533 meneos
8672 clics

El fiasco del DNI electrónico

La historia del nuevo carné de identidad está repleta de contradicciones, sinsentidos y opacidad. Prueba de ello es que si el 28 de septiembre de 2011 Fernández Díaz se jactaba de haber alcanzado los 30 millones de DNIe expedidos, en menos de dos meses después un portavoz del ministerio del Interior confirmaba a Posos de Anarquía que ya se habían alcanzado los 32 millones.. el porcentaje de españoles con el nuevo documento que hacen uso efectivo del mismo no llega ni siquiera al 5%
etiquetas: dnie, administración digital, inteco
usuarios: 238   anónimos: 295   negativos: 1  
214comentarios mnm karma: 614
«123
  1. #1   Relacionadas (de ahí lo de seguridad)
    Secretitos del DNI electrónico... que un dummy descubrirá si se lo propone www.meneame.net/story/secretitos-dni-electronico-dummy-descubrira-prop
    La pesadilla de utilizar el DNI electrónico www.meneame.net/story/pesadilla-utilizar-dni-electronico
    votos: 11    karma: 140
  2. #2   Fiasco no , CHAPUZA !!!
    votos: 13    karma: 134
  3. #3   Normal.. No soy precisamente un ignorante en cuanto a nuevas tecnologías de la información, y es hartodifícil hacer uso del DNIe en casa. Que si lector, certificados, etc etc. Ese sitema NO funciona.
    votos: 42    karma: 359
  4. #5   Pero la culpa no es de los "usuarios" es de las entidades. Para qué se usa el DNI? pues cuando te lo pide alguien: aeropuerto, policia, banco... los que deberían desarrollar sistemas que utilicen el chip son estas entidades, no los españoles en si.
    votos: 4    karma: 45
  5. #6   Precisamente ayer un familiar me pedía (y era la tercera vez en 1 año) que le ayudara a ver si podía utilizarlo por fin. El primer DNI electrónico que le expidieron tenía una tara en el chip y tuvo que renovar el DNI completamente (al menos no le cobraron) y aún así no ha conseguido hacerlo funcionar.
    YO he conseguido hacer funcionar el mío pero unos días prefiere explorer y otros chrome o firefox.
    votos: 3    karma: 40
  6. #7   A mí directamente me dieron un PIN erróneo (había como 800 pines sobreimpresos y sólo se distinguían cuatro manchas bien negras).

    Menos de un año después vovlví a pasar cerca de la comisaría (en mi municipio no hay y tampoco era algo que me preocupara mucho) y me animé, fui a la máquina para obtener el PIN de una vez y... no funcionaba el chip.

    Una mierda, vaya.
    votos: 4    karma: 66
     *   entroysalgo entroysalgo
  7. #8   ¡¡¡Ah!!!, ¿eso dorado que se le cayó a mi DNI a los pocos días era un chip?
    votos: 23    karma: 232
  8. #9   Ya en serio, si de verdad se pusieran las pilas, ese documento podría sustituir al carnet de conducir, tarjeta de la seguridad social, etc....Nuestras carteras lo agradecerían enormemente.
    votos: 57    karma: 521
  9. #10   Nunca me ha funcionado, la verdad. Lo probé nada más llegar a casa y me decía password incorrecto.
    votos: 2    karma: 39
  10. #11   Mira por una vez soy el único que usa algo que nadie usa, yo lo uso para renovar el paro, es la leche de cómodo, creo que siguiendo las instrucciones, muy malas por cierto, puede hacer que funcione.
    Estoy con #9, el DNI tendría que sustituir al resto de cosas...además seguro que se ahorran una pasta en plástico, eso sería difícil, algún amigo de, dejaría de ingresas esa pasta..

    Saludos.
    votos: 14    karma: 146
  11. #12   #4 Yo si quiero estar fichado e identificado porque me da seguridad en un montón de cosas. Alemania, Francia... hay muchos países con identificación.
    votos: 20    karma: 197
  12. #13   #12 Me alegro por ti, pero podrias respetar que yo no quiera hacerlo comoyo respeto que tu si?
    votos: 13    karma: -16
  13. #14   #13 No solo eso, sino que estoy dispuesto a aceptar no tener DNI, a pesar que me parezca un error. Pero este sistema para que funcione debe ser acordaddo por todos.
    votos: 5    karma: 61
     *   eolosbcn eolosbcn
  14. #15   #14 La solucion es fácil, yo no me entrometo en tu vida y tu no entrometes en la mia (es un decir, llevado a cada ciudadano), yo no quiero DNI, tu si, pues yo no tenga obligacion de tenerlo y tu si tengas derecho a tenerlo, sin que nadie imponga su forma de verlo a nadie y ya está.
    votos: 9    karma: -14
  15. #17   #9 Realmente yo voy un paso por delante, no debería de ser necesario nada de todo eso. Ni DNI, ni Tarjeta SS, ni CArnet de conducir.

    Primero porqu eel DNI no debería ser obligactorio, sino opcional com en cualquier pais civilizado.

    Segundo, la tarjeta de la SS, no tendrían porque pedirtela, con tu huella dactilar en la consulta es suficiente, que esi nconfundible, yo se de una persona que se confundio de tarjeta al ir al medico y llevo la de un familiar, y casi la palma, porque era alergico y su familiar no y le dieron un medicamento con lo que el tenia alergía.

    Tercer, el carnet de conducir lo mismo, han de tener una base de datos la madera done poder verte si es que te paran, sin mas. asi de sencillo.

    el futuro pasa por no tener ningun tipo de tarjeta, y digo el futuro inmediato.
    votos: 20    karma: -58
  16. #18   sacaos el certificado electrónico de la fabrica nacional de moneda y timbre, yo lo tengo y me ha simplificado la vida considerablemente; es muy cómodo y funciona mucho mejor que el dni electrónico
    votos: 12    karma: 129
  17. #19   #4 ¿Y de qué países hablamos? porque normalmente se pone a EEUU como ejemplo y país en el que estés más fichado que en EEUU es difícil encontrar.

    Otra duda que me surge es, si vas a hacienda a gestionar tu renta ¿cómo se aseguran de que eres tú? por decir un sitio donde es necesario comprobar tu identidad.
    votos: 8    karma: 80
  18. #20   #17 vale, no este comentario tuyo. Siguiendo con el mío en #19:
    Bien, tarde o temprano tendrás que identificarte en algún sitio así que aunque no sea obligatorio, como si lo fuese, más pronto que tarde necesitarás identificarte. Tú propones usar la huella dactilar en vez del carnet, pero eso es lo mismo que tener carnet, estás fichado igual, la única diferencia es que usas el dedo en vez de un cartón y para eso, más cómodo y rápido es el Carnet, los aparatos de las huellas a veces dan problemas, se estropean más rápido que un simple cartón y necesitan corriente al contrario que el cartón que puedes usar en cualquier parte.
    votos: 8    karma: 83
  19. #21   Sobre todo porque casi nadie tiene un lector.
    ¿han hecho alguna encuesta de cuantas personas tienen lector de dni-electronico para el ordenador?
    ¿y los smartphones, tienen lector de dni-electronico? ¿hay alguno que lo tenga, o se le pueda conectar mediante algun standard que tengan todos los moviles, como un microusb o algo asi?
    ¿se soporta en android o iphone el dni-electronico?
    votos: 0    karma: 11
  20. #22   #4 España, es pais de los tramposos, sin DNI seria el paraiso de los estafadores, desde usar tarjetas de credito ajenas hasta alquilar coches y venderlos por piezas, pruebas medicas de incapacidad, contratos falsos de todo tipo...

    VENGA YA, tu no has pensado mucho las consecuencias.
    votos: 32    karma: 284
  21. #23   #4 "Yo no quiero estar fichado en la base de datos del gobierno y de la policía con el DNI, no me da la gana"

    Para pagar impuestos ya estás fichado en la base de datos del gobierno, incluso en países sin DNI.
    votos: 17    karma: 170
  22. #24   Simplemente si tuvieran actualizado el soporte y simplificasen la forma de usarlo, todo el mundo estaría más contento
    votos: 0    karma: 10
  23. #25   No interesa. Es una instrumento que haría factible las consultas populares, la democracia participativa, bastante viable.
    votos: 9    karma: 105
  24. #26   Hace poco un entendido me comentó que el dni caduca a los 10 años, pero el certificado digital en 1 :palm:
    votos: 1    karma: 26
  25. #27   Fui a una reunión en la que anunciaban el lanzamiento del eDNI y pretendían que los ordenadores llevaran el lector de serie, de modo que no arrancasen si no había un DNI insertado. Además, pretendían que el DNI pasase nuestra información a nuestros interlocutores de messenger (como no hay pirados online pásales la información real), tiendas online... No tengo ni idea de quién eran esas ideas, ni de cómo pretendían implantarlas, pero los comentarios de los que asistimos a esa sesión (y nuestras caras de "¿estáis locos?") eran de traca.
    votos: 5    karma: 56
  26. #28   A mí no me lo leía, luego me decía password incorrecto y como hice varios intentos creo que lo bloqueé.
    Ahora debería ir en horario de 09:00 a 13:00 a algún sitio ¿no?-> Paso
    votos: 4    karma: 50
  27. #29   #4 en UK como no hay DNI no puede existir una base de datos de morosos. Así que para darte tarjetas de crédito o prestamos, existen 3 agencias de referencia (como las uqe puntúan a los países, pero a nivel particular) que mantienen TODOS TUS DATOS FINANCIEROS.

    Es decir, si yo pido un préstamo o un seguro para el coche, automáticamente la empresa sabrá, al instante, cuánto crédito tengo, cuantas cuentas bancarias, el saldo en cada una de ella, lo que debo en las tarjetas de crédito, cuánto pago cada mes en cada tarjeta de crédito, si hago el pago mínimo, si estoy empadronado y en el censo electoral, cuantos contratos de movil tengo, ,etc etc etc.

    ¿ de verdad te preocupa mas que la POLICIA de tu país tenga una base de datos a que cualquier empresa tenga acceso a TODOS tus datos financieros?
    votos: 91    karma: 730
  28. #30   #26 el certificado digital caduca en DOS años, y para renovarlo vas a la policia y en cualquier kiosko lo renuevas en 2 minutos, sólo tienes que poner el dedo en el lector de huellas digitales.
    votos: 9    karma: 95
  29. #31   #28 Tieens que ir a la policia pero no tienes que pedir cita previa ni nada, porque sólo necesitas usar 2 minutos uno de los kioskos..
    votos: 4    karma: 55
  30. #32   #31 Gracias, no creo que vaya porque me da cosa ausentarme del trabajo para eso, pero si alguna mañana puedo hacerlo, iré.
    votos: 1    karma: 23
  31. #33   creo que en las comisarias principales puedes ir a cualquier hora porque estan abiertas para denuncias.. pero no lo puedo asegurar :-)
    votos: 2    karma: 35
  32. #34   #8 A mí también se me ha jodido y eso que no lo he sacado de la cartera mas que un par de veces que he pagado con la tarjeta de débito. Y me da hasta cosa ir a que me hagan otro porque lo mismo encima de rojo me acusan de farlopero o algo.
    votos: 2    karma: 32
  33. #35   #30 Yo aún diría más, son dos años y medio (30 meses): www.dnielectronico.es/Guia_Basica/renovacion_certificados.html
    votos: 3    karma: 39
  34. #36   #34 Yo ante la duda fui a preguntar a la Guardia Civil y ellos me dijeron que no me preocupase, que el documento tiene total validez solo que no vale para gestiones telemáticas. Además parece ser que no fui el primero...
    votos: 2    karma: 30
  35. #37   La API que aportan para programar es asquerosa, solo funciona con java y encima mal, típico de Spañistan, yo creo que es que no quieren que funcione para que no podamos hacer campañas tipo change.org y firmarlas con el dniE
    votos: 2    karma: 33
  36. #38   #4 en EEUU y UK no tienen DNI pero a ver si te crees que la poli es tonta y no tienen otros modos de fichar al personal: council tax, national insurance number, permiso de conducir... y ya ni entramos en la información que las empresas privadas manejan sobre el ciudadano, sin ir mas lejos los bancos
    votos: 10    karma: 101
  37. #39   #17 Lo de que se confundió de tarjeta y casi la palma es de cazurros. En ese ejemplo el problema no es el método de identificación, es la burreria de la gente y eso me temo que no tiene solución.
    votos: 4    karma: 45
  38. #40   ¿Y por qué no nos ponen un dispositivo de radiofrecuencia en la oreja, como a las vacas? Eso sí que funciona bien, queda todo registrado ahí, lo que comiste, las vacunas... Así cuando vayas a una mani que te pasen por unas vallas y ya vas quedando apuntado y ya te pueden mandar la multa automáticamente a casa. Si vas más de tres veces ya sale en el ordenador y te pueden dar un toletazo de paso; si vas más de diez veces, una paliza hasta que te revienten el bazo, y 30 veces, un disparo a bocajarro de una pelota de goma y directo pa la piedrona. Lo podrías consultar en el ordenador mediante la huella digital cuando tengas dudas por si acaso. Más cómodo y más barato. Con los policías que sobren te pueden ir a desahuciar o esas cosas tan útiles a las que se dedican.
    votos: 3    karma: 41
  39. #41   Cuando a finales de los 90 las administraciones se metieron en esto del DNI electrónico, no había nadie que pensase que era un error. Cuando a mediados de la primera década del siglo lo sacaron parecía que la idea prometía.
    Hoy se ve que es un fiasco, pero eso es lo que tiene la innovación, si innovas una parte importante de las veces la cagas.
    Y sí, se ha cagado porque la segurdad hace que sea poco usable (ahí la policía impuso características que yo cro que sobran), porque los conceptos de autenticación y firma (un DNI tiene dos certificados) son complicados de entender, porque el DNI español no le importa un pimiento a Microsoft o Google (los navegadores saben quien es Verisign pero ni idea de qué es eso de la FNMT o Ceres)
    Pero esto no quita que fuese una decisión valiente de nuestra administración (mira que la suelo criticar)
    Y sí, también tiene algunas cosas positivas: hay muchas administraciones que fueron obligadas a dar servicio a través del eDNI (y subvencionadas) y eso hace que ahora con el certificado tradicional puedas hacer casi todos los papeles (de otra manera no habría sido posible). La autenticación puede valer para mejorar procesos democráticos e incluir democracia directa, etc.
    votos: 5    karma: 49
  40. #42   #37 change.org y similares son posteriores al DNIe. Aparte de que son los primeros interesados en que no tengas que usar el DNIe para firmar sus peticiones
    votos: 2    karma: 31
  41. #43   EL certificado de la FMNT te toca menos la moral al usarlo...
    votos: 2    karma: 22
  42. #44   Yo he intentado usarlo para hacer mi declaración del IRPF... no hay manera, es más fácil ir a Suiza y abrir una cuenta opaca y luego esperar a otra amnistía fiscal de PP.... chapuza nacional.... Marca España
    votos: 6    karma: 45
  43. #45   #29 En UK te apuntas al registro electoral, que puede ser consultado por CUALQUIERA (puedes no inscribirte, pero entonces no puedes votar). También tienes un National Insurance number para pagar impuestos y cobrar benefits (puedes no inscribirte, pero entonces no puedes trabajar ni cobrar ayudas) y un NHS Number para temas de sanidad (puedes no tener uno, pero entonces no tienes derecho a sanidad pública). Y el censo, cada 10 años, en el que uno está obligado a inscribirse.

    No me vengas a contar que en UK no estás fichado.
    votos: 24    karma: 199
  44. #46   #13 Acaso él no ha respetado tu opinión????? él simplemente ha dicho que sí que quiere DNI al igual que tú has dicho que no. ¿de dónde sacas que no te respete?
    votos: 1    karma: 15
  45. #47   ¿Fiasco?

    "Y es que las campañas de sensibilización y dinamización del uso del DNIe siempre han contado con importantes dotaciones económicas. A los 13 millones de euros de 2009, se sumaron otros 12 en 2010 y 3 millones más en 2011. [...] en junio de 2009, cuando se planificó una campaña en prensa por valor de 200.000 euros y un plan de medios por 3,4 millones de euros (ambos lotes, con IVA, más de 4,1 millones de euros) [...] también se pensó en un portal web de divulgación (unos 520.000 euros), folletería y cartelería por casi 300.000 euros y lo que se tuvo a bien llamar “Dinamización”, que entre software, hardware, instalaciones, desplazamientos y, cómo no, los propios dinamizadores, absorbía una inversión cercana a los 3,8 millones de euros. [...] 50 millones de euros que acaparó la campaña Identifícate con él entre 2006 y 2008. [...] Aquel día de 2006 en Burgos, ya se hablaba de una inversión global de más de 314 millones de euros. [...] Por el camino, continuos concursos públicos de suministro de equipamiento complementario para la expedición del DNI electrónico, con lotes ‘insignificantes’ de 3 millones de euros (IECISA) hasta los 12 millones de Siemens o los 25,5 millones que llegó a adjudicarse de una tacada Telvent.

    Fiasco para nosotros, para los que se han llenado los bolsillos a nuestra costa de fiasco nada.
    votos: 11    karma: 105
  46. #48   #27 Este sistema esta bien en algunos casos, en los que se necesita confianza (todo depende de cuando lo quieras usar), pero simplemente para que te certifique un tercero, y que certifique que tu nombre es cierto. En las webs de citas, tipo meetic o alguna otra tal, creo que hay algun sistema para certificar que tienes el nombre que dices. Pero en teoria lo hace un tercero, o siempre lo deberia hacer un tercero de confianza que no comparte los datos adicionales del dni-e.
    Ultimamente en bancos online como ing te puedes validar online con el dni electronico (asi se evitan cualquier tipo de ataque de phishing, aunque estoy seguro que algun tipo de troyano bancario tambien será capaz de interceptar la comunicación con el dni-e, y hacer de las suyas)

    Por ejemplo en el ordenador de tu trabajo, para hacer inicio de sesion, ademas de la password para evitar ataques internos. En muchos sitios ya utilizan smart cards aunque no sean el dni-e

    Una posibilidad buena que deberian desarrollar para un sistema de democracia liquida es, la posibilidad de el voto anonimo y no duplicado (tu puedes crear una firma anonima, que te identifica como ciudadano mayor de edad, para que cuente tu voto, pero que no la puedas utilizar otra vez, no puedas votar 2 veces, eso es posible tecnicamente).

    Por ejemplo para dar una credibilidad brutal y utilidad mayor a las campañas de change.org, esto de el firmado certficado anonimo y no duplicable seria brutal. Rajoy ya no podria decir mas, lo de la mayoria silenciosa.
    #42 Si change.org pudiese usarse con el dni-e las firmas podrian ir directamente al congreso, validadas para presentar cualquier iniciativa legislativa popular ILP.
    votos: 1    karma: 17
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  47. #49   No se que problema hay con el DNIe, yo lo uso sin problemas tanto en Windows como en Linux, me resulta cómodo y sencillo.
    votos: 2    karma: 24
  48. #50   #42 Que sea posterior no quiere decir que no se pueda usar, porque las paginas se pueden ir ampliando, y eso que dices que no les interesa, por un lado a lo mejor no le interesa porque bajaría el número de firmas pero por otro lado le daría validez legal, podrían incluso hacer las campañas con dniE y otras sin él. No se yo creo que sería muy bueno.
    votos: 0    karma: 8
  49. #51   Pues yo lo uso habitualmente y no he tenido ningún problema.
    votos: 1    karma: 13
  50. #52   Yo no lo considero un fiasco.
    Lo uso frecuentemente y al principio si que era una castaña para que funcionara, pero una vez instalado funciona bien.
    votos: 2    karma: 25
  51. #53   Yo no he llegado a utilizarlo. Resulta que lo metí en la cartera tal y como metía el DNI viejo y cuando me quise dar cuenta, en menos de un año, lo tenía hecho una birria y una grieta alrededor del chip. Le he puesto celo para que no se me caiga el chip (paso de pagar por otro) y he comprado una cartera con un receptáculo de metal para las tarjetas. Así no se me estropea más el DNI y las tarjetas del banco también van seguras. El viejo DNI era indestructible. El caso es que todavía me quedan 5 años para que me caduque.

    Edito: El lector de DNIe que conseguí con la promoción aquella del Ministerio de no sé qué, lo uso para hacer copias de los contactos de las SIM de teléfono con un software específico :-P
    votos: 0    karma: 8
     *   A1234 A1234
  52. #54   A mí me hizo gracia los drivers para el lector de linux que sacó el Gobierno, no estaban actualziados para debian testing :-)

    Son unos chapuzas.
    votos: 0    karma: 7
  53. #55   #17 te pondremos un chip en la nalga derecha.
    votos: 2    karma: 27
  54. #56   Inocente de mi, yo creía que el eDNI se podría usar en cualquier ordenador (con lector) metiendolo y tecleando una clave personal, sin el lio ese del Certificado y sus renovaciones. Total, no lo uso.
    votos: 1    karma: 13
  55. #57   Yo no pude instalar el sistema del DNIe, te bajabas los certificados y no funcionaba, luego el lector, etc, vamos que no es precisamente instalar un ejecutable o algo relativamente rápido y eso sin contar que MacOSX y Linux se quedan fuera, si mal no recuerdo...
    votos: 0    karma: 7
  56. #58   Con lo realmente cómodo que es el certificado digital de la FNMT debería ser universalmente aceptado (hay páginas que aceptan el DNIe pero no el certificado).
    votos: 0    karma: 6
  57. #59   #21 En android parece que sí, aunque desconozco cómo funciona y que lector hay que comprar. El del PC dudo que sirva: play.google.com/store/apps/details?id=es.inteco.labs.dnie.android.midn
    votos: 2    karma: 23
  58. #60   Yo fui a la comisaría varias veces, en teoría lo activé pero no soy capaz de hacer ninguna gestión con él.
    votos: 2    karma: 28
    vet vet
  59. #61   #56 En Windows7 es tal y cómo esperas que sea, siempre y cuando tengas conexión a internet...
    votos: 1    karma: 13
  60. #62   #57 Yo lo utilizo en linux y he hecho pruebas en MAC también (aunque en MAC tienes que ejecutar el Firefox cómo 32Bits ya que sino las librerías no son compatibles)

    En Windows 7 aún és más fácil...
    votos: 0    karma: 6
     *   akas84 akas84
  61. #63   Normal que nadie lo utilice.
    Sirve para identificar al dueño del DNIe de forma legal utilizando una clave criptográfica privada almacenada en el chip, que el usuario NO ha generado, sino la Policía Nacional. El usuario no tiene ningún control sobre esa clave, no la ha generado el y además probablemente el Gobierno tenga copias de esa clave.
    En esta situación, la seguridad ya está comprometida al 100%.
    votos: 0    karma: 6
  62. #64   Yo no lo uso por lo incómodo que es. Necesitas lector, necesitas instalar los drivers del lector, los drivers del DNIe, meter la tarjeta, esperar el rato que se tira para validar el PIN, muchas páginas te piden el PIN insistentemente aunque ya lo hayas metido antes...

    En cambio uso asiduamente el de la FNMT, ya que me basta instalarlo en el explorador, lo protejo con una clave, y funciona de cine.
    votos: 0    karma: 9
     *   fayser fayser
  63. #65   #63 la clave se genera dentro de la tarjeta, no la genera la policia. Lo que hace la policia es firmar el certificado de la misma. El DNIe te puede gustar más o menos, pero ha pasado las certificaciones de seguridad que corresponden.

    Más info aquí: www.dnie.es/seccion_integradores/certificaciones.html
    votos: 3    karma: 32
     *   akas84 akas84
  64. #66   Conseguir que funcione en un mac es complicado, así que ¿cómo quieren que lo utilicemos? No sé cuando haran cosas en este país pensando en otros SO que no sean windows.
    votos: 0    karma: 10
  65. #67   En mi banco si quiero utilizar dnie se desactiva la contraseña, así que me obligaría a utilizar SIEMPRE el dnie. Imposible.
    votos: 0    karma: 10
  66. #68   #66 es complicado, no imposible. En este sentido, los sistemas Windows han facilitado bastante la instalacion de drivers de smartcards y Mac no ha movido ficha en ese aspecto. En GNU/Linux se han hecho algunos pasitos pero igualmente hay que instalar software.
    votos: 1    karma: 13
     *   akas84 akas84
  67. #69   Luego está el tema de que como te salgas de windows+explorer vas listo.

    Ejemplo: guía para instalarlo en ubuntu 12.04, tropecientas páginas incluido recompilar el paquete:

    www.ubuntu-guia.com/2010/08/dni-e-electronico-ubuntu-instalar.html

    Ya podrían hacer un paquete deb o meter los fuentes en un repositorio para que se recompilen y distribuyan solos...
    votos: 1    karma: 16
  68. #70   a ver, tampoco hay que exagerar. no es facil de utilizar pero es bastante util. las ultimas 4 declaraciones las he hecho por internet, consultas a trafico, bancos, seguridad social y sanidad.
    qur no los disculpo, pero tampoco es un sistema facil de implementar para todos ni podemos pretender que todo el mundo pueda utilizarlo ya que no todo el mundo se lleva bien con la tecnologia
    votos: 3    karma: 25
  69. votos: 2    karma: 10
  70. #72   #69 El código fuente esta liberado pero si mal no recuerdo hay un problema de licencias y no se podían crear paquetes... es un poco raro pero creo que era por ese motivo
    votos: 2    karma: 22
  71. #73   #66 En Mac es hasta complicado instalar el certificado de la FNMT. Es raro que Apple no se haya movido en este aspecto, pero bueno... yo con el certificado tiro para delante, no necesito cargar con el lector ni quedarme 1 día entero delante del ordenador averiguando cómo se instala.
    votos: 0    karma: 7
  72. #74   #65 Tanto da. La policía puede leer la clave privada.
    github.com/OpenSC/OpenSC/wiki/DNIe-(OpenDNIe)
    "DataObjects shown in pkcs15 structure are only readables with special unpublished software at Police’s office".
    La estructura pkcs15 contiene, entre otras cosas, esto: Private RSA Key [KprivAutenticacion], Private RSA Key [KprivFirmaDigital].
    No solamente la Policía lo puede leer, sino que encima tiene estos atributos:
    Object Flags : [0x3], private, modifiable
    Usage : [0x20C], sign, signRecover, nonRepudiation

    Es decir, la Policía puede leer tu clave privada, la puede modificar a posteriori y encima se considera que puede firmar con ella sin poder repudiar la firma.
    Si esto os parece seguro...
    votos: 1    karma: 0
  73. #75   Tengo el e-DNI, lo uso en algunos sitios, y sirve para bien poco. El certificado clase 2 de la FNMT es mucho más útil y rápido. Curiosamente, no se acepta universalmente. El ayuntamiento de mi localidad y la compañía de aguas no acepta el Clase 2 (me pregunto si ese rechazo es legal). Para operar por internet con esos entes, no tienes más remedio que sacarte el certificado digital de la autoridad certificadora de la comunidad autónoma. El e-DNI sería útil si fuese de aceptación general y obligatoria para toda empresa y administración; además debería ser rápido, eficaz y evitar pedirte la contraseña cada dos minutos, como sucede ahora. Entretanto no solucionen eso, es una porquería de sistema.
    votos: 1    karma: 15
  74. #76   Yo en Mac he desistido.... que los follen .... abro una cuenta en Suiza.....
    votos: 0    karma: 8
  75. #77   El DNIe como idea es la hostia, pero como realización deja mucho que desear.

    Hay más costes en el software que el €€€€.
    votos: 0    karma: 6
  76. #78   #68
    #73 Lo que pasa es el que al final te cansas y pasas de instalar nada. Yo estuve una tarde intentándolo, pero al fin y al cabo tampoco es tanto el beneficio. Prefiero invertir mi tiempo en otra cosa.
    votos: 0    karma: 10
  77. #79   #46 De la paranoia que le hace tener ese miedo a llevar un trozo de plástico que dice quien eres en el bolsillo.
    votos: 0    karma: 6
  78. #80   Quién va a usar el DNIe si te exigen usar Java e IE para que funcione correctamente?
    votos: 1    karma: 19
  79. #81   Esto fue una excusa para mantenernos controlados a un gran número de personas, a través del chip RFID. ¿Por qué os creéis que nos intentan asustar tanto con lo de llevarlo siempre encima por si nos identifican? Y eso que la ley no obliga a llevarlo encima para pasear. El siguiente paso ya lo van a dar en Estados Unidos: implantarlo dentro del cuerpo. Ese va a ser el requisito para acceder al Medicare de Obama. Esta pandilla de hijos de puta quieren que algún día no seamos nadie si no llevamos un artefacto de estos que diga quién somos. Y querrán atemorizarnos con que llegue algún día y sea imprescindible porque toda la sociedad lo emplee y que al que vaya contracorriente, simplemente le apagarán el chip y se morirá de hambre en las ciudades. Y lo peor de todo es que el chip RFID es vulnerable al ataque de virus informáticos. ¿Os imagináis tener un virus informático dentro de vuestro cuerpo? Esto suena a "paleofuturismo" puro y duro.
    votos: 4    karma: -30
  80. #82   #81 No es RFID
    votos: 4    karma: 25
  81. #83   #75 Eso es porque el ayuntamiento tiene que llegar a un acuerdo con la FNMT para poder utilizarlo. Para entidades públicas es gratis, lo que pasa que tendrán que pagar la implementación en su sistema... Y dirán: con el DNIE llega de sobra.

    Ya sabes, la lógica de las administraciones públicas. ¿Para qué voy a adaptar mi sistema a Google Chrome si con Internet Explorer 6 ya funciona?
    votos: 3    karma: 15
  82. #84   #29 En Alemania ocurre que la SCHUFA (o como se escriba,que sólo se decirlo, no como se escribe) es una agencia PRIVADA que va recopilando información sobre tí.
    Cuando vas a una entrevista de trabajo, hay empresas que pagan a la SCHUFA y tiene el de recursos humanos mientras te entrevista una relación completa de absolutamente TODA tu vida: Desde multas de aparcamiento hasta impagos en una compañia de teléfono.

    A mi personalmente eso me molesta mucho más que el hecho de que lo tenga la policia.
    votos: 5    karma: 57
  83. #85   #4 Siempre me ha parecido curiosa la disonancia entre esos países y el nuestro. Ahí algunos ven los dni casi como un billete de tren a Auschwitz mientras que aquí el debate es inexistente y si hay polémica es por cuestiones técnicas como las que se comentan aquí, luego si a alguien le molesta el DNI es por tener que ir a la oficina a renovarlo o porque sale feo en la foto.

    Te voto positivo por traer a colación algo de lo que se habla tan poco.
    votos: 2    karma: 34
     *   Cutlass Cutlass
  84. #86   Yo lo usaría más si mi portátil tuviera lector... qué pereza buscar el lector cada vez que tengo la posibilidad de usar el DNI...

    Pero a mi me ha resultado útil en más de una ocasión, sobre todo para ver la vida laboral...

    #81 el DNIe no puede leerse inalámbricamente... el pasaporte si, pero es NFC, solo puede leerse a un par de centímetros, tarda como 10 segundos en leerse entero y tienes que decodificarlo con el número de pasaporte y la fecha de caducidad... se hace simplemente para no tener que copiar a mano todos esos datos en las fronteras...
    votos: 1    karma: 19
  85. #87   Total, no sirve para nada el chip. Si vas a viajar, tienes que llevar un documento a modo de certificado de residencia, expedido por el ayuntamiento, con sus sellitos (pena que ya no se consigan las polizas de 3 pesetas) y llevarlo encima como si fuese un billete de 500 euros, ya que si se te pierde, no existe niguna forma humana de recuperarlo sin ir nuevamente al ayuntamiento en persona, perdiendo el dinero del billete de avion. En conclusion medios del siglo XXI, pero con usos del siglo XVII.
    votos: 0    karma: 6
  86. #88   #4 No te lleves a engaño. En los países en los que el DNI no es obligatorio precisamente por eso estás aún más fichado que aquí.
    votos: 7    karma: 73
  87. #89   #80 Pues yo lo he usado con Firefox sin problemas, hace poco además.
    votos: 0    karma: 7
  88. #90   Después de haber tenido que tocar este tema de cerca, me sorprende los problemas que se ven al DNIe o tarjetas similares.

    Considero que la idea de tener un DNIe Es algo ventajosa para todo el mundo... Aunque no lo parezca y no se aproveche.

    Hoy en día Instalar un DNIe es MUY SENCILLO. Hasta el punto que simplemente introduciendo el DNIe en un lector, Windows Update te instala el Driver automáticamente por Internet , Driver firmado y validado por Microsoft...

    También te puedes bajar el instalador desde la página de www.dnieletronico.es o programas varios que van surgiendo para gente que ni así es capaz de instalarlo "Es que si tiene un windows pirata desatendido sin drivers ni soporte a windows update.. pasa lo que pasa"

    Me encuentro cientos de personas que no les va el DNI Electrónico porque se han bajado el windows pirata de taringa y al ser desatentido, no tiene el servicio de tarjeta inteligente instalado..., no tiene windows update, no tiene ni driver de USB... Pues como te va a funcionar, campeón!.

    En Linux es también muy sencillo, apt-get install pcscd pcsc-tools Despues te bajas los archivos de la web de dnie y vas que tiras... y en MAC da los problemas que da cualquier tarjeta criptográfica en mac, los señoritos de apple estan por encima de todo...

    El problema radica en la utilidad que tiene este. Las diferentes administraciones no se han puesto de acuerdo para la utilización de este, y muchísimo menos las empresas.

    Por mucho que un DNIe sea algo útil "que lo es y mucho mas de lo que os pensáis..." si no existen empresas ni ayuntamientos que aprovechen de la ventaja de tener un sistema de autentificación de cualquier ciudadano español sin necesidad de su presencia....

    Para poder registrarnos a ofertas, promociones, votaciones, apuntarnos a concursos, acceder a tu universidad, a un examen online, a una enquesta, tramitar la solicitud de mil cosas. Las empresas no se enfrentarian a fraudes, hacer fraude en un sistema como este es practicamente imposible. Los fraudes se realizarian por otros problemas no derivados a el DNIe.

    Porque no se utiliza? cultura española, lo nuevo y desconocido... es malo! anda que no existen blogs y hasta canciones que con el chip del dnie nos controlan... La cultura española es sabido que su primicia es que si se desconozce sobre algo, me lo invento para quedar bien y suelto burradas...
    Para que utilizar algo que nos ahorra en desplazamientos... Mejor me invento que nos tienen un satélite…   » ver todo el comentario
    votos: 4    karma: 42
  89. #91   #26 #30
    "Los certificados caducan pasados 30 meses desde la emisión de los mismos."
    "Para proceder a la renovación deberá mediar la presencia física del titular en una Oficina de expedición. El ciudadano, haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNIe habilitados en dichas oficinas y previa autenticación mediante la tarjeta y las plantillas biométricas (impresiones dactilares) capturadas durante la expedición de la Tarjeta, podrá desencadenar de forma desatendida el proceso de renovación de sus certificados."
    "En el caso que haya transcurrido más de 5 años desde la identificación inicial del ciudadano (es el caso de la segunda renovación de los certificados en soportes de 10 o más años), en cumplimiento del artículo 13 de la Ley de Firma Electrónica (“La identificación de la persona física que solicite un certificado reconocido exigirá su personación ante los encargados de verificarla y se acreditará …”) la renovación a través de los Puntos de Actualización del DNIe requerirán la personación previa del ciudadano ante un funcionario de la Oficina de Expedición a los efectos del mencionado artículo.

    No se habilita por tanto ningún procedimiento para solicitar de forma telemática la renovación de los certificados siendo necesaria en todos los casos la presencia física del titular."

    www.dnielectronico.es/Guia_Basica/renovacion_certificados.html
    votos: 0    karma: 9
     *   rube79 rube79
  90. #92   ¿Y qué tal si implementamos el DNIe como herramienta de votación a través de Internet?
    votos: 0    karma: 10
  91. #93   #75 Si no lo acepta es porque los señores de la FNMT, tengo entendido que cobran por cada vez que intentas usar el OCSP de el certificado para verificar la Validez...
    votos: 1    karma: 14
  92. #94   El mayor problema es cuando el Pais vasco tiene su tarjeta criptográfica propia... Cataluña tiene su tarjeta criptográfica propia, el colegio de abogados usa otra propia... el Farmaceutico otra... Porque mejor hacer una concesión a una empresa privada para que haya cada maldita tarjeta de cada esquina de españa que usar una común y global...
    votos: 0    karma: 6
  93. #95   #29 Así son los de meneame. Les preocupa que el estado tenga su número de dni pero no les importa que una multinacional extranjera como Google tenga desde sus datos financieros hasta su talla de calzoncillos.
    votos: 6    karma: 68
     *   Desmond Desmond
  94. #96   La mitad de los que estais aqui hablando de que es muy complicado el poder utilizarlo dudo que lo hayais intentado alguna sola vez, luego leo que si el chip RFID... cuanta desinformación por favor. Pero bueno seguid dandole que queda bien decir que en este pais todo se hace mal.
    Lo que si que veo una gilipollez es que el certificado que contiene caduque antes que el propio DNI y esto si que hay muchisima gente que no lo sabe y cuando lo va a utilizar por primera vez se encuentra con un certificado caducado.
    votos: 0    karma: 9
  95. #97   Será un fiasco ahora, pero la verdad es que posibilita las votaciones electrónicas.
    votos: 0    karma: 9
  96. #98   Pero como todo lo que se hace en Espa;a mal rapido y con segundas intensiones, el beneficio.
    votos: 0    karma: 6
     *   --259453-- --259453--
  97. #99   El problema de la administración es que hace las Webs solo optimizadas para una versión concreta de IE.

    Recuerdo el caso en el que estábamos tratando de usar el portal de nuevas empresas de la Comunidad de Madrid y no conseguíamos acceder a la sección que necesitamos. Probamos en Linux y Mac con todos los navegadores Firefox, Chrome, Opera, y Safari. Finalmente, lanzamos una maquina virtual con Windows y usamos IE8 que era el que tenia esa versión de Windows... pues bien al final llamamos y nos dijeron que si que funcionaba, pero que solo iba bien con IE7... tocate los cojones !!!

    Asi que obviamente, tratar de usar DNIe en Linux y Mac, ni me lo planteo, solo puede causarme dolores de cabeza.
    votos: 0    karma: 10
  98. #100   #11 Para renovar el paro por internet solo hace falta que te den un usuario y una password en la oficina, por lo menos así lo hacía yo en Cantabria.
    votos: 1    karma: 22
«123
comentarios cerrados

menéame