451 meneos
19026 clics

Fotoperiodismo de guerra (algunas de las imágenes son fuertes, ojo a los sensibles)  imagen

No son las que tiene todo el mundo en la cabeza (y que encontrarán repetidas hasta la náusea en decenas de revistas y blogs de todo el mundo, empezando por este), pero merecen un puesto de honor en la lista de las mejores fotos de guerra de la historia. Ahí van.
etiquetas: fotografía, guerra, violencia
usuarios: 224   anónimos: 227   negativos: 2  
37comentarios mnm karma: 562
  1. #1   #0 Iba a publicarla ahora mismito. Escalofriantes, la mayoría, eh?
    votos: 5    karma: 61
  2. #2   Hasta que no ves imágenes como estas eres consciente de lo cruda que es la guerra#1
    votos: 2    karma: 21
  3. #3   #2 y es bueno saber que las guerras siguen en marcha, que la gente muere y que la barbarie sostiene nuestra aparente paz.
    votos: 2    karma: 25
  4. #6   Tres hurras para Jotdown, y dicen que el periodismo está muerto
    votos: 4    karma: 46
  5. #7   #6 Ahora mismo sí... Jotdown is down
    votos: 3    karma: 31
  6. #8   Al principe Harry le gusta esto

    www.vandal.net/cgi-bin/vinot.pl?n=1350633504&i=1  media
    votos: 5    karma: 54
     *   jrz jrz
  7. #9   Qué de sufrimiento causado por ideologías excluyentes... Pero así seguimos, o conmigo o contra mi, no sabemos dialogar sin que los sentimientos empañen toda nuestra razón.
    votos: 0    karma: 9
  8. #10   #4 Realmente si es irónico . Pero la imagen es muy buena , realmente, creo que en España (por lo menos) cuando se meten en la marina , ejército o aviación , no son conscientes de que pueden ir a una guerra y que tendrán que hacer cosas que seguramente no les gusten nada.
    votos: 5    karma: 33
     *   k4rlinh0s k4rlinh0s
  9. #11   Y en RNE hace unos minutos conexión en directo con una demostración del Eurocopter:

    Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, como argumento de campaña, citaban a España como ejemplo de lo que en una economía no se debe hacer. ¡Insólito! la prensa internacional, quizás exagera con la foto de un menesteroso buscando comida en un contenedor, pero la imagen de España esta por los suelos y se asocia con una crónica inestabilidad.

    Sobre la precariedad se podrá decir mucho más pero no obstante el gobierno autoriza la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. Italia ha renunciado a la candidatura de Roma por los gastos que representa en plena crisis económica.

    Spain is diferent. Tan diferent que mientras se han reducido en los presupuestos del Estado en todas las partidas sociales, que no vale la pena repetirlas, el gasto de Defensa se incrementó en 2012 un 28% incrementando la deuda por unos juguetitos de guerra que cuestan la friolera de 40.000 millones de euros con una nueva partida de estos artefactos. ¡Agárrense que viene curva! El lote se compone de 87 aviones Eurofigher, 45 helicópteros NH90 y 235 tanques Leopard, para dar una idea, un avión Eurofigher cuesta al erario público 136 millones de euros. ¿Cuántos hospitales se pueden mantener con lo que vale un avión?

    Más que responder a esta pregunta nos tendríamos que preguntar sino tenemos dinero para qué coño se necesita todo este armamento sino existen conflictos bélicos y no se utilizaran nunca, a lo que hay que añadir los importantes gastos de mantenimiento y el coste de los intereses que corren desde el primer día. No hay crédito para la pequeña y mediana empresa, con lo que muchas empresas cierran y los empleados van a la calle, no pasa lo mismo con Airbus Military, Indra y Naventia que son las empresas que fabrican componentes para esos artilugios de guerra que se les facilitan créditos blandos por valor de 14.000 millones de euros.

    ataquealpoder.wordpress.com/2013/01/11/el-problema-catalan
    votos: 4    karma: 21
     *   krollian krollian
  10. #12   Estoy en el móvil y no acabo de ver todas, pero algunas
    de este meneo deberían estar www.meneame.net/story/vida-muerte-aleppo-pnsfw
    votos: 0    karma: 20
     *   disconubes disconubes
  11. #13   #5 Como decía el difunto Enrique Meneses. Como periodista y fotógrafo, saco la foto y ayudo después.

    Lo que no se cuenta no se sabe.

    www.jotdown.es/2012/04/enrique-meneses-el-futuro-son-los-bloggers/
    votos: 8    karma: 69
     *   krollian krollian
  12. #14   Ya os la habéis cargado! A mí me funciona esta:
    webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3Awww.jotdown.es%2F2013%
    votos: 0    karma: 9
  13. #16   #11 Yo te lo explico, las bases del nacionalcatolicismo franquista permanecen inmutables e intocables, las transición realmente no fue tal.
    La iglesia, familas de nobles y adictos del régimen y, por supuesto, los militares, conservan todos sus privilegios intactos.
    votos: 7    karma: 31
  14. #17   #5 no se si lo dices en contra de los fotógrafos por impasividad, pero, si no hubiese fotoperiodismo de guerra, habría más guerras y más crueles aún. Por suerte los gobiernos se sienten "controlados" por la opinión pública que conoce los hechos, al menos en parte.

    ¿por qué mataron a Couso?
    votos: 12    karma: 103
  15. #18   Yo recomendaría leer, como complemento, Territorio comanche, de Reverte. El libro, la película no.
    votos: 5    karma: 53
  16. #19   Acojonante. De las mejores recopilaciones de imágenes de guerra que he visto en mi vida. Ni una sola parece preparada, simplemente el reportero estaba ahí, en el lugar preciso y en el momento exacto, como el fotógrafo de Bilbao que pilló a la mala bestia esa exhibiendo una mano cortada. Qué diferencia con tantas fotos de guerra 'icónicas' como hemos visto y que siempre han olido a fake: McArthur desembarcando en Filipinas, los marines izando la bandera en Iwo Jima, el miliciano víctima de una bala, el marinero besando a la enfermera al final de la IIGM...
    votos: 0    karma: 9
  17. #20   #19 No sé si te fijaste, pero el que exhibía una mano cortada tenía los genitales del desgraciado en la otra.
    votos: 2    karma: 27
  18. #22   #16 I know, my friend ;)
    votos: 1    karma: 19
  19. #23   #21 El negocio de las armas. Europa vende al Magreb para que se maten entre ellos hasta que empiezan a secuestrarnos. Pregunte en la OTAN. Donde no íbamos a entrar y en nuestras bases se da un apoyo crucial, etc.
    votos: 0    karma: 8
  20. #24   La foto del soldado mirando al infinito me ha recordado otra
    gifs.gifbin.com/052009/1243594993_cupcakedog-war-flashbacks.gif
    votos: 5    karma: 48
  21. #25   #21 Rosa María Molló tampoco tiene ni idea de lo que se cuece en el país más endeudado del mundo, con el ejército más poderoso y en guerra con otros desde hace más de un siglo:

    elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2008/11/rosa-mara-moll-aqui-nueva-y
    votos: 0    karma: 8
  22. #26   #19 No sé, por ejemplo, la del francés de la calavera parece muy Call of Duty, seguramente porque el soldado sea así y no por el fotógrafo, pero suena mucho a querer que te fotografíen porque mola. Como poco mucha vocación de que te saquen la foto, no porque te guste llevar esas cosas.

    Y por cierto, un poco de sobredosis de fotos de la Guerra Civil estadounidense, aunque será por las veces que he oído hablar de ella. Que sí, que han salido en muchas pelis y como EE.UU. es muy importante debemos sabérnosla de pe a pa , pero en España en el XIX tuvimos una invansión y tres guerras civiles, y otra más en el siglo XX. Como que no me impresiona tanto su guerra.
    votos: 0    karma: 9
    nom nom
  23. #27   La del soldado fumándose un Marlboro... le noto algo raro a esa imagen, como si el pitillo estuviese "photoshopeado" de alguna manera..
    votos: 0    karma: 9
  24. #28   Eso no es fotoperiodismo. Es basura, simple y llamamente basura morbosa. ¡Asco de vida, asco de gente!
    votos: 4    karma: -14
  25. #29   #11 #16 #21: El 70% de la DEUDA proviene del Gobierno Central (el 30% restante es de las CC.AA). Se ha aumentado un 28% el gasto en DEFENSA (reduciendo el resto de partidas como Sanidad, Educación o Servicios Sociales). Dicho Ministerio recibió 14.000 MILLONES (crédito del Ministerio de Industria) para poder comprar: 87 aviones EuroFighters, 45 helicópteros NH90, 235 tanques Leopard y equipamiento. Eso se ha hecho simplemente para proteger la INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA (Airbus, Navantia e Indra) situada en Madrid, Galicia y Andalucía.
    (*RESUMEN: Se ha adquirido armamento que nunca se utilizará, para guerras que no existen y con dinero que NO tenemos).

    MÁS DATOS:
    -Un avión EuroFighter cuesta 136 MILLONES €. El presupuesto anual de CÁRITAS es de 250 MILLONES €.
    -La ex-ministra de Defensa Carme Chacón que se jacta de apoyar las "políticas sociales", dejó una deuda en su ministerio de 37.000 MILLONES de Euros y no hizo nada por reducirla.
    votos: 2    karma: 8
  26. #30   #15 el fotografo esta para dar constancia de lo que sucede, no es una ong es un informador. Cuando pueden ayudar lo hacen, incluso perdiendo fotos (hay cosas que suceden den decimas de segundos y si no estas preparado, ya ha pasado) pero ellos tambien suelen ser objetivos militares y no son superheroes que esquiven balas.
    Hecho de menos alguna de Walter Astrada o James Natchwey o Gervasio Sanchez... pero bueno, estas tambien estan bien.
    Que facil se habla desde el sillon de casa.
    votos: 2    karma: 22
  27. #31   #28 si te ha hecho reflexionar con la crueldad humana, ha logrado su objetivo, a parte de informar este tipo de periodismo tambien trata de remover conciencias.
    votos: 0    karma: 7
  28. #33   #32 no pretenderan guardar "la soberania del pais" cuando se refieran a españa o cualquier pais europeo, no? por que dudo que nadie intente invadir nada hoy en dia.
    Y por muchos datos que se pongan, hoy en dia la guerra es un NEGOCIO en el que los soldados protegen las ganancias de uno cuantos, y no a la poblacion (todo bien financiado con nuestros impuestos y favores de las empresas armamentisticas). Lo que esta claro es que si no tienen patroleo, diamantes, coltan etc etc los "salvadores" no menten sus manos en estas guerras.
    Que de hecho, ya no es ni una guerra entre iguales desde el momento que se usan naves sin tripulacion para atacar... poblacion civil.
    votos: 1    karma: 15
  29. votos: 0    karma: 7
     *   millanin millanin
  30. #35   #20 Hostiaputa. No, la mano es tan reconocible que lo otro se me había pasado por alto.
    votos: 0    karma: 9
  31. #36   Malditos sean los que provocan las guerras.
    votos: 1    karma: 14
  32. #37   #20 #35 La pregunta es, ¿se los cortaría cuando aún estaba vivo o cuando ya estaba muerto?
    votos: 0    karma: 10
     *   JonyBgood JonyBgood
comentarios cerrados

menéame