227 meneos
5466 clics

Fase: la cara oculta del audio

El conocido chiste de un batería y un bajista que se tiran de un ático y cuando se estrellan hacen ‘boom… boom’ (es decir, no llegan sincronizados, sino con un ligero desplazamiento: con un desfase entre ellos), refleja una situación de retraso comparativo entre dos eventos que esperábamos simultáneos. Esos mismos retrasos, aunque mucho más cortos (de milisegundos o microsegundos) aparecen también en cualquier sistema audio (tanto si es analógico como si es digital).
etiquetas: fase, desfase, audio
usuarios: 133   anónimos: 94   negativos: 0  
48comentarios mnm karma: 553
  1. #1   Joder, qué currado. Meneo.
    votos: 4    karma: 41
  2. #2   #1 Ya te digo, esto hay que guardarlo para leerlo con detenimiento.
    votos: 1    karma: 17
     *   alexwing alexwing
  3. #3   Un artículo con tanto curro se merece un meneo (aunque me "suene" a chino)
    votos: 0    karma: 9
  4. #4   Espero ansioso la segunda parte de ese artículo. Gran meneo bien ecualizado.
    votos: 1    karma: 15
     *   --311685-- --311685--
  5. #5   Para que luego digan que el trabajo de los ingenieros de sonido es solo apretar el botón de grabar. cojonudo el articulo, muestra complejidades que los profanos en la materia ignoramos.
    votos: 7    karma: 62
  6. #7   #6 que tú disfrutes con el ruido no significa que sea música, y no estoy diciendo que la música electrónica sea ruido ni mucho menos.
    votos: 5    karma: 48
  7. #9   #8 Lo siento, pero me parece más 'ruidoso' el resto de la canción (electrónica machacona, para mi), que la parte que destacas del 1:30.

    Ruido de otro estilo, la parte más ruidosa viene después del minuto 15:
    vimeo.com/16940795
    o
    grooveshark.com/s/The+Diamond+Sea/2Itr6f?src=5

    En fin, ruido, música, pop, como decía Masami Akita (Merzbow): Si por ruido (noise) nos referimos a un sonido incómodo, entonces la música pop es ruido para mí».
    votos: 0    karma: 9
  8. #10   Yo estoy llevando a cabo hoy en día mis estudios de sonido. Cada vez que oigo a más de uno que grabar canciones debería ser gratis oscilo entre la posibilidad de estrangularlo o echarme a llorar.
    votos: 3    karma: 3
  9. #11   Ni noto la diferencia en los ejemplos ni entiendo la mitad de lo que dice el artículo. Pero oye, que bonicos los sonidos :-D .
    votos: 2    karma: 24
  10. #12   #10 Tengo producido cosas en casa por las que me cobrarían una pasta y que a mi me salió gratis.
    votos: 1    karma: 15
     *   godistv godistv
  11. #13   Del artículo he aprendido que tengo un oído pésimo
    votos: 6    karma: 51
  12. #14   hay Hispasonic, hay meneo...
    votos: 2    karma: 22
  13. #15   #14 Bueno, no te creas, que hay veces que cuelgan cada mierda que no veas.

    #11 Con auriculares probablemente lo aprecies.
    votos: 2    karma: 26
  14. #16   #10 El tema es que ahora que todo es digital, es mucho más barato, casi gratis, obtener resultados profesionales.
    votos: 1    karma: 16
  15. #17   #13 Lo mismo venía a decir yo. Quitando el ejemplo que comenta que es exageradísimo y que si que se nota el burbujeo de la batería, el resto no noto una mierda. Deprimente :palm:
    votos: 1    karma: 14
  16. #18   #13 O un sistema de escucha que no esté a la par (no digo que no lo tengas). Para apreciar detalles y matices los altavoces de 10 euros o los cascos barateros de 20 no valen.
    votos: 3    karma: 36
    msx msx
  17. votos: 0    karma: 10
  18. #20   #19 no gracias, no me va la música para niñatos.
    votos: 1    karma: -3
  19. #21   #12 El equipo te salió gratis? Has invertido tiempo, los estudios se cobran por horas. Para alguien que se lo toma como un hobby le parece que le ha salido gratis, para alguien que se dedica profesionalmente cada ratito cuenta.

    #16 Los productos de audio profesionales NUNCA SON DIGITALES, siguen siendo ANALÓGICOS. El digital ha permitido un nuevo escalón, semiprofesional, que encuentra una relación calidad precio indudablemente bestial, pero el digital todavía peca mucho. Manda a masterizar una mezcla digital, te van a contestar que con eso no se puede hacer nada.
    votos: 2    karma: 21
  20. #22   #21 Eso no es así. Hay equipos analógicos de muy alta gama, sin duda, y son apreciados para diversas tareas, pero lo normal es utilizarlos en el contexto de una producción digital. Lo de "mandar a masterizar una mezcla digital" no tiene mucho sentido; ¿acaso hay que enviarla en bobinas de cinta? :-D Todo es digital hoy en día; lo que pasa es que se usa equipamiento analógico como previos, compresores, o mesas, que acaban de todos modos en un DAW.
    votos: 2    karma: 25
  21. #23   #22 Una mezcla digital la haces con Logic, una mezcla analógica la haces pasando las pistas por una Neve, por ejemplo. Y cuando se habla de mandar el master es de encargárselo a otro ingeniero, para que el proceso no se limite a una sola persona, y por ello, un solo criterio.
    votos: 0    karma: 6
  22. #24   Desde el sindicato de bajistas manifestamos nuestra honda preocupación por la ola de chistes sobre nuestra noble profesión, sin duda orquestada por el lobby guitarrístico. :-D
    votos: 5    karma: 54
  23. #25   La verdad que hay que reconocer el trabajo del artículo, sobre todo tratando un tema tan complejo como los desfases en sonido. El titular no le puede venir mejor, porque en sonido es habitual hablar de potencias o respuestas en frecuencia, pero el tratamiento en el tiempo no se suele tocar y eso que todo se puede analizar y caracterizar en el dominio del tiempo, aparte del de la frecuencia (diagramas de Bode de frecuencia y fase).

    Aunque se centre en el tema de la fase en la producción de sonido, hay que tenerlo en cuenta en toda la cadena sónica, desde la captación hasta la reproducción. Cosas tan tontas como una mala ubicación de los altavoces pueden mandar al traste un escucha óptima, y esto se explica por problemas de desfases y contrafases que alteran el resultado final. Un pequeño detalle: daros cuenta que los monitores de sonido "profesional" tienen todos el "mismo aburrido diseño" un altavoz debajo de otro y, si son buenos, estarán perfectamente enrasados en el mismo plano y no uno a un lado, otro más delante, otro más atras, como se ve en algunas minicadenas molonas. Se hacen así para que todo el sonido de los distintos altavoces salga en fase, cual origen de coordenadas.

    Pero bueno, es un tema peliagudo por todo lo que se podría abarcar, ya que en él influyen tanto la electrónica (micros, filtros, mesas), como la mecánica (materiales de los altavoces o membranas de los micros) como la acústica (fenómenos físicos como difracción, reflexiones,resonancias) y psicoacústica (enmascaramientos, integración temporal de nuestro oido, etc)
    votos: 3    karma: 30
  24. #26   #24 Esto es un niño que le dice a su padre "paaaaapa me quiero apuntar a clases de bajo". El padre lo apunta y al volver a casa tras el primer día de clase llega el niño diciendo "¡paaaaapa! ¡hoy he aprendido el do!", coge el bajo y empieza a tocar do-do-do-do. El segundo día de clase llega a casa diciendo "¡paaapa! ¡hoy he aprendido el re!" y empieza a tocar re-re-re-re. Y al tercer día llega el niño a casa y le pregunta el padre "¿que has aprendido hoy?" y le responde el niño "hoy no he podido ir a clase, me ha salido un bolo".
    votos: 4    karma: 47
  25. #27   #18 pues yo no pillo ni el exagerado.
    votos: 1    karma: 17
  26. #28   #26 xD Somos unos incomprendidos.
    votos: 1    karma: 20
  27. #29   #27 Yo conozco gente que no es capaz de distinguir entre una cinta que es copia de copia de copia y un CD.
    votos: 1    karma: 20
  28. #30   #6 te has confundido con el jazz.
    votos: 2    karma: 22
  29. #32   #6 La música es una consecución y combinación de sonidos disonantes que crean cierta tensión (en un tira y afloja de compresión-descompresión del aire) que tienden a relajarse en sonidos más consonantes. La historia de la música ha sido la evolución de el uso e investigación de diferentes técnicas para hacer esto. Y progresivamente tensiones que se consideraban insoportables
    votos: 1    karma: 18
  30. #33   #32 se iban adquiriendo como aceptables, e incluso llegaban a considerarse como nuevas consonancias. Hoy en día, se estudian las reglas de lo que llama armonía tonal (me atrevería a decir que un 80% de lo que escuchamos está basada en ella) sabiendo que están para romperlas, pero claro, no de cualquier manera. Este sistema lleva obsoleto y sobrexplotado desde hace más de un siglo, y supongo que mucha gente lo desconoce. Czuando una sociedad tiene una alta cultura musical
    votos: 1    karma: 17
  31. #34   #33 -mi móvil me odia- como la americana, se da el caso de que sin saber la teoría, sí que tienen el conocimiento en su memoria musical cultural. Pero eso no garantiza nada realmete, a pesar de casos de analfabetos musicales brillantes armónicamente, como Paco de Lucía.
    La intuición está bien, es necesaria, pero sin conocer el trabajo de los que vi\ieron antes que tú
    votos: 0    karma: 8
  32. #35   #34 se corre el riesgo de caer en la involución, como a veces escucho en algunos atrevidos remixers. Recordemos a Newton: 'si he llegado a ver tan lejos es porque me alcé sobre hombros de gigantes'
    votos: 0    karma: 8
  33. #36   #30 #31 LMAO! ojalá fuera tan fácil tocar jazz...
    votos: 1    karma: 18
  34. #37   #30 #31 escuchar jazz es como como escuchar rap, se entiende mejor si conoces el idioma, si no, es un galimatías... www.youtube.com/watch?v=JOhOjMQLOfQ&feature=youtube_gdata_player
    votos: 1    karma: 18
  35. #38   #37 por supuesto que se entiende mejor ya que uno aprecia más detalles (no sé quién decía: 'dios está en los detalles'), pero debí decir además que se disfruta más, muuuuuuucho más!

    P.D: ya he posteado como para todo el trimestre... :-P
    votos: 1    karma: 18
  36. #39   #26 #28 Cuántos bajistas hacen falta para cambiar una bombilla?

    Ninguno, para algo está la mano izquerda de los pianistas...

    Diferencias entre un contrabajo y un ataud? Que en ataud el muerto está dentro

    En qué se parecen un sólo de bajo y la eyaculación precoz? En que sabes que tiene que llegar, pero no puedes hacer nada por evitarlo...

    Y los que me dejo.


    Anda que no somos freaks los bajistos
    votos: 1    karma: 18
  37. #40   #23 "Mandar a masterizar la mezcla digital"

    No conozco a ningún estudio semipro o pro de mi entorno que mande a masterizar la mezcla en bobinas de cinta. Aparte que si tienes Neve, juegas en una liga muy diferente.
    votos: 0    karma: 9
    msx msx
  38. #41   #40 Amigo, lee. El único que a hablado aquí de cintas es el otro usuario. Una mezcla analógica es sencillamente una mezcla en la que has empleado una mesa analógica para que haga los procesos, mientras que una mezcla digital es en la que usas un DAW, con sus plug-ins y sus historias. Obviamente, a cualquier sitio las pistas las mandaras en formato digital, pero el proceso condiciona el resultado.
    votos: 0    karma: 6
  39. #42   #41 Pues eso mismo, hablamos del resultado final, no del proceso.
    votos: 0    karma: 9
     *   msx msx
  40. #43   #13 #17 El oído debe ser entrenado, y es un proceso lento, digamos que es como aprender a 'enfocar' pero con el oído, y cuesta tiempo desarrollar ciertas habilidades. Hay muchos programas de educación auditiva, algunos gratuítos (buscad 'ear training') aunque están enfocados a aprender la armonía tonal, pero es un comienzo. De todas formas nadie tiene mal oído, como bien demuestra Benjamin Zander: www.youtube.com/watch?v=71w-oasL6iQ

    #7 #8 #9 La música electroacústica es una rama de la música clásica que existe desde los años 50: es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica#Ejemplos_de_tra
    Aquí el primer ejemplo que cita wikipedia para que flipéis un poco: www.youtube.com/watch?v=Ngw1AzxGF0Y

    ¿es eso ruido?

    ¿y esto? www.youtube.com/watch?v=Cj3vIRtOO6U <- 99% no tonal

    Por cierto, muchas gracias por el artículo, habrá que estudiárselo con calma...
    votos: 3    karma: 33
     *   aritsuzu aritsuzu
  41. #44   #42 Hablaras tu xD , todos mis comentarios han sido referentes al procesado del audio por medios digitales o analógicos.
    votos: 0    karma: 6
  42. #45   #8 *No se cómo se llaman los trozos "repetitivos" que se ponen al principio y al final para facilitar la mezcla de las canciones en las sesiones, yo los conozco por "telómeros" por su analogía con los cromosomas, que tienen trozos repetitivos en sus extremos.

    Introducción, nudo y desenlace es un esquema recurridísimo (si no omnipresente) en toda la música. No veo que sea diferente en el tema que pones. Eso de que se añada la parte para facilitar la mezcla no sé... el compositor trata de prepararte para el climax del nudo con una introducción, que no te la pongan no significa que no tenga su importancia, sobretodo para el compositor (y su autoestima...).

    Cuando hablas de los telómeros no sé si te refieres a las células o 'motivos' que se secuencian: se llaman 'loops' (a base de por ejemplo 'samples') en la música electrónica, 'riffs' en la música popular como el blues, funk, rock... y diría que 'ostinato' en la música clásica.
    votos: 0    karma: 8
  43. #46   #26 #39 Y tenemos el instrumento más grande. xD xD xD
    votos: 0    karma: 10
  44. #47   #43 Pues la verdad es que se vídeo no me parece para nada ruidoso, más bien bastante melódico (sea o no tonal, como dices). Me parece bastante más ruidoso Mingus con su jazz sucio, o Masada y el saxo infernal de John Zorn, (www.youtube.com/watch?v=dF5tidRij1g), aunque lo del ruido, como he dicho antes, es dependiente del criterio propio. A mi el pop blandengue de los supermercados me enerva, cosas muy ruidosas y disonantes me pueden parecer calmadas y suaves.
    votos: 0    karma: 9
  45. votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame