443 meneos
4188 clics

Científicos logran implantar en un cerebro la primera memoria artificial

Diez años. Ese es el tiempo que ha tardado un equipo mixto de científicos de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad Wake Forest en hacer realidad lo que en los 80 se planteaba sólo como ficción en películas como Johnny Mnemonic y libros como Neuromante. El descubrimiento, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, no es otro que un chip de memoria que permite implantar recuerdos en un cerebro vivo. El chip ha sido testeado con éxito, de momento, en una rata de laboratorio.
etiquetas: científicos, cerebro, primera, memoria, artificial
negativos: 8   usuarios: 170   anónimos: 273  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Ahora que curren en olvidar. Lo necesito.
    112  votos: 11   link
    el 18-01-2013 20:13 UTC por --353631-- --353631--
  2. #2   Y he aquí la necesidad de experimentar con animales. Usar a seres humanos para probar esto primero hubiese sido una locura.

    Son las tres opciones que tenemos:
    -renunciar a estos avances
    -probar primero con ratas
    -probar directamente con personas sin haber probado con animales
    60  votos: 8   link
    el 18-01-2013 20:16 UTC por legendarya legendarya
  3. #3   A nivel práctico esto puede significar la desaparición del sistema educativo tal como lo conocemos.

    E incluso tener una ranura de memoria externa y cargar por ejemplo, como hacen en Matrix, el conocimiento para pilotar un helicóptero en cuestión de segundos.
    16  votos: 3   link
    el 18-01-2013 20:26 UTC por sorrillo sorrillo
  4. #4   demasiado tarde, ya termine de estudiar, pero no hay nada para recomponerlo?
    20  votos: 0   link
    el 18-01-2013 20:39 UTC por Alvierto Alvierto
  5. #5   #1 mmmmh, tienes que contar más, siempre pensé en unas pastillas que te quitaran el dolor del alma
    43  votos: 2   link
    el 18-01-2013 20:39 UTC por Alvierto Alvierto
  6. #6   #4 "demasiado tarde, ya termine de estudiar, pero no hay nada para recomponerlo?"

    Tranquilo, pronto descubrirás que lo que estudiaste no era lo único que había por aprender
    20  votos: 1   link
    el 18-01-2013 20:42 UTC por legendarya legendarya
  7. #7   #6 ya ni se puede poner tontadas, que lo quiero mucho a mi cerebro
    42  votos: 2   link
    el 18-01-2013 20:44 UTC por Alvierto Alvierto
  8. #8   #2 ¡Usted calladito y a comer lechuguita!
    8  votos: 5   link
    el 19-01-2013 10:16 UTC por xingular xingular
  9. #9   ¿Y cuanto porno almacenan?
    12  votos: 0   link
    el 19-01-2013 10:45 UTC por Stash Stash
  10. #10   #2 Hay otra opcion: probar con informaticos. Son mas baratos que las ratas y su cerebro es bastante similar al de un ser humano normal :-D
    84  votos: 9   link
    el 19-01-2013 10:46 UTC por kkdx kkdx
  11. #11   #10 "Son mas baratos que las ratas y su cerebro es bastante similar al de un ser humano normal"

    Ahí eres muy optimista, se ve que no conoces a ningún informático.
    9  votos: 2   link
    el 19-01-2013 10:48 UTC por legendarya legendarya
  12. #12   Stop Rekall! norekall.org/
    10  votos: 0   link
    el 19-01-2013 10:49 UTC por joseluis joseluis
  13. #13   Que me pongan el chip de idioma aleman, es urgente.
    23  votos: 2   link
    el 19-01-2013 10:54 UTC por oxelo oxelo
  14. #14   Black Mirror is coming...
    6  votos: 0   link
    el 19-01-2013 11:05 UTC por Pitopito Pitopito
  15. #15   ¿Hay algun titular del tipo "cientificos logran implantar inteligencia y sentido comun en un cerebro"?
    20  votos: 1   link
    el 19-01-2013 11:07 UTC por capitan__nemo capitan__nemo
  16. #16   #14 He pensado justo lo mismo. La verdad es que da un poco de miedito, pero bueno, como todos los avances, supongo.
    8  votos: 0   link
    el 19-01-2013 11:07 UTC por maria1988 maria1988
  17. #17   ¿Bárcenas? ¿Quién es Bárcenas? :-D
    21  votos: 1   link
    el 19-01-2013 11:08 UTC por Gilbebo Gilbebo
  18. #18   #3 En una utopía, pues sí, sería como en matrix: un viaje al ordenador y "ya sé kung-fu".

    En el mundo en el que vivimos, esto es peligrosísimo: control de masas, esclavitud, aborregamiento... ¿Que no te gusta el régimen? No pasa nada, acaba de salir una actualización de software de fascisoft 3000.
    30  votos: 3   link
    el 19-01-2013 11:08 UTC por Baro Baro
  19. #19   Esto... ¿Soy el unico que ve eso de "implantar recuerdos" terriblemente peligroso?
    38  votos: 4   link
    el 19-01-2013 11:13 UTC por --277443-- --277443--
  20. #20   #18 Matrix no era, precisamente, una utopía...
    39  votos: 4   link
    el 19-01-2013 11:14 UTC por totem totem
  21. #21   #3 No creo que sirva de nada que te carguen las instrucciones para pilotar un helicoptero. Poner unchip de memoria en el cerebro sería como llevar el ordenador colgado al cuello y poder acceder a toda la información almacenada. Pero claro, para poder intrpretar esa información, primero tienes que haber sido formado. ¿De que me sirve a mi que me den un ordenador con las instrucciones para pilotar un helicoptero si no he pisado uno en mi vida? Empezaría a leer cosas raras y muy técnicas. Si, la información la tengo pero no se interpretarla.

    #13 Igual pasaría con el alemásn. Sería como meterte un diccionario en el cerebro ¿y que?. ¿Acaso serías capaz de comunicarte con un alemán llevando un diccionario bajo el brazo? Muy precario lo veo yo.

    Si le metieran el chip a un bebé, sabría hablar de repente? No lo creo.
    22  votos: 1   link
    el 19-01-2013 11:16 UTC por Mustaine Mustaine
  22. #22   Erronea, a más no poder, como siempre, estilo "descubierto el remedio al cáncer", o "vacuna para Alzheimer", y pasan los años y nada de nada.

    Para empezar, ¿cómo se puede detectar y testar a la rata para comprobar que dicho recuerdo es correcto y concreto?. Si se hace un SPECT lo único que logramos es comprobar que se puede producir un procesamiento de señal y activación hipocampal, sin ningún tipo de causalidad establecida.

    Por otro lado, en la memoria interviene la corteza cerebral para producir el recuerdo, que a posteriori pasa a subcorteza. Si se produce una destrucción del haz que va del lóbulo frontal a los lóbulos temporales (arcuato), no existiría un proceso correcto de memoria. Más de una vez se puede ver a un paciente que no habla por destrucción cortical, se le tira de un automatismo (p.ej., "cumpleaños..."), y el paciente lo canta, y la familia alucinando y dándole valor. Un simple automatismo que no sirve de nada porque la corteza no lo está procesando.

    En definitiva, como siempre, noticia sensacionalista y que da falsas esperanzas a pacientes. Es por lo que más me fastidia. Saludos.
    246  votos: 25   link
    el 19-01-2013 11:18 UTC por hurtado hurtado
  23. #23   ¿Funciona con Windows? :troll:
    10  votos: 0   link
    el 19-01-2013 11:22 UTC por mastermemorex mastermemorex
  24. #24   Shirow Masamune & Phillip K. Dick seal of approval.

    #3, #18 Yo no me preocuparía demasiado... Al menos en España el software de marras valdría una pasta.
    #13 Marchando dos. Ich brauchte es auch. Para ayer. :-S
    19  votos: 2   link
    el 19-01-2013 11:22 UTC por iSuka iSuka
  25. #25   ¡Genial! ¿Y cómo van? ¿Con una MicroSD como los móviles? ¿Y podremos rootearnos el cerebro, y jugar al Angry Birds pirateao?
    45  votos: 4   link
    el 19-01-2013 11:22 UTC por MrGrimes MrGrimes
  26. #26   #1 Bueno, el alcohol no te dará la respuesta pero te ayudará a olvidar la pregunta por un rato. Si te vale... :-/
    54  votos: 5   link
    el 19-01-2013 11:27 UTC por Mordaunt Mordaunt
  27. #27   #20 sino todo lo contrario xD pero yo de matrix solo tomo lo de "ya se kung fu"
    24  votos: 2   link
    el 19-01-2013 11:28 UTC por Baro Baro
  28. #28   #19 Joss Whedon en Dollhouse también :-D
    31  votos: 2   link
    el 19-01-2013 11:28 UTC por zilvika zilvika
  29. #29   #2 Bueno, siempre tienes la opción de experimentar con bebés humanos. Las ventajas que esto reporta son evidentes: testeas en sujetos de la misma especie a los que va dirigido el producto final, con lo cual todos esos "errorcillos" que se han dado algunas veces en fármacos que habían sido testeados en ratones, cerdos y monos y que han causado muertes o graves disfunciones en humanos tras su comercialización, pues te los quitas de encima.

    Y además, los bebés tampoco sienten ni se quejan ni pueden comunicarse conmigo ni tienen mi misma inteligencia (no se quejan, no hablan, no piensan, no razonan, se cagan encima, se pasan el día durmiendo, no son una especie en extinción, podemos crear todos los que queramos...), con lo cual doy por sentado que estoy varios órdenes de magnitud moral por encima de ellos y puedo utilizarlos con conocimiento para investigar el tratamiento del cáncer, la regeneración de cartílagos, el tratamiento de infartos cerebrales o los antidepresivos.

    Francamente, no me gustaría que, por no testear en los sujetos adecuados, se me irritase el ojete con la crema para las almorranas. Prefiero asegurarme bien de que ha sido correctamente experimentado en sujetos de genética (pero no moralidad ni inteligencia) equivalente a la mía.

    Gracias por su atención y viva la experimentación con humanos :troll:
    41  votos: 5   link
    el 19-01-2013 11:33 UTC por Raiser Raiser
  30. #30   Ahora las ratas son más rencorosas que antes...
    9  votos: 0   link
    el 19-01-2013 11:35 UTC por Pedrordep Pedrordep
  31. #31   Por fin, adios a los estudios, nos implantaran una wikipedia al nacer y todo listo
    19  votos: 1   link
    el 19-01-2013 11:36 UTC por jdroid80 jdroid80
  32. #32   #21 Si te acordases de cómo pilotaste ese helicóptero "la última vez", si te acordases de toda la secuencia de arranque, de todas las decisiones que tomaste para que se alzara del suelo y si te acordases de todas las decisiones que tomaste para ir de un destino a otro ... ¿no sería eso suficiente?

    En cualquier caso si podemos "escribir" en el cerebro nada impide escribir lo que sea necesario para "saber" pilotar. (no solo recordarlo, sino saber hacerlo)
    10  votos: 0   link
    el 19-01-2013 11:46 UTC por sorrillo sorrillo
  33. #33   #29 Los humanos son de mi especie. Las demás especies, no.

    ¡OMG! ¡Soy especista! Mato virus para curarme, mato plantas para comer, y habitualmente mato un montón de seres microscópicos lavándome las manos o simplemente andando sobre ellos.

    Soy especista porque la naturaleza me ha hecho así.
    25  votos: 2   link
    el 19-01-2013 11:58 UTC por zilvika zilvika
  34. #34   Johnny Mnemonic es de mediados de los noventa, no de los ochenta como da a entender la entradilla...
    6  votos: 0   link
    el 19-01-2013 11:59 UTC por probotector probotector
  35. #35   #33 Los humanos son de mi especie. Las demás especies, no.

    Pues eso estaba diciendo, que es mucho mejor experimentar con humanos que con ratas, monos, cerdos o canarios flauta, que tienen una fisionomía diferente a la nuestra y por tanto no siempre se puede establecer una correlación exacta entre lo que es bueno para ellos y para nosotros.
    13  votos: 0   link
    el 19-01-2013 12:07 UTC por Raiser Raiser
  36. #36   #22 Y tu, exactamente, a qué te dedicas? Qué eres? Qué títulos tienes? Qué investigas? (porque poner una texto pseudo-científico no te da la última palabra, y decirme que "lo he visto en Google" no me vale).
    -33  votos: 6   link
    el 19-01-2013 12:13 UTC por RubenC RubenC
  37. #37   #36 eso a tí no te importa, aunque si fueras un poco inteligente te darías cuenta de que posible profesión puedo tener. ¿Texto pseudo-científico?. La ignorancia es atrevida y te delata, ni es un texto, ni es pseudo. Lee un poco, pero como muy bien tu dices, no en Google. Y así comprenderás mi comentario y no harás el ridículo hablando de "pseudocientifico" sobre algo que es obvio para cualquier persona que tenga un mínimo de relación con las neurociencias. Saludos.
    48  votos: 6   link
    el 19-01-2013 12:18 UTC por hurtado hurtado
  38. #38   Que le implanten al Rajoy cuando termine su cargo como estaba el pais antes de que empezo como presidente.
    6  votos: 0   link
    el 19-01-2013 12:20 UTC por pepete pepete
  39. 43  votos: 3   link
    el 19-01-2013 12:24 UTC por jesusdelrio jesusdelrio
  40. #40   #39 si te fijas, en el estudio se menciona "a neural prosthesis capable of real time diagnosis and manipulation of the encoding process can restore and even enhace cognitive, mnemonic processes". El artículo es correcto, lo que es incorrecta es la noticia publicada, su sensacionalismo, y como comentaba en mi comentario #22, los motivos de porque dicha noticia es incorrecta. Si lees el artículo científico detenidamente te das cuenta que en ningún momento se llega a tales conclusiones.
    Es más, como decía, habla de "encoding process CAN restore and even enhace". Habla de codificación, porque la memoria es mucho más que un almacen hipocampal. Como decía, una persona con daño frontal muy posiblemente no pueda memorizar correctamente NADA, aún teniendo sus hipocampos perfectos. En otras palabras, podríamos poner 150 implantes hipocampales que no servirían de NADA. Es como pedir a un invidente que memorice unas fotografías.
    En definitiva, los mecanismos de memoria son mucho más complejos que un simple "cajón" hipocampal donde la información llega. Y el artículo no pretende, en ningún momento, hacer esa correlación.
    32  votos: 3   link
    el 19-01-2013 12:33 UTC por hurtado hurtado
  41. #41   #29 Estoy de acuerdo que puede ser una exageracion del estilo a mover objetos con las ondas cerebrlales donde pueden detectarse cambios en la frecuencia si el sujeto se relaja o no, en lugar de las ordenes complejas que dejan a entender en algunos estudios ( por no decir que es mas facil qu en algunos casos se capten los cambios en las fecuencias bajas de algunos musculos de la cabeza), pero al menos en lo relativo a como lo provaron es implantando al rata el conocimiento de como saber que palanca le permitia obtener agua. Si tuviese que apostar es probablemente un articulo sobreexagerado y sacado de contexto o como bien dices sensacionalista.
    6  votos: 0   link
    el 19-01-2013 12:34 UTC por pepete pepete
  42. #42   #15 Uff, pides demasiado.
    18  votos: 1   link
    el 19-01-2013 13:02 UTC por maria1988 maria1988
  43. #43   Me quiero hacer un backuuuuuup! xD
    7  votos: 0   link
    el 19-01-2013 13:03 UTC por NapalMe NapalMe
  44. #44   #29 Ya se experimenta con bebés. Puede que no se llame así, pero cuando se les da una medicina o tratamiento que no se ha probado antes, se está experimentando. Y hay veces que es la única opción con un bebé enfermo.

    Lo que yo propongo es que antes de probar con estos bebés, se pruebe con animales.
    18  votos: 1   link
    el 19-01-2013 13:43 UTC por legendarya legendarya
  45. #46   ¿La ficción se hace realidad?
    7  votos: 0   link
    el 19-01-2013 14:10 UTC por --358211-- --358211--
  46. #47   #26 ¿Cómo que el alcohol no te da la respuesta? ¿Estás diciendo que llevo 25 años perdiendo el tiempo? Sal a la calle y repite eso amigo.
    7  votos: 0   link
    el 19-01-2013 14:27 UTC por Joice Joice
  47. #48   #1 Parece que eso ya lo inventaron y se pone de manifiesto en las elecciones.
    30  votos: 2   link
    el 19-01-2013 14:30 UTC por reptilian reptilian
  48. #49   Será sensacionalista, si algún día llega a poderse usar será peligroso, pero las posibilidades son inimaginables. Implantar sensaciones negativas ante la repetición de un hecho delictivo por ejemplo, eso acabaría con el sistema penitenciario que busca la reinserción.
    8  votos: 0   link
    el 19-01-2013 14:33 UTC por Potopo Potopo
  49. #50   «que llegan al hipocampo, porción del cerebro encargada de la memoria a largo plazo» FALSO

    La primera en la frente.
    10  votos: 0   link
    el 19-01-2013 14:57 UTC por ertarr ertarr
  50. #51   #21 Pero lo que te podrían meter sería el recuerdo de años de entrenamiento en lo que sea, al estilo Dark City.
    6  votos: 0   link
    el 19-01-2013 15:08 UTC por lonce lonce
  51. #52   #22 Totalmente de acuerdo con tu argumentación. Esto no es una noticia sino un bulo publicado en una revista que no merece reconocimiento alguno.
    10  votos: 0   link
    el 19-01-2013 16:44 UTC por carrota carrota
  52. #53   #37 Que a mi no me importa? Esa será tu opinión, majo :-) Perdón.. Doctor Majo.
    3  votos: 1   link
    el 19-01-2013 18:50 UTC por RubenC RubenC
comentarios cerrados

menéame