646 meneos
3854 clics

Grimau, la primera víctima de Fraga

Julián Grimau fue llevado al paredón la madrugada del 20 de abril de 1963. Tenía 52 años. En un plan vertiginoso del régimen fue condenado por un delito de “rebelión militar continuada” y fusilado en menos de 72 horas. Jueves por la mañana, Consejo de Guerra; viernes, Consejo de Ministros y no-conmutación; sábado en la madrugada, ejecución. “Fue ejecutado a las cinco de la madrugada, ante los faros de unas camionetas. Los reclutas del pelotón de fusilamiento estaban muy nerviosos. Dispararon 27 balas, pero el oficial al mando tuvo que rematarle
etiquetas: julian grimau, manuel fraga, franquismo, ejecución, pce
usuarios: 233   anónimos: 413   negativos: 1  
41comentarios mnm karma: 531
  1. #1   Este año se conmemora el 50 aniversario de su ejecución e Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno rehabilite su figura. El Ejecutivo, de momento, no se ha pronunciado al respecto

    El Partido Podrido parará esto en seco, no conviene recordar las hazañas de su "presidente fundador"
    votos: 33    karma: 342
  2. #2   Esto sucedía casi 25 años despues del final de la guerra.
    Y aún se seguía asesinando.
    Pero para el PP el franquismo "fue una época de extraordinaria placidez" (Mayor Oreja Dixit). Es posible que tenga razón pero era la placidez de los cementerios. Salvo para los vencedores obviamente
    votos: 26    karma: 250
  3. #3   En aquella época:

    - el futuro PP, en el gobierno franquista, asesinando demócratas.
    - el PSOE, de vacaciones.
    - el PCE, luchando por la democracia y poniendo los muertos.
    votos: 46    karma: 458
  4. #4   los crímenes continuan, pero no con balas
    votos: 1    karma: 15
  5. #5   En los archivos de la justicia española Grimau sigue apareciendo como un delincuente. Un asesino. Por contra, Manuel Fraga, uno de sus verdugos, recibió este lunes un homenaje en el Senado, donde fue inaugurado un busto que honra la memoria del ministro de Franco y posterior fundador de Alianza Popular.

    Vaya... cosa clara que confirma aquello de que la historia la escriben los vencedores.
    votos: 19    karma: 180
  6. #6   #4 no con balas de plomo, con las de goma aún siguen stopbalesdegoma.org/tag/casos [CAT] en esta página no aparecen los asesinatos de Iñigo Cabacas o Rosa Zarra, la asociación es de Bcn y se centra en los mossos
    votos: 0    karma: 10
  7. #7   #3 Mi padre siempre ha dicho que el PSOE en la dictadura de Franco no hizo absolutamente nada de peso, que quienes llevaron el peso de la resistencia fueron el PCE, los restos de la CNT y posteriormente CCOO. Tan sólo recogió los restos tras el congreso de Suresnes.
    votos: 23    karma: 214
     *   Volin Volin
  8. #12   Respecto al homenaje de Fraga, me quedo con esta frase: “No puede ser considerado un demócrata alguien que no luchó contra la dictadura de Franco”
    votos: 6    karma: 60
  9. #13   Vaya desastre de país, para salvarnos de los nacionalistas corruptos y del ppsoe nos quedan los comunistas que hacen fotos de solo sus muertos con sus iphones....
    votos: 12    karma: -60
     *   pepinote pepinote
  10. #14   Decir que Grimau fue la primera victima de Fraga es mucho decir..... Diría que roza la manipulación, ya que leyendo el titular te hace pensar que Fraga dio la orden, o montó el tribunal, o apretó el gatillo.

    Fraga estaba ahí, y no hizo nada, pero en aquella época pocos se atrevían a toser en contra de la opinión general del partido (vamos, mas o menos como pasa ahora)..... ahora de eso a este titular...
    votos: 6    karma: 59
  11. #15   Caciques beatos, que evolucionaron a asesinos sin piedad, que evolucionaron a ladrones sinvergüenzas sin escrúpulos.
    El ayer, hoy y mañana del PP.
    votos: 1    karma: 15
  12. #17   #10 Es más, no es la primera vez que el PSOE hace eso. Durante la dictadura de Primo de Rivera allá por los años 20, el PSOE y la UGT tuvieron una actitud colaboradora con el régimen, lo que les permitió no ser ilegalizados. Algo que si le pasó a la CNT, cuando por ejemplo al terminar la Primera Guerra Mundial la UGT tenía 200.000 afiliados yla CNT 800.000.
    votos: 5    karma: 55
  13. #18   #8 ¿Y dónde pone que sea una noticia? Está en la categoría de "Historia" :-/

    #16 Es perfectamente normal que repugnen más unos que otros. En mi caso, me repugna más Adolf Hitler que Fidel Castro. De hecho, no veo sentido a que repugnen todos por igual cuando, claramente, no todos son iguales; sin decir con esto que haya buenos.
    votos: 2    karma: 25
     *   DemonDary DemonDary
  14. #19   España querida.
    único pais del mundo donde los descendientes de un exdictador campan a sus anchas, todavía con los bienes robados al pueblo y el inefable pueblo riéndole las gracias.
    Aquí toda la lacra social es bienvenida. Y a las personas justas, buenas, honradas y que luchan por la igualdad social, se les mira con lupa ya que no son "normales"
    Yo sooooy español español español (cántese llorando a moco tendido)
    votos: 3    karma: 36
  15. #20   #16 pues no tengo noticias del genocidio de Fidel Castro, ni tampoco creo que exista un consenso en Menéame de apoyo al gobierno cubano. Más allá de esto, es desvirtuar la noticia totalmente.
    votos: 3    karma: 29
  16. #21   #3 Por eso Franco se murió en la cama
    votos: 2    karma: 23
  17. #23   #22 yo no, salvo tener datos precisos del hipotético juicio cubano.
    Combo breaker
    votos: 0    karma: 7
  18. #24   Mandan los mismos hijos de puta
    votos: 3    karma: 40
  19. #25   Y cuando murió Fraga despidiendolo con honores, menudo asesino, menudo cerdo, en Álava se cobro varias vidas cuando la gente se manifestaba por sus derechos, dio ordenes de "ir a muerte".(3 de marzo de 1976)...no hace tanto
    Y cuando el tío la palma todos los medios retransmitiendo y muriéndose de pena y comiéndole el mijo. Y encima hacen la misa en catedrales y la hostia. Que vergüenza, sin duda ganaron la guerra hace mucho tiempo. A esta persona le tendrían que haber prohibido entrar en política y menos hacer un partido.
    votos: 7    karma: 70
  20. #26   Una excelentísima persona este Fraga ¿no?. La de imbéciles que hay en España.
    votos: 2    karma: 32
  21. #27   #14 Sin dejar de darte la razón, estaríamos en el mismo dilema de si Rajoy o Cospedal són responasables de la corrupción del PP aunque nunca hayan recibido sobres con billetes de 500 euros de mano del tesorero de su partido. Salvando la distancia de que aquí hablamos de una dictadura y de presos políticos en el paredón; y de la sublimación del protagonista como héroe de la democracia.

    #12 Bajo esa premisa no hubiera existido la Transición.
    votos: 0    karma: 7
     *   mopenso mopenso
  22. #28   #3 PSOE: 100 años de honradez y 40 de vacaciones
    votos: 4    karma: 48
  23. votos: 1    karma: 21
  24. #30   A ver, fraga, al día siguiente de su asesinato salió diciendo eso de "mañana daré una rueda de prensa para que se sepa quién era este caballerete", justificando el asesinato extrajudicial de una persona, con dos cojones.
    votos: 2    karma: 22
  25. #31   Estoy alucinando con los comentarios, Fidel Castro ¿Genocida?, no lo se por que no tengo datos de las matanzas masivas de personas. Pero si tiramos por ese camino, que hay que decir de los gobiernos "democratas" que mantienen un embargo economico sobre un pais desde los años 60, condenado mas de 20 veces por Naciones Unidas, sin contar con su interminable batalla contra el comunismo, siempre y cuando haya petroleo o recursos de por medio.
    Por cierto, ¿creeis que Cuba seria igual sin bloqueo?. Que por cierto, y pese a eso tiene una esperanza de vida similar a la europea, y mucho mas alta que la de USA.
    Dejemos Cuba a un lado, volvamos a casa. Manuel Fraga, ministro de Franco un dictador que llego al poder tras un golpe de estado, no firmo una amnistia a una persona que iba a ser ajusticiada por razones civiles o penales, sino militares, yo creo que muy democrata no seria con frases del tipo de la calles es mia, y a posteriori pertenecio a un partido que sigue envuelto en un clasismo absoluto, el que quiera extudiar que se lo pague, y si no que me trabaje barato ya que no tiene formacion ni vale para nada mas. Y luego no hablemos de la matanza selectiva, destruyendo un sistema de sanidad universal que funcionaba perfectamente (evidentemente todo es mejorable) para luego reconstruirlo sobre unas bases privatizadas que o sorpresa son suyas.
    Para mi el pasado, pasado esta, pero si miras al futuro veras que negro esta.
    votos: 2    karma: 21
     *   frodo969 frodo969
  26. #32   #27 Es que no me verás hablar de este sistema político como "demócrata"
    votos: 0    karma: 10
  27. #33   #3 Diría que el PSOE estaba en el gobierno franquista también. De hecho esa mojigatería progre descafeinada con tintes éticos es heredera de la filosofía franquista en sus modos y retórica.
    votos: 2    karma: 19
     *   --333941-- --333941--
  28. #34   #13 quien no se engaña a si mismo es porque no quiere
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  29. #35   Como los alegatos (no probados en juicio y prescritos, según se dice) contra Grimau por parte del franquismo, no los van explicitar en este tipo de artículos, voy a ponerlos yo para el que tenga curiosidad:
    www.generalisimofranco.com/vidas/grimau/001.htm
    votos: 0    karma: 10
  30. #36   También este me parece que entra más en harina historiasdehispania.blogspot.com.es/2006/08/julin-grimau.html
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  31. #37   Catalán y comunista! No hay en esta patria mayor escoria... [\ironía]
    votos: 0    karma: 9
  32. #38   #1 La pregunta que yo me hago es si recuperar la memoria de Grimau es recuperar toda su memoria y aclarar las alegaciones contra él... no vaya a ser que por rehabilitar a la víctima del franquismo que sea, vayamos a rehabilitar a un criminal de guerra...
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  33. #39   "El día de su ejecución, el 20 de abril de 1953, ABC publicó su supuesto expediente policial. Grimau, según el régimen, había sido jefe de una checa situada en el número 1 de la Plaza de Berenguer el Grande, de Barcelona, donde se había procedido a la detención y tortura de diversas personas."

    Hoy nos tenemos que reir con estas acusaciones.En un pais donde se falsifican pruebas,la tortura está institucionalizada a todos los niveles y mandan los mismos que en 1939...
    Lo de ABC pues esperable y lógico.Lo volvieron a repetir pocos años despues en el caso Ruano.
    votos: 0    karma: 10
     *   --349250-- --349250--
  34. #40   #10 Ya lo decian los comunistas cuando a ese esbirro de Felipe Gonzalez se le ocurrio aquello de "cien años de honradez" con el latiguillo "y cuarenta de vacaciones".Aunque en el PSOE ha habido en otras épocas gente muy valida,honesta y consecuente,auténticos y coherentes socialistas marxistas,ya tenia un buen problema mucho antes de la guerra.Vamos que ya amarilleaba lo suyo.
    A finales del franquismo el PSOE era un cascarón vacio tomado por el SECED franquista a traves de sus esbirros.De la noche a la mañana,tenian dinero,medios de comunicación,una relación cojonuda con nuestra metropoli colonial,USA, y cumplieron la misión que les habian encargado en esa gran farsa.¡Caray si la cumplieron!
    votos: 0    karma: 10
     *   --349250-- --349250--
  35. #41   Que bonito ser el pais europeo en cuyo Senado destaca el busto de un prócer de la patria que en sus años mozos (ah, la juventud, divino tesoro!) se llenó las manos de sangre.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame