1468 meneos
8582 clics

Episodios ocultos del franquismo. Los Botín y los Rato en los años 60

Caso del Banco de Siero. Esta entidad financiera había sido fundada por Ramón Rato Rodriguez, padre del político español Rodrigo Rato. En 1965 el gobernador del Banco de España, Mariano Navarro Rubio, ordena la intervención del banco bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisas a Suiza a través de la sucursal que la entidad había abierto en Ginebra. Delitos monetarios condenó a 3 años de carcel y 176 millones de pts de multa al patriarca del clan Rato, y con dos años y 44 millones al hijo mayor, Ramón Rato Figaredo.
etiquetas: josé luis hernandez, episodios ocultos, banco de siero
usuarios: 440   anónimos: 1028   negativos: 16  
57comentarios mnm karma: 585
  1. #1   Oculto... lo que es oculto... va a ser que no.

    Por aqui ya ha salido unas cuantas veces, y solo esta oculto a aquel que no busca informacion.

    www.meneame.net/story/rato-ha-confirmado-teoria-evolucion-padre-consig

    En esta tambien se comenta el tema del Banco de Siero... www.meneame.net/story/responsables-crisis-rodrigo-rato-figaredo
    votos: 21    karma: 170
    WaZ WaZ
  2. #3   El cuarto voto ya es un "cansina"; lo cansino es que haya tanto chorizo suelto y con un historial personal y familiar de actos delictivos... y que sin embargo todavía haya gente que desee que este tipo de información no salga a la luz
    votos: 25    karma: 68
     *   I--161803--· I--161803--·
  3. #4   #3 Bah! Si miras el historial del votante no te cogerá de susto.
    votos: 8    karma: 73
  4. #5   #3 Te molesta que la gente, por las razones que puedan ser, lo considere cansino?

    Un tema que, como yo mismo me he molestado en buscar, ya se ha enviado en alguna otra ocasion y que esta "taaaaaaaaaaaaaaaan oculto" que con preguntarle a google se tiene informacion.

    Va coño, dejaos de patochadas gilipolleces (las cosas como son, no me voy a andar con eufemismos) con lo de "ocultar informacion". Si no estas informado es porque no te ha salido de los cojones moverte y buscar esa informacion. O es que pretendes tener un resumen de prensa cada dia??
    votos: 16    karma: 41
     *   WaZ WaZ
  5. #6   #2 pero su padre y su hermano terminaron en la carcel en los años 70, el se va de rositas.
    votos: 6    karma: 38
  6. #7   Ostras! Pues yo no sabía que Rato presidió el FMI!!! Madre mia que despojos hay en las altas esferas! Y todo pagado por el contribuyente.
    votos: 0    karma: 7
  7. #8   aceite,Rajoy,Franco,1972.

    pocas palabras bastan.
    votos: 4    karma: 43
  8. #9   #3 Por cierto, toma... para que veas lo oculta que esta:

    www.google.es/search?q=%22rodrigo+rato%22+siero&ie=utf-8&oe=ut

    Aproximadamente 3.120 resultados (0,26 segundos)

    Dios.. TAN oculta que ni google encuentra informacion, eh!!
    votos: 6    karma: 21
    WaZ WaZ
  9. #10   #4 no, si no me coge de sorpresa, estoy mas que acostumbrado a echarle un ojo a la gente que vota negativos, y te sueles encontrar perfiles que el 99% de sus votos son solo negativos, y curiosamente hacia el tipo de noticias que denuncian injusticias que parten del stablishment político, y que de vez en cuando lo intentan justificar... desde luego si la gente estuviera mas informada de estos desmanes a lo mejor dejaba de votar a los principales grupos políticos actuales (pp-psoe-ciu...)
    votos: 5    karma: 41
  10. #11   Luego hablarás con cualquier cateto en la calle , y te dirá , si fué un gran gestor , es una persona con muchos estudios y además sabe lo que se hace .

    El problema de España es que hay como 11 millones de ciegos que votan sistemáticamente al mismo partido político y justifican lo injustificable , vease guerras ilegales , gestiones deprimentes de bancos o "que se jodan" varios .
    votos: 12    karma: 114
     *   k4rlinh0s k4rlinh0s
  11. #13   #0 a mi me parece curiosisimo como se olvidan de otros, como los bono, los pajin, los de la vega, la otra rama de la familia de ZP, hay listados en la red (yo en su dia al menos los vi), y es para flipar la de socialistas que vivian muy comodos con el "caudillo".

    Aqui muchos dormian a gusto debajo de las "protectoras" alas del aguila franquista, pero tras la muerte de este, de la noche a la mañana muchos se convirtieron en democratas de toda la vida.
    votos: 3    karma: 33
  12. #14   Yo creo que esta imagen explica perfectamente "nuestra" transición  media
    votos: 51    karma: 469
  13. #15   #4 de hecho como tan poco gusta mi comentario (#3), lo han refrito a negativos... debe de ser que constituye "racismo, insultos, spam..." y no me he enterado, o que simplemente es un ejemplo que constata la realidad descrita en él
    votos: 7    karma: 66
  14. #16   Atado y bien atado...
    votos: 1    karma: 31
  15. #17   Miedo me da menear un artículo con tantas faltas de ortografía, tan mal escrito y sin separaciones.
    votos: 1    karma: 21
  16. #18   #14 pues sí, y esta también lo define bien i.imgur.com/YLESx.jpg
    votos: 14    karma: 139
  17. #19   #3 Tienes votos negativos, te sorprende que Ejpaña esté como está?
    votos: 2    karma: 31
  18. #20   #18 La historia la escriben los vencedores...y en España ya sabemos quien gano, y que "historia" nos siguen contando.
    votos: 1    karma: 27
     *   Sixela Sixela
  19. #21   #17 Toda la razón en que un texto mal escrito... chirría. Pero eso no le quita verosimilitud. ¿Por qué? porque es de dominio público.
    A ver si de una dichosa vez se da cuenta la gente que en esta "movida" son tan estafadores los del PP como los del PSOE (he puesto E de español pero es igual el pesoe vasco, catalán, andaluz, etc.
    Se pueden tener pensamientos de una o de otra tendencia pero de lo que no cabe ninguna duda es de que nos están robando a la cara. Esa "élite" que se ofenden por llamarles así. Pero es que lo son.
    Derecha, izquierda, socialistas, liberales, gente honrada que defienda sus ideales desde la honestidad.
    Joder y que gane el mejor. Pero sin robarnos y tomarnos por imbéciles.

    PD: soy pacifista pero hay veces que pienso... "El asesinato como una de las bellas artes." Matahari era?
    votos: 2    karma: 24
  20. #22   que está y se sabe, si...pero de ahí a cansina, pues mira, no
    votos: 1    karma: 27
  21. #23   #5 Pues sí, a mi me parece que estas cosas deberían salir en la prensa "normal", por que para mí esto eso es periodismo.
    votos: 4    karma: 57
  22. #24   Ay que joderse. Oculto dice. No me extraña que con tanta ignorancia nos la metan doblá to las veces que quieran. xD xD xD
    votos: 2    karma: 38
  23. #25   ¿Ocultos?

    hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1967

    hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/02/22/pagina-6/34362701/pdf.h

    Que no tengamos edad para tener memoria propia o que no se hayan difundido últimamente no implica que estén ocultos.

    Existe un libro, 'El declive de los dioses', que recomiendo vivamente, y en el que explican muy bien el caso Rato. Y otras cosas: los Rato eran propietarios de Cadena Rato, lo que hoy es Onda Cero, y ese vínculo periodístico es el que puso en contacto a la familia con otra familia del periodismo del régimen: Los Aznar (el padre del ex presidente fue director de programas en la SER durante 20 años)
    votos: 1    karma: 25
  24. #26   manda cojones, la gente que "nos gobierna" ya sea con bancos, altos cargos o puestos de poder.
    votos: 0    karma: 6
     *   xergio xergio
  25. #27   Castigad a Telefónica
    votos: 2    karma: 32
    con con
  26. #28   #23 Y a mi, pero eso no tiene nada de secreto.
    votos: 0    karma: 14
    WaZ WaZ
  27. #29   #23 La prensa "normal" las sacó en su día... Está en las hemerotecas

    hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1967

    hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/02/22/pagina-6/34362701/pdf.h
    votos: 1    karma: 25
  28. #31   #15 es el negativo por llorica. Se utiliza con aquellos que desvian y enmierdan todo un hilo -abuso leve, por cierto, según las normas- sólo para quejarse de los votos de la gente. El meneante es libre y soberano para votar las noticias como le venga en gana, y está muy feo quejarse. Si no estás preparado para enfrentarte a ello, no envíes ni comentes.
    votos: 2    karma: 29
     *   Alecto Alecto
  29. #32   #31 OH, disculpadme su señoría, no sabia yo que al comentar una opinión (muy personal, por supuesto) estaba quejándome. Supongo que recae en los entes superiores, como usted, gente con una inteligencia que se sale de la regla, la tarea de decidir que comentarios son opiniones y cuales son quejas.

    Muchas gracias por ilustrarme y hacerme ver que he sido un llorica, y por favor no tengáis a mal que en mi necedad haya relacionado cosas tan dispares como la corrupción endémica de un país donde sus gobernantes pertenecen a castas de chorizos, con la ignorancia de sus súbditos que continúan eligiendoles por sus grandes acciones.

    Enmarcare la frase "esta muy feo quejarse" para colgarla en el salón de mi casa, y a partir de ahora prometo no volver a hacerlo. Se acabo el ir a manifestaciones porque desvían y enmierdan la sociedad, es mas a partir de ahora asumiré lo que venga de mis jefes o políticos o quien sea, y Dios me libre de volver a quejarme o incluso opinar, no vaya yo a recaer en mi presente error otra vez.

    Como agradezco que todavía existan sujetos como usted que nos enseñan nuestros errores y nos muestran el buen camino, que haríamos sin ustedes y sus "privilegiadas" mentes.
    votos: 3    karma: 36
     *   I--161803--· I--161803--·
  30. #33   Dios los crea y ellos estafan juntos
    votos: 1    karma: 13
  31. #34   #13 Totalmente de acuerdo. Fíjate en #14. De los 3 huevos que deja el águila franquista nacen 3 pollos: el resumen del franquismo de la transción en el PPSOE, el PPSOE y el que quieras de los que quedan (Iglesia, grandes familias,...).

    Pero yo creo que en este artículo hablan de lo que hablan y en otros hablan de lo que tú comentas. Todo, todo en un sólo artículo... no habría espacio!
    votos: 3    karma: 38
     *   AmenhotepIV AmenhotepIV
  32. #35   #31 se me olvidaba también agradecerle que me iluminara al mostrarme que "El meneante es libre y soberano para votar las noticias como le venga en gana", aunque es algo menos libre y soberano de opinar, uy perdón quise decir quejarse, sobre lo que le venga en gana.
    votos: 3    karma: 36
  33. #36   Tenemos lo que nos merecemos, y ahora además con nuestro permiso, es decir nuestros votos y abstenciones.... xD
    votos: 1    karma: 13
  34. #37   Ya lo dijo San Ambrosio: El que es rico, o es ladron o es hijo de ladrones.
    votos: 0    karma: 9
  35. #38   estan bien esos episodios que yo no conocia; pero hay una cosa que no estoy de acuerdo, q estoy radicalmente en contra; y es decir que como tu tio o tu padre cometieron delitos economicos entonces tu estas manchado o eres culpable. LOS DELITOS no se pasan por consanguineidad!!; y si el argumento es que como en su familia cometieron delitos economicos entonces no esta preparado; creo que es al reves; si en tu familia desde pequeño estas mamando los temas financieros; creo que estas mas preparado que nadie.
    RODRIGO rato es culpable de lo que haya hecho Rodrigo Rato; en bankia tendra su responsabilidad (que no toda, ahi mamaron hasta los de IU); pero tenga la que tenga; sera la suya, y no la que hayas cometido familiares suyos muertos hace mucho tiempo.
    votos: 1    karma: 13
     *   eulerian eulerian
  36. #39   #21 tienes mucha razon; por eso a mi no me gusta personalizar en rato el desastre de bankia, porque alli estaban metidos absolutamente todos, mas aun rato llego bastante tarde; es peligroso coger una cabeza de turco cuando lo que hay son miles de cabezas!!!
    votos: 0    karma: 6
  37. #40   Si, todo muy estudiado y tal, pero ahí están jodiéndonos y nosotros disfrutando. Tenemos lo que nos merecemos. Dicho todo esto con el mayor respeto y admiración, claro.
    votos: 0    karma: 6
  38. #41   #9 Qué porcentaje de la población usa Google?? Que porcentaje de la población usa Internet para informarse??

    Acaso #23 no tiene razón??

    Para qué se supone que ha de servir el periodismo en una democracia??

    Si lo saben y no lo publican, lo ocultan... Y si lo ocultan es que tienen motivos para hacerlo o como dijo Orwell, no hacen periodismo, hacen relaciones públicas. Y no las hacen en beneficio del pueblo... eso está claro.

    Si imprimiéramos todos esos resultados que tu obtienes en Google y sembrásemos España con las copias, aún habría gente que no se enteraría; pero al menos no podríamos decir que se oculta. Mientras los medios de comunicación tradicionales oculten información, los bancos engañen a jubilados y la justicia no haga su trabajo; no se puede estar culpando a la gente por votar lo que vota¡! y escribiendo el cansino "disfruten lo votado"... eso si es cansino. El derecho a la información no es cansino, está en la Constitución¡!
    votos: 3    karma: 51
  39. #42   #32 ¿Qué es un PADEFO?, o ¿quién es Padefo?

    El Padefo no sabe o no quiere saber que lo es. Por lo tanto descalificará a cualquiera que intente concienciarle, sacarle de ese letargo mortal. No puede estar equivocado, no quiere sacrificar con ello su triste mediocridad.

    Dícese del trabajador cuya máxima en la vida es "PAso DE FOllones". Es el trabajador ideal para el empresaurio hispánico. De hecho el objetivo único de las entrevistas de trabajo suele ser detectar al candidato más padefo. Los padefos forman el glorioso ejército padefil, famoso por sus ataques suicidas en masa mediante los cuales Españistán planea vencer a China en la guerra de costes salariales. El padefo tiene unos superpoderes y características muy útiles para los empresaurios hispánicos:

    Invulnerabilidad zombie.
    Siempre irá a currar a tope le hagan lo que le hagan: bajarle el sueldo, subirle la jornada, cambiarle el horario, quitarle las vacaciones, ponérselas cuando más le joda, obligarle a comprar productos de la empresa... Pueden dejar de pagarle varios meses y seguirá yendo a trabajar sin quejarse. Comerá feliz su mierda y pedirá otro plato.

    Inviolabilidad de su persona.
    El padefo nunca tiene la culpa de lo que hace ni sobre todo de lo que no hace, sino que la culpa siempre es de otro. Normalmente, por este orden, de los sindicatos, del gobierno, de la Inspección de Trabajo, de los jueces, de las empresas y de los compañeros. Gracias a no ser culpable de nada nunca tiene que hacer nada salvo lo que le digan y por ello no sólo no es responsable de que en su plato haya mierda, sino tampoco de comérsela ni de pedir más.

    Escritura automática.
    Firmará todo lo que quieran sin leerlo.

    Lealtad inquebrantable.
    No demandará a la empresa ni aunque en vez de darle carta de despido le den de hostias.

    Supersolidaridad.
    Se afilia a un sindicato por el placer de pagar la afiliación sin hacer uso alguno de sus servicios. Jamás acude a las asambleas, reuniones informativas, manifestaciones, concentraciones...

    Superculo.
    Lo único que quiere cuando le echen es que le den los papeles del paro. No hace falta pagarle indemnización ni finiquito ni los 7 meses de sueldo que le deban.

    Supergasto.
    Cada mes paga tranquilamente 300 euros de teléfono porque le hace falta ver los vídeos de Youtube en el bar y mandar SMS a los programas de la tele. Su tarjeta de crédito es infinita.

    Supertemplanza.
    Su única aspiración en la vida es poder ver el Barça-Madrid en el bar.

    Supermodestia.
    El…   » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 26
  40. #43   #41 Que no se publiquen estos asuntos en la prensa "normal" no significa ni implica que esto sea un secreto ni que se oculte esta informacion.

    Que no les interesa? Creo que esta claro. Casi tan claro como que esto no es ningun secreto y que, como ya he dicho, quien quiera informarse sobre lo ocurrido puede hacerlo sin ningun tipo de problema.

    A lo que añado... oh! portada en meneame sobre el tema www.meneame.net/story/familia-rato-quebro-dos-bancos-anos-sesenta
    votos: 1    karma: 32
     *   WaZ WaZ
  41. #44   #43 Que no se publiquen estos asuntos en la prensa "normal" no significa ni implica que esto sea un secreto ni que se oculte esta informacion.

    Yo tampoco creo que sea un secreto pero... soy de la opinión de que si no se publica, se oculta. Que no les interesa?? claro que no. Yo trabajé durante años para la cadena de emisoras de radio de este señor (Rato padre...) y nunca esperé que hablasen de eso en su propia emisora. Pero si lo espero del resto de medios de comunicación. No me va eso de "perro no come carne de perro".

    Y en cuanto a lo que comentas sobre "el tiempo que ha pasado desde que ocurrieron los hechos"; creo que ese tipo de datos deben ser recordados una vez al año como mínimo. Al menos mientras esa gente y sus herederos figuren en candidaturas de partidos políticos y/o sigan viviendo del erario (de una u otra forma, en una u otra empresa pública o privada-privatizada).

    Es higiénico para el periodismo y para la democracia. La gente que votará por primera vez en las próximas elecciones no había nacido cuando ocurrió esto. Y yo creo que es tan importante que lo conozcan como cualquier otro acontecimiento histórico que les ayude a "situar a las personas y a los partidos políticos"...

    Pero es sólo mi opinión.

    Un saludo.-
    votos: 2    karma: 42
  42. #45   #44 Y en cuanto a lo que comentas sobre "el tiempo que ha pasado desde que ocurrieron los hechos"

    Te equivocas de piel roja, forastero ;) no he hecho ninguna valoracion sobre cuanto tiempo ha podido ocurrir desde el caso Banco de Siero.

    Tienes bastante razon... salvo en el hecho de que por no publicar algo lo esten ocultando. De no difundir a ocultar creo que hay una distancia bastante considerable.
    votos: 1    karma: 32
    WaZ WaZ
  43. #46   #45 Te equivocas de piel roja, forastero no he hecho ninguna valoracion sobre cuanto tiempo ha podido ocurrir desde el caso Banco de Siero.

    Tienes razón, mis disculpas; lo de los años 60 forma parte del link que pusiste :-)
    votos: 1    karma: 32
  44. #47   #46 Imposible!! Mi nombre es Iñigo Montoya, tu mancillaste mi honor... !!

    :-P xD xD
    votos: 1    karma: 32
    WaZ WaZ
  45. #48   #14 Vi hace tiempo esa imagen. Hoy, al verla de nuevo, se me ha venido a la cabeza ver que el águila ya no está, y he pensado en esas crías hambrientas. En definitiva, que no he visto aguiluchos, sino crías de cuco.
    cc #34
    votos: 0    karma: 9
  46. #49   #2 Y que se puede hacer para acabar con la avaricia insaciable de estos titanes oligarquicos ,si no se les puede tocar,acusar,y menos juzgarlos.Es una MAFIA muy grande como para echarle el guante.Solo la ETA con sus secuestros y tiros en la nuca,les ponia nerviosos a esa banda terrorista.
    votos: 0    karma: 7
  47. #50   #43 Entonces lo que está equivocado es el titular al llamarlo "episodio oculto". Pero de ahí a decir que es vox populi va un trecho. Yo mismo ni me había enterado. Para buscar algo en Google, primero necesito saber qué quiero buscar.

    Mira, puede que tú estés muy bien informado y ya te pillemos todos de vuelta. Pero yo francamente no sabía evaluar hasta hace muy poco el punto al que habíamos llegado con el clientelismo y los "contactos" familiares. En mi círculo de conocidos, creo que nadie es consciente de que el mayor problema de este país es que lo dirigen cuatro familias, unos pocos apellidos, cruzándose y contactándose entre ellos, cerrando el acceso al poder a cualquier "outsider". Es la aristocracia del S. XX-XXI. O bien, si lo preferís, una mafia con todas las letras. Me da igual si esta noticia en concreto la votan cansina, o si se envía cuatro veces, eso es irrelevante. Lo importante es darse cuenta de que darle luz a esta mierda es fundamental y obligatorio. Por cualquier medio.
    votos: 1    karma: 21
     *   Gilgamesh Gilgamesh
  48. #51   #50 Hay que saber buscar? Si, como todo en esta vida... si no sabes a por lo que vas, es posible que no lo encuentres.

    Pero si eres curioso... y, suponiendo, que la curiosidad es una de las caracteristicas que definen al humano, acabas encontrando algun hilito del que ir tirando poco a poco hasta deshacer la rebequita de lana que te habia hecho la abuela xD

    La informacion sobre este caso no esta oculta de ningun modo. Poco difundida, si. Pero no oculta.
    votos: 0    karma: 14
     *   WaZ WaZ
  49. #52   #51 Claro, para buscar información sobre esto se tienen que dar condiciones:
    -hay que saber buscar (cada facepalm que me doy cuando veo a algunos usar el Google...)
    -hay que tener curiosidad, una condición que equivocadamente atribuyes a todos los seres humanos. Eres muy ingenuo. Prueba a hablarle de política a cualquier parroquiano de bar, a cualquiera que no sea un abuelete sin nada que hacer. Verás qué poco caso te hace y cómo te ignora y te da la razón como a los tontos, simplificando con ese "que sí, que sí, que son todos iguales, ahora déjame en paz pesao, que para 10 minutos que tengo libres para el café no quiero que me los amargue un plastaloscojones" xD
    -...y hay que, como mínimo, intuir que todo esto ocurre para que se te ocurra buscar información o preguntar sobre ello. Ni a mí ni a mi círculo cercano se nos habría pasado por la cabeza hasta hace muy poco. Es más fácil culpar a las cabezas visibles, simplonamente, que hacer un análisis y mirar la historia. Será que no todos tenemos tu privilegiada mollera :-P

    Esta última condición (saber que el problema existe) es la que viene a resolverse con la difusión de estos artículos en internet, sean buenos o malos. También se resuelve por medio de conversaciones con tus conocidos (cuando no están en modo "déjame en paz y no me hables de política"). Cuanta más difusión tenga la mierda, cuanto más la fotografiemos y la mostremos como un puto cartel de neón de Las Vegas, mejor será.

    ...Porque, lo siento de nuevo, majo, existe una predisposición en este país a disculpar los chanchullos familiares. Aquí todo el mundo ve normal y hasta positivo que entre parientes se enchufen, se "ayuden" (para bien y para mal), esa cultura del "hacer contactos"... Esa permisividad criada en los tiempos de la dictadura son los polvos de los que vienen estos lodos. Hoy vemos familias que subsisten con la pensión de 300 euros del abuelo (apoyo familiar) y mafiosos oligarcas que llevan 40 años dando por saco (apoyo familiar, también).
    Hay que ser muy pesado para que la gente reaccione, abra los ojos y se dé cuenta de que la nueva "aristocracia" (algunos descienden de la nobleza, otros de grandes empresarios) sigue siendo el puto cáncer del país: los Rato, los Botín, los Aznar, los Ybarra, los Koplowitz... Los únicos dueños de los medios de comunicación, constructoras, bancos. Esto no pasa en ningún país decente. Y la gente normal (no los internautas, no los meneantes, sino la gente normal) no lo sabe, te pongas como te pongas.
    votos: 2    karma: 38
  50. #53   #52 Eh, eh... lo de la curiosidad lo he dejado como una suposicion. Tecnicamente deberiamos ser curiosos, pero..... xD
    votos: 0    karma: 14
    WaZ WaZ
  51. #54   #53 Deberíamos, pero también somos vagos xD
    Nos conformamos con la respuesta más inmediata. Si en vez de buscar en Google viene un amigo y me hace un resumen de 100 palabras, mejor. No te equivoques, así es el nivelón intelectual que nos gastamos la mayoría.
    votos: 2    karma: 38
  52. #56   Se ve que el robar lo llevan en el ADN. Es su razon de ser,su manera de hacer las cosas.No conocen otra, como el trabajo honrado.No esta en su vocabulario .
    votos: 0    karma: 6
  53. #57   le viene de casta al galgo
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame