382 meneos
5421 clics

Las escamas de los cocodrilos no están codificadas en sus genes y se forman por fractura mecánica

Las plumas, los pelos y las escamas de muchos reptiles tienen un origen morfogenético, su organización espacial tiene como origen el mecanismo de reacción-difusión ideado por Turing, diferenciándose en el embrión a partir de primordios. Sin embargo, las escamas de los cocodrilos tienen un origen diferente, no están controlados por la genética y su morfología es aleatoria a partir de unas estructuras que se fracturan de forma mecánica; por tanto, su origen es biomecánico en lugar de morfogenético.
etiquetas: escamas, cocodrilos, genes, fractura mecánica, biología, ciencia
usuarios: 193   anónimos: 189   negativos: 0  
24comentarios mnm karma: 583
  1. #1   Ya lo sospechaba yo de mis verrugas.
    votos: 4    karma: 27
  2. #2   ¿Alguien lo explica para dummies? :roll: :roll: :roll:
    votos: 4    karma: 8
     *   layer layer
  3. #3   #2 Que a diferencia de otros reptiles, la piel de los cocodrilos es escamada debido a que su piel es dura ya que tiene mucho colágeno y queratina y durante el crecimiento del embrion se rompe la piel y se forman las escamas. En los lagartos o las serpientes las escamas nacen de la piel en vez de producirse por rotura de la misma.
    votos: 54    karma: 445
  4. #4   #3 Muchísimas gracias. Ahora si xD
    votos: 3    karma: 32
  5. #5   Los fenómenos emergentes siempre son fascinantes.

    Impresionante que Alan Turing ande involucrado también en esto.
    votos: 6    karma: 57
     *   Ragnarok Ragnarok
  6. #6   Osea como las lineas de la palma de la mano.
    votos: 2    karma: 20
  7. #7   #6 O las huellas dactilares, que se forman por el rozamiento con el líquido amniótico. Por eso incluso en hermanos gemelos son diferentes.
    votos: 6    karma: 54
  8. #8   #5: Impresionante que Alan Turing ande involucrado también en esto.

    O lo mismo no. :-)
    votos: 2    karma: 28
  9. #9   Lo pensaré cada vez que me ponga mis botas...
    votos: 1    karma: 17
  10. #10   #7: No lo sabía. Me he quedado tan WTF que he buscado hasta topar con Shora:
    medtempus.com/archives/por-que-los-gemelos-tienen-huellas-dactilares-d

    Que no es que no me fíe, es que no me fío.
    votos: 5    karma: 57
  11. #11   #6 Tal vez algún/a pitoniso/a pueda leer el futuro a un cocodrilo leyéndole las escamas. Qué fascinante!
    votos: 0    karma: 9
  12. #12   Esto tendría algún tipo de aplicación en el campo de la publicidad, imaginaros cocodrilos cuyas escamas tuvieran una patrón de ruptura que hiciera posible un logo, como lacoste, apple..
    votos: 1    karma: 15
  13. #13   #12 Err....
    votos: 4    karma: 38
  14. #14   Vamos similar a como se forman nuestras arrugas.
    votos: 2    karma: 25
  15. #15   #14 O los callos que son más útiles.
    votos: 2    karma: 21
  16. #16   Ya me quedo mucho más tranquilo sabiéndolo.
    votos: 0    karma: 6
  17. #17   Las estrias de la barriga no estan codificadas los genes y se forman a base de cerveza y tapeo

    Curiosa investigacion desde luego, igual es un sintoma de envejecimiento, igual que parece ser que el envejecimiento no esta progrmado en nuestros genes, simplemente el cuerpo no puede vivir para siempre y se va desgastando a partir de que termina su crecimiento
    votos: 0    karma: 7
  18. #18   #5 En este documental comienzan hablando de las ideas que tuvo Turing al respecto. Y el resto del documental esta muy bien, merece la pena.

    The secret life of chaos (BBC)
    www.dailymotion.com/video/xpxj1b_the-secret-life-of-chaos_tech
    votos: 2    karma: 27
  19. #19   #17 ¿por qué dices que el cuerpo no puede vivir para siempre?

    #18 ¡muchas gracias!
    votos: 1    karma: 16
  20. #20   #12 Mejor aún: patrones de ruptura que codifiquen marcas de agua DRM para control de falsificaciones.

    Total, solo habría que recortarles la piel a unos pocos embriones de cocodrilo, y si salen mal, de todas formas una vez quitada la piel se dan de comer los restos a la siguiente generación, así que no se pierde nada...
    votos: 0    karma: 7
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  21. #21   #3 Qué gran ejemplo de lo jodido que es comunicar.
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   Ahora que me fijo las "heridas" de la psoriasis se parecen mucho a la piel del cocodrilo, incluso el proceso es similar, endurecimiento de la piel y crecimiento celular exagerado bajo ella, el resultado es el mismo.
    votos: 0    karma: 7
  23. #23   #19 que pueda no lo se, quien sabe, pero en principio nada es eterno, pero la mitosis celular falla y aparte del desgaste mecanico, parece ser la causa principal causa de envejecimiento, bueno existen enfermedades hereditarias, o patrones de envejecimiento, pero parecen no ser la causa en si misma

    en principio nuestros genes nos "programan" para crecer pero no para envejecer, seria como un coche que sale de la fabrica de produccion y se va desgastantdo por el uso, aunque en el proceso de produccion se intenta que sea lo perfecto posible

    por eso decia los genes del cocodrilo le dicen como tiene que crecer la piel, pero es la actividad mecanica de su piel, la que parece provocar las "escamas"
    votos: 0    karma: 7
     *   er_chiripao er_chiripao
  24. #24   #23 el problema parece ser que los telómeros se van acortando a través de las divisiones más que el que se vayan acumulando fallos, date cuenta de que la meiosis permite supuestamente divisiones indefinidas, así como la mitosis funciona indefinidamente para organismos unicelulares. Para estos organismos, una acumulación de fallos en la mitosis supondría no la muerte, sino la extinción de toda la especie.

    Efectivamente no estamos programados para envejecer, el envejecimiento es algo emergente y producido por muchos factores, seguramente todos tengan alguna implicación, como el acortamiento de telómeros, los radicales libres, etc. Personalmente no creo que haya ninguna razón de peso para pensar que no es posible vivir para siempre, simplemente la ciencia no ha avanzado hasta hacerlo factible, pero sí está avanzando constantemente ampliando la esperanza de vida. Tenía curiosidad por saber si podías aportar alguna razón pero me parece que no.

    Dices que en principio nada es eterno, pero una colonia de bacterias, en la actualidad, tiene el potencial de serlo, así como algunos seres vivos pluricelulares:

    en.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula

    Tal vez algún día los seres humanos estemos en ese selecto grupo de entes que pueden potencialmente ser eternos. Ya sea por poder conservar nuestro cuerpo o al menos nuestra consciencia. Sabrás que cualquier tipo de documento que subas a la nube de google tiene el potencial de estar en ella eternamente. Siempre tiene una replicación de un mínimo de tres, si falla hardware, se añade, etc. las copias se van transfiriendo para intentar garantizar que siempre haya al menos tres copias. Hoy en día eso no podría sobrevivir a una explosión repentina del planeta, por eso no es eterno, sólo es potencialmente eterno. Otra posibilidad muy manida en la SciFi es ser capaces de cambiar el soporte físico de nuestra mente y consciencia (incluso hacer copias de seguridad) para permitir que sobreviva a la muerte del cuerpo. De hecho ahora mismo la ciencia ficción seguramente pueda ofrecer más alternativas de vidas después de la vida que las distintas religiones del mundo.

    Si algún día tendrá más de ciencia que de ficción yo no lo sé, creo que nadie lo sabe.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame