347 meneos
5398 clics

El bulo como arma

No crean que los internautas seguidores de Love of Lesbian (LOL) se dieron cuenta de la inverosimilitud de estas medidas. El 95 por ciento jaleó estas supuestas medidas de Hollande, poniéndolas como ejemplo para España. Solo unos pocos internautas -impecablemente, eso sí- reprocharon a LOL su irresponsabilidad al no contrastar mínimamente lo publicado en su página de Facebook. Relacionada www.meneame.net/story/hace-gobierno-socialista-frances-56-dias
etiquetas: el bulo, arma, hollande, love of lesbian
negativos: 1   usuarios: 156   anónimos: 191  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Desmontando esto, que se encuentra entre las más votadas y visitadas: www.meneame.net/story/hace-gobierno-socialista-frances-56-dias


    Mea culpa, yo también la voté.
    129  votos: 14   link
    el 18-07-2012 14:14 UTC por disconubes disconubes
  2. #2   Ya que estamos desmontando bulos me permito recordar este otro meneo:

    www.meneame.net/story/445-568-politicos-tres-piedras
    42  votos: 4   link
    el 18-07-2012 14:14 UTC por Bernard Bernard
  3. #3   #1 Lo único que "desmonta" es que Hollande tiene coche oficial. Cosa normal en cualquier jefe de Estado pienso yo.
    -61  votos: 8   link
    el 18-07-2012 14:15 UTC por reemax reemax
  4. #4   #3 :palm: Y que la gente no se lee las noticias y que se creen cualquier cosa que les suene bien. ¿votaste la susodicha noticia?

    Pd: sigue en portada la noticia falsa/erronea. Se exige castigo para todos los incautos que la votaron.
    77  votos: 7   link
    el 18-07-2012 14:19 UTC por ChukNorris ChukNorris
  5. #5   #3 Lo triste es que haya que desmontar un artículo que no aporta ni una sola fuente, referencia o enlace que sustente sus afirmaciones.
    180  votos: 19   link
    el 18-07-2012 14:22 UTC por Bernard Bernard
  6. #6   #4 Es que fuentes, referencias, o enlaces tampoco me da esta otra. Salvo lo del coche oficial del presidente que me lo creo porque es de cajón desde luego.
    Huelga hablar que al autor se le ve el plumero cosa mala: llora porque se habla en la otra de recortar a la Iglesia, curiosamente la única institución intacta en España.
    -47  votos: 6   link
    el 18-07-2012 14:24 UTC por reemax reemax
  7. #7   #6 Ostras reemax, que la mitad de propuestas no habia por donde cogerlas:

    - Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.
    97  votos: 9   link
    el 18-07-2012 14:26 UTC por ChukNorris ChukNorris
  8. #8   Por cierto me acabo de dar cuenta de que este meneo tiene un bulo: "Hay que ser muy lerdo para creer que con solo 2,3 millones de euros (supuestamente detraídos de la ayuda a la Iglesia) se pueden financiar nada menos que ¡¡4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias!!"

    El otro artículo en ningún momento decía que con 2,3 millones se harían esos centros, sino que ese dinero se destinaría a la construcción de centros públicos (añadiendose al que se destine para ese fin).
    www.diariocritico.com/diariocritico-investigacion/francia/recortes/hol
    En todo caso, con ese dinero ahorrado, los fondos se habrían destinado a crear centros educativos públicos, y no privados de la Iglesia. Concretamente, unos 4.500 nuevos jardines de infancia y 3.700 nuevas escuelas primarias.
    -4  votos: 2   link
    el 18-07-2012 14:29 UTC por reemax reemax
  9. #9   #7 Yo soy firme defensor de los datos y los enlaces , no de las pruebas de fé. Te doy toda la razón en que pongo en duda tanto el otro artículo, como este.
    Luego espero que alguien haga un atículo definitivo con los datos y pruebas que me gustaría ver.
    12  votos: 2   link
    el 18-07-2012 14:30 UTC por reemax reemax
  10. #10   #8 sí, tiene mucha incidencia, 280 euros para pagar media ventana de cada edificio.
    106  votos: 10   link
    el 18-07-2012 14:34 UTC por Rufusan Rufusan
  11. #11   #9 ¿Qué datos y pruebas? eso es como demostrar la no existencia de Dios. :-)

    Esta noticia ... la verdad es que es una mierda (está mejor explicado en los comentarios de la otra noticia), ni siquiera demuestra que los de LOL hayan sido los primeros en difundir esto en España, pero bueno, esta bien para menéame, a ver si llega a portada y la gente se da cuenta que la otra era completamente inventada.
    40  votos: 3   link
    el 18-07-2012 14:42 UTC por ChukNorris ChukNorris
  12. #12   #11 estoy hablando de un artículo donde cada cosa que se afirma vaya acompañada de los datos calculados y su enlace. Yo a este artículo ya le he visto un bulo.
    Al otro, yo creo recordar que lo meneé, y la verdad que como me gusta comprobar todo lo que meneo, a veces hecho en falta el tiempo, porque no da, en un artículo como ese, a comprobar cada cosa que se dice. Al final voy a tener que optar por no menear lo que no puedo comprobar. Y sería el 99% de lo que aquí entra.
    5  votos: 1   link
    el 18-07-2012 14:49 UTC por reemax reemax
  13. #13   #12 Sería lo que toca, si quieres hacer unos meneos responsables ... el problema de esa noticia fue que era muy golosa la comparación con el PP, pero tenían unos cuantos puntos que cantaban a la legua que eran falsos como bien avisaron varios meneantes desde el comentario 20 creo ...
    Pero bueno, están bien esas noticias para ver el calibre del populismo imperante en esta página.
    65  votos: 6   link
    el 18-07-2012 15:00 UTC por ChukNorris ChukNorris
  14. #14   En lo que no estoy de acuerdo es que en el artículo se considere que el bulo de los 450.000 políticos era inocuo e inofensivo.
    21  votos: 1   link
    el 18-07-2012 16:45 UTC por Seva Seva
  15. #15   #12 Ni tiempo para comprobarlo ni para leerlo, cualquiera con el graduado escolar y un poco de sentido común se da cuenta que es una chorrada al primer vistazo
    36  votos: 3   link
    el 18-07-2012 22:56 UTC por Manolitro07 Manolitro07
  16. #16   #2 pero yo sigo sin ver publicada la contra replica, a ese numero de politicos.

    los ejemplos que ponen siempre son +- pero se olvidan de las comunidades y todo el amplio espectro de oficinas gubernamentales que tienen, comunidad europea, diputaciones y asesores de todo tipo

    tambien se esconde del mismo modo el numero de afiliados a los partidos....


    desengañate los partidos politicos son empresas de colocacion sin importar los conocimientos y aptitudes de sus aficiados y familiares, por lo que la poblacion se ve sin ninguna posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado aun haciendo opisiciones porque los ocupan siempre ellos
    20  votos: 1   link
    el 19-07-2012 01:10 UTC por jaz1 jaz1
  17. #18   ¿Y la opinión de este indocumentado llega a portada? ¿Que la culpa de que esta noticia se haya propagado es de love of lesbian? Menuda gilipollez.
    22  votos: 4   link
    el 19-07-2012 01:44 UTC por cuchufleta cuchufleta
  18. #19   Además el tal Rafael Rodríguez es un flipado y un pedante.De verdad que no entiendo como estas Mierdas llegan a portada.
    1  votos: 2   link
    el 19-07-2012 02:04 UTC por cuchufleta cuchufleta
  19. #20   Lo que reconozco, es aunque sea un bulo, es que es bonito. Ya nos gustaría que fuera verdad.
    6  votos: 0   link
    el 19-07-2012 03:38 UTC por onosendai onosendai
  20. #21   #19 que estas mierdas lleguen a portada es cosa de los que menean las noticias, los bulos y las mierdas.
    Yo como no meneo nada, pues me importa un pito si es bulo, bola o si el ad hominem que has hecho es cierto o no.
    Pero tan falso e irrelevante me parecía el bulazo como me parece el supuesto desmentido, que me importa un pito francia y sus medidas, lo que me interesa es los X € que pago cada 15 días en pastillas y esas cosas que pasan en españa, vamos lo que me afecta a mi y no los milagros del nuevo mesías de la "izquierda".
    Que este viene con un halo más grande que el de Obama y mira tu que premio nobel más merecido.

    Como se suele decir mucho por aquí: disfruten lo votado (meneado)
    15  votos: 1   link
    el 19-07-2012 03:49 UTC por lord_grip_stark lord_grip_stark
  21. #22   ¿Qué es bulo?
    2  votos: 1   link
    el 19-07-2012 04:07 UTC por UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  22. #23   #4 Yo dudaba bastante de esa noticia de Francia, pues soy bastante escéptico a la hora de asimilar las cosas así, pero no me atreví a cuestionarla públicamente, porque no está muy bien visto aquí cuestionarlas y el karma se va volado :-(
    Debería servirnos como lección a todos, para ser más críticos también con las cosas que nos gustan. Mucho mejor montar nuestros argumentos e ideas sobre la verdad, aunque a veces no sea todo lo agorera que se conseguiría si hiciésemos caso de todo lo que se lee.
    9  votos: 0   link
    el 19-07-2012 05:47 UTC por DemonDary DemonDary
  23. #24   Ya es tarde. Ayer lo vi dos veces pegado en el muro de Facebook de dos amigos.
    9  votos: 0   link
    el 19-07-2012 05:59 UTC por paLitroke paLitroke
  24. #25   También lo de RAE sobre el "que os jodan" es un bulo como una casa, y nadie parece que se dé cuenta. No digo que no lo hayan manifestado, es que ni lo han dicho ahora ni la gramática no dice eso.
    7  votos: 2   link
    el 19-07-2012 06:05 UTC por balpo balpo
  25. #26   Cualquier texto populista (sea cierto o no) corre como la pólvora en las redes sociales. La gente no contrasta nada y si está escrito es que debe ser cierto.

    Con los años, uno aprende a no creerse todo lo que pone a la primera y si el texto es demasiado bonito para ser verdad lo normal es desconfiar de su veracidad hasta contrastarlo al menos
    16  votos: 1   link
    el 19-07-2012 06:32 UTC por miguelpedregosa miguelpedregosa
  26. #27   Tranquilos, la credibilidad de Menéame seguirá por los suelos, así que no hay que preocuparse mucho. xD xD xD xD xD
    32  votos: 3   link
    el 19-07-2012 06:44 UTC por uiuiui uiuiui
  27. #28   #9 En los comentarios de aquella noticia indiqué con referencias lo que ha hecho Hollande hasta ahora:


    << Hollande apeló al "deber de solidaridad" que supone el impuesto sobre las fortunas, a lo que calificó de "deber de patriotismo". >>
    www.20minutos.es/noticia/1539655/0/francois-hollande/esfuerzo-justo/sa
    Eso es patriotismo de verdad y no lo que pregonan los neoliberales ultraderechones del PP y el PSOE en España...


    www.hipparque.com/6.aspx?sr=42
    donde se relatan las supresión de muchas de las exenciones tributarias que tenían los ingresos más altos.


    De todas formas, a mi particularmente lo más importante de todo lo que lleva anunciado Hollande es su propuesta de "MORALIZACIÓN DE LA VIDA POLÍTICA"
    fr.reuters.com/article/topNews/idFRPAE86D01T20120714?sp=true
    << ... mediante una comisión encabezada por Lionel Jospin, con la intención de proponer las reformas necesaria para una renovación moral de la política. Ese órgano formulará propuestas sobre la no acumulación de cargos políticos, sobre el sistema de votación, sobre la financiación de las campañas electorales y sobre la ética política. >>
    Eso es lo más importante que necesita España: una regeneración urgente y total de la moralidad de la política nacional.


    Limitar los salarios de ciertas ejecutivos de empresas privadas que se dedican a la especulación y obligar a las empresas a incluir a los sindicatos en los órganos que establecen los salarios :
    www.lejdd.fr/Politique/Actualite/Conference-sociale-les-mesures-prises
    << El ministro de Economía, Pierre Moscovici, ha informado de la "negociación" para limitar o prohibir el pago de ciertos salarios "excesivos". Confirmó que el Gobierno "creará un proyecto de ley" para "regular o incluso prohibir ciertas prácticas" que parecen excesivas y "dar más espacio para los representantes de los trabajadores en los órganos que establecen los salarios". >>
    18  votos: 1   link
    el 19-07-2012 06:50 UTC por alehopio alehopio
  28. #29   #28 Y este comentario lo explicaba
    www.meneame.net/story/hace-gobierno-socialista-frances-56-dias/000143

    #0 El bulo como arma... de doble filo.
    Imaginemos que soy de la oposición a Hollande y para hundir su popularidad creo un bulo sobre medidas que NO ha tomado para luego desmontarlo cuando se haya propagado y que de esta forma meter ruido para que no se debata sobre las medidas reales que sí ha tomado...
    25  votos: 2   link
    el 19-07-2012 06:59 UTC por alehopio alehopio
  29. #30   Sería un bulo, todo lo que tu quieras, tendría incongruencias en su contenido, vale... pero, ¿A quien no le gustaría políticos con un par que tomaran medidas de este calibre? Yo creo que fue tan compartida y votada por el mero hecho de que la gente es lo que quiere y lo que busca, al leer algo así automáticamente piensas que es verdad más que nada porque es lo que te gustaría y la gente está tan hartita de la situación que quizá no te pares a contrastar, diría que es un indicador de como el pueblo está hasta los cojo*** de los "Que se jodan", "los chuches", "la champions league de la economía" y mierdas semejantes de los politicastros de este país. Tan solo una modesta opinión.
    6  votos: 0   link
    el 19-07-2012 07:03 UTC por TheGunblast TheGunblast
  30. #32   #3 ¿Y que con 2.3 millones de euros no se pueden hacer 4000 escuelas?
    25  votos: 1   link
    el 19-07-2012 07:14 UTC por Kobardo Kobardo
  31. #33   Curiosamente, tenemos en portada dos noticias que se contradicen:

    ¿Y si hoy en Siria no ha muerto ningún ministro?
    www.meneame.net/story/hoy-siria-no-hubiera-muerto-ningun-ministro

    Muere el ministro de Defensa sirio en un atentado contra la sede de la Policía
    www.meneame.net/story/muere-ministro-defensa-atentado-contra-sede-poli

    y los administradores no han borrado ninguna de ellas. ¿Cual de las dos será un bulo?
    19  votos: 1   link
    el 19-07-2012 07:25 UTC por alehopio alehopio
  32. #34   Pero entonces el único argumento que se da para desmentir es: "las medidas no son verosímiles". Me dicen que no me trague una afirmación en internet sin datos mientras me piden que me trague otra afirmación en internet sin datos, pelea de bulos. Y mientras sigo sin tener ni puta idea de lo que ha hecho Hollande.

    Estos meneos son las cosas más vacías de información del mundo. No sé qué cojones hacen en portada.
    9  votos: 0   link
    el 19-07-2012 07:26 UTC por Brogan Brogan
  33. #35   Lo bueno de Internet es que la mentira tiene las patas muy cortas, por eso me encanta y en concreto leo menéame, porque aquí leo la noticia y luego los comentarios, y cuando un bulo se descubre la revelación alcanza tanto protagonismo o más que el bulo.

    En esta noticia en concreto la leí por encima e incluso la voté, pero seguí leyendo comentarios y me quedé con la duda, luego la leí detenidamente y vi las incongruencias y finalmente leí las noticias que la desmontan y las volví a votar. Creo que este proceso es maravilloso, es lógico tragarse una de vez en cuando (sobretodo si se es lector compulsivo de noticias), lo importante es no tener fe ciega ni tener una única fuente para poder contrastar y eso Internet (y sitios como menéame) lo hacen más fácil. Además con cada bulo tragado en principio aumenta el escepticismo para consumir las próximas noticias.

    Ahora en lo que no estoy de acuerdo es en lo de "Por favor, LEED PERIÓDICOS y consultad medios de comunicación hechos por periodistas profesionales, no los bulos que pululan por internet"

    En internet hay gente tanto o más profesionales que en los perídicos (por ejemplo cienciasycosas.blogspot.de/2012/07/el-bulo-de-los-56-dias-de-hollande.) y sobre todo más libres, sin presiones por pertenecer a una gran multinacional mediática con intereses económicos ajenos a la información y lazos directos con el poder político. En Internet se resquebrajó la autoría de ETA en el 15M que al principio fue avalada por TODA LA PRENSA, incluido El País por ejemplo, y en Internet leo cosas que no publica ningún medio "profesional". Incluso leyendo toda la prensa española, hay temas en los que el pensamiento único se impone de forma arrolladora (Euskadi, países de América Latina como Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina, guerras como la de Libia o Siria...).
    22  votos: 1   link
    el 19-07-2012 07:51 UTC por jozegarcia jozegarcia
  34. #36   #23 Debería servir para protestarle a @Gallir por el algoritmo del Karma, que hace de mordaza a las opiniones discrepantes con la mayoría.

    #35 En Internet se resquebrajó la autoría de ETA en el 15M que al principio fue avalada por TODA LA PRENSA, incluido El País por ejemplo, y en Internet leo cosas que no publica ningún medio "profesional".

    ... supongo que querías decir 11M ¿Puedes explicar eso?
    14  votos: 1   link
    el 19-07-2012 07:51 UTC por ChukNorris ChukNorris
  35. #37   #33 Ninguna de las dos ... ¿no aprecias unos bonitos interrogantes en el titular de una?
    7  votos: 0   link
    el 19-07-2012 07:57 UTC por ChukNorris ChukNorris
  36. #38   #36 Realmente, si te fijas en lo que aparece cuando pasas el ratón por el botón negativo, pone: "sólo para recismo, insultos, spam...". Es decir, la culpa es nuestra por usar ese botón como un "no estoy de acuerdo", cuando se parece más a un "reportar por inadecuado".
    27  votos: 2   link
    el 19-07-2012 07:58 UTC por DemonDary DemonDary
  37. #39   #25 Creo que es evidente. Poca gente se habrá creído que realmente la RAE ha hecho esa clase de comunicado :facepalm:
    16  votos: 1   link
    el 19-07-2012 08:05 UTC por DemonDary DemonDary
  38. #40   #38 No, los usuarios siempre tienen razón y si usan por iniciativa propia los botones de los votos como "me gusta" y "no me gusta" el que está equivocado es el diseñador, que trata de ir de Quijote reeducando a los miles de usuarios de su web con algo "anti natural".

    Para racismo, insultos, spam ... debería existir otro botón más para reportar dichos mensajes.
    ¿El verde hace la función de "me gusta" y el rojo es para los usuarios que deben ser expulsados de la web?
    7  votos: 0   link
    el 19-07-2012 08:07 UTC por ChukNorris ChukNorris
  39. #41   #40 Yo lo entiendo así:
    Cuando mucha gente pulsa en el verde, significa que es una opinión razonada, informativa, etcétera: cuando recibe muchos positivos, se destaca (un comentario excepcional por estar bien razonado, ser objetivo, etcétera). Cuando mucha gente pulsa en el rojo, está avisando que ese comentario no cumple con lo que debería cumplir (insultos, spam, etcétera), y si recibe muchos negativos, el comentario se oculta para no molestar los demás comentarios.

    El problema es nuestro, al usar el verde como "me gusta" y el rojo como "no me gusta", porque el sistema está muy bien planteado para facilitar las opiniones razonadas y ocultar los trolls y demás.
    18  votos: 1   link
    el 19-07-2012 08:24 UTC por DemonDary DemonDary
  40. #43   #41 El sistema está mal planteado porque no funciona y los usuarios no le dan ese uso a los botones.

    Hay cientos de comentarios blanquedos sin insultos ni spam ni nada ... simplemente porque no les gusta el comentario.
    7  votos: 0   link
    el 19-07-2012 08:31 UTC por ChukNorris ChukNorris
  41. #44   #11 /offtopic

    Es muy facil: Dios es un invento del ser humano (llevamos toda la vida inventando dioses, ¿con cual nos quedamos?), por lo que no hay nada que demostrar. La gente sabe que los dragones, los unicornios y <spoiler>Papa Noel</spoiler> son fantasía y no existen, ¿porque a dios se le trata diferente?


    Hablando de la noticia, es muy triste que tanto los unos como los otros intenten manipular a las masas por sus intereses. Me da un bajón horrible saber que no te puedes fiar de nada. Me gustaria ver un cambio PERO DE VERDAD.
    6  votos: 0   link
    el 19-07-2012 08:31 UTC por kolomalo kolomalo
  42. #45   Joer,pues calla...que aunque se vaya corriendo la noticia de que fue un bulo,aun hay gente que se lo cree...

    Si es que...eso es fe ciega,lo demas tonterias...XD
    6  votos: 0   link
    el 19-07-2012 08:47 UTC por Insurrecto Insurrecto
  43. #46   #35 El Pais no avalo lo de ETA.
    19  votos: 1   link
    el 19-07-2012 08:51 UTC por MarioQuartz MarioQuartz
  44. #47   #22 Es "burro" en chino..

    Perdón por el chiste,circulen,circulen...
    12  votos: 1   link
    el 19-07-2012 10:12 UTC por Insurrecto Insurrecto
  45. #48   #39 Sí, eso he dicho, pero es que además la gramática no dice eso. Es una mentira doble.
    9  votos: 0   link
    el 19-07-2012 11:53 UTC por balpo balpo
  46. #49   #37 Y ¿qué importa lo que ponga en el titular? ... si luego en el contenido de la noticia afirma que sus fuentes le han confirmado que ...

    En el titular de la descartada no se inventa nada tampoco, es en el contenido donde está el problema.
    12  votos: 0   link
    el 19-07-2012 14:05 UTC por alehopio alehopio
  47. #50   #49 Claro que importa el titular, ya que el propio redactor está destacando que lo que comenta puede que no sea fiable del todo, aunque muestre sus fuentes con ciertas dudas.
    7  votos: 0   link
    el 19-07-2012 15:03 UTC por ChukNorris ChukNorris
  48. #51   #50 Falso, en el contenido de la noticia en ningún momento el autor pone en duda la veracidad de sus fuentes...
    12  votos: 0   link
    el 19-07-2012 15:10 UTC por alehopio alehopio
  49. #52   #51 ¿No te parece suficiente que lo haga en el titulo a la totalidad del artículo?
    Es lógico que no dude de sus fuentes, le habían sido fiables hasta entonces, de lo que duda es de las conclusiones.
    7  votos: 0   link
    el 19-07-2012 15:13 UTC por ChukNorris ChukNorris
  50. #53   #52 véase #49
    12  votos: 0   link
    el 19-07-2012 15:40 UTC por alehopio alehopio
  51. #54   "Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido “socialmente inmoral”) y ..."

    Se podrá luchar contra la existencia de paraísos fiscales, pero abolir el concepto de paraíso fiscal, en fin, solo con leer eso ya debería ser suficiente para darse cuenta del montaje...
    10  votos: 0   link
    el 19-07-2012 15:41 UTC por AitorD AitorD
  52. #55   #36 jeje, perdón, por supuesto hablaba del 11M

    #46 11m.zoomblog.com/archivo/2006/03/20/el-Pais-en-portada-atribuye-a-Eta-

    y eso que ya entonces toda la prensa internacional hablaba de los islamistas
    20  votos: 1   link
    el 19-07-2012 16:42 UTC por jozegarcia jozegarcia
  53. #56   Con la de cosas sin contrastar que llegan a portada solo porque suenan bien lo raro es que esto no pase más a menudo.
    6  votos: 0   link
    el 19-07-2012 21:31 UTC por Roscharch Roscharch
comentarios cerrados

menéame