570 meneos
4402 clics

David Bravo - Propiedad intelectual: Preguntas frecuentes sobre la Ley Lasalle

Lo que hace la Ley Lasalle es terminar con ese debate en España decantándolo a la opción más favorable a la industria de los contenidos. La Ley define ahora expresamente lo que es "acceso legal" y lo restringe a las copias que se hagan de un soporte original -por lo que la obra ha de estar adherida a un soporte- y siempre que lo hayas adquirido en propiedad por haberlo comprado, excluyendo así copias de obras originales pero alquiladas e incluso las que se hacen de un original que te presta un amigo.
etiquetas: ley sinde, propriedad intelectual, lista 301, ley lasalle, david bravo
usuarios: 264   anónimos: 306   negativos: 0  
68comentarios mnm karma: 576
  1. #1   "Bienvenidos a China".
    votos: 24    karma: 237
  2. #2   La Comisión [Sinde] consigue que sus argumentos se transcriban fielmente en el texto de la Ley y prácticamente con las mismas palabras que ellos venían utilizando. Esto también quiere decir que la Comisión, muy adelantada a su tiempo, habría estado apelando a leyes futuras, a lo película de ciencia ficción.

    ¡Vamos a legislar a la medida de lo que nos dé la gana!
    votos: 12    karma: 136
  3. #3   "La Ley define ahora expresamente lo que es "acceso legal" y lo restringe a las copias que se hagan de un soporte original -por lo que la obra ha de estar adherida a un soporte- "
    ¿Y si no hay soporte? Esta ley ya nace anticuada.
    votos: 33    karma: 321
  4. #4   Lo del ejemplo de grabar un programa de la tele en video no sé si es exagerado, pero da miedo ....... lo próximo será la prohibición de prestar libros físicos
    #3 y si usas un medio externo a ti (programa) eres un pirata. "se exige que esa copia del original que has comprado la hagas por tus propios medios, si la haces "con asistencia de terceros", será ilícita" Tienes derecho a tu copia, pero te impedimos ejercerlo por nuestros sistemas anticopia y si usas algo que se los salte: pirata (más o menos lo de antes, pero ahora con Tus compras #ConDos)
    votos: 8    karma: 96
     *   noexisto noexisto
  5. #5   Ya no podemos ni grabar de la tele, increíble:

    "la ley aclara que es una grabación que solo se puede hacer para disfrutar de la obra en un momento que te sea "más oportuno", no para guardarla de forma permanente. Para dejarlo aún más claro, la ley matiza que se tratará de una "reproducción temporal", es decir que esto es para que veas el programa o la película en un rato que te venga mejor, no para que te hagas una videoteca."

    Y lo que es más divertido: todas las posibles multas empiezan en 150.000€
    votos: 11    karma: 121
     *   delawen delawen
  6. #6   Disfruten lo votado, cabrones.

    Saldrá mejor ir al FNAC y robar los Blurays físicamente. Si te pillan seguro que no te pasa nada. Si descargas un capítulo de juego de tronos... 150.000€ ¿estamos locos?

    ¿Y si adquiero una copia legal? ¿Me la copio y luego revendo el original? ¿O es que tampoco se podrá revender nada? ¿Ni videojuegos?
    votos: 28    karma: 275
     *   aitor.menta aitor.menta
  7. #7   #6 A mí no me mires, yo voté a Kodos. www.youtube.com/watch?v=ZiXRl3O0O4s

    Madre mía, qué tropa. Ya cuando leí la filtración de Ibercrea ya pensé que lo del "soporte original" era de traca. No sé dónde deja esta ley a iTunes, Spotify, etc.

    Marca España: jodemos cualquier industria que no sea el ladrillo. :palm:
    votos: 7    karma: 85
  8. #8   Se nota que es una ley pensada con detenimiento :palm:
    votos: 2    karma: 30
  9. #9   Y mientras tanto los Bárcenas, Camps, Matas, Blancos y demás calaña en la calle...
    votos: 15    karma: 158
  10. #10   Y por no hablar de la influencia de EE.UU. en las directrices de esta ley, después de que el presidente de la Motion Picture Association of America se entrevistara con Rajoy y demás en enero pasado:
    www.nacionred.com/lobbies-pi/el-hombre-de-hollywood-sobre-su-entrevist
    votos: 8    karma: 94
  11. #11   #6 Pero para ir a la tienda a por tu capítulo primero tienen que estar en las tiendas. Cosa que en España no pasa con muchas de las series que sigo... ¿No tiene la ley una solución para el caso de que en España no pueda comprar (ni ver en la tele aunque sea en simulación en diferido) lo que quiero ver/escuchar?
    votos: 6    karma: 66
  12. #12   #11 Sí hay solución, la dijo Andrea Fabra hace tiempo ya...
    votos: 7    karma: 75
  13. #13   - Pero si yo había leído en los periódicos que esta ley solo iba contra páginas piratas de esas que ganan millones de euros. ¿Cuál es la fuente de esas noticias?
    - Creo que es Times New Roman.


    xD
    votos: 28    karma: 239
     *   Cyberdemon Cyberdemon
  14. #14   Creo que entre todos podemos hacer que no salga esta ley. Armemosla!
    votos: 0    karma: 7
  15. #15   Por ejemplo, ¿he entendido que pueden bloquear el acceso a thepiratebay durante un año? Será porque es lunes festivo en muchos sitios y estoy soñando aún, pero diría que la comisión Sinde está pensando en fundar su empresa "Puertas al campo S.L."
    votos: 2    karma: 23
  16. #16   #4

    Legalmente nunca ha estado limitado, pero por parte de la industria siempre se ha expuesto a que ellos no dan permiso para el prestamo. Entra dentro de "todos los derechos reservados".

    Quieren en control de la copia como sea. Les va a comprar productos su puta madre.
    votos: 2    karma: 31
  17. #17   #15 ¿puertas al campo habiendo proxys? xD

    No me hagas reir... que se joda itunes!! xD
    votos: 1    karma: 18
  18. #18   Recordemos que el 15M comenzó por la Ley Sinde.
    votos: 4    karma: 48
  19. #19   Bruja, brujaaaaa!!

    La Inquisición ha vuelto a España en pleno siglo XXI...
    votos: 2    karma: 26
  20. #20   Vuelven los tiempos oscuros
    www.youtube.com/watch?v=2WNxnxznQG0
    votos: 0    karma: 9
  21. #21   #18 yo diría que fue uno de los catalizadores, bastante importante. ¡Cómo recuerdo el #nolesvotes! Pero no hay que hacer de menos a otros muchos colectivos que lo propiciaron.

    Por otro lado yo tengo la duda de si podrías hacer una copia personal (porque eso de copia privada como que en realidad no es) de algo que te regalan.
    votos: 5    karma: 57
  22. #22   Es tiempo de guifi.net
    votos: 6    karma: 71
  23. #23   Tendremos que contratar VPNs sí o sí.
    votos: 2    karma: 31
  24. #24   #7 Hombre a la del ladrillo la hemos catapultado a la estratosfera y al caer se ha hecho mierda no, lo siguiente xD
    votos: 4    karma: 48
  25. #25   Para #9. Y antes gobernando o gestionando gobiernos. Cuando la ciudadanía en general entienda que esta gente legisla según sus propios intereses habremos dado un gran paso.
    votos: 2    karma: 31
     *   frankiejcr frankiejcr
  26. #26   #11 ¿Y tú qué haces decidiendo por ti mismo lo que quieres ver o escuchar en lugar de aborregarte y escuchar y ver lo que la industria ha decidido que es mejor para ti?
    votos: 2    karma: 24
  27. #27   Ya veo en las páginas de enlaces la advertencia: Por imperativo legal los enlaces se muestran desordenados y sin clasificación alguna.
    votos: 4    karma: 42
  28. #28   #3 El sentido común diría que el soporte original para una descarga digital sería el disco duro al que lo descargas.
    votos: 3    karma: 35
  29. #29   En resumen: todos a eMule y con proxy...
    votos: 0    karma: 10
  30. #30   Los de las cejas y el puro.
    votos: 0    karma: 9
  31. #31   #28 Lástima que lo que justamente falta aqui es el sentido común...
    votos: 1    karma: 19
  32. #32   Aquí el principio de proporcionalidad ya nos lo pasamos por el forro de los cojones ¿no?
    votos: 1    karma: 18
  33. #33   Y los que votaron al PP pensando que quitarían la ley Sinde?
    votos: 1    karma: 21
  34. #34   #28 osea, ¿que yo me bajo un ebook para mi tablet android , pagado con mi dinero, y luego no puedo coger ese libro y meterlo en los otros dispositivos que tengo con el mismo SO? me estarian restringiendo una opcion que los mismos de google me ofrecen.
    votos: 1    karma: 16
  35. #35   #27 y añadiran :recuerde pulsar control+f
    votos: 1    karma: 16
  36. #36   Veamos... entonces si hago un buscador que rastree torrents automáticamente y busque (por ejemplo en imdb o filmaffinity) metadatos de ese torrent y los una todo automático y luego lo presento no clasificado ni ordenado, sino mediante un buscador... ¿Eso entra dentro de la ley o no? #27 #35
    votos: 0    karma: 7
     *   delawen delawen
  37. #37   Pero si yo había leído en los periódicos que esta ley solo iba contra páginas piratas de esas que ganan millones de euros. ¿Cuál es la fuente de esas noticias?

    Creo que es Times New Roman.


    Epic.
    votos: 9    karma: 64
  38. #38   #36 Se crea una página que sea un índice de otra, y fin del problema. Será incómodo por el número de clicks, pero la mayoría de páginas ya tienen un número de clicks abusivo.
    votos: 1    karma: 13
  39. #39   #38 Pero sigue habiendo el problema de que todo el contenido proporcionado por el usuario tiene que ser revisado por el administrador...
    votos: 0    karma: 7
  40. #40   ¿VPN para qué? Con descargar los torrents desde una con un certificado SSL y utilizar el ofuscado del torrent (SSL), debería bastar ¿no?
    votos: 1    karma: 16
  41. #41   #3 Mis juegos de Steam, por ejemplo
    votos: 1    karma: 16
  42. #42   Pero si es que hasta spotify se puede piratear... solo hace falta el replay music e ya
    votos: 0    karma: 9
  43. #43   #39 En el mismo artículo ya el propio David Bravo indica que eso está en contra de la normativa europea, así que en el caso de que la ley entrase en vigor con dicho matiz sería recurrible como ha pasado recientemente con el tema de la ejecución de los deshaucios.
    Además, y en cualquier caso, como administrador yo tendría que revisar que mi índice no apunta a ninguna obra protegida por propiedad intelectual, y yo confirmaría que en ningún caso sería así: simplemente, no se podrían añadir enlaces fuera de los que apuntan a la página de enlaces propiamente dicha. Cumpliendo con esto, no sería necesaria supervisión alguna. Puedo asumir con confianza que el contenido no vulnera la ley.
    votos: 1    karma: 13
  44. #44   Veo Blockbusters saliendo como setas por toda España. ¬¬

    Es que no aprenderán nunca.
    votos: 1    karma: 18
  45. #46   esto convierte mis 600 juegos de Steam, mis 100 juegos de gog, mis 50 juegos de dotemu, mis 150 juegos de desura, mis 13 juegos de origin,mis 10 juegos de ubisoft , mis 8 juegos de FX, mis 75532 discos de jamendo, y otras tantas cosas que tengo y tengo acceso en la red como material pirata. si gran parte de ellos he pagado y otros los propios autores lo dan gratis bajo licencia creative commons.

    creo ellos están perdidos por completo
    votos: 3    karma: 39
     *   fuynfactory fuynfactory
  46. #47   #44 yo los veo con en sus estantes llenos de Video 2000, Beta y el nuevo VHS :troll: y diciendo adiós al 8mm
    votos: 0    karma: 10
  47. #48   No me queda claro qué pasa con webs que incluyan vídeos de Youtube...
    votos: 0    karma: 8
  48. #49   #6 Seedbox en trackers privados y transmisión SFTP.
    votos: 2    karma: 30
  49. #50   Yo hice un juramento en Twitter y lo expongo aquí:

    Prometo que los que apoyen leyes restrictivas para la Cultura y el derecho de acceso a ella. No verán jamás un euro mío.

    Salu2
    votos: 4    karma: 44
  50. #51   #46 multiplicalo por 150000, bada bum thisssh :troll:
    votos: 1    karma: 22
  51. #52   A mi con los resumenes que leia, me sentia alarmado.

    Ahora veo que es peor.
    votos: 0    karma: 6
  52. #53   ¿Pero esta Comisión Sinde-Wert ajena al sistema judicial que dice lo que es delito y lo que no lo es, es legal?
    ¿están los lobbies de la industria dentro del parlamento y de dicha comisión? (es más bien una pregunta retorica) #lobbyferoz
    votos: 1    karma: 17
     *   ann_pe ann_pe
  53. #54   #45 Falso, las descargas no las van a parar con estas leyes de mierda. No sueñes :-)
    Lo que da rabia no es eso, sino la constatación del acceso privilegiado al poder que tienen algunos lobbies, el desprecio por el interés general frente al interés comercial de las multinacionales americanas (como quedó demostrado con los cables de Wikileaks). La falta de conexión con la realidad de la clase política, su ignorancia tecnológica, el desprecio por los derechos de los ciudadanos (quitar a los jueces de en medio con la Ley Sinde, cambiar las reglas del juego con la Ley Lassalle y lo que haga falta para que ganen los nuestros).

    Lo que pasa es que no lo entiendes porque a lo mejor a ti si algo no te toca el bolsillo no te interesa. Si no tiene que ver "con lo tuyo" no te sientes concernido. Por eso dices que si estas leyes no supusieran un peligro para el "todo-gratis" (¿qué significa eso exactamente, por cierto?) nadie les prestaría atención. Pero es que, amigo, a mucha gente le interesan y le indignan asuntos que no le conciernen directamente simplemente porque le enerva lo injustos que son, o porque le enerva la deriva que ha tomado nuestra democracia en los últimos años.

    Todo lo contrario del pragmatismo amoral que exhibes tú cada vez que escribes de estas cosas. Como estás contra las descargas te dio igual que la Ley Sinde se saltara a los jueces, y te dará igual que acaben convirtiendo esto en un estado policial con tal de que pierdan los del "todo-gratis".
    votos: 5    karma: 44
     *   Homelandz Homelandz
  54. #55   #53 Se vinieron con una maleta llena de sobres en su última visita.
    votos: 1    karma: 19
  55. #56   #46 Yo tengo un directorio de cultura libre y ya me veo con una denuncia xD Ese día mi abogado y yo nos vamos a partir la caja.
    votos: 0    karma: 10
  56. #57   Corregidme si me equivoco... Nos podrían meter una multa por lo civil en caso de poseer material descargado de Internet?
    votos: 0    karma: 9
  57. #58   La industria de las telefónicas tiene más poder que la industria de los contenidos. Seguirá habiendo descargas. YIPEEEEY!
    votos: 0    karma: 11
  58. #59   #3 O le tienen tanta ganas a la red, que se les ha ido de las manos, y no han tenido en cuenta ni a los que pretenden hacer dinero con las descargas "de pago".
    votos: 0    karma: 9
  59. #60   #53 Son ellos.
    votos: 0    karma: 9
  60. #61   #45 El "todo-gratis" es la falacia suprema para que ignorantes analfabetos puedan seguir viviendo del cuento de obras de hace años.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  61. #63   #62 bueno lo que pasa es que las pelis mas pirateadas son las de 100 millones de dolares de presupuesto donde su actor principal cobra unas 20 millones por la película... Es licito/moral/ético/legal que yo tenga que pagar 10 euros para poder consumir un producto en el cual hay una persona cobrando ese patizal??

    Lo jodido es que encima esa grandes producciones no tardan nada en recuperar la inversión con o sin piratería...
    votos: 0    karma: 6
  62. #64   El hecho de que se pueda limitar el acceso a determinadas webs desde españa, nos coloca "de facto" al mismo nivel que países como china, corea del sur o Iran. Es sin duda la prueba definitiva de que estamos en una dictadura.
    Se hace necesaria una llamada a los ciudadanos para que nos organicemos y emprendamos una lucha contra los que, aprovechando el poder que les otorgaron los ciudadanos en las urnas, han prostituido y pisoteado la democracia para gobernar de forma despótica y dictatorial, perdiendo de esta forma toda legitimidad.
    Asi como la ley Sinde constituyo el inicio del descontento que llevo a las protestas, origen del 15M y de la sociedad que hoy conocemos en este país. La ley Lasalle podria dar el impulso final necesario para cambiar nuestra sociedad.
    votos: 2    karma: 23
  63. #65   Tesis 1: Esta (proto)Ley es una mierda

    La Ley Lassalle es un compendio de las causas que han generado los niveles de desafección hacia la clase política que soportamos en España. Es una ley que se prevé ineficaz. Redactada al dictado de poderosos grupos de presión en contra del interés general. Sin ningún atisbo de diálogo con la sociedad civil, es una ley que sólo se ha debatido con las industrias afectadas (la cultural y la tecnológica), a pesar de que afecta al comportamiento diario de millones de personas. Su articulado revela un total desprecio hacia los derechos ciudadanos, dotando a una oscura comisión de poderes casi omnímodos. Cuán fácil sería de aprobarse esta ley que un futuro y esperemos que sólo hipotético Berlusconi hispano acallara las voces disidentes en Internet; bastaría que el blog o medio incómodo enlazara un artículo de otro medio, o un vídeo de Youtube, o que lo hiciera uno de sus comentaristas, para que se produjera la infracción de los derechos de propiedad intelectual que facultarían a la comisión para decretar cierre y sanción. Sanciones que, como siempre en este tema, olvidan el principio de proporcionalidad.
    Esta ley bebe de la fuente de otra que ya fue ignominiosa en su día y la empeora. En el pútrido caldo de ineficacia, ignorancia tecnológica, servilismo al imperio y confusión entre lo público y lo privado manifestada a través del acceso privilegiado de unos pocos poderosos al BOE sólo falta un ingrediente para completar la receta que está envenenando la relación entre políticos y ciudadanos: la corrupción. Y lo digo con todas las cautelas porque me temo que los controles que se anuncian sobre las entidades de gestión van a quedar en nada.

    Tesis 2: Esta ley no va a valer para nada

    Esta ley nace muerta. No va a impedir que sigamos compartiendo contenido sujeto a derechos de autor. Ir contra las páginas de enlaces no sirve de nada, porque las páginas de enlaces son opcionales, y porque de una manera u otra seguirán estando ahí (siempre habrá un subterfugio, siempre habrá algún lugar). Perseguir a los usuarios es lo que hizo la RIAA en EEUU, y esa campaña no tuvo ningún impacto sobre el tráfico P2P pero supuso un descomunal fiasco de relaciones públicas por culpa de la desproporción de las multas, la indefensión de los acusados y la aparente aleatoriedad del proceso (abuelas acusadas de bajar gangsta rap, multas millonarias a niñas de 12 años, demandas contra gente sin ordenador o incluso muerta…). Existen los…   » ver todo el comentario
    votos: 10    karma: 92
  64. #66   #65 Positivo por lo currado del comentario.
    votos: 0    karma: 9
  65. #67   Esto es grave. Entonces, si yo tengo una gran web en la que no permito comentarios o participación social, o bien tengo la capacidad económica para pagar a moderadores, y un emprendedor pequeño quiere competir en mi sector conmigo creando un portal web nuevo más participativo y social, yo puedo comentar en esa web de la competencia, denunciar la web y quitarla de en medio.

    Esta ley no sólo perjudica a la libertad de expresión, también perjudica a los emprendedores y favorece al monopolio. Increíble.
    votos: 0    karma: 11
     *   Lucer Lucer
  66. #68   #6 Pues si como tú dices saldrá más a cuenta irte a cualquier tienda a robar que descargarse una película.

    Artículo 234 el Código Penal español: El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.
    Artículo 623 del Código Penal Español: Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses: Los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros.

    O sea que si robas por menos de 400 € se considera una falta y te pueden caer dos semanitas de arresto domiciliario como máximo o una multa de mas o menos 2.000 € como máximo (a 30€ diarios que es lo habitual)
    Si te descargas de internet una sola película te pueden caer 150.000€ de multa.

    Yo no voy a aconsejar a nadie que se dedique a robar en las tiendas (que al fin y al cabo no tienen la culpa de todo esto) pero realmente es para planteárselo.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame