535 meneos
2084 clics

Doscientos desaparecidos, 'Fray Palo' y un Obispo en los altares

En Medina de Rioseco (Valladolid) desaparecieron 200 de los 4.000 habitantes en 1936. El Obispo de Palencia, canonizado en el año 2001, se congratulaba de la buena labor del misionero 'Fray Palo' en una población que antes tenía “muchos rojos”. José Alfonso perdió 14 familiares.
etiquetas: medina de rioseco, valladolid, obispo de palencia, fray palo
usuarios: 194   anónimos: 341   negativos: 1  
31comentarios mnm karma: 556
  1. #1   Es impresionante la historia que cuenta este hombre y el tremendo drama que hay detrás de todo eso. Se debería investigar todo ello y, por justicia humana, al menos no olvidar lo ocurrido.
    votos: 14    karma: 122
     *   --349512-- --349512--
  2. #2   Los curas se han ganado a pulso su reputación en este país.Por eso ahora entiendo a mi abuelo cuando,siendo yo un niño,se cagaba en Dios ,en el clero,en la Virgen ,en el copón.....
    votos: 13    karma: 120
     *   coñoooooo coñoooooo
  3. #3   #1 tú lo has dicho. Se debería investigar.
    votos: 3    karma: 37
  4. #4   #1 y #3 Lo que no hace falta investigar es el lado de la historia en el que sigue enquistado la iglesia: sus muertos son mártires y sus instigadores de asesinato son beatos. Afortunadamente, el brujo de la tribu cada día cuenta con menos acólitos en su antro.
    votos: 8    karma: 70
  5. #5   Hay un error, el obispo fue beatificado, no canonizado.

    Y por supuesto no fue beatiicado por lo que dicen, que parece que el hombre estuviese organizando purgas políticas en Medina
    www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20010429_gonzal

    La cita sobre qué bueno era Fray Palo está sacada de aquí
    books.google.dk/books?id=ZwmlhA2aez8C&pg=PA510&lpg=PA510&d

    El periódico está sugiriendo de forma torticera que el obispo sabía de y apoyaba la purga. Nada hay que pruebe tal cosa. Ni siquiera he encontrado nada que haga a Fray Palo responsable de esas desapariciones.
    Pero oye, es Público y todo lo que sea echar mierda sobre la Iglesia, incluido algo asado en intuiciones vagas, siempre vale. Hasta para titular. Que investiguen de verdad quién fue responsable de todo eso (se menciona a Falange misma) pero eso de esparcir títulos de genocida hasta el infinito a todo el que huela a "contrarrepublicano" es sensacionalismo.
    votos: 8    karma: 27
  6. #6   Es impresionante, y lo que mas me preocupa son algunas trazas que se ven actualmente, creo que se siguen elaborando algunas "listas", por lo que pueda pasar.
    en fin, que no se repitan estas cosas.
    votos: 1    karma: 14
  7. #7   Lo malo del silencio pactado en la transición es que estas historias tengas que salir con cuentagotas y, mientras tantos, los asesinos siguen siendo considerados santos y héroes por gran parte de la población.
    votos: 2    karma: 27
  8. #8   #5

    Claro, la iglesia no sabe nada. Por eso los franquistas recurrían al párroco local para que les señalara quienes eran los poco afectos al régimen.

    La iglesia se las pinta solas para echarse mierda encima ella sola, sin ayuda.
    votos: 8    karma: 76
  9. #9   Hay muchos casos similares por Castilla y León. Pueblos de 3000 habitantes en los que se cargaron a 100 personas. Nada de frentes, batallas u hombres armados que supusieran un peligro. Llamaban al ayuntamiento y los subían a camionetas para el monte. Luego la historia de las familias que se quedaron sin sustento es terrible, os podéis imaginar. Varios hijos menores, las viudas desquiciadas, los caciques que no daban trabajo, tíos y otros familiares directos que te dejaban de hablar, tener que ir a misa y soportar el mensaje fascista del mismo cura que hizo las listas negras. Todavía queda gente viva que pasó por aquello, no es una batallita de la Edad Media.
    votos: 19    karma: 168
     *   roker roker
  10. #10   La casa de "Dios" tiene mucho, mucho que esconder, desde sus primeros panfletos, para mi es unas de las peores cosas, no lo digo por los pobres eng;ados de la iglesia los mas bajos, lo digo por cardenales y superiores...

    Si eres muy tonto para la ciencia, hay tienes la religión.
    votos: 2    karma: 7
  11. #11   "Rojos", no personas. Estos obispos son de traca.

    #10 "ahí".
    votos: 0    karma: 7
     *   Ryu_Hayabusa Ryu_Hayabusa
  12. #12   #8 Claro, y eso es en el 100% de los casos sin error, pues entonces también vamos a acusar a todos los republicanos de quemaiglesias, matacuras y de chivarse a las autoridades de quiénes eran "de derechas" en la zona republicana para asesinarlos. Tendremos un país lleno de genocidas por todas las esquinas.
    Yo no sé quién demonios es ese Fray Palo ni qué tipo de cura era. Y tú tampoco lo sabes. Así que no afirmemos antes de saber, y ya cargar al obispo con culpas ajenas todavía está más en el aire. Este es un artículo a todas luces sensacionalista.

    Por cierto, el obispo este cuando estaba en Málaga (antes de la guerra) le asaltaron la sede, la quemaron y tuvo que huir a Gibraltar para evitar que quienes le acogieron fuesen liquidados. Pero supongo que eso no importa porque eran los malos.
    es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a#M.C3.A
    votos: 1    karma: 19
  13. #13   Ah, el franquismo. Ese período "de extraordinaria placidez". Y tras él una "transición modélica" que consistió en aquí no ha pasado nada, no vamos a remover viejas heridas. No como los alemanes, que mantienen Auschwitz abierto como un museo del horror para que nadie olvide nunca lo que hicieron y así no lo repitan.
    España, qué gran país.
    votos: 4    karma: 46
  14. #14   #5 Fray Palo no existía. Es la expresión utilizada para referirse al uso de la fuerza. "El mejor maestro, Fray palo" = "La letra con sangre entra". A ver si así captas el sentido de la frase del beato obispo.

    “Ayer tuve el gran consuelo de distribuir en Medina de Rioseco (antes muy frío y con muchos rojos) 2.5000 comuniones y más de 1.000 confirmaciones, el pueblo consta de 4.000 almas. ¡Qué buen misionero es Fray Palo!

    El obispo no tenía la más mínima duda en asegurar que la victoria en la contienda había que reconocérsela al Corazón de Jesús y a Franco, “incomparable, el providencial, el excelso Caudillo. Franco y soldados de Franco, ¡España no puede olvidaros jamás!”
    Era el momento, así pues, de recuperar lo perdido, de “que España vuelva a ser una por su Fe católica, su concordia cristiana de hermanos y su territorio intangible; que España se vea libre de masonería, del comunismo socialista, de la esclavitud extranjera y de todas las influencias anticristianas y antisociales; que España vuelva a ser grande, como cuando fue una, libre e hija fiel de la Iglesia Católica; que en España no se blasfeme el Santo Nombre de Dios, que se santifiquen las Fiestas, que las costumbres y las modas sean honestas y netamente cristianas y españolas, que los ricos sean justos y buenos con los pobres, y éstos leales y agradecidos, y que se suprima sin vacilaciones la libertad para el error, el mal, el escándalo escrito, hablado o representado”. González, al igual que Eijo y Garay, volvía a partir de la idea de que había un solo culpable y que los desmanes de la guerra los debía pagar un solo bando.

    Boletín Eclesiástico del Obispado de Palencia, nº7, 6 de abril de 1939

    www.cefid.uab.cat/files/comunicIII-2.pdf
    votos: 9    karma: 85
  15. #15   #12 Que pasa tienes algún sobre de la iglesia todos los meses o que problema tienes con mi comentario? ☺

    Tu que sabes de la iglesia perdona que te diga pero lo mejor que puedes hacer es dejar de opinar y decir tonterías y defender a personas que lo que te dan son falsas esperanzas en esta vida no se regala nada y si tu le pide a "Dios" que te de buena salud y dinero no te va dar nada, te va dar un mojón pinchao en un palo, con todos mis respeto anda.....
    votos: 0    karma: 6
  16. #16   #11 Como los nazis, que no consideraban a los judíos como seres humanos.

    No digo que la iglesia desaparezca, sino que lo que necesita es un profundo cambio radical, que desaparezcan aquellos de la vieja escuela para dejar paso a sacerdotes más progresistas. El problema de la Iglesia es que no ha avanzado con los tiempos.
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   Para los que creen que la inquisicion era cos del pasado remoto... pues no, en el siglo 20 tambien existio. Y no solo en Espanya sino en las dictaduras latinoamericanas siendo (las altas autoridades de) la iglesia catolica quien hizo posible la existencia y el mantenimiento de las dictaduras.
    votos: 0    karma: 7
  18. #18   #1 Para que, para acabar en la carcel por investigar ? asi funciona este pais que no se te olvide.
    votos: 0    karma: 7
  19. #19   Esta historia se repitió en toda España, cientos de veces, pero no se puede hablar de estas cosas...
    votos: 0    karma: 12
  20. #20   #14 Vale, no sabía lo de Fray Palo. Supuse que era un apellido.
    Medina de Rioseco es uno de los lugares donde hubo seguimiento importante de la revolución del 34, hubo un asalto a una armería y un muerto y 70 detenidos. De ahí que el obispo se alegre de que haya tantos asistentes a misa.

    La carta que pones es de 3 años después, y me parece mal lo que dice de Franco, que quede claro. Lo demás de que España vuelva a ser católica y tradicional y tal es simplemente conservadurismo, no una llamada a matar a nadie.

    #8 www.memoriahistoricavalladolid.org/site/index.php?option=com_remositor
    Es más, precisamente en los pocos pueblos en los que no se cometen asesinatos, es donde se revela la intervención directa del cacique local, el dirigente político, o el cura en la actividad represora.

    #15 Es por el comentario sobre ciencia y religión.
    votos: 0    karma: 10
  21. #21   #20 Sabes lo único que puedes hacer en vez de pelearte con todo el mundo esconderte como la monja esa que ha dicho que la palmao y estar escondido en algún convento alejado de la mano de Dios..

    Es que hablar de esta forma me da una fuerza sobre natura.
    votos: 0    karma: 6
     *   --259453-- --259453--
  22. #22   "Mataron por igual los de un bando y los de otro"
    Entonces ¿por qué ganó el bando fascista nacionalcatólico?
    Digo yo que sería porque mató a más gente.
    votos: 0    karma: 7
  23. #23   #20 Que se alegre de llenar la iglesia no es lo remarcable. Es que se regocija de haberlo conseguido por la fuerza. Y no creo que tú defiendas el alegrarse de que la gente comulgue obligada por el miedo o por el castigo.
    En ningún momento he dicho que este señor llamara a matar a nadie. Pero en absoluto era ignorante de los métodos que su adorado Caudillo utilizaba para librar a España "de masonería, del comunismo socialista, de la esclavitud extranjera y de todas las influencias anticristianas y antisociales" y para suprimir "sin vacilaciones la libertad para el error". No sólo tenía conocimiento, sino que aplaudía.
    Y que conste que en mi opinión he dejado de lado el tema religioso. Este señor, ya fuera obispo, policía o director de escuela, ostentaba una posición de poder respecto al pueblo desde la que apoyaba los crímenes fascistas.
    votos: 3    karma: 35
  24. #24   #16 Dios sometido a la voluntad imperfecta de los hombres. Tiene todo sentido.
    votos: 0    karma: 6
  25. #25   #23 Vale vale, ahora te digo una cosa muy simple, si fueran trigo limpio, habria un control, pero como son todos casi iguales ya se sabe lo que hay mentiras.., se aprovechan de las historias inculcadas a las personas para beneficio propio y hacer da;o ya simplemente, porque no sienten una mierda.
    votos: 0    karma: 6
     *   --259453-- --259453--
  26. #26   #10 La casa esa de dios es lo mas parecido a una casa de putas si no fuese que en la de putas hay simplemente honradas mujeres ganandose su sustento y en la otra homofobos y mariconas ... y no yo no conozco a ningun cura que no sea un hijoputa' !sera que no he tenido suerte!
    votos: 1    karma: -4
  27. #27   #12 Quemar iglesias está mal hecho, pero ponerlo como motivo para dar un golpe de estado y montar una guerra... para matar a una sola persona... Siempre sale algún facha diciendo "quemaron iglesias", ¿y qué?
    votos: 0    karma: 6
  28. #28   #1 si, y buscar a algún nieto de los criminales que haya aprobado judicatura...
    votos: 0    karma: 7
  29. #29   #27 Ya sabes que el personal es muy dado a los escenarios apocalípticos, ayer y hoy, y si ha habido sucesos violentos anteriores (revolución del 34 en este caso, y asalto en el 31 a muerte a la sede episcopal de Málaga) todavía más. Fíjate que esa misma violencia de quemar iglesias o de armar una revolución minera también fueron reacciones exageradas.
    Y no olvidemos de qué siglo XIX (y principio del XX) venía España. Ahora con 30 años de democracia una guerra o una insurrección armada revolucionaria parecen exageradas, pero de aquella era la manera en que se forzaban los cambios de modelo de gobierno con mucha frecuencia.

    No, «y qué» no, aquí por diferentes motivos la gente se mataba mutuamente, eso no da igual. Si queremos entender la historia hay que bucear en la perspectiva de sus actores y las circunstancias, nada debe dar igual. Las iglesias y los curas asesinados no dan igual, como tampoco dan igual los republicanos fusilados por ser rojos.

    #23 No, no defiendo eso. La imposición por la fuerza nunca ha dado nada bueno, y eso la Iglesia debería haberlo aprendido ya con los moriscos. Yo lo veo más como una persona partidaria de la disciplina (ya sabemos cómo se las gastaban por ejempo en los colegios con el castigo físico) que directamente de métodos de asesinato. De otro modo no se alegraría de ninguna conversión, se alegraría de la ausencia de esos rojos.
    votos: 0    karma: 10
  30. #30   #12 El pueblo estaba hasta la narices del abuso de los curas y de los caciques de turno, que eran el mismo perro con distinto collar. Tenían montado un sistema completo de opresión al pueblo. De la misma manera que ahora los ciudadanos estamos hasta las narices de los políticos corruptos. Si se le pega fuego a uno de ellos luego dirán que somos unos salvajes pero la de vidas que ellos desgracian con su cara dura a base de robar y estafar no cuenta, ¿no?.

    No justifico quema de iglesias ni violencia de ningún tipo pero las injusticias traen injusticias y ese no es el camino.

    De cualquier forma, la mayoría de casos de asesinatos de personas es más bien después de la guerra civil, cuando ni aún siquiera tuvieron los vencedores, dícese Franco con el apoyo de la mayoría de Iglesia Católica, la dignidad y compasión que debieran de respetar al vencido.
    votos: 0    karma: 7
     *   --349512-- --349512--
  31. #31   #30 Lo de "el pueblo" queda muy bonito, pero deberías decir una parte concreta del pueblo. Otra parte muy considerable era profundamente religiosa o no tan anticlerical como los izquierdistas y anarquistas radicales. A ver si crees que Franco o el poder de la Iglesia salían de la nada.

    Mira, el asalto fue una expresión de euforia tras la proclamación de la República, visto como una especie de venganza contra el régimen anterior. No era para cambiar nada, era pura liberación de odio cuando pensaban que no iban a parárseles los pies. Lo mismo en la revolución del 34, venganza pura como pudo ser luego la purga de Franco en la posguerra.

    Que por cierto no sé si crees que los republicanos eran más clementes o hubieran sido más clementes de haber ganado, porque cada vez que un bando conquistaba una nueva zona los afectos al dueño anterior eran liquidados sin miramientos.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame