499 meneos
5130 clics

Durruti, el hombre sin miedo

La mañana del 19 de noviembre de 1936, Durruti era alcanzado por un disparo mientras visitaba el frente de la Ciudad Universitaria. A día de hoy no existe certeza alguna acerca del origen del disparo que acabó con su vida. La versión oficial hablaba de una bala enemiga disparada desde el cercano Hospital Clínico, pero historiadores y biógrafos coinciden en señalar como falsa esa versión oficial al ser materialmente imposible que el proyectil que ocasionó la muerte fuese disparado desde un punto lejano.
etiquetas: durruti, efemerides, cnt, 1936, guerra civil
usuarios: 217   anónimos: 282   negativos: 2  
40comentarios mnm karma: 624
  1. #1   Que no nos roben los fascistas el 20 de noviembre también. Durruti vive.
    votos: 29    karma: 249
    cax cax
  2. #2   #1 Vivir vivir, lo que se dice vivir...
    votos: 12    karma: 88
  3. #5   #3 Es que la memoria historica en este país es selectiva, you know....
    votos: 0    karma: 6
  4. #6   ¿Qué cojones tiene el 20 de noviembre?
    votos: 1    karma: 13
  5. #7   Si no puedes tumbar una noticia, al menos haz que resbale.

    Debería ser una tentativa de frase hecha a niveles genéricos, y encima, cocida en MnM.
    votos: 0    karma: 7
  6. #8   #6 El día 20 de noviembre de 1936 murió Durruti, ese mismo día también murió Jose Antonio Primo de Rivera. 39 años después, el 20 de noviembre de 1975 murió Franco, aunque siempre ha existido la teoría de que murió días antes y esperaron al 20 para hacerlo oficial y que así coincidiera con la muerte de Primo de Rivera. Por eso el 20-N es un día en el que los falangistas salen a reivindicar la memoria de Primo de Rivera y la de Franco.
    Sin embargo de Durruti nunca se habla, supongo que a eso se referirá #1
    votos: 17    karma: 152
  7. #9   Por allí viene Durruti con una carta en la mano
    donde pone la miseria de este pueblo soberano.
    Por allí viene Durruti con un libro en el morral
    donde apunta los millones que ha robado el capital.


    www.youtube.com/watch?v=RcvxMpDCgkU
    votos: 19    karma: 157
  8. #10   #4 ¿Podrías explicar eso de "intentaba acabar con la libertad de todos"?

    #3 Pues solo hace unos meses que se hizo, pero en Francia, evidentemente: www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/625a69992a4324d2bab7ec1f73f2795a

    #5 Hombre, no tiene mucho sentido hacer homenajes a personajes históricos de otros paises, aunque me consta que miembros de la falange española se desplazaron a Francia para la ocasión (sí, hay de todo por el mundo).
    votos: 2    karma: 25
     *   forlol forlol
  9. #11   Mira que han muerto millones de trabajadores durante dos siglos enteros luchando por unos mínimos derechos que hoy nos están robando (baja por enfermedad, días libres, abolición del trabajo infantil, huelga, convenio, seguridad social, maternidad...) para que miles de estultos cortoplacistas ponga la escusa mas tonta para no defender sus derechos y los de sus hijos, para vender su futuro y el nuestro por cuatro duros y un "yo paso de movidas".

    Que asco de país: Reino de Ejpañistán.
    votos: 6    karma: 52
     *   --295570-- --295570--
  10. #12   Oiga, y usté por que celebra el 20N?

    Es que, bueno, yo, ya sabe, PARA CONMEMORAR LA MUERTE DEL GLORIOSO CAMARADA DURRUTI.

    puff menos mal que ha colao
    votos: 0    karma: 7
  11. #13   #8 Vaya, gracias. Aunque mi pregunta era mas bien retórica.
    votos: 2    karma: 20
  12. #14   #10 #4 Pensé que quedaba claro. Me refería a que el fascismo intentaba acabar con la libertad de todos, no Durruti.
    votos: 6    karma: 56
     *   danielcamus danielcamus
  13. #15   Durruti era un hombre sin miedo, que luchaba por la libertad de todos, esa libertad que despues el dictador robo a los españoles durante casi 40 años con fusilamientos, trabajos forzados y penas de carcel, esa libertad que los descendientes del dictador nos estan intentando robar ahora, a base de porrazos de la policia, de decretos ley, por eso debemos acordarnos de el, de el y de todos los que lucharon contra los golpistas del 36 y en honor a ellos debemos luchar para que no vuelva pasar.
    votos: 8    karma: 60
  14. #16   La muerte de personas como el Glorioso Camarada Durruti nos hace bien a todos.

    esto es quiero decir, no es que me alegre ni q sea un bien que la haya palmado, me refiero a que Durruti ,aunque no estuvieses de acuerdo con el, te mataría por defender tu derecho a expresarte.O algo así
    votos: 5    karma: 4
     *   Professor Professor
  15. #18   #3 #5 ¿Para cuando toque su entrada? ¿o es que en la posible entrada de Juana de Arco vas a preguntar por Durruti? ¿o por espinete? ¿o por algo que no tenga nada que ver con la entrada? ;)
    votos: 1    karma: 17
  16. #19   borro comentario, me equivocado :-)
    votos: 0    karma: 8
     *   Dearthrone Dearthrone
  17. #20   #13 la verdad es que dudaba si era retórica o no jajaja pero bueno por si alguien se lo preguntaba de verdad, ahí queda. Saludos
    votos: 0    karma: 6
  18. #22   #14 Gracias por la aclaración, la verdad es que queda bastante confuso tu comentario ;)
    votos: 1    karma: 15
  19. #23   #14 #22 Ah, la ambigüedad del castellano. A veces es muy mala.
    votos: 0    karma: 6
  20. #24   Murio joven,pero su vida fue intensa y la vivio como quiso.Salud
    votos: 0    karma: 7
  21. #25   Sigen mandando contra los que peleeo o sus hijos, nietos, bisnietos, primos etc etc etc. Y lo mas gordo que alguno aun se cree en el otro bando xD mundo de locos sakarme
    votos: 0    karma: 6
  22. #26   Interesante la biografía de este sujeto. Atraco al Banco de España, atentado contra Alfonso XIII, secuestro de jueces... y en la guerra ni siquiera se consideraba republicano, porque para él los republicanos eran unos blandos, lo que había que hacer era "acabar con los fascistas de una vez por todas", o sea, básicamente asesinar a media España.

    Todo un héroe para vosotros ¿eh? Menead, menead, no os cortéis. Total, esto sólo es apología del terrorismo.
    votos: 14    karma: -83
  23. #27   Durruti fue un poco un pringao, tras conquistar Cataluña, en vez de hacerse fuerte y ponerse a fabricar armas para armarse en condiiciones, va el tío y se va a colectivizar aldeas. Por otra parte tampoco era santo, la destrucción asoló varios pueblos por los que pasó su columna. En Aragón se decía "es más malo que Durruti"
    votos: 2    karma: 12
  24. #28   Durruti el hombre sin miedo ... El cementerio está lleno de valientes.

    #27 No es que fuese un poco pringao, es que era anarquista ... vamos que de donde no hay, no se puede sacar, sirven para ir de pistoleros y cepillarse a alguno enemigo (mejor si es en tiempos de relativa paz, en el frente no son buenos estrategas).

    #26 Solo te pueden votar negativo los que no han escuchado ninguno de sus discursos.
    votos: 11    karma: -82
  25. #29   #26 efectivamente, tu lo has dicho: interesante.

    No en todas las épocas y menos en todas las familias aparecen personajes con la mente tan clara y las ideas tan firmes. No es cuestión de ideologías sino de personas. Este tío era un fiera, un líder, una persona con principios y que los llevaba hasta la última consecuencia.

    Quería ganar la guerra, pero también hacer una revolución. La llevó a la práctica, con sus luces y sus sombras, pero creo que es innegable su interés histórico y , en su tiempo mediático.
    para mi, junto a Jose Antonio, uno de los personajes mas interesantes de la guerra civil (ideológicamente y personalmente) y también de los mas honestos, o quizá por esto me lo parecen los dos. Es probable que sea por eso que sean 2 de los personajes mas desconocidos y sobre los que existe un velo de tópicos mas grande por encima.

    Para mí un personaje histórico interesantísimo, con una personalidad muy fuerte, como otros de otras tantas ideologías.

    un saludo
    votos: 0    karma: 7
  26. #30   Personajes históricos como Durruti siempre me crean sentimientos contrariados. Estoy orgulloso de su lucha en el 36, y de acuerdo con muchas de sus opiniones; pero por otro lado creo que la Guerra Civil se perdió por culpa de gente como él. En lugar de unirse todos en un único bando en torno al gobierno legítimo, que habría sido apoyado por las potencias internacionales, se dedicaron a hacer la revolución al mismo tiempo que se libraba una lucha mucho más importante, sembrando el descontrol y dando la excusa perfecta a Francia e Inglaterra para no involucrarse. Además le proporcionaron mucha propaganda política a los fascistas.
    votos: 1    karma: 15
  27. #31   Durruti t'estimo!
    votos: 1    karma: 12
  28. #32   yo flipo con lo que leo aki. Durruti tenia claro que la unica defensa del pueblo era el propio pueblo, n creia en la republica porque eran mandatarios burgueses que no creian en la distribucion de la riqueza ni del trabajo, no creia en los comunitas porque lo traicionaron (tanto los españoles como los rusos) pq kerian un estao q lo mandara todo y el queria la libertad comunera. Claro que keria asesinar a los fascistas bien sabia lo que ocurriria despues como asi paso, es lo que tienen la guerras. es posible q n fuera un buen estratega pq era un soldado, un proletario sin formacion, q a pesar d su rango nunca evitoo el frent. lo q teneis q aprender d durruti y esto se ve viendo y leyendo bastant sq su radicalidad esta justificada, ya q a ellos nadie les ayudaba ni leyes ni capitales solo sus armas ( en una españa d pistoleros) y si kerin conseguir una vida digna solo les quedaba la fuerza d las armas y la revolucion, al paso q va esto n tardaremos en vernos asi y est sera nuestro referent.
    salud y republica
    votos: 2    karma: 22
  29. #33   Está claro que en una guerra entre fascistas y comunistas, alguien que luchaba por la libertad no podía durar mucho.
    votos: 3    karma: 25
  30. #34   #28 tú lo has dicho, si acaso sirven para matar a la cara, y a peces gordos. Eso de hacer la guerra y matar a sus hermanos se les da muy mal.
    votos: 0    karma: 6
  31. #35   Durruti puede ser la única persona sincera de la Guerra Civil. Lo que dice de la democracia burguesa y del fascismo es una verdad como un templo, y si no, ya vemos la "libertad" que disponemos en el sistema actual que cuando se sale a protestar te corren a hostias.
    votos: 0    karma: 6
  32. #36   #14 Pues creo que te has expresado mal ya que según lo que pones das a entender, o yo entendí, que Durruti quería acabar con la libertad de todos.
    Perdón por el negativo entonces.
    votos: 1    karma: 21
  33. #37   #26 Que si hombre, y lo tuyo es apología a la cortedad de miras. ¿De verdad te crees que media España era fascista? para mear y no echar gota macho, lee un poquito de historia anda, así no harás el ridículo otras veces que te pongas a dar opiniones tan profundas.
    votos: 4    karma: 42
  34. #38   #34 Pues eso, un pistolero con aspiraciones magnicidas pero sin capacidad para organizar el frente en una guerra. Supongo que en parte por eso perdieron la guerra.

    Eso si, sus discursos eran bastante emocionantes y emotivos.
    votos: 3    karma: -13
     *   ChukNorris ChukNorris
  35. #39   En cuanto a la sospechosa muerte de Durruti, después de leer bastante sobre el tema, me temo que la causa más plausible es la menos conspiranoica y la menos épica: se le debió caer o disparar el naranjero (la metralleta que llevaban los milicianos). Un motivo de muerte que en medio de una guerra y su propaganda es de lo más inconveniente.

    Eran una armas de mierda que daban todo tipo de problemas. Las llevaban los milicianos y Durruti como anarquista no llevaba otras mejores, y se movía por el frente con ellas.

    Desde luego, su muerte le vino bien a mucha gente:

    - El PCE pasaría de ser una fuerza estalinista minoritaria a exterminar al POUM y a buena parte del anarquismo, y Durruti era un escollo más en ese camino. Entre otras cosas, el PCE era la organización que bloqueaba el acceso de armas de calidad llegadas de la URRSS al frente cuando en este luchaban milicianos.

    - Los fascistas se quitaban de enmedio a un símbolo de quienes pararon el golpe: los milicianos (sobre todo anarquistas) que se enfrentaron al ejército a las pocas horas del pronunciamiento militar, y fuero capaces de organizar columnas para tratar de liberar a sus compañeros de otras ciudades. Recordemos que la mayoría de los altos cargos militares "leales" tardaron muchas horas (a veces días) preciosas en decidirse a ser leales.

    - Dentro del mismo anarquismo, la propuesta revolucionaria de Durruti empezaba a ser mal vista por algunos que ya iban saboreando los placeres del mando y el poder político.

    ... Pero me temo que no por ser una muerte deseada tuvo que ser provocada... La historia de la humanidad tiene estas contradicciones y estas casualidades tan inconvenientes. En fin, supongo que si el anarquismo no triunfó en aquel momento, por su misma esencia no se le puede atribuir a la ausencia de una persona como Durruti. Un símbolo, si. Pero un compañero más, también.
    votos: 5    karma: 43
comentarios cerrados

menéame