1141 meneos
5103 clics

Las grandes compañías ocultan sus manuales para favorecer la obsolescencia (ENG)

Toshiba ha solicitado a un chico en internet que eliminen de su web más de 300 manuales de ordenadores de la marca. La noticia da una nueva vuelta de hoja al tema de la obsolescencia programada y es que si no le das al servicio técnico no oficial las herramientas para poder reparar los dispositivos que fabricas, es imposible que el usuario pueda continuar más allá de "la fecha de caducidad programada" su dispositivo. Al final, comprará otro nuevo.
etiquetas: manuales, manuales tech, manuales dispositivos, reparar, compañías
usuarios: 378   anónimos: 763   negativos: 11  
112comentarios mnm karma: 572
«12
  1. #1   para evitar esos abusos existen las redes distribuidas
    votos: 32    karma: 278
  2. #2   La demanda poco tiene que ver con la obsolescencia programada: Los manuales de servicio los vende Toshiba y posee su copyright.
    votos: 17    karma: 135
     *   radioman radioman
  3. #3   #2 Precisamente ese "copyright" hace posible un ambiente más favorable a la obsoloscencia programada, tal y como se recoge en la noticia ;)
    votos: 20    karma: 168
  4. #4   #3 causa != efecto
    votos: 6    karma: 76
  5. #6   Siempre que tengo un pc de toshiba los componentes y cables todos pegados con pegamento...
    votos: 1    karma: 18
  6. #7   ... y de Apple, ni se diga.
    votos: 4    karma: 33
  7. #8   Lo que normalmente la gente llama obsolescencia programada suelen ser decisiones de fabricación para abaratar a costa de la reparabilidad.
    La "obsolescencia programada" viene del propio consumidor empeñado en tener lo último. Yo antes actualizaba mí PC cada año y medio: más RAM, gráfica nueva, etc... porque los juegos cada vez requerían más, estábamos en plena evolución. Ahora que los requisitos se han estancado, llevo sin actualizar mi ordenador 3 o 4 años y sigue siendo un pepino.
    Con los móviles va pasando un poco lo mismo. Pasé de tener en 3 años 3 móviles a llevar con mi galaxy ya 2 años y sin visos de que vaya a cambiar (un batería nueva es lo único que he necesitado).
    No digo que no haya cosas que se fabriquen de manera chapucera a sabiendas de que se van romper, pero es un práctica mala y que crea desconfianza (por ejemplo, no vuelvo a comprar un ordenador Acer en mi vida), y el consumidor se da cuenta. Pero la verdadera obsolescencia programada la creamos nosotros los consumidores, no hay más responsabilidad.
    Esta decisión de Toshiba es únicamente para mantener el monopolio de la reparación. De hecho he tenido 3 portátiles Toshiba y todos han superado con creces su vida útil (uno del 98 que todavía funciona,de hecho y donde juego al Chaos Gate :-D ), sé que no es una estadística suficiente pero mi experiencia ha sido buena.
    votos: 47    karma: 382
     *   un_lurker_mas un_lurker_mas
  8. #9   #8 "una batería nueva es lo único que he necesitado"

    Pues cada vez es más común no permitir cambiar la batería a los móviles :roll:
    votos: 34    karma: 329
  9. #10   Para #2. El 'copyright', ese actual arma perfecta de doble filo, la censura a la carta al servicio de unos pocos privilegiados con dudosos méritos y las peores intenciones.
    votos: 3    karma: 43
     *   frankiejcr frankiejcr
  10. #11   En mi oficina tenemos una impresora láser OKI. Resulta que los toners detectan si están acabados por un chip, debe tener un número de copias. Investigando por internet, vimos que había un tío que vendía esos chips con más copias, ahora siempre arañamos un tiempo de vida más para los toners :-D
    votos: 9    karma: 109
  11. #12   Pues yo no vuelvo a comprar productos, que considero que han tenido una vida muy corta o que son susceptibles de arreglar pero no hay posibilidad de hacerlo. Con los productos de esas marcas no quedo contento, así que no repito.
    votos: 6    karma: 65
  12. #13   Aqui se explica el caso en primera persona : www.tim.id.au/blog/2012/11/10/toshiba-laptop-service-manuals-and-the-s Al final del post pone un par de enlaces interesantes.

    Desde luego con está política interna de empresa hay que huir de de cualquier producto de la marca Toshiba como de la peste.
    votos: 2    karma: 31
     *   frankiejcr frankiejcr
  13. #14   Hecho: Toshiba ha solicitado a un chico en internet que eliminen de su web más de 300 manuales de ordenadores de la marca

    Titular: Las grandes compañías ocultan sus manuales (Generalización) para favorecer la obsolescencia (Conclusión no demostrada)

    Conclusión: Sensacionalista.

    Totalmente de acuerdo con #8
    votos: 15    karma: 117
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  14. #15   #14 #8 #2 Os mean y decis que llueve.
    votos: 18    karma: 171
  15. #16   #9 La batería siempre se puede cambiar en los móviles. Con el destornillador adecuado, y la página de ifixit delante, lo tienes fácil.
    votos: 10    karma: 111
  16. #17   #15 Te llueve y dices que te mean.
    votos: 11    karma: 71
  17. #18   Ifixit es nuestro amigo...san Google también, y Youtube todo lo puede. Es raro que con estos tres recursos no podamos destripar sin problemas cualquier chisme.
    votos: 5    karma: 74
  18. #19   #17 piensa mal y acertaras.:-)
    votos: 3    karma: 40
  19. #20   Para #8. Tienes razón en gran parte de tu comentario, pero no puedo estar contigo en pretender justificar de ningún modo la más que patente obsolescencia programada en muchos productos por parte de muchas empresas. Y ya no se trata solo de una obsolescencia basada en que los dispositivos electrónicos tiendan a fallar en un determinado tiempo (las impresoras de tinta son un caso aparte), el 'problema' de la electrónica actual para las empresas es que muy duradera y en gran parte para 'luchar contra eso' demasiadas empresas precintan sus productos con tornillos no estandar o de mil otras formas 'ingeniosas', con baterias pegadas con pegamento a la carcasa (como en un reciente portatil de Apple), y como en el caso que nos ocupa ocultando al gran público 'los trucos' necesarios para desmontar y reparar en casa nuestros dispositivos.
    votos: 2    karma: 31
     *   frankiejcr frankiejcr
  20. #21   #5 Emule nooo, eso está desfasado hace años. Torrent.
    votos: 5    karma: -37
  21. #22   No tiene nada que ver la reclamación de los manuales con la obsolescencia programada. Estamos mal de la cabeza? Si se quiere encontrar algún rastro de obsolescencia en un producto mejor tener sobrados conocimientos de electrónica y saber abrirlo para ver si todo está correcto. O pensais que en el caso de que hubiera obsolescencia programada lo pondría en el manual? Si es que...
    votos: 4    karma: 23
  22. #23   #19 No atribuyas a la maldad lo que puedas atribuir a la estupidez ;)
    votos: 2    karma: 40
  23. #24   Al menos este chico no te cobra por la descarga de manuales,por que estoy arto de encontrarme webs donde intentan cobrar hasta por el manual de usuario (no de servicio) de una nevera.
    votos: 5    karma: 64
  24. #25   Yo tengo un ipod del 2006 que uso a diario desde entonces y aun me funciona. Me da un susto como mucho al año

    Me resulta curioso porque habia escuchado por ahí que los ipod duraban unos 2 años como muy mucho xD Y yo este nisiquiera lo llevo en una funda de apple, con pegatinas de apple, y limpiagaitas de apple . lo llevo en el bolsilo del mechero de los vaqueros salvo cuando llueve mucho
    votos: 0    karma: 6
  25. #26   #5 Pues a ponerse a la tarea. 1. Localizar esos manuales. 2. Empaquetarlos en un .zip por ej. 3. Ponerlos en la red como torrent. :-)

    Ahora mismo sólo hay disponibles 3 manuales: thepiratebay.se/search/toshiba%20manual/0/99/0
    votos: 2    karma: 32
     *   pinkix pinkix
  26. #27   Televisor Samsung LE-A656 40 pulgadas, tiene unos 4 o 5 años. Costó nuevo casi 2.000 euros, sinó más.

    Al tercer año, ya sin garantía, comienza el Banding horizontal en la pantalla, al principio se arreglaba con un golpe ligero en la parte superior, al final ya ni eso funcionaba.

    Servicio Técnico Samsung: Hay que cambiar todo el panel, coste, alrededor de 500 o 600 euros, obviamente no se repara y se pagan 20 o 30 euros del "presupuesto técnico".

    1 año y medio después y con muchas ganas, búsqueda exhaustiva del problema por INTERNET, muchos usuarios afectados en varios paises y algún consejo en algú foro sobre como arreglarlo tú mismo sin que te roben en el servicio técnico.

    Tiempo de reparación: hora y media (desmontar y montar el televisor, con cuidado y calambrazo incluido)
    Lugar: Mi casa, domingo a la mañana
    Material: goma y cinta aislante.
    Causa de la avería: El panel termina cogiendo algo de holgura lo que provoca el banding artificial.
    Resultado de la reparación: Televisor impoluto, con varios años de vida útil por delante.

    Le envié una carta a Samsung explicándolo todo. Me aseguraron que pondrían medios para que no volviera a pasar y contactarían con el servicio técnico de xxxxx (la ciudad no importa, realmente).

    Este problema afecta no sólo a Samsung, sinó a varios fabricantes y televisores, primeras marcas vamos.

    Lo siento por el que haya sido timado y haya pagado por un panel nuevo. Yo ahora tengo en casa un monitor de 40 pulgadas fullhd 100 hz que podría llevar un año en la basura.

    Esto no es obsolescencia programada, esto es no tener verguenza.
    votos: 44    karma: 378
  27. #28   #8 La obsolescencia programada no creo que sea culpa del consumidor, si no de la empresa. Saben que por mucho que haya gente que le guste renovar, la mayoría de sus consumidores no están dispuestos a hacer un desembolso elevado constantemente, por lo que la única manera es "forzarlos" a hacerlo.

    Mi movil es de 2006 y todavia me sirve para lo que necesito. Al igual que el ordenador del que escribo, que es un portatil dell del mismo año, ya sin bateria, que todavia me sirve como ordenador de sobremesa xD .
    votos: 1    karma: 19
     *   baronluigi baronluigi
  28. #29   Los usuarios no somos idiotas y al final pasamos de las marcas que no actualizan sus dispositivos, firmware, drivers, bugs, manuales, etc.

    Por mi parte jamás volveré a comprarme un móvil/tablet Android que no sea "with Google" debido a la maravilla de soporte y capas de software que dan los fabricantes cuando no esta detrás la marca del buscador, es vergonzoso que muchos teléfonos de hace sólo un año tengan actualizaciones gracias a la comunidad (XDA p.ej) y el propio fabricante ignore su producto mientras saca nuevos modelos, con casi el mismo hardware pero si actualiza el softwre (p. ej. HTC). O si tengo que sustituir mi impresora, miraré mucho que funcione al 100% en Linux antes de comprarla no como mi mierdosa HP1215.

    En resumen que los fabricantes pueden maltratarnos una vez, pero somos responsables de que no haya una segunda.
    votos: 5    karma: 57
     *   pancha pancha
  29. #30   #8 yo tengo un portatil acer encendido 24 horas, 365 dias al año con mas de 8 años y entre el disco duro que le quite para ampliarlo y el que tengo ahora con mayor capacidad me marcan una vida util de casi 8 años de uso. El ultimo disco duro me marca 3 años y 7 meses de vida y 99 veces encendido, asi que echa cuentas...

    Lo mas que ha estado apagado fue un viaje de 3 horas que hice a valencia y me lo lleve y una noche de tormenta que hubo apagones y lo apague para evitar males mayores.

    No puedo estar mas contento con mi acer.
    votos: 5    karma: 35
  30. #31   Esta acción de Toshiba me ha convencido para no comprar productos de esta marca.

    Ya la semana pasada me había encontrado un notebook en el que por culpa de SecureBoot/UEFI, era un incordio hacerlo funcionar con Linux y Windows lo que ya me dejó mal sabor de boca.

    Después de esta noticia Toshiba ya está en la lista negra.
    votos: 1    karma: 19
  31. #32   #30 Yo he tenido un portatil Compaq encendido tanto tiempo como el tuyo, todo el dia descargando.
    Ahora lo tengo para jugar al wow y va muucho mejor que los portatiles de mis amigos (y eso que los suyos son nuevos, tienen mas memoria....)

    Lo unico que he tenido que cambiar ha sido el disco duro, y no por fallo, si no porque se me quedaba pequeño para descargar (solo tenia 30gb, aunque ahora lo he recuperado para el juego y va perfecto).


    El problema es que mucha gente, en cuanto ve que algo se queda viejo se deshace de él, sin darse cuenta de que todavia sirve y se puede aprovechar mucho de ello, y darle otra utilidad en algunos casos.


    pd: sorry por el negativo, se me fue la mano al otro botón :-(
    votos: 1    karma: 19
     *   Kitsune Kitsune
  32. #33   #¿Kitsune no te gustan los acer? no entiendo el motivo del negativo a mi comentario. ¿Te parece ofensivo el comentario o falto al respeto al que no le guste la marca? Misa no entender

    pd: ya he visto que ha sido un error. quedas perdonado;)
    votos: 1    karma: 19
     *   vicenfox2 vicenfox2
  33. #34   #8 Estás hablando de la obsolescencia percibida, que no es lo mismo que la obsolescencia programada o planificada ;)
    votos: 2    karma: 29
     *   el_Tupac el_Tupac
  34. #35   #27 Me aseguraron que pondrían medios para que no volviera a pasar

    ¿Mandaron unos sicarios a tu casa para partirte las manos y que no pudieras volver a arreglar un televisor? :-D
    votos: 14    karma: 137
     *   trollazo trollazo
  35. #36   #30 Me alegro de que tu experiencia con portátiles Acer haya sido buena. La mía desde luego ha sido terrible, en mi familia hemos tenido unos cuantos y pff... Pero bueno, lo que en realidad quería decir es que ante los problemas que me han dado esos portátiles ya no me fío y no los compro. Quería poner un ejemplo de como la obsolescencia programada en base a diseñar mal a posta no es una estrategia muy inteligente por parte de los fabricantes y los que lo hacen sufren las consecuencias.

    #34 ¿puedes explicar eso?
    votos: 1    karma: 19
     *   un_lurker_mas un_lurker_mas
  36. #37   Pues no se otras, pero al menos Apple no lo hace. Yo me bajé el otro día el manual de mi iMac de 2007 de la web de apple.
    votos: 0    karma: 6
  37. #38   #8 Juegazo.
    votos: 0    karma: 9
  38. #39   #36 la verdad es que en eso tienes razon. Yo hago reparaciones en mi tiempo libre a mis amigos y conocidos y he tenido que decir que no me traigan mas portatiles porque a veces es imposible encontrar el manual adecuado o las herramientas necesarias para poder desarmar un portatil con garantia de que luego seas capaz de volverlo a armar sin consecuencias negativas para su normal funcionamiento.
    votos: 2    karma: 34
  39. #40   De lo que tu hablas es de la "obsolescencia percibida", que es esa que parte del usuario con motivo de tener el último gadget.
    votos: 2    karma: 37
  40. #41   #36 Pues eso, la obsolescencia percibida es lo que describes en tu comentario: cuando los fabricantes sacan nuevos modelos con las mismas funcionalidades pero (p.ej.) un poco mas finos y con las esquinas mas redondeadas para dar la impresión de que no se tiene "lo último", aunque tengas exactamente lo mismo o lo que ya tienes cumpla tus necesidades.

    La obsolescencia planificada es cuando un producto se deteriora a partir de cierto tiempo o de un número de usos. Y dificultar la reparación por parte de terceros, como comenta la noticia, forma parte de esa estrategia de comprar-tirar-comprar que los fabricantes siguen.
    votos: 6    karma: 67
  41. #42   #25 ¿bolsillo del mechero? No me fastidies,¿ y ahora dónde pongo yo los condones?
    votos: 0    karma: 10
  42. #43   #42 en el pito
    votos: 0    karma: 6
  43. #44   #20 Con lo de los tornillos hay una solución por las bravas: aunque las cabezas no sean estándar o comunes, las roscas sí que lo son, así que se desenrosca el tornillo como sea (hay puntas para cabezas estropeadas o con un destornillador normal se pueden forzar) y se sustituye por otro. Hecho con una cafetera después de buscar las puntas necesarias por todas partes.
    votos: 0    karma: 10
  44. #45   #8 Claro, claro. La gente quiere tener lo último en bombillas, lo último en impresoras, lo último en lavadoras, lo último en cartuchos de tinta...

    Te recomiendo ver este documental:

    "Comprar, tirar, comprar"

    www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/
    www.meneame.net/story/verdad-sobre-origen-sociedad-consumo
    votos: 5    karma: 47
  45. #46   Para #44. Enfrentarse a ese tipo de problemas sin la herramienta adecuada no se lo deseo a nadie. La mayor parte de las veces, a las bravas, termina uno rompiendo innecesariamente la carcasa.

    Tengo entendido que en páginas como www.ifixit.com/ venden destornilladores y herramientas de todo tipo para resolver estos problemas.
    votos: 3    karma: 30
     *   frankiejcr frankiejcr
  46. #47   #37 ¿El manual de usuario o el de reparación? Los que cuelga el de la noticia son los de reparación, los "service manual".
    votos: 1    karma: 22
  47. #48   #44 tengo mi juego de destornilladores profesional con puntas para tornillos que ni siquiera he llegado a ver nunca, pero desarmar portatiles completamente y despues volverlos a armar es una tarea destinada a seres superiores de otra galaxia no ya por los tornillos, sino por os anclajes internos que hay de quitar sin romperlos y para los que tiene que haber alguna herramienta especial de la marca, sin contar de que es casi imposible encontrar la pieza a reparan en cuestion o por lo menos a un precio que merezca la pena la reparacion y/o el riesgo que supone romperlo entero.
    votos: 3    karma: 45
     *   vicenfox2 vicenfox2
  48. #49   #46 Tal vez mi "a las bravas" no ha sido muy oportuno. No me refiero a acuchillar la carcasa con el destornillador. A ver con un ejemplo: tienes un tornillo torx, allen, pozidriv o philips (vamos a aceptarlos como "raros") y dispones de un destornillador plano; mal que bien, y sin dañar ni levemente lo demás, los tornillos los vas a poder quitar, puede que incluso te sirvan después, o puede que los estropees, pero la rosca probablemente será común y podrás sustituirlos por tornillos de cabeza plana. El resultado es impecable.
    votos: 1    karma: 22
  49. #50   Claro, la obsolescencia programada es culpa nuestra por ser unos hipsters que queremos tener siempre lo último. Lo que me faltaba por leer.

    Igual es que no interesa que se cree un nicho de mercado que se especialice en reparaciones (y mas baratas que el servicio tecnico oficial), porque entonces bajan las ventas de productos nuevos.

    Igual es que se la suda que haya gente que no puede permitirse un ordenador nuevo y prefiera sacar todo el jugo posible al suyo viejo antes de acabar irremediablemente en la chatarra.

    Lo de este chico puede representar el principio del fin. Imaginaos que prohiben todos los videos de Youtube donde explican como reparar cada modelo de portatil. Por qué no? Les acusan de espionaje industrial, copyright o cualquier otra mierda sacada de la manga y adios.



    Ahora pensad en la de veces que Internet nos ha salvado el culo cuando hemos tenido que resolver un problema electrónico, informático, legal o del carácter que sea. Y de lo que estamos perdiendo cuando le damos la razón al neoliberalismo suicida que actúa por nuestro bien.
    votos: 2    karma: 11
  50. #51   #8 estuve una temporada trabajando en Balay,y había un departamento entero que solo se dedicaba a comprobar que la durabilidad de las piezas no era mas de la deseada
    votos: 1    karma: 23
  51. #52   #49 no todas las roscas son iguales y puedes cargarte la pieza y no poder cerrarla luego...
    votos: 2    karma: 33
  52. #53   #45 lo he visto y es bastante sensacionalista.
    #51 ahí no voy a entrar. Tengo que creerte. Pero yo soy ingeniero, he trabajado también en línea blanca, y nunca me han puesto una condición de vida límite. Sin embargo si se han tomado decisiones de diseño que afectan a la vida del producto por razones de coste, tiempo y fabricación (materiales baratos, soluciones chapuceras, etc...).
    También tengo amigos que han trabajado en siderurgia y me dicen que se escogen aceros que se rompen a posta, a pesar de que hay otros mejores por el mismo precio, pero se olvidan de que a veces hay tratos con proveedores, plazos, etc...
    votos: 3    karma: 40
  53. #54   #8 Totalmente de acuerdo. Un caso muy claro y del que no se habla mucho es el de la ropa de Zara, que utiliza tejidos que destiñen en pocos meses y parece ropa vieja.
    #34 Para que algo se quede obsoleto no tiene por qué dejar de funcionar, Se puede pasar de moda, como ir en carro de caballos.
    votos: 0    karma: 9
     *   McAstur McAstur
  54. #55   #54 GO TO #41 ;)
    votos: 1    karma: 23
     *   el_Tupac el_Tupac
  55. #56   #8 depende del uso que le de uno, en mi casa llevamos con el pentium 4 con 256MB de Ram y gráfica de 64MB desde hace 10 años, lo unico que le hemos ido añadiendo ha sido un poco mas de RAM y cambiado la gráfica, siempre comprando componentes de segunda mano en ebay. Para leer el correo, mirar facebook y ver peliculas va de sobra.
    votos: 1    karma: 18
  56. #57   #19 #23 disparais clichés con precisión meridiana xD
    votos: 2    karma: 31
     *   AlexVixgeck AlexVixgeck
  57. #58   #52 "rosca común" no significa "rosca igual". He usado tornillos diminutos, pequeños, medianos, grandes, enormes y para finalidades y materiales distintos, y las roscas son de unas cuantas clases, pero todas estándar y fáciles de encontrar. Basicamente, métricas con paso normal o fino, whitworth y rosca gas (en Wikipedia nombra media docena, no más). De todas formas, a una mala, le pasas un machón y le haces rosca nueva, o le incrustas un casquillo con rosca interior que se venden para tal fin. Los hay muy locos que aterrajan una varilla y te haces también la rosca del tornillo a tu gusto. Ojito :-P
    votos: 2    karma: 42
     *   efedoso efedoso
  58. #60   Para #59. El documental de #45 es de los buenos, uno de esos documentales que hace que te cuestiones todo lo aceptado como cotidiano.
    votos: 0    karma: 12
     *   frankiejcr frankiejcr
  59. #62   #59 Toquintumi? xD
    votos: 0    karma: 10
  60. #63   #47 Ambos manuales.
    votos: 1    karma: 18
  61. #64   #26 prefiero que no estén en un zip
    así puedes seleccionar y bajar sólo los que te interesa
    votos: 2    karma: 29
  62. #65   #58 lo se, soy ingeniero mecánico de formación. pero he ido a arreglar móviles o cambiar pilas a relojes mal hechos, con la rosca en el plástico directamente que se deshacen al sacar el tornillo un par de veces. Y al ser piezas muy pequeñas es complicado meter un inserto
    votos: 2    karma: 33
  63. #66   Hoy en dia encontrar el manual de un ordenador es cuestion de paciencia, te compras un ordenador y no te trae nada en la caja ni el dc que traian antiguamente ...tan solo un papelito con publicidad de la marca y un manual donde te explican las garantias cubiertas en todos los idiomas que se te ocurran, como si todo el que se compra un ordenador ya supiese manejarlo ....
    votos: 3    karma: 37
  64. #67   Para eso están las autoridades para protegernos de la obsolescencia programada y obligar a los fabricantes a dar soporte a los consumidores hasta el final de la vida útil del bien.
    bueno, esto es la teoría, la realidad es que los gobiernos reciben de buena gana las suculentas donaciones de los gigantes tecnológicos, no exentas de presión, para equipar a precios irrisorios a sus señorías o sus propios proyectos. ...¿Entonces quien nos protege? Nadie.
    votos: 1    karma: 23
     *   tocameroque tocameroque
  65. #68   #8 Te has tragado la pildora esa de que "la obsolescencia programada viene del propio consumidor", pero enterita. Eres el tipo de consumidor que la industria quiere crear.

    Supongo que conoceras esos casos flagrantes de impresoras que vienen con un chipset programado para dejar de funcionar a partir de X impresiones. O el caso de los primeros iPods, en el que la bateria se estropeaba a los 14 meses, curiosamente justo despues de que hubiera expirado la garantia. Te recomiendo el documental que sugiere #45 si no lo has visto ya.

    Esos de arriba son los casos que han puesto en evidencia a la industria. Pero la industria ya lleva tiempo trabajando en que la obsolescencia programada sea mucho mas discreta. Para conseguir lo que justo han conseguido contigo, que el usuario crea que la obsolescencia programada es su responsabilidad.

    Por ponerte un ejemplo: me compre un iPhone 3G hace 4 anyos. Funcionaba como la seda cuando me lo compre. Pero luego te ves forzado a actualizar continuamente el iOS. Y no se te ocurra intentar negarte a ello, porque con el tiempo aplicaciones tan simplonas y basicas como el Whatsapp te dicen que o te actualizas o dejan de funcionar. Asi que, despues de pasar por el iOS 3, 4 y 5, tengo un iPhone que, aunque funciona, es una basura. Una mierda. Lento como una tortuga. Asi que me tengo que renovar, no porque quiera tener lo ultimo, sino por necesidad. Y lo mismo pasa con Microsoft y sus SO y drivers cada vez mas pesados que obligan al usuario a tener un ciclo de vida de su hardware de apenas 3 anyos.

    Si tu no ves en esos ejemplos casos de obsolescencia programada, es que te has convertido en lo que la industria llamaria el consumidor perfecto.
    votos: 6    karma: 77
  66. #69   #64 Tienes razón.

    #68 Iba a poner eso mismo pero tu lo has escrito mejor. ;)

    A ver para cuando la corrupción programada, y que dure horas... y el corrupto implosione. :-)
    votos: 1    karma: 22
  67. #70   #64 Esto podría servir: www.irisvista.com/tech/
    votos: 1    karma: 22
  68. #71   #68 lo mismo en Android. tenía un HTC Nexus One con unos 160 MB de memoria para instalar aplicaciones. Antes ocupaban 1 MB, 4 como mucho y me sobraba espacio. Ahora las mismas ocupan el doble o el triple y no se pueden mover a la SD porque no funcionan los widgets (que me la soplan en el 90% de los casos)

    despues de buscar alternativas más ligeras (cambiar twitter por twicca, usar la web móvil de facebook en lugar de la aplicación) he acabado cambiando de móvil cuando podría haber tirado un año más con el mismo...
    votos: 2    karma: 32
  69. #72   #68 por donde empiezo.
    Lo de la impresora, que sale en el documental. Primero el beneficio no se obtiene de la impresora en el caso de las impresoras domésticas, sino de la tinta. Pero obviando eso.
    En el documental dicen que el problema es que esa impresora suelta tinta al imprimir, que se recoge en una esponja. Eso de por si es un mal diseño, y la soluciones ante esa situación son 3:
    1- Evitas que al imprimir suelte exceso de tinta, y por tanto no hace falta esponja. <- Es costoso en diseño, descartado.
    2- Buscas una manera de detectar que la esponaj está saturada o seca y no permites imprimir <- Una solución sofisticada para un diseño chapucero. Descartado.
    3- Limitas el número de copias y jodes al cliente. <- Chapuza solucionada con chapuza. Solución escogida, porque al fin y al cabo es una impresora doméstica que cuestan menos que el cartucho de tinta.

    No es obsolescencia programada, es ineptitud y un ordago al consumidor, pero no obsolescencia programada. Nadie ha decido limitar la vida útil del producto para vender más, simplemente esa es la vida útil que pueden dar al producto gastándose el mínimo posible.

    En el caso del iPhone, ¿me estás diciendo que el responsable no es el consumidor? Si cometen ese tipo de ataques al consumidor y este sigue comprando, ¿quién es el culpable? La gente se mata por tener uno cada vez que aperece otro cacharro de Apple.
    Y si no actualizasen para tú terminal, ¿te quejarías? Porque la gente se queja cuando no lo actualizan, pero a la vez piden el mismo rendimiento que el que tiene un terminal 3 veces más potente.
    Te has comprado un iPhone y ahora ves tú error, ¿volverás a comprar algo de Apple ahora que has sufrido su filosofía?

    Yo no veo obsolescencia programada, yo veo, actualízate o muere. La industria itera sobre si misma haciendo mejoras y compitiendo, y es el usuario el que cree que su equipo se ha quedado obsoleto. Hay más gente tirando electrónica porque se ha comprado otra mejor, que porque haya dejado de funcionar.
    votos: 2    karma: 6
     *   un_lurker_mas un_lurker_mas
  70. #74   #73 Dije torrent, no BiTorrent. Una cosa es un torrent (un encapsulado con la dirección hash P2P del archivo por así decirlo) y otra BiTorrent (un software de descarga de archivos mediante torrents). Es exactamente lo mismo que eMule, una red P2P, la diferencia es que emule ya no se usa, o muy poco en comparación con los torrents. Piratebay.se es la mayor web de archivos compartidos del mundo y se trata de torrents.

    Emule está desfasado por motivos de uso (se usa mucho menos que hace unos años, alrevés que la red torrent) y por motivos de seguridad, es un nido de virus, en la red torrent de piratebay por ejemplo es fácil identificar los ficheros maliciosos.

    Respecto a que te haga gracia que se hable de que algo esté desfasado... no sé, no te he acabado de entender, yo te he comentado algo que es un hecho.

    Por cierto: "Si quieres que dure en la red, BiTorrent no es la mejor idea"

    eMule peca de lo mismo, ya que como te he dicho ambas son redes P2P de compartición.
    votos: 2    karma: 6
     *   kelfito kelfito
  71. #76   #72 un_lurker_mas, te "me" vas por la tangente. No estoy hablando de si deberia haberme comprado un iPhone o de si deberia seguir con mi ladrillo-Nokia que me compre en los 90, de si fue un error o no, de si deberia sabotear a estas empresas o no con mis acciones. Estoy hablando de un hecho objetivo: que desde la industria existe la filosofia de que un producto "tiene" que dejar de ser funcional a los X anyos para que la industria sea rentable, y sus acciones van dirigidas a reducir la usabilidad del aparato con el tiempo para que no tengas mas remedio que comprarte otro. Y esto que para mi es evidente, tu lo niegas. No solo eso, sino que "justificas?" las acciones de una multinacional para inhabilitar el hardware que te vendieron hace un par de anyos diciendo que es culpa de la ineptitud del usuario. Piensa en ello. Ahi lo dejo...
    votos: 1    karma: 18
  72. #78   #75 Relájate cowboy, eres de gatillo fácil.

    Emule es compatible con edonkey2000 porque son dos programas distintos pero trabajan bajo la misma red, la ed2k.

    La red torrent es más grande que la red ed2k, y hay multitud de programas que prácticamente hacen lo mismo (BiTorrent, Utorrent, Deluge, etc) precisamente porque hay más gente. Si digo que está desfasado el emule es porque cada vez se usa menos, en las redes P2P cuantos más Peers mejor, si no hay gente no hay archivos, con desfasado no me refiero a modas y cosas así.

    Yo no soy nadie para decirte qué red utilizar, si te ofende que te explique como está la realidad del P2P lo siento.

    Del resto no me voy a molestar en decir nada.
    votos: 0    karma: 8
  73. #79   #75 Otra cosa, no sé qué relación ves entre la obsolescencia programada (una estrategia planificada de degradadación de vida útil productos para maximizar beneficios económicos siendo el consumidor la victima) con la rápida evolución del software libre (lo malo sería que no evolucionara).
    votos: 0    karma: 8
  74. #81   #80 ¿Fanboys? jajaja. Vale, no se puede dialogar contigo. Lo que tengo claro es que a MÍ me va mejor torrent. Ya está! No hay más. Un saludo.
    votos: 1    karma: 20
  75. #82   #76 no me has entendido para nada. Tú dices que son obsoletos porque la industria así lo quiere. Yo lo que digo es que se convierten en obsoletos porque el avance es inevitable, y que además ese avance es mucho más rápido si no tienes que dar soporte y 'retrocompatibilidad' a lo anterior.
    Que las cosas se queden obsoletas es la consecuencia simple de algo tan cambiante como la electrónica de consumo.
    Y no justifico nada, pero me parece absurdo clamar conspiración, cuando lo que hay es solo el resultado de competir en un mercado que no para de evolucionar y falta de escrúpulos por parte de las empresas.
    votos: 0    karma: 7
     *   un_lurker_mas un_lurker_mas
  76. #84   #80 Quisiera rectificar una cosa. Hablé de BitTorrent como un software y efectivamente no lo es, se trataría de los torrents en sí, mea culpa. Es lo que tiene que sólo uso el deluge desconozco el resto de softwares.
    votos: 0    karma: 8
  77. #85   #83 Por Dios yo no considero rival la red kad, para nada.

    "Y por favor, por las exclamaciones de apertura, gracias"

    Y esto???
    votos: 2    karma: 29
  78. #87   #86 No, lo siento, pero escribo así por costumbre del catalán y del inglés, que no las llevan.
    votos: 0    karma: 8
  79. #89   #88 Pues es lo que hay :troll:
    votos: 0    karma: 8
  80. #90   #23 nunca subestimes la maldad humana.
    votos: 0    karma: 7
  81. #91   Blog de la persona a la que Toshiba amenazo para que no publicara manuales que explican como reparar sus productos: www.tim.id.au/blog/2012/11/10/toshiba-laptop-service-manuals-and-the-s

    Discusión en reddit: www.reddit.com/r/technology/comments/12ydou/for_three_years_i_have_run
    votos: 0    karma: 10
  82. #92   #21 #26 "Ahora mismo sólo hay disponibles 3 manuales: thepiratebay.se/search/toshiba%20manual/0/99/0 "
    Vale, acabo de mirar en emule y por Kad he encontrado más de 30, por eD2K algunos menos (20-25) y alguno es un zip de casi 1GB que debe tener un porrón de manuales dentro.

    Para esto el Torrent no vale. Para el último disco de Justin Bieber o el último episodio de Walking Dead sí. El Torrent no vale para cosas duraderas.
    votos: 2    karma: 26
     *   ltg ltg
  83. #93   Yo cada vez que cambio los condensadores o le quito holgura a las televisiones me gano una cena con los colegas xD .
    votos: 0    karma: 7
  84. #94   Obsolescencia programada, gente pagada para negarlo, lo normal en el capitalismo.
    votos: 1    karma: 17
  85. #95   Para #81. #80 tiene razón, si algún día tuvieran que caer todos los sistemas P2P actuales el Emule sería sin duda el que más capacidad de resistencia mostraría. No es una cuestión de ser fanboy o no, es una cuestión de filosofía interna del propio sistema y del tipo de protocolo de comunicaciones.

    Para #96. Emule es una opción más que siempre va ha estar ahí, eso es lo importante.
    votos: 1    karma: 21
     *   frankiejcr frankiejcr
  86. #96   #95 Sí, ya me he dado cuenta leyendo a #92. Yo estaba equivocado emule lo peta a saco.
    votos: 1    karma: 20
  87. #97   #65 Tal como lo cuentas más parece que el problema es el plástico tan malo. Complicado es con dimensiones tan peqeñas, pero apaños hay: con resina o algún producto que se adhiera y endurezca sustituyes el alojamiento del tornillo. Habría que ver si merece la pena, claro.
    votos: 1    karma: 19
  88. #98   Para #72. El negativo es por hablar de impresoras de tinta sin tener ni idea de como funcionan. El negativo también es por dudar que las empresas de impresoras no planifican ni obsolescencia programada ni averias. Conocen las averias, casi siempre sencillos temas de mantenimiento, y cuentan con el tanto por ciento que pasaran por taller. Los manuales no explican nada sobre tan necesario tema, y a eso lo llaman internamente 'hacer negocio'.

    He trabajado en un servicio técnico oficial de impresoras de muchas marcas conocidas y sé de lo que hablo, todas las impresoras de tinta, en cada cambio de carturchos, en cada limpieza de cabezales y cada cierto número de impresiones escupen tinta en su correspondiente depósito con esponja para garantizar la calidad de impresión destaponando posible tinta seca del cabezal.

    Las impresoras de tinta, la inmensa mayoría de ellas, tienen más de juguete mal diseñado que de impresoras. Algunos modelos bloquean la impresora cuando un contador dedicado a la esponja indica que esta debe estar saturada de tinta, algo de lo que no previenen los manuales, lo que obliga a muchos clientes a usar el servicio técnico normalmente fuera de garantía pasando por caja y pagando una pasta por cambiar una esponja y poner a cero el contador de la esponjita con un programita Top Secret que no le pasan a nadie.

    Para optimizar gasto y sacarle el máximo partido a una impresora en casa sin duda hay que apostar y elegir un modelo decente con tecnología laser y en blanco y negro, el color en impresoras laser para usar en casa supone un abuso similar en gasto a los cartuchos de tinta. En demasiadas ocasiones los modelos de impresora obligan a que todos los cartuchos, de tinta o de toner, no esten vacios para seguir imprimiendo, obviando que si hay color negro debería poder imprimirse normalmente.

    He sido técnico de impresoras y no tengo impresora en casa porque no quiero, no me convence la artificialmente cara tecnología. Lo que tengo claro si algún día compro una es cual es la opción menos mala, porque 'en impresoras para el hogar' no hay opciones buenas, y eso en gran parte se debe a la malicia de las empresas que las diseñan y las explotan.
    votos: 2    karma: 29
     *   frankiejcr frankiejcr
  89. #99   Para #76. Goto #98. Saludos. :-)
    votos: 0    karma: 12
     *   frankiejcr frankiejcr
  90. #100   Para #74. Creeme, no sabes de lo que hablas. El Emule está tan vivo como siempre, es más lento, pero la variedad de contenidos y la persistencia de los mismos es infinitamente superior que la de cualquier otro sistema P2P actual. Con el Emule he encontrado material completamente legal, dificil de encontrar, de incalculable valor para mi y con los que he tardado varios años en completar su descarga (hablo de 8 archivos de una media de 4 GigaBytes). Como puedes suponer te estoy hablando de un caso extremo, la mayoría de archivos compartidos con Emule se descargan relativamente rápido.

    En cambio cuando un torrent se queda sin personas que lo comparten, algo que sucede con cierta frecuencia, dificilmente puede descargarse el archivo si alguien no lo sube de nuevo comenzando de compartirlo el proceso desde cero.
    votos: 0    karma: 12
     *   frankiejcr frankiejcr
«12
comentarios cerrados

menéame