333 meneos
1360 clics

El dibujante Jacques Tardi renuncia a la Legión de Honor (FR)

El dibujante de tebeos francés Jacques Tardi, famoso por sus comics críticos sobre la primera y segunda guerras mundiales, ha rechazado la Legión de Honor, máxima condecoración nacional francesa, para "seguir siendo un hombre libre". Los tebeos de Tardi son críticos con todos los países participantes, incluida su Francia natal. "Yo no quiero recibir nada, ni del poder actual ni de ningún otro poder político".
etiquetas: tardi, francia, legión de honor, francés, primera guerra mundial
usuarios: 151   anónimos: 182   negativos: 1  
23comentarios mnm karma: 534
  1. #2   Demostrándose mucho más honorable que lo que pueda representar esa condecoración.
    votos: 9    karma: 99
     *   ailian ailian
  2. #3   Ole Ole y Ole.
    Como me gusta este tipo, os lo recomiendo a todos, si no habeis leído El Grito del Pueblo estais tardando (también estais a tiempo de regalarlo por reyes).
    votos: 1    karma: 15
  3. #4   #3 Debes perdonar a los mediocres, ¿este es El Roto gabacho?
    votos: 1    karma: 1
  4. #5   Tardi ha dedicado parte de su vida a denunciar la prepotencia del estado, y en particular cómo éste sacrifica a millones de individuos en guerras absurdas y genocidas en nombre de la "Grandeur" de la Nación francesa, colgándoles una medallita después en el ataúd o cuando ya están mutilados (por ejemplo en La Guerra de Trincheras, La Veritable Histoire du Soldat Inconnú, Trou d'obus o Le cri du Peuple es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Tardi ). Parece mentira que a algún político se le haya ocurrido ofrecerle la medalla precisamente a él, no porque no la merezca, sino porque le ponen a huevo que la rechace de la forma más categórica.
    votos: 9    karma: 106
     *   Puski Puski
  5. #6   Ni que se la fueran a coser en la boca. Me parece una tontería pensar que por aceptar una condecoración/premio va a dejar de ser un hombre libre. Nadie le va a pedir nada a cambio, cada año dan miles de Legiones de Honor
    votos: 2    karma: 31
  6. votos: 3    karma: 37
  7. #9   #6 Coherencia.
    votos: 7    karma: 68
  8. #10   Entre este tio y Jan están elevando a los dibujantes a lo más alto.

    Con dos cojones, meteos vuestras condecoraciones por el culo.
    votos: 0    karma: 6
  9. #11   Estoy con #5, no se entiende que se le ofrezca la medalla a no ser que tengan ya una politica de ofrecerla incluso a los que la pueden rechazar, simplemente por eso de presumir de los paisanos. Cualquier dia intentaran enterrar a Grothendieck en el pabellon de hombres ilustres.
    votos: 0    karma: 6
  10. #12   #6 "...cada año dan miles de legiones de honor" mira tu por donde, otro motivo para no aceptarla
    votos: 0    karma: 7
  11. #13   #4 Que va, este escribe historietas, es autor de por ejemplo Adele Blanc-Sec. Hasta hicieron una película, si la viste seguro que la recuerdas, es aquella película infantil en la que a la protagonista se la veían las tetas.
    votos: 0    karma: 6
     *   cacotos cacotos
  12. #14   Entre Jan, Danny Boyle y este, da la sensación que hay bastante rechazo a esos títulos honoríficos últimamente.
    votos: 0    karma: 7
  13. #15   #7 rebeldemule:genial biblioteca digital
    votos: 0    karma: 7
  14. #16   #3 Tranquilo, Papá Noel no me ha traido todavía las gafas de pasta. De cómic Francés me quedo con Asterix y Obelix.
    votos: 4    karma: -6
  15. #17   #4 No mezcles tus peleas personales con algo que no conoces este es un dibujante genial, aunque personalmente creo que se le nota que necesita el apoyo de un guionista profesional para hacer obras completamente redondas.

    Si alguien tiene dudas yo recomendaría "la patada" (novela negra clásica con algo de critica social) antes que sus libros sobre las guerras que son mucho más espesos.
    votos: 0    karma: 9
  16. #18   #13 Adele Blanc Sec? Y que tal la guerra de las trincheras? Por no citar una obra menor.

    Además que hay muchísimas películas infantiles en las que se ven tetas, mira cualquiera de Hostel.
    votos: 2    karma: 22
  17. #19   #16 ¿gafas de pasta para leer a Tardi? Qué lagunas culturales en torno al mundo del tebeo hay en este país.

    La influencia, en lo gráfico, de Tardi es la del primer Tintin, aunque el tono de algunas sus historias es de denuncia de las atrocidades de la gran guerra -La guerra de las trincheras, puta guerra-, el folletín decimonónico de aventuras en la serie Adele Blanc Sec, y pura novela negra en los álbumes de Néstor Burma -Niebla en el puente de Tolbiac, 127, calle de la estación, etc- Todas ellas muy disfrutables y para las que no hay necesidad de calzarse "las gafas de pasta", aunque hay que dejar los prejuicios bajo llave, claro, todo un esfuerzo.

    Pero es más fácil pensar que el cómic como tal acabó en el año 77 con la muerte de Goscinny, que viene a ser pensar que no se ha hecho una película entretenida desde, qué sé yo, Tiburón.
    votos: 4    karma: 45
  18. #20   Aprovecho para recomendar el comic "Putain de guerre" de Tardi. Es sobre la primera guerra mundial y se pasó muchas horas documentándose para elaborarlo. Realizado en colaboración con el historiador Jean-Pierre Verney.
    votos: 0    karma: 9
  19. #21   #19 En este país todo aquello que pase de Mortadelo y de el Jueves queda lejos para la mayoría...

    Lamentablemente se pierden todo el noveno arte....
    votos: 0    karma: 9
  20. #22   #16 Qué audaz es la ignorancia.
    votos: 0    karma: 9
  21. #23   #10 pero con el imperdible abierto :-)
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame