320 meneos
8222 clics

El bombo

En una destartalada imprenta de Shangai una vieja Heidelberg de dos colores mancha, día y noche, desde hace seis meses, papeles de 50x 70 centímetros. Cada mañana, los guillotinadores los cortan en pequeñas papeletas , las doblan por la mitad y le dan un punto de cola para esconder su contenido. En Beirut, Nairobi, Dublín, Oslo, en todo el mundo, técnicos de artes gráficas trabajan sin descanso en la misma tarea. Imprimen papeletas con el nombre y el apellido de cada ciudadano.
etiquetas: loteria, suerte, humanidad
usuarios: 159   anónimos: 161   negativos: 7  
54comentarios mnm karma: 633
  1. #1   Agregada a favoritos.
    votos: 4    karma: 51
  2. #2   "En ese mismo momento, un niño soldado, una mujer explotada, un refugiado de una guerra olvidada o cualquiera de los tres mil millones de pobres del planeta estarán rezando para que des el paso. Tenemos suerte de haber nacido en una sociedad rica y civilizada. Esquiva al señor del bombo y olvida esta columna.
    O no
    ".

    No, no la quiero olvidar, al contrario tenerla muy presente.
    votos: 7    karma: 85
  3. #3   Esto es para que lo lean los de "primero para los de casa y luego para los de fuera".

    La gente se agarra a privilegios para los cuales no ha hecho ningún mérito, sólo tener la suerte de nacer en un el sitio adecuado. Hubiera tenido menos suerte y sería carne de buitres, narcos o miseria.
    votos: 15    karma: 147
  4. #4   Casi todas las columnas son buenísimas.

    Un descubrimiento, oye.
    votos: 2    karma: 30
  5. #5   Pues a mí me ha dejado un sabor agridulce. Es cierto que muchos no nos podemos quejar porque otros están mucho, mucho peor, pero por otro lado espero que no sea una invitación a conformarnos con lo que tenemos.
    votos: 53    karma: 447
  6. #6   "Tú, que tanto te quejas, ¿quieres sacar una papeleta y cambiarte por la persona cuyo nombre aparezca impreso en ella?"

    Creo que si cabe esperar una ayuda para todos los desheredados del mundo será por parte de los que se quejan, pues probáblemente lo hagan contra los mismas personas y sistemas que perpetuan miseria e injusticia en determinadas zonas del planeta. Me parece que esa invitación a la complacencia que hace el texto ejerce el efecto contrario a la denuncia que pretende remarcar.
    votos: 34    karma: 285
     *   TenSentidiño TenSentidiño
  7. #7   pues yo se de los que valora cada cosa que tengo! yo digo me gustan zidas ..hasta la mia
    votos: 0    karma: 6
  8. #8   #0 genial !!!! es verdad yo no me arriesgaria...estoy mejor que la mayoria.
    votos: 0    karma: 12
  9. #9   Que estemos mejor que la mayoría, no quiere decir que no tengamos responsabilidad y responsabilidades. Yo me quejo, mucho y muy alto en la medida que soy responsable, en la medida que lucho contra los abusos.
    Estar en situación de privilegio es motivo para protestar mas y mas alto aunque solo sea por quienes nos los tienen y no pueden protestar:
    POTESTA ALTO Y CLARO y MANTEN TU PROTESTA
    votos: 23    karma: 193
  10. #10   #8 Conste que yo la he meneado, pero, por desgracia, no soy el autor. Me ha gustado y por eso lo he meneado.
    votos: 1    karma: 23
  11. #11   Las medidas económicas que se están tomando están magnificando este problema.

    Yo no tengo problema de que me quiten a mí para dárselo a alguien que tiene menos, pero no quitármelo del sueldo para que el director general de mi empresa se compre un yate nuevo, que es lo que está pasando.

    Tampoco me importa vivir de una manera más austera, lo que me jode de verdad es vivir en la inseguridad de que en cualquier momento vas a estar como uno de esos 3000 millones de pobres, porque ya estoy empezando a ver casos así en gente que hace unos años estaba como yo.

    Hay que conseguir que esos 3000 millones estén al menos como nosotros, no nosotros como los 3000 millones.
    votos: 15    karma: 134
  12. #12   son más de 7000 millones ya
    votos: 0    karma: 7
  13. #13   ¡Jo! tío, no tenemos motivos para quejarnos, somos unos privilegiados, tenemos que dar gracias a Dios por haber nacido aquí en estos tiempos. No sé que hacemos en la calle protestando, si al fin y al cabo solo pedimos mantener nuestros inmerecidos privilegios.
    votos: 4    karma: 40
  14. #14   #13 Yo no entiendo el escrito en ese sentido. Lo interpreto como que debemos ser conscientes de quién somos, de lo que existe en nuestro mundo, y de que solo somos una bola del bombo, que nos pudo tocar nacer aquí o allí. No creo que el fondo del artículo sea "confórmate" sino "sé consciente".
    votos: 11    karma: 115
  15. #15   #14 yo también lo interpreto así. He tenido la inmensa suerte de nacer "en la cara buena del mundo", en un país en el que la vida humana tenía mucho más valor que en otros, en una familia que me ha querido y me ha podido dar los medios necesarios para conseguir un trabajo...y seguir viviendo en otro país en el que puedo hacer justo lo que me gusta, que me paguen por ello y donde tengo unos derechos que se respetan en la mayoría de los casos.

    Pude nacer en muchos otros sitios en peores condiciones, pero eso no es ninguna disculpa para reunciar a luchar por mis derechos si creo que me los están quitando. Es más, debería ser un aliciente para seguir luchando para aspirar a construir un mundo donde no importe el lugar en que naces.

    Y por cierto, esto me ha recordado una canción que me gusta mucho:
    www.youtube.com/watch?v=J3JAhDk4D-M
    votos: 6    karma: 62
  16. #16   El texto está bien y hace reflexionar.

    Somos unos privilegiados. Eso está claro. Pero protestamos para mejorar. Nosotros y nuestro entorno. Protestamos porque nos están quitando privilegio que no son tales, sino fruto de la lucha de nuestros padres y nuestros abuelos. Protestamos porque lo que nos quitan no es para dárselo a otros más necesitados, sino para no meter a unos cuantos banqueros en la cárcel. Protestamos porque, recordémoslo, hay unas cuantas decenas de países que son menos corruptos que el nuestro. Y ahí está la clave. La corrupción no beneficia nunca a la sociedad. Solo a las sanguijuelas que se aprovechan de ella. Si en España no hubiera corrupción (en los políticos, pero también en la sociedad, que se deja corromper), no tendríamos ningún problema.

    Y podríamos invertir en mejorar la vida del niño soldado o del trabajador por la multinacional.
    votos: 3    karma: 42
  17. #17   Todos compartimos una condición mortal que nos iguala a desaparecer, a que nuestro soporte de percepción, nuestras vivencias y recuerdos desaparezcan, se disipen. Así que al final da un poco igual.

    Por eso me consuelo pensando que esta vida es un juego, al que me he metido desde una condición inmortal para darle algo de emoción al asunto y todos vosotros solo seais figurantes, simulaciones de ordenador.

    Imaginaos el subidón de adrenalina, el placer y alivio que produciría el despertar de una pesadilla de unos 75 años.
    votos: 1    karma: -3
  18. #18   Para mi, es un escrito espantoso. Conformista, como poco.
    No me ha gustado para nada, lo siento.
    votos: 8    karma: 69
  19. #19   Esto lo ha escrito alguien del ppsoe para compararnos con el tercer mundo y pensar que estamos bien? vaya mierda de noticia, a mí tampoco me ha gustado nada, me parece hasta manipuladora.
    votos: 6    karma: 19
     *   Telnet Telnet
  20. #20   No comparto nada de lo que dice. Y no es cierto que seamos unos privilegiados. En Occidente se han creado infraestructuras, hemos desarrollado sistemas políticos (imperfectos), hemos desarrollado tecnología y ciencia, no tenemos que mirar abajo y decir 'que bien que hemos salido de ese pozo' (porque lo que pasa en África es culpa de sus dirigentes, de las corporaciones criminales, y de ellos mismos) sino mirar arriba y decir 'quiero seguir avanzando'.

    Lo siento pero estas reflexiones del tipo 'cómetelo todo que en África los niños pasan hambre' no me han convencido nunca, más que nada porque se acabará el mundo y seguirán pasando hambre.
    votos: 6    karma: 36
     *   --319457-- --319457--
  21. #21   Estoy sin palabras. No me lo esperaba, le voy a dar muchas vueltas a esto...

    #18 +1 Pero es la cruda realidad, por muy espantosa que nos parezca.
    #19 Que manía tenéis algunas personas para relacionar algunas cosas con la política, pero que tiene que ver la pobreza con partidos políticos??? No lo entiendo...
    votos: 0    karma: 6
     *   eslax eslax
  22. #22   Mal escrito, no tiene sentido, se acerca el día que cualquiera pueda elegir una papeleta que su destino no será peor que otro cualquiera.
    votos: 2    karma: 8
     *   lusco lusco
  23. #23   #15 Te he votado positivo porque me ha gustado lo que has dicho, pero eso no quita que te has equivocado de grupo, de género, hasta de música www.youtube.com/watch?v=4wNknGIKkoA
    Yo creo que lo que hay que hacer en la vida es disfrutar de lo que se tiene y siempre pedir más (que después no hay otra) pasarlo lo mejor posible, no queda otra, disfrutar de la vida.
    votos: 1    karma: 22
  24. #24   “ Tú, que tanto te quejas, ¿quieres sacar una papeleta y cambiarte por la persona cuyo nombre aparezca impreso en ella?


    Y tú, cerdo hipócrita, ¿que has hecho por todas esas personas para venir a pedirme a mi explicaciones?
    votos: 6    karma: -8
     *   Ramanutha Ramanutha
  25. #25   Si vivimos donde vivimos es porque nuestros antepasados se quejaron y lucharon para cambiar la situación.

    He estado en países sudamericanos en vías de desarrollo y empiezo a ver aquí lo que vi allí. RESIGNACIÓN.

    La resignación del que traga con la corrupción y con su situación de miseria.

    La resignación del pobre que lo hace pobre.

    Rompería el bombo de una patada y le metería las papeletas por el culo al autor.
    votos: 11    karma: 92
  26. #26   #21 Que manía tenéis algunas personas para relacionar algunas cosas con la política, pero que tiene que ver la pobreza con partidos políticos??? No lo entiendo...
    Voy a intentar decirlo de la manera mas suave posible... En que puto mundo vives? Me cuesta mucho creer que no entiendas que las leyes, hechas por los legisladores, los cuales suelen ser políticos, que suelen estar afiliados a unos partidos de determinadas corrientes(económicas principalmente, y en menor medida políticas), independientemente del nombre; tienen bastante relación con la situación actual(por acción o inacción).

    Que la política abarca todo, desde aranceles a importaciones o acuerdos de pesca en aguas de otros países, por poner dos entre mil ejemplos.

    Espero no haberte ofendido, que no era mi intención, ya que el problema es que la mayoría de las personas, no entienden hasta donde y que abarca la política. Por lo menos en este país.
    votos: 12    karma: 108
     *   Sandevil Sandevil
  27. #27   Este texto ha transformado mi manera de pensar. De ahora en adelante dejaré que nos recorten derechos hasta que nuestros niños sean soldados, nuestras mujeres explotadas y nosotros seamos pobres.
    votos: 8    karma: 49
  28. #28   #48 Para un portugués un escrito espantoso es un escrito maravilloso :-D
    votos: 0    karma: 6
  29. #30   Yo no me puedo quejar, por lo menos no nací catalana.
    votos: 1    karma: -2
  30. #31   #21 Después de ver como te han contestado, no tengo nada más que añadir, ahora espero que comprendas quien manda en todo y mueve los hilos, a parte de los políticos, los mercados que si me haces reflexionar el mercado está lleno de políticos y la política infectada de la gente de los mercados.

    Así que por eso he dicho lo que he dicho, y lo sigo pensando.

    Me sabe mal que te hayan tenido que explicar las cosas de una forma tan contundente, pero este puto mundo está lleno de corruptos, y si la gente pasa hambre es porque unos cuantos quieren, así de claro y triste.
    votos: 5    karma: 40
  31. #32   Sería una lotería, si tienes suerte te toca una vida de ensueño y si no... perderás como la mayoría
    votos: 0    karma: 8
  32. #33   "seis mil millones de papeletas"

    ERRONEA

    A día de hoy, somos SIETE mil millones y pico de personas.

    www.census.gov/population/popclockworld.html
    votos: 1    karma: 0
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  33. #34   #9 la cuestión es que si tenemos responsabilidad.
    votos: 1    karma: 19
  34. #35   Altos niveles de demagogia detectados.
    votos: 1    karma: 16
  35. #36   #5 Hay que verlo como una invitacion a tener todo en perspectiva. Todo es relativo.
    votos: 0    karma: 6
  36. #37   Hasta los cojones de que me digan que no me queje que hay otros que están peor. Siempre habrá alguien que esta peor, no por eso debemos dejar de quejarnos.
    votos: 3    karma: 33
  37. #38   Quizá tenemos la suerte de haber nacido en la sociedad más avanzada, pero es seguro que tenemos la responsabilidad de mejorarla.

    A mi siempre me dicen lo de "no te quejes que otros están peor" cuando quieren que acepte una injusticia.
    votos: 4    karma: 38
  38. #39   #5 ¿ Cómo que no podemos quejarnos ?

    Podemos y debemos. Con más fuerza porque a los niños soldados nadie les va a escuchar nunca. Debemos quejarnos por nosotros y por ellos.
    votos: 3    karma: 31
  39. #40   Este texto parece una variante del "y tu mas" pero destacando la componente negativa de "y los demas menos"
    votos: 1    karma: 16
  40. #41   La cuestión es clara y transparente para mi, las injusticias se producen por quienes nos gobiernan, el poder esta controlado por el dinero y por lo tanto son los intereses económicos los que prevalecen sobre los demás.

    Luego, es necesario e imprescindible que quienes gobiernen no lo hagan pensando en los beneficios, sino en las personas y el medio ambiente.

    O mejor aun, inventar un sistema de gobierno donde TODOS tengamos de verdad voz y voto, siempre guiados por especialistas, científicos y analistas que informen de las posibilidades, los pros y los contras de cada decisión importante que tengamos que tomar, lo que ha pasado y esta pasado actualmente con nuestros gestores es un prueba irrefutable de que estamos en manos de o bien unos gestores pésimos o peor aun unos gestores CORRUPTOS que solo se han dejado llevar por oscuros intereses.

    Todo el que esté medianamente informado sabe que detrás de los conflictos actuales como por ejemplo el del Congo hay fuertes intereses económicos, que solución ponemos??

    Que nadie pueda acumular anualmente, una fortuna superior al salario medio multiplicado por 100 (y ya es mucha pasta), que una empresa solo pueda dar unos beneficios del 5% anual y todo lo demás lo dediquen a proteger el medio ambiente a investigación y desarrollo y otra parte para ayuda de países en desarrollo.

    En este mundo vivimos todos y tendríamos que buscar un equilibrio inteligente para todos, ahora mismo los listos solo aprovechan la inteligencia para hacer más dinero, para tener más de todo, aunque sea a costa de la vida de sus hermanos.
    votos: 0    karma: 9
  41. #42   #23 Tienes toda la razón <:(
    ...perdón... fueron...mmmmmm... las prisas :-/ :-D
    votos: 1    karma: 22
     *   auroraboreal auroraboreal
  42. #43   #14 totalmente de acuerdo
    votos: 1    karma: 16
  43. #44   #14 Si, y hay dos formas de responder a esa conciencia, que es lo que se está viendo en todos los países. Incluso dentro de este país hay gente menos afortunada, el tercer mundo está más cerca de lo que imaginamos.
    Grupos de personas excluidas de las ventajas de nuestro estado de bienestar (?) han existido siempre, lo que está pasando es que los porcentajes están cambiando y personas que creían que habían logrado alejarse de la zona de peligro, están percibiendo como su capa social tiene cada vez agujeros más grandes por los que pueden caer al foso de los desafortunados, y de hecho caen. Esto ha llevado a mucha gente a hacer algo, algunos se vuelcan en el activismo, otros en la reivindicación, otros colaboran económicamente con ONGs, pero cada vez aumenta más los que viendo lo mal que está todo se retraen y, si antes hacían poco, ya no hacen nada, no hacen ruido para no llamar la atención sobre ellos, no vaya a ser que el retorcido dedo de la fortuna les señale y se vean mirando desde abajo:
    www.meneame.net/story/cartel-barrio-obrero-p-umbria-huelva
    Y no son los únicos, que una cosa es solidarizarse con los menos afortunados por la tele y otra verlos en tu calle haciendo cola o esperando la hora de entrar.
    PD Dicen que la timidez es un exceso de conciencia de tus propias debilidades.
    votos: 0    karma: 9
  44. #45   Soy afortunado! A mi me dan 50 latigazos y a mi vecino 100! Gracias! No me quejaré nunca más!

    Vaya mierdafalaciademagógica de post.
    votos: 5    karma: 46
  45. #46   Les va a caer una denuncia que van a ver. Estos no se rien de la agencia de protecciónde datos!
    votos: 0    karma: 9
  46. #47   DEMAGOGIA, ¿y que hacemos nosotros para protestar? Votamos en meneame desde nuestor Ipad de 500 leuros. Venga ya, vivimos como gente de derechas pero decimos que somos izquierdas. Esta es una reflexión que me hago yo casi a diario...¿Que hago yo para decir que soy de izquierdas?...La verdad ... NADA... pero esos si... en mis pensamientos lo soy..."Una persona no es lo que dice sino lo que hace"... Ya nos vale a todos (Lo siento pero hoy estoy un poco troll)
    votos: 1    karma: 17
  47. #48   #26 #31 tenéis razón, quizás no me paré a pensar en la relación que había...
    votos: 4    karma: 36
  48. #49   Yo antes quiero saber quien ha mandado construir el bombo y que va a ganar con ello. Como seguramente la respuesta no me gustaria, junto con mis amigos, meteria al hombre de negro dentro del bombo y empezaria a darle vueltas.

    Cobraria entrada. Ver al cabrito chillando y dando vueltas, quitandose las culpas de encima, prometiendo que lo hacian con buena voluntad, que no volvera a pasar...y tal...

    El dinero recaudado lo utilizaria en sanidad y educacion. La educacion serviria para que nadie escribiera nunca mas tontadas demagógicas engañabobos como la del bombo.
    votos: 1    karma: 14
  49. #50   Moraleja: No te quejes, hay mucha gente que está peor. A joderse.
    votos: 0    karma: 10
  50. #51   #48 Me alegra que haya personas en este caso como tú, que le puedas explicar algo desde otro punto de vista y al final se den cuenta de que no siempre uno, y hablo por mí también tiene la razón o cree saber suficiente, cada día se aprende un poco más y a veces como tú has dicho no te paras a pensar en las consecuencias de los actos de unos cuantos.

    Y es humilde tu comentario dándonos la razón y viendo que a veces hay que pensar un poco más allá y leer entre lineas, un saludo y me alegra saber que sigue habiendo personas como tú.
    votos: 3    karma: 28
  51. #52   #51 Como tiene que ser, no entiendo a la gente que siempre quiere tener razón y que la encanta imponer su razón a los demás. Y es evidente que la gran basura de la sociedad actual es la casta política, que gracias a ellos todo está como está. Y si se le da vueltas a esta entrada, se pueden sacar muchísimas conclusiones, pero al fin y al cabo todas van a desembocar en el gran problema de la sociedad, que es la corrupción en la política y la falta de ética tanto en la política como en general.

    Yo desearía que abundara la gente que razona, que escucha a los demás y saca sus propias conclusiones sin pisotear las de los demás. Pero por desgracia, esto se aleja mucho de la realidad.
    votos: 1    karma: 14
  52. #53   A mi no se me quita de la cabeza que al que me la hace, se la guardo. Hoy estuve leyendo a un argentino liberal, que defendía las diferencias de nacimiento por ser inevitables y que tenemos que apechugar con lo que nos toque. Eso no es así, no porque lo diga yo, sino porque el ser humano, como el resto de los animales y los otros seres vivos cubre sus necesidades le pese a quien le pese. Por cierto el pavo argento se llama Tomas Bulat, y está en contra de los asaltos a las tiendas en Argentina, yo en cambio no tendría empacho en asaltar en grupo la tienda, puede que no sea justicia social, pero permitir que los privilegiados continuen con sus privilegios desde luego no es justicia social. Parece ser que en Argentina la gente sin alimentos se reune y planifican que supermercado van a asaltar para abastecerse. Camus decía que la sociedad es absurda y el protagonista de su novela acababa muerto por aceptar el sistema sin haber cometido ningún crimen. Los asaltantes argentinos no entienden porque en un mundo donde hay suficientes alimentos para todos, ellos no pueden comer, y porque el sistema no puede cubrir su existencia y tienen que morirse de hambre.
    votos: 0    karma: 6
  53. #54   ¿Como puedo dar mi voto negativo? ¿Como puedo enterarme del nombre del que escribió la historieta? ¿se le puede contestar en algún lado? Yo no tengo una tribuna para contar mis pajas mentales, y pienso que si este pavo ha escrito esta tontería y se la han publicado es porque está al servicio de intereses de clase, cobrando un soborno por hacerles el trabajo sucio.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame