intuyo que esas normas no implican necesariamente que tengas que imprimir el papel. También podrás generar un PDF u otro documento, pero siguiendo ese mismo formato...
    votos: 0    karma: 7
  29. #33   #30, #32 A mí también me sorprendió, pero a juzgar por el espacio que dedican esos artículos a temas como los sobres y los sellos para el envío y para que te devuelvan tu manuscrito aparentemente los editores son muy conservadores.
    votos: 0    karma: 10
     *   iramosjan iramosjan
  30. #34   "A diferencia de como se hace con los trabajos del colegio, los guionistas no juegan con el tipo de letra para manipular el número de páginas de sus escritos."

    No les hace falta, prefieren jugar con el argumento para rellenar páginas. De ahí que salgan esperpentos como Prometheus.
    votos: 0    karma: 8
     *   si_claro si_claro
  31. #35   Hace un par de días le tuve que sugerir a mi coeditor que usáramos Georgia en vez de Courier. Sólo recibimos textos por email y publicamos en formatos digitales, la gente se estaba dejando la vista buscando erratas en la pantalla con una fuente tan poco legible solo por tradición. :-P
    votos: 0    karma: 8
  32. #36   Por ejemplo, una página de guión suele equivaler a un minuto de película en la pantalla

    Valiente tontería. Según eso, "2001, una odisea en el espacio" debe ser un cortometraje. Y cualquier peli de Tarantino un culebrón venezolano de 600 capítulos.
    votos: 1    karma: 0
  33. #37   #6 #11 Yo escribo a mano. Utilizar cualquiera de las fuentes que decís es muy mainstream.
    votos: 2    karma: 10
  34. #38   #37 yo también escribo a mano, la verdad. Para muestra vale un botón (o un tuit): twitter.com/rausantaella/status/293639662440968192
    votos: 0    karma: 10
  35. #39   #10 de los mejores comentarios que he leído.
    votos: 0    karma: 10
  36. #40   básicamente porque sabrán estructurar un guión, crear tensión y dar forma a personajes... pero no tienen ni puta idea de tipografía.
    votos: 0    karma: 10
  37. #41   #36 Creo que la palabra clave es "suele".
    votos: 0    karma: 9
  38. #42   #36 Pues así es, en la industria se usa esa referencia. No deja de ser algo orientativo, pero también te digo que en la mayor parte de las producciones acaba resultando bastante exacto (o más exacto de lo que cabría esperar). Es la magia del cine.
    votos: 0    karma: 6
  39. #43   Que curioso
    votos: 0    karma: 6
  40. #44   Resumiendo, se usa por herencia, o sea como algo más sentimental que funcional, y por la característica de una página por minuto.

    Lo primero, vale.
    Lo segundo, se queda un poco corto, faltaría aclarar el tamaño de los márgenes y el interlineado, que cambian la cantidad de texto que cabe. Quiero suponer entonces que será con los márgenes por defecto de Microsoft Word y con espaciado doble.

    Y lo segundo es fácilmente conseguible con cualquier otra tipografía. Se coge una misma página y se configura el espaciado para que quepa la misma cantidad de texto. Esto lo digo porque, personalmente, la courier no me parece de las tipografías más cómodas para lectura... Supongo que los directores y actores ya estarán acostumbrados y quizá un cambio les siente raro, pero creo que cualquier tipografía diseñada expresamente para textos largos sería más cómoda de leer que la Courier.

    www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=screenplay&oe

    Por lo que veo en muchos ejemplos, el espaciado es normal, solo que al haber tantos saltos de línea, pues siempre hay más espaciado... Pero entre líenas contiguas, espacio normal.

    Como menciona el artículo, la Courier Prime es un buen avance para mejorar la legibilidad. Sobre todo su versión Europhilic empieza a parecer más cómoda par ala lectura: quoteunquoteapps.com/courierprime/
    votos: 0    karma: 9
     *   thalonius thalonius
comentarios cerrados

menéame