579 meneos
1207 clics

El Gobierno recorta el principal laboratorio de materia oscura de España

El Gobierno sigue apretándole el cinturón a la ciencia española. En esta ocasión el afectado es el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) que aloja los principales detectores de materia oscura del país. El Gobierno reducirá su aportación a este centro en 2,1 millones de euros, según anunció hoy el Consejo de Ministros. El Laboratorio de Canfranc está cofinanciado por el Gobierno central y el aragonés. Está ubicado a 850 metros bajo una montaña, lo que permite aislar sus instrumentos de la radiación exterior...
etiquetas: laboratorio, materia oscura, recortes, neutrinos, política científica
usuarios: 217   anónimos: 362   negativos: 0  
48comentarios mnm karma: 500
  1. #2   #1 eso es la ciencia, proponer teorias (a) y validarlas (b) para despues aplicarlas a la vida real(c). Sin a o b no hay c.
    votos: 22    karma: 206
  2. #3   Pensé que hablaban de Les Corts Valencianes. Ya me parecía a mí.
    votos: 2    karma: 25
  3. #5   Imagina por un momento que pillamos cuarto y mitad de materia oscura y que gracias a eso descubrieran otros -que no tu- como convertir la masa en materia oscura y aprovechar la energía. ¿Renunciarias?
    votos: 2    karma: 25
  4. #6   ha sido gafe desde que se abrió. Se hundió el techo hace unos años y estuvo mucho tiempo cerrado.
    votos: 4    karma: 56
  5. #8   #4 No. Hay que investigar, sin más. En un país serio y moderno habrá investigadores teóricos y aplicados. Habrá gente que tenga buenas ideas de futuro, muy teóricas, y otra que esté trabajando codo a codo con ingenieros y empresas. Hay que apoyarlos a todos. O, si insistes, hay que apoyar con dinero público la ciencia fundamental, la teórica. La ciencia práctica y aplicada tiene más fácil buscar financiación privada.

    Además, gran parte de la investigación en ciencia teórica (como el famoso CERN, o este ejemplo), requiere de aparatos que muchas veces son diseñados por primera vez. Así, de forma indirecta, también se favorece la ingeniería.
    votos: 24    karma: 207
  6. #9   Tendrían que haber dicho que estaban investigando como recuperar "el ladrillo"
    votos: 0    karma: 7
  7. #10   Estaban muy cerca de descubrir un detector de materia oscura, y pensaron que era un detector de dinero negro. Enseguida les cerraron el chiringuito y casi los acusan de terroristas.
    votos: 2    karma: 18
  8. #11   #1 Leer un poco evita necedades
    La composición de la materia oscura se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas, los planetas (colectivamente llamados MACHO) y las nubes de gases no luminosos. Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica
    Para saber mas:es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura
    votos: 7    karma: 73
  9. #12   #1 Se conoce la existencia de la materia oscura. Lo que se desconoce es su composición y propiedades

    Infórmate un poco antes de trollear, anda
    votos: 9    karma: 89
  10. #14   #13 La hipótesis es la base de la que parten todas las teorías; sin hipótesis, no hay ciencia

    Anda, deja de trollear, que has hecho el tonto en este meneo pero bien. Y la información de la wiki está incompleta; sin ir más lejos, en el propio menéame salió una noticia que confirmaba la existencia de la materia oscura, reconocida por la propia NASA www.meneame.net/story/nasa-anuncia-descubrimiento-materia-oscura

    Por supuesto, sigue existiendo mucha controversia en torno a su naturaleza y su función exacta en el Universo, y precisamente para despejar esas dudas es necesaria la existencia de laboratorios como este
    votos: 4    karma: 45
  11. #15   #14 Menéame, un sitio donde cualquiera puede menear una noticia para que llegue a portada, es más fiable que la wikipedia... Hay que ser lelo... xD
    votos: 12    karma: -83
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  12. #16   #15 Me fio más de la NASA que de Wikipedia, que es un sitio en el que cualquiera puede poner lo que le apetezca sobre cualquier tema del que no tenga ni idea. No muy diferente de esa poca credibilidad que das a menéame

    Y si menéame te parece tan poco creíble, no sé que haces aquí, salvo lo obvio: trollear
    votos: 3    karma: 35
  13. #17   #16 Creo que no eres tan ignorante como pareces, así que te daré la última oportunidad: De la página del observatorio de la NASA (donde se publicó el enlace que dices):

    Dark matter: A term used to describe the mass in galaxies and clusters of galaxies that can be inferred to exist from its gravitational effects, but has not been directly detected by electromagnetic radiation.
    votos: 9    karma: -50
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  14. #18   #17 Bueno, pues ya sabemos que hay "algo" a lo que llamamos materia oscura, ya que podemos percibir sus efectos gravitacionales. Ahora hay que seguir investigando para ver que es esa materia oscura.

    (precisamente por eso se llama materia oscura: porque elude la detección mediante radiación electromagnética, pero podemos percibir sus efectos)
    votos: 6    karma: 58
  15. #19   #18 Enhorabuena. Está muy bien que reconozcas que estabas equivocado, que dejes de ponerme negativos y que me des la razón. No hay que ser orgulloso y menos con la gente que sabe más que tú. No te guardaré ningún rencor.

    Un saludo.
    votos: 13    karma: -87
  16. #20   #19 Pse... tu mismo xD No voy a seguir discutiendo, porque si le vas a dar la vuelta a todo lo que digo...
    votos: 0    karma: 10
  17. #22   #1 Si este criterio lo aplicaran a las religiones... Ah, pero eso no, que ellos son muy católicos.
    votos: 7    karma: 40
  18. #23   #2 ¿Validarlas? Eso es imposible. Dirás falsarlas. De ahí que toda verdad científica sea provisional.
    votos: 0    karma: 9
  19. #24   #23 No hablo de ciencia magufa. Para mi, validar significa: Observar que cuadran con lo que pasa en ciertas situaciones.
    votos: 1    karma: 17
     *   uno_d_tantos uno_d_tantos
  20. #25   #24 Validar algo significa probar su verdad. La única rama de la ciencia donde se puede validar un fenómeno es la matemática, pero siempre en base a ciertos axiomas de los cuales hereda su verdad (deducción) en función de unas determinadas reglas de transformación o lógica.

    En las ciencias no-exactas, pero sí positivas, como la física, química, biología etc. uno explica el fenómeno de acuerdo a una serie de hipótesis o teoría, la cuál somete a experimentación. Esa experimentación no es deductiva, sino inductiva. En el mejor de los casos permite predecir con acierto el 100% de los fenómenos estudiados, pero no hay garantía alguna de que eso ocurra por necesidad. En razón de esto se establecen baremos de confianza, por ejemplo se aspira a obtener una significación estadística de cinco-seis sigmas.

    Como ya dije, la ciencia no habla de verdades absolutas, sino provisionales. Esta provisionalidad se va refinando conforme se hacen más sofisticadas las teorías, pero aunque llegaran a alcanzar una confianza de 99.99995%, eso dista aún mucho de ser un 100%.

    En las ciencias sociales, por ejemplo, se trabaja con valores de dos-tres sigmas.

    Este es el marco popperiano, en general el más aceptado. Si te atienes a otras teorías que explican el fenómeno de producción científica, verás que ni tan siquiera hablan en términos tan magnánimos, sustrayendo todo el hacer científico al hacer social (Kuhn) o, en el peor de los casos, como un hacer creativo restringido (Feyerabend). En el primer caso la ciencia positiva presente paradigmas, respuestas al estado de cosas, que son aceptados en orden a su fecundidad y que se agotan en procesos de revolución convenientemente similares a los ciclos de la economía. En el segundo caso, la ciencia produce obras con exactamente la misma cantidad de verdad que la religión o el arte, lo que en el programa fuerte significa que no existe conocimiento científico dada la falta de método científico.
    votos: 1    karma: 19
  21. #26   #1 Tau-Pai-pai tan tonto como siempre. Para que te hagas una idea, los detectores de neutrinos (como el laboratorio de Canfranc) son ahora misma la única esperanza de detectar instalaciones nucleares clandestinas y controlar el armamento nuclear de países como Irán o Corea del Norte. Y por cierto, la materia oscura no es una hipótesis. Es un hecho. Lo que se busca es analizar sus propiedades.
    votos: 2    karma: 28
  22. #27   Asco de país... nos quieren llevar a la edad media y la gente encima aplaudiendo sus medidas. Falta sentido a la vida y no lo encontraran en lo opuesto a la ciencia, es decir, en la religión católico pederasta por más que se esfuercen.

    Podrán convertir a nuestros jóvenes en católicos creyentes crédulos pero eso les explotará en las manos, y más cuando la insatisfacción se ha convertido en la única constante en el mundo occidental.

    El otro día hice análisis y me di cuenta de que tengo dos prejuicios, os diré uno... los capullos que han votado al pp
    votos: 0    karma: 8
  23. #28   #26 Aquí tienen que investigar en detectores de listillos, lo otro dejaseló a los americanos y los rusos que ya lo hacen por ti, si la seguridad nuclear depende de los españoles apañaos vamos, nosotros no llegamos ni a guardia de seguridad de estos paises que tu nombras, mas bien seriamos porteros de discoteca,
    votos: 0    karma: 6
  24. #29   Anda que decir que no se sabe si la materia oscura existe; se sabe desde los tiempos del Final Fantasy VII (como mínimo).
    votos: 1    karma: 17
  25. #30   Que inventen otros™
    votos: 0    karma: 10
  26. #31   Pero por qué no se recortaran a ellos mismos, que son los verdaderos inútiles en esta crisis??
    votos: 0    karma: 6
  27. #32   #30 Aquí la prioridad 1 es inventar algo para acabar con la corrupción a gran y pequeña escala, esta es la materia negra de este pais y por donde perdemos toda la fuerza, unir todo nuestro ingenio en saber donde están los billetes y meter en la carcel a los culpables, cuando arreglemos esto seremos los number one en materia oscura.
    votos: 0    karma: 6
  28. #33   Esta noticia es totalmente irrelevante para el grueso de la sociedad española. En España nunca ha gustado eso de la ciencia.
    votos: 0    karma: 6
  29. #34   A Sefirot no le va a gustar nada esta noticia.

    Estuans interius Ira vehementi...
    votos: 1    karma: 18
     *   Marco_Pagot Marco_Pagot
  30. #35   #1 La mayoría de las veces creo que más que ser un troll provocador eres un poco retrasado
    votos: 1    karma: 16
  31. #36   #17 La existencia de la materia oscura tiene hoy en día la misma solidez que la existencia de Plutón, por poner un ejemplo. No sabremos lo que es, pero no cabe duda de que existe. Pese a que no haya pruebas directas (y por eso los experimentos de los que habla el artículo), hay numerosísimas pruebas indirectas en perfecta concordancia.
    votos: 1    karma: 19
  32. #37   Que me den un pastel de ciruelas y yo donaré "materia oscura" a borbotones
    votos: 0    karma: 6
  33. #38   ¿Materia oscura? Bueno, nadie verá la diferencia...
    votos: 0    karma: 7
  34. #39   *
    #4 #2 De acuerdo, pero hay que centrarse en ciencias aplicadas, en crear patentes y sacar pasta enseguida. No en investigar una materia hipotética.
    *


    static.amazings.es/media/2011/08/y-esto-para-qu%C3%A9-sirve-580x390.jp

    Las cosas carecen de utilidad intrínseca aunque pensemos siempre el ¿para qué sirve algo? porque si no hubiera humanos simplemente serían. Se trata primero de conocer la existencia de las cosas, luego de conocer sus propiedades y luego que ese conocimiento llegue a quien sea capaz de encontrarle utilidad o aplicación. Lo último no es posible sin lo primero
    votos: 0    karma: 6
  35. #40   **
    tipo de radiación, por lo que no puede ser detectada.
    *
    pero sí tiene gravedad y es detectada por el tirón gravitatorio que realiza a la materia ordinaria que sí vemos
    votos: 0    karma: 6
  36. #41   Además se han propuesto modelos para poderla detectar porque según la hipótesis planteada interactuará mediante la fuerza de la gravedad no lo hará con la fuerza electromagnética y seguramente la fuerza fuerte pero podría hacerlo con la fuerza nuclear débil y en eso se han diseñado detectores a ver si es así
    votos: 0    karma: 6
  37. #42   *+
    Está muy bien que reconozcas que estabas equivocado, que dejes de ponerme negativos y que me des la razón
    **+
    Pero si el único que ha puesto un comentario que indica que estaba equivocado el posteador has sido tu con tus propios comentarios y nadie más

    ¿tu entiendes lo que escriben y lo que escribes?

    ALUCINE
    votos: 0    karma: 6
  38. #43   *
    #24 #23 No hablo de ciencia magufa. Para mi, validar significa: Observar que cuadran con lo que pasa en ciertas situaciones.
    *

    Y también ponerlas bajo falsación y salir indemnes en las situaciones o ámbitos en que se han puesto
    votos: 0    karma: 6
  39. #44   **la hipótesis**
    la mayoría de hipótesis que son varias. Perdón (quería poner "las" :P)
    votos: 0    karma: 6
  40. #45   El principal laboratorio de materia oscura de España es el gobierno en si... O Zaplana xD xD xD

    No digo más que ya me he cansado de quejarme y me he quedado sin improperios y descalificativos. Viene una detrás de otra. Cuánto tonto votó a este hombre y cuanto tonto no lo bota.
    votos: 0    karma: 11
  41. #46   #15 Como físico digo que no deben cerrarse cosas así, pero tienes razón en gran parte de lo que dices.
    votos: 0    karma: 7
  42. #47   Sr Rajoy su carencia de fe resulta molesta.  media
    votos: 0    karma: 9
  43. #48   #34 también van a cerrar el reactor mako de garoña, :-( maaaadreeee!
    votos: 1    karma: 18
comentarios cerrados

menéame