1105 meneos
4319 clics

Los científicos advierten al Gobierno: la energía es el problema

(...) El crudo barato y de fácil extracción empezó a disminuir hace seis años. Una disminución similar se espera para el resto de los combustibles: gas natural, carbón y uranio que, con gran probabilidad, habrán entrado en declive antes de 2040 (...) Sería ingenuo esperar que este declive y encarecimiento de recursos tan vitales no tuviera importantes consecuencias sobre la economía, especialmente la de aquellos países que, como el nuestro, se han acostumbrado a un alto consumo pero apenas poseen recursos energéticos no renovables.
etiquetas: gobierno, energía, renovables, petróleo, problema
usuarios: 399   anónimos: 706   negativos: 4  
157comentarios mnm karma: 635
«12
  1. #1   Creo que merece ser leída, pero está duplicada: www.meneame.net/story/carta-abierta-presidente-gobierno-1
    votos: 6    karma: 74
  2. #2   Siempre nos quedarán los pedales.
    votos: 7    karma: 74
  3. #3   La energía lo es TODO.
    votos: 14    karma: 107
  4. #4   #1 Es cierto, está duplicada, pero con ese envío tan chungo de título y entradilla no me extraña que pasara desapercibida en la dura competencia por la atención meneística. Que los supertacañones decidan, pero creo necesario que esta carta se difunda.
    votos: 12    karma: 124
  5. #5   Tendencioso... científicos ecologistas me parece a mi, no me parece un analisis posibilista-realista... en primer lugar está por ver que se cumplan esos plazos para el petroleo estas mismas predicciones existían hace 30 años y no se han cumplido, si bien es cierto que los precios, el crecimiento de la demanda y la situación en general es diferente... y en segundo lugar, aunque es probable que acabe pasando también con el uranio, está por ver que sea pronto... simplemente van descartando la nuclear... de la que por cierto también está la producción con torio (muy abundante) y ya veremos si la fusión y cuando.
    Por otra parte, en una carta así a mi me gustaría que destacara que tenemos que reservar petroleo para construír plasticos, y que tal vez deberíamos sacarlo de la producción electrica mundial cuanto antes por esa causa.
    votos: 12    karma: 26
     *   strel strel
  6. #6   #1 Además eso.
    votos: 2    karma: 14
  7. #7   Da igual, mientras haya tajada que sacar del petroleo, carbon y gas se sacara, cuando no sea rentable buscaran otras soluciones, sino donde se iban a retirar nuestros politicos cuando dejen la politica?
    votos: 0    karma: 11
  8. #8   Yo meneo esto porque se que es un gran problema. Compramos la energia a Francia, necesitamos centrales nucleares y nuevos contratos con empresas de energia sostenible. Tenemos a Gamesa y Avengoa aprovechemosla.
    votos: 4    karma: -13
  9. #9   ¡ Qué va a ser de la globalización !. Tendrán que descubrir un combustible barato o la globalicacion se irá a la mierda, lo cual no estaria nada mal...
    votos: 2    karma: 26
  10. #11   "Importancia estratégica, CRISIS ENERGÉTICA": solconsciencia.wordpress.com/2012/03/24/la-importancia-de-la-llamada-c
    votos: 0    karma: 6
  11. #12   #5 Me encanta tu estudio científico con el que rebates tan grácilmente sus argumentos. Envíalo a una revista rápidamente, que te lo publican.
    votos: 10    karma: 81
  12. #13   #8 Ya no somos importadores netos de energía con Francia... se han equilibrado e incluso invertido levemente las tornas en los últimos años con los vecinos del norte, a nosotros nos sobra capacidad de generación.

    #12 Claro, porque el suyo no tiene de científico más que el título con el que firman al final ¿verdad? :roll: ... están haciendo política.
    votos: 3    karma: 16
     *   strel strel
  13. #14   Si llegamos a que se acabe el petroleo!! que yo lo dudo porque al ritmo que vamos la siguiente medida para terminar con el paro en europa serian los fusilamientos ya que al morirse de hambre la gente es muy porculera y portesta (modo PP)
    votos: 0    karma: 6
  14. #15   Teóricamente y a lo largo de la historia, la extracción de petróleo va aumentando, hasta que se van agotando los yacimientos. Después hay que recurrir a inversiones más caras y yacimientos menos rentables, que sacan menos producto. La producción mundial empieza a disminuir cada vez con más intensidad... hasta que al final no queda porque se ha agotado.

    Todo está estudiado.

    #5 La Agencia Internacional de la Energía, tradicionalmente imparcial o en todo caso pro-petróleo, ha estimado que ya se ha llegado al pico en 2006 y ahora estamos en el declive:

    es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

    Si han hecho suyas estas estimaciones es que las ven muy bien fundamentadas.

    Las previsiones más optimistas dicen que en 100 años no quedará ni una gota.

    La solución parece muy evidente: cambiar el petróleo por renovables y usar coches eléctricos. A los políticos les cuesta decidirse.
    votos: 29    karma: 251
  15. #16   y dios hizo llovér maná del cielo.., así que no hay de que preocuparse... </opusdixit>
    votos: 0    karma: 9
  16. #17   menos mal que la profecía Maya terminara con nosotros antes de fin de año...
    votos: 0    karma: 6
  17. #18   #8 ¿ cuánto hace que exportamos energía eléctrica a Francia ? ¿ Una década ?

    En España hay sobrecapacidad. Se podrían parar hoy mismo la mitad de las nucleares y no habría problemas de abastecimiento.
    votos: 3    karma: 30
  18. #19   #9 ¿ te parece poco barato el sol ? ¿ o el viento ?
    votos: 1    karma: 18
  19. #20   La energía no puede estar en manos de unos oligarcas financieros mundialistas ni tampoco en manos del estado. Mientras esté centralizada habrá que pagar costosas facturas de electricidad y dentro de poco, el precio del galón de gasolina estará por las nubes. La única alternativa real al petroleo es la energía nuclear para que un país sea mas o menos energeticamente independiente...pero ya sabemos lo que sucedió en la central Fukushima (Japón).

    No debemos perder de vista la solución a priori utópica pero no imposible: las energías limpias y renovables. Hay muchos inventos y logros en este sector pero son silenciados porque a las petroleras no les interesa perder el control sobre las naciones y una forma de hacerlo es controlar el suministro de energía, especialmente a los paises deficitarios de la misma.

    El petroleo es uno de los pretextos ocultos de muchas guerras como la que está ocurriendo en Siria, la que puede suceder en Irán. Los dueños de las petroleras también controlan el mercado de armamento, son especuladores que a golpe de eventos bélicos, obtienen pingües beneficios en la bolsa de valores por manejar información privilegiada y con antelación.
    votos: 2    karma: 24
     *   CremaCatalana CremaCatalana
  20. #21   #12 No pretenderás que se publiquen rigurosos comentarios científicos en esta basura de web, ¿no? Además, me da a mí que tú no has escrito un paper en tu puta vida. :-)
    votos: 7    karma: -51
  21. votos: 1    karma: 12
  22. #23   #21 Pues para desgracia de tu petulancia, tengo varios publicados. Y no, claro que no pretendo que aquí se publique un estudio científico, sino que si alguien pretende rebatir opiniones de investigadores en el campo tenga la mínima decencia de conocer sus publicaciones y apuntar brevemente el fundamento científico de su refutación, máxime cuando es falso que las predicciones que se hicieron hace 30 no se estén cumpliendo. Si esto viene siendo noticia desde hace unos años en ciertos ámbitos mínimamente especializados es porque precisamente lo están haciendo.

    #13 Es un manifiesto basado en su juicio experto. Un manifiesto es un documento político, es una obviedad.
    votos: 5    karma: 51
  23. #24   Los politicos funcionan de esta forma: viviran por encima de sus posibilidades hasta 2040, en 2040 estalla el mega-problema y temen por sus votos de ese año. Inventan alguna ley absurda que no satisfaga a nadie y la aprobaran sin consenso. El electorado votara super satisfecho y nada habrá cambiado :-)
    votos: 0    karma: 13
  24. #25   #5 Bueno, la verdad es que las reservas de petróleo son una incógnita. Puede que aún duren unos cuantos años más, pero eso sí, no al precio que pagamos actualmente, sino mucho más caro. También hay quién piensa que Arabia Saudí falsea sus datos de las reservas de las que dispone. Incluso hay autores que creen que el pico de producción del petróleo se está alcanzando ya.

    De la fusión, mejor no contar con ella. Al parecer la visión más optimista sobre cuando se podría disponer de ella para abastacernos energéticamente calcula que se podría utilizar en 50 años (repito, siendo optimistas).
    votos: 0    karma: 6
  25. #26   Ninguna novedad. Los políticos son imbéciles y los mongofachas (que sacaron el master de barra de bar sobre energía en la unviersidad de Intereconomía impartido por Fedeguico y Jaba el Hutt) más de lo mismo.
    votos: 5    karma: -22
  26. #27   #13 Era un dato que desconocia, hace unos años en clase de economia escuchaba eso. Una pregunta, ¿no se podría hacer algo asi como "electrificar" el suelo para que se muevan los vehiculos? Ya sabes, el mismo sistema que los coches de choques aplicado a las calles.
    votos: 0    karma: 6
  27. #28   #19 Pues utilízalos para llenar el depósito :-P Como comprenderás es un problema.
    votos: 3    karma: 26
  28. #29   #27 No sería barato, y cómo evitarías el robo de energía?
    votos: 1    karma: 13
  29. #30   #5 Yo creia que tambien se podia hacer plasticos del caucho y plantas
    votos: 2    karma: 23
  30. #31   Seguro que Ana Botella estará preocupadísima después de leer este artículo...
    votos: 0    karma: 6
  31. #32   En España hemos podido desarrollar renovables para abastecer 2 Peninsulas, pero nada, han estado ocupados chupandose las pollas entre gobiernos y empresas energeticas y asi nos va....
    votos: 1    karma: 17
  32. #33   Si no somos capaces de afrontar la crisis energética, lo que podemos fácilmente prever es el agravamiento de nuestro endeudamiento, la continuación de la crisis económica, el empobrecimiento de toda la sociedad, la obsolescencia de nuestras infraestructuras, el encarecimiento de la producción de alimentos y otros bienes de consumo, etc. todo ello agravado por las consecuencias derivadas del cambio climático.
    Que no se entere el PP que puede acabar poniendo un impuesto especial a las renovables... que los conocemos...
    Basta que la factura del petróleo sea nuestra principal deuda exterior para que traten de aumentarla... son así como el escorpión.... xD
    votos: 1    karma: 15
  33. #34   Nosotros somos energía. Cuando nos muramos la devolveremos al universo...
    votos: 0    karma: 11
  34. #35   Los políticos solo ven de 4 en cuatro años, cual burros. Y el que venga detrás que se las apañe.
    votos: 1    karma: 20
     *   Lightwave Lightwave
  35. #36   #27 Lo veo impracticable técnica y económicamente... esa es las solución del los trenes... que implica catenaria... sólo que los trenes y los coches de choque tienen su espacio de movimiento tasado.
    votos: 2    karma: 7
  36. #37   #21 y tu eres un facha.....solo así se entiende que tengas un karma tan alto meneameeeeeee xD
    votos: 1    karma: 15
     *   Milkhouse Milkhouse
  37. #38   #23 Envíalo a una revista rápidamente, que te lo publican.

    Tu comentario contiene un tono irónico y faltón que sobran. Además, dicho usuario no pretendía rebatir ninguna opinión. Simplemente ha dado la suya y no me parece que haya dicho nada descabellado. Muchas previsiones supuestamente científicas han fallado estrepitosamente. Por ejemplo, en los años 90 no se le hubiera ocurrido a nadie pensar en el auge de la energía fotovoltaica que vivimos hoy en día.

    Ya que te pones pejiguero te diré que la carta realiza multitud de afirmaciones que no justifica mediante bibliografía. Si has escrito artículos sabrás que TODA afirmación debe de justificarse. No vale decir el petróleo se está agotando. Debes decir, "según el último estudio de la OPEP las reservas de crudo..."

    Petulante, muéstrame un enlace a alguno de tus artículos para que me crea que has escrito alguno.

    Es un manifiesto basado en su juicio experto. Un manifiesto es un documento político, es una obviedad.

    Justamente lo que dijo el usuario #5 al que no has dudado en ridiculizar.
    votos: 3    karma: -13
     *   RobertNeville RobertNeville
  38. votos: 0    karma: 8
  39. #40   ¡¡ No se lo pierdan !! Por primera vez, SALVADOS hablando de la energía. Próximo Domingo 18, en la Sexta, a las 21:30

    Y si quieren hacerse una idea aproximada de la temática ......

    vimeo.com/51659848
    votos: 1    karma: 16
  40. #41   #37 Verás, a mí el karma me importa tanto como tu opinión.
    votos: 2    karma: 2
  41. #42   Con las renovables tenemos energía de sobra. Por ejemplo, en una sola hora el sol irradia sobre la tierra mas energía de la que se consume en 1 año entero y eso es solo una de las renovables, está la eólica, la geotérmica, maremotriz, undimotriz, diferencial térmico, etc... El problema NO es la energía, el problema es que mientras siga siendo rentable para los grandes intereses monetarios usar petroleo usaremos petroleo. El problema es la lógica desquiciada y enferma de este sistema, el problema es este sistema, no la energía.
    votos: 1    karma: 17
  42. #43   #25 Las reservas de petróleo son desconocidas, pero por la cantidad de nuevos yacimientos que van apareciendo se puede estimar cuantos quedan por descubrir. Y con una exactitud que te sorprendería. Si quieres información técnica sobre el tema, mira algo de teoría de muestras.

    La base de estas estimaciones es muy simple: tu suponte que tienes en una urna bolas blancas y rojas, a medias. Sacas una al azar. Si es roja la dejas fuera y si es blanca la vuelves a meter. Al principio sacarás mitad y mitad de cada, cuando hayas sacado N rojas verás que la proporción ha disminuido, suponte que estás sacando solo un 25% de rojas. Entonces sabes que has sacado la mitad de las rojas que había y que todavía quedan otras N rojas dentro. No puedes aspirar a sacar ni una más de esas N.

    Jugando con números y porcentajes, se puede estimar en otros casos y con bastante precisión.

    Eso es muy resumido (quizá demasiado?).
    votos: 2    karma: 29
  43. #44   #38 Tal vez me he excedido con esa frase, pero ha sido la respuesta que me salido para alguien que directamente suelta esto: Tendencioso... científicos ecologistas me parece a mi, despreciando juicios que llevan detrás un trasfondo de conocimiento que debería ser considerado con más cuidado.

    Respecto a las referencias, deberías saber que los manifiestos van dirigidos al público en general y no a la comunidad científica especialista del asunto tratado, de ahí que nunca se inunden de referencias y citas. A mí personalmente me gustaría que las hubiera, pero lo cierto es que para los objetivos de este tipo de documentos, el argumento académico especialista cede al argumento de autoridad que supone la condición socialmente reconocida (por las instituciones que la sociedad ha dispuesto al efecto -no entraré a discutir su calidad-) de los autores como expertos en la materia.

    Respecto a los papers te los mostraría gustosamente de no ser porque no revelo mi identidad a desconocidos.
    votos: 4    karma: 41
  44. #45   #40 qué coñazo, de verdad, salvados. Lo tienes hasta en la sopa aunque no quieras.
    votos: 0    karma: 8
  45. #46   #42 Si tú eres capaz de desarrollar un panel fotovoltaico capaz de aprovechar el 100% de la energía solar y a un precio asumible te garantizo una victoria incontestable en la siguiente edición de los premios Nobel.

    Cuánta perroflautada sin sentido hay que leer...
    votos: 6    karma: -27
  46. #47   #39 Intersante página. Pero a día de hoy la electricidad no basta para reemplazar el petróleo. Ojalá eso cambie pronto.
    votos: 1    karma: 14
     *   --151124-- --151124--
  47. #48   #47 a día de hoy es así porque en los 10 años anteriores no hemos decidido investigar para hacerlo realidad.

    Dentro de 10 años podría, según decidamos a día de hoy investigar o no.
    votos: 0    karma: 8
  48. #49   Al menos hablan de profundizar en el desarrollo de las energías renovables y no en un simple 'estados todos muertos'. Ya hemos avanzado un poquito.
    votos: 1    karma: 16
  49. #50   #15 Hace 30 años también veían fuertes las suyas... en cuanto a si hemos llegado al peak oil absoluto, yo soy esceptico, notese que se siguen descubriendo yacimientos importantes y que 2006 también ha sido año pico de burbuja.
    A mi no me parece nada evidente la solución... hay teconologías caras y técnologías baratas... y sustituír el combustible de automoción y calefacción no va a ser nada, nada barato... yo no veo el futuro con energía barata sin nuclear a medio plazo... en todo caso eso es precisamente lo que necesitan las renovables para que su despliegue se haga interesante... energía comparativamente cara.
    #18 Desde 2010 no tenemos un balance negativo neto con Francia, pero eso no nos convierte en exportadores de reliveve. ¿No habría problemas?... Tendríamos que comprar derechos de emisión para quemar carbón y gas por lo pronto.
    #19 Son baratos... el coste de instalación de sus tecnologías y las primas a su producción es lo que no... por no hablar que ahí ni se vislumbra lo que supondría sustituir los combustibles en automoción y calefacción.
    votos: 4    karma: 23
     *   strel strel
  50. #51   #42 Con las renovables no tenemos ahora mismo ni para empezar. El petróleo sigue siendo absolutamente crucial nos guste o no, y no hay nada que lo pueda sustituir hasta que:

    1. Se consigan reactores de fusión viables, cosa para lo que queda mucho tiempo.
    2. Baterías medianamente decentes, y seguimos aún con las de litio.

    Si no podemos ni mantener un smartphone más un día sin recargar, me da a mi que muy preparados para sustituir el petróleo no es que estemos.
    votos: 4    karma: 37
  51. #52   #46 Nadie ha hablado de aprovechar el 100% ni mucho menos, entre otras cosas porque el 10% sigue siendo muchas veces más de lo que necesitamos. Si fueras capaz de hacer un comentario sin falacias y sin descalificaciones gratuitas te lo agradeceria.

    #51 Eso es una falsedad tan grande que me parece que sobra desmentirla, cualquiera buscando 10 segundo en internet puede comprobarlo. Hace falta tener muchos intereses y muy pocos escrúpulos para soltar mentiras tan gordas y tan nocivas.
    votos: 2    karma: 32
     *   zroot zroot
  52. #53   #52 Decir que no tenemos el 100% de nuestras necesidades en energía cubiertas debido al sistema es una falacia. Veo que esa no te molesta.

    Eso es una falsedad tan grande que me parece que sobra desmentirla, cualquiera buscando 10 segundo en internet puede comprobarlo. Hace falta tener muchos intereses y muy pocos escrúpulos para soltar mentiras tan gordas y tan nocivas. -----> bla bla bla

    Pareces un político. Prometes muchas cosas pero no proporcionas soluciones concretas.
    votos: 4    karma: 4
     *   RobertNeville RobertNeville
  53. #54   A ver, toda tecnología evoluciona poco a poco y se va perfeccionando cada vez a medida que pasa el tiempo. Ahora mismo, en energías renovables conocemos y se genera muchísimo más que hace cinco o diez años. Parece que o se inventa una fuente de energía de la nada que es enchufarla y funcionar de forma casi milagrosa o es una patochada que no sirve para nada.
    votos: 1    karma: 16
  54. #55   #12 Lo que puede ser afirmado sin pruebas, también puede ser descartado sin pruebas.

    Christopher Hitchens
    votos: 2    karma: 20
  55. #56   #53 Yo no he dicho que "no tenemos el 100% de nuestras necesidades en energía cubiertas debido al sistema", si necesitas retorcer de forma tan repugnante y evidente lo que otra persona escribe en este mismo hilo es un síntoma de trastorno mental. Todo el mundo puede leer lo que he escrito en #42 y cualquiera con 2 neuronas entenderá que no tiene nada que ver con lo que te inventas para intentar acusarme. De verdad ¿no te das cuenta del ridículo tan espantoso que haces?
    votos: 1    karma: 17
     *   zroot zroot
  56. #57   #15 Desde los años 80 se viene descubriendo menos petróleo del que se consume. En la actualidad, por cada barril que se descubre, se consumen 4. Las consecuencias de esto son evidentes.
    votos: 9    karma: 94
  57. #58   #30 No soy experto en plásticos, pero diría más bien que con petroleo se puede sustituír el caucho natural con caucho sintético.
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  58. #59   #54 ¿Que hemos mejorado y se puede mejorar mucho más en renovables? Cierto. Pero eso no quiere decir que con las tecnologías que estamos usando se pueda plantear nada medianamente serio.

    El petróleo, con lo sucio y poco eficiente que es (de quemar), sigue siendo, por motivos prácticos, una maravilla. De un barril de petróleo de 100 y pico dólares te sacas de la manga 1.7 megavatios/hora, es decir, una jodida salvajada. No hay batería capaz ni de acercarse a semejante densidad energética, no digamos ya lo fácil que es de transportar, extraer (mientras quede...) y procesar.

    Y encima casi todo el transporte (es decir, el no estar a mediados del S XIX) depende del petróleo.

    Como para no estar preocupados.
    votos: 7    karma: 29
  59. #60   #56 El problema NO es la energía, el problema es que mientras siga siendo rentable para los grandes intereses monetarios usar petroleo usaremos petroleo. El problema es la lógica desquiciada y enferma de este sistema, el problema es este sistema, no la energía.

    Esto es lo que has dicho. Una perroflautada que no viene a cuento.
    votos: 2    karma: 6
  60. #61   #51 Me da a mi que los de la -fusión nuclear de aquí a 20 años- son tanto o mas "vendemotos" que los que dicen -100% renovables para el 2050-.
    votos: 1    karma: 14
     *   Sniard Sniard
  61. #62   #60 Hombre, gracias por no manipular mis palabras esta vez, claro que la descalificación gratuita no te la has podido aguantar. Bueno, no te preocupes, ya se curará con el tiempo, tu sigue intentándolo.
    votos: 1    karma: 15
  62. #63   #61 Exacto, por eso mismo estamos metidos en un follón y de los gordos. No hay alternativa actualmente que no pase por recortar el consumo todo lo posible, lo que inevitablemente incluye a la clase media.

    ¿Crisis? Más bien diría aterrizaje forzoso. No hay energía suficiente para seguir viviendo como vivimos.
    votos: 4    karma: 35
  63. #64   #50 Señor Strel escéptico. Leáse esto (si es que quiere, que lo dudo). crashoil.blogspot.com.es/2012/11/una-entrevista-muy-singular.html

    Y si todavía cree que sabe usted más, o que los datos aportados están equivocados, entoces creo que debería ya pasar a un nivel internacional

    theoildrum
    votos: 3    karma: 29
  64. #65   #62 Pienso que tu comentario es una perroflautada. Eso no es descalificarte personalmente. Una persona puede decir gilipolleces en un momento determinado pero no por ello es gilipollas.
    votos: 2    karma: -12
     *   RobertNeville RobertNeville
  65. #66   #50 Bueno, por ahora me creo lo que me dice la AIE. Si veo argumentos en otro sentido ya iré cambiando de opinión.

    Respecto al saldo de energía eléctrica, es positivo desde antes:

    www.sostenibilidad-es.org/sites/default/files/14.7._balanzas_de_energi
    votos: 2    karma: 28
  66. #67   #51 ¿ por qué las renovables no son suficientes ?

    Ahora es el 40% de la producción de electricidad y pueden subir todavía ¿ o no ?
    votos: 0    karma: 8
  67. #68   #30 Echando un vistazo veo que se están investigando muchos plasticos vegetales en la actulidad, ya habíamos visto las bolsas de la compra hechas a base de almidones... el problema es que son caros... y no se si otro problema será la calidad de estos para los muy especializados en particular... pasa lo mismo que con el biodiesel, que pone presión sobre los precios de la producción vegetal, alimentos incluídos... apuesto a que lo que veremos será la convivencia de ambas teconologías.
    votos: 1    karma: 17
     *   strel strel
  68. #69   #59 Estas defendiendo de forma tan obscena y repungante los intereses petroleros que da vergüenza ajena. Para empezar no es necesario el almacenamiento de energía en pequeños volúmenes a no ser para usos muy específicos. En la inmensa mayoría de los usos de la energía no es necesario almacenarla, se puede obtener de redes de distribución eléctricas o incluso se puede producir localmente. Los usos donde se requiere almacenamiento de energía son solamente los transportes y en ese caso se pueden producir perfectamente combustibles a partir de fuentes renovables que tienen tanta o más densidad de energía que la gasolina, por ejemplo el hidrógeno que se puede producir a partir de agua con electricidad proveniente de fotovoltaica. El hidrógeno es bastante mejor combustible que los derivados del petroleo, tiene bastante más densidad de energía y como consecuencia de quemarlo solo produce vapor de agua como residuo. Otros combustibles como el metano o biogas se pueden obtener también de fuentes renovables. Todo esto en realidad no es muy necesario que lo recuerde, lo sabe cualquier persona mínimamente informada y además estamos en internet donde todo el mundo está a pocos clics de comprobar si mientes en el caso de que no estuviera informada. Debería darte vergüenza a estas alturas de la película soltar esas mentiras así, sin pan ni nada.
    votos: 1    karma: 17
     *   zroot zroot
  69. #70   #65 No es descalificarme a mi, es descalificar un comentario sin un dato o siquiera un argumento, es descalificar gratuitamente. Así no vas a convencer a nadie chato. Prueba de otra forma, prueba por ejemplo a razonar.
    votos: 0    karma: 7
     *   zroot zroot
  70. #71   #66 Yo hablo del saldo con Francia (pág. 11 del PDF) www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/sintesis_REE_2010.pdf
    votos: 1    karma: 18
     *   strel strel
  71. #72   #67 En cuanto al consumo eléctrico, estoy de acuerdo. Un 40% está muy bien y probablemente lo puedan subir, pero en sí, el problema real reside en el transporte, cuya dependencia del petróleo es total. Casi todo lo que podemos hacer durante el día (nuestro modo de vida) depende completamente de ello.

    #69 "Para empezar no es necesario el almacenamiento de energía en pequeños volúmenes a no ser para usos muy específicos."

    Es decir, lo que tenga que funcionar sin estar enchufado permanentemente. Vamos, TODO el transporte y TODO aparato que use electricidad y sea portátil. Flipas. Con las baterías de hoy en día no vamos a ninguna parte. Eso lo tienen que solucionar SÍ o SÍ.

    "por ejemplo el hidrógeno que se puede producir a partir de agua con electricidad proveniente de fotovoltaica."

    El problema del hidrógeno es que aislarlo cuesta energía, el almacenamiento es muy complejo (temperatura y aislamiento) y es muy peligroso de manejar. De momento a día de hoy no es práctico. Ah, y tendrías que producir cantidades bestiales. Te recuerdo que el petróleo, aunque sea (es) una mierda, al menos ya está "casi hecho". Todo lo demás que inventemos habrá que fabricarlo antes de usarlo, y eso... consume energía.

    A día de hoy con lo que se conoce, se sabe, se domina y se ha inventado, no hay alternativa clara al petróleo. Los sistemas alternativos funcionan muy bien y son imprescindibles, pero son complementos al petróleo, no sustitutos.

    No te sulfures, campeón :-D
    votos: 3    karma: 29
     *   Egeon Egeon
  72. #73   #71 ok, mi error. Gracias por el apunte.
    votos: 0    karma: 8
  73. #74   #59 Por cierto, lo de que el petroleo es fácil de transportar y extraer es una manipulación bastante gorda, será "relativamente" fácil pero solo en transportar el petroleo y sus derivados se gasta 1/3 de lo que se extrae. La extracción no es precisamente una maravilla ecológica. Espero que no haga falta recordarte la interminable lista de atrocidades ambientales que se han cometido en la extracción de petroleo.
    votos: 1    karma: 17
  74. #75   #68 Las investigaciones son para aumentar su productividad. Hace poco escuche que acababamos de crear placas solares capaces de aprovechar más del 30% de la energia del sol, en vez del 17% que era el maximo registrado.
    votos: 0    karma: 6
  75. #76   #5 Petróleo hay a patadas. Si lo necesitas para hacer plástico, no te preocupes, que podrá durar décadas si no siglos. El problema es el precio. Hay un momento en que si el petróleo lo quieres usar como vector energético gastarás más energía de la que obtienes, así que no tiene ningún sentido extraerlo para ese fin. Pero eso no significa que el pozo esté vacío, tiene petróleo, pero difícil de extraer. No valdrá como combustible, pero sí para hacer plásticos, carísimo, eso sí.
    votos: 2    karma: 28
  76. #77   #72 TODO el transporte
    Todo el transporte es una mínima parte del total de la energía que se consume.

    TODO aparato que use electricidad y sea portátil
    Lo dices como si todos esos aparatos no usaran YA baterías y no se ha acabado el mundo precisamente. Me cuesta trabajo entender como se puede llegar a tales niveles de manipulación en los que pretendes usar como argumento algo que en realidad es un argumento en contra de lo que dices.

    El problema del hidrógeno es que aislarlo cuesta energía
    Eso no es ningún problema, como ya he dicho energías renovables tenemos de sobra, miles de veces más de lo que necesitamos.

    el almacenamiento es muy complejo (temperatura y aislamiento)
    Mentira, se puede almacenar perfectamente en depósitos a presión a temperatura ambiente, como cualquier gas.

    es muy peligroso de manejar.
    Menos peligroso que la gasolina que defiendes.

    a día de hoy no es práctico
    Para quien no será práctico es para los intereses petrolíferos que defiendes, para el resto de la humanidad es tremendamente práctico.

    tendrías que producir cantidades bestiales
    Mucho menos "bestiales" que las cantidades de petroleo que hay que extraer puesto que no se necesitaría energía para distribuirlo, se puede producir directamente en los puntos de consumo. Además tiene mayor densidad de energía, respecto a derivados del petroleo se podría reducir el tamaño y el peso del depósito así como el peso del combustible sin reducir la autonomía de los vehículos.

    el petróleo, aunque sea (es) una mierda, al menos ya está "casi hecho"
    El petroleo estará "casi hecho" pero primero hay que extraerlo a menudo destrozando parajes naturales, luego hay que transportarlo, refinarlo y volverlo a transportar. Eso consume cantidades ingentes de energía hasta tal punto que resulta bastante absurdo. Se consume 1/3 del petroleo solo en su propia distribución. Eso sin contar la extracción y el refinado, procesos que son por cierto altamente contaminantes.

    Todo lo demás que inventemos habrá que fabricarlo antes de usarlo, y eso... consume energía
    Y esa energía puede salir a su vez íntegramente de fuentes renovables. Existen por ejemplo factorías de paneles fotovoltaicos que solo utilizan energía eléctrica fotovoltaica para funcionar.

    A día de hoy con lo que se conoce, se sabe, se domina y se ha inventado, no hay alternativa clara al petróleo
    Lo dicho, es obsceno y repugnante que repitas esa mentira. Produce vergüenza, de verdad que me da vergüenza que alguien sea capaz de escribir eso hoy.
    votos: 1    karma: 13
     *   zroot zroot
  77. #78   Que se dejen de comecocos con el petroleo. El hidrogeno siempre ha sido una fuente de energia inagotable, al alcance de todos y de facil obtencion. Lo que pasa es que a estos petroleros se les acabaria el chollo.
    votos: 1    karma: -1
  78. votos: 0    karma: 6
  79. #80   #78 Por supuesto, no sé cómo no se les ha ocurrido a los científicos que simplemente abriendo el grifo podemos conseguir todo el hidrógeno que queramos.
    votos: 3    karma: 14
  80. #81   #80 Es triste que haya gente que necesite hacer esas manipulaciones tan evidentes. ¿No te das cuenta que se nota mucho?
    votos: 1    karma: -1
  81. #82   #50 sustituír el combustible de automoción [...] no va a ser nada, nada barato.

    El nuevo sedán de Tesla acaba de barrer varios de los principales premios de automoción yankis. Sigue siendo un modelo caro (comparable a los audis, BMWs) pero tira 200 km con media hora de carga y 500 con carga completa. Tanto en precio como prestaciones, hablamos de una magnitud de diferencia con el modelo anterior. Bastante impresionante.

    www.motortrend.com/oftheyear/car/1301_2013_motor_trend_car_of_the_year
    ca.autos.yahoo.com/news/2013-yahoo--autos-car-of-the-year--tesla-model
    www.automobilemag.com/features/awards/1301_2013_automobile_of_the_year


    En mi ciudad hay postes con coches enchufados por todas las esquinas

    tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/04/12/actualidad/1302598864_8502


    Por otro lado, ya existen empresas que se dedican a extraer grasa de las alcantarillas y convertirla en biodiesel

    www.blackgoldbiofuels.com/


    En fin, a nivel internacional, el sector de renovables lleva creciendo como la espuma mientras los precios se desploman, con paises tan atrasados como EEUU y Alemania a la cabeza.

    fs-unep-centre.org/publications/global-trends-renewable-energy-investm

    Qué lástima que España no tenga ni sol, ni costa, ni rios, ni montañas, ni territorio para convertirse digamos en una de las principales generadoras de energía de su entorno.
    votos: 1    karma: 21
  82. #83   Los combustibles fósiles se agotarán en apenas un siglo, y no nos conviene dejar que sigan liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera durante más años. La humanidad se ve obligada ya a buscar y a hacer rentables otras formas de energía. Las más nueva y prometedora es la energía de fusión, es la energía de las estrellas, la misma que produce el sol y que alimenta la vida que conocemos. El físico Steven Cowley nos pone al día en el siguiente enlace de los avances en la carrera por conseguir reproducir en la Tierra la energía de las estrellas, que llegará a ser virtualmente inagotable, segura, sin emisiones de carbono a la atmósfera ni residuos radiactivos de larga duración. Esperamos que este duro reto sea pronto una realidad.

    www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-pequenos-soles-tierra/936969/
    votos: 0    karma: 6
  83. #84   #43 No sé si muy resumido, pero me sirve para hacerme una idea. Gracias por la explicación. :-)
    votos: 1    karma: 15
  84. #85   #77 "Todo el transporte es una mínima parte del total de la energía que se consume."

    En España el transporte es sobre un 60% y pico de la energía total consumida. No tengo la referencia a mano, pero no es una parte mínima ni de lejos...
    votos: 1    karma: 18
  85. #86   #77 Un poco tenso, ¿no? Yo no soy un defensor del uso del petróleo, pero sí estoy de acuerdo con la afirmación de #67 de que a día de hoy no hay una alternativa clara, y no creo que sea de recibo calificar esa opinión como repugnante y obscena.
    votos: 3    karma: 32
  86. #87   #5 Otra vez la misma cantinela. Me parece increíble que siga habiendo gente que niega lo evidente. Aunque creo saber el porqué, al menos, en parte.

    Y es que el problema de las materias primas no renovables no está en que llegará un punto en el que se acaben, el problema es que conforme se van extrayendo, cada vez es más complicado encontrarlas y explotarlas, por lo que cada vez son más caras.

    Lo de la cantinela lo digo por el petróleo, sí que se ha llegado a las previsiones que se auguraban (a las serias, a las de la revista Muy interesante desde luego que no). Porque se ha llegado al zenit del petróleo, y esto no es que se haya acabado, esto es que se ha llegado al punto en el que por más dinero que inviertas, no aumentas la producción, o lo hace muy poco. Es como el concepto económico de gastos marginales.

    #50 Que algo sea barato sólo quiere decir que una empresa ya tiene el procedimiento para fabricarlo en serie.


    En serio, el precio de las cosas es algo tan irrisorio que no vale la pena ni comentarlo. Mucho menos cuando hacemos predicciones a largo plazo, por la fluctuación.
    votos: 1    karma: 16
  87. #88   El problema es que hoy por hoy no existe una energía, ni varias sumadas, capaz de sustituir al petroleo en todo cuanto ahora necesitamos para seguir con el grado de civilización, producción, globalización....etc. Así que si se acaba el petroleo iremos hacía atrás.
    votos: 2    karma: 19
  88. #89   #59 Es ahí está, si no se investiga sí que no habrá nunca ninguna alternativa seria. Es que a mi me hace gracia cada vez que aparece una noticia sobre cualquier avance técnico. Es tecno optimista, no soluciona nada ni sirve para nada, es un pérdida de tiempo y de recursos, no evitará que muramos todos, es inútil. Da igual que las energías alternativas vayan funcionando cada vez mejor y se vayan perfeccionando, da igual. Es irónico pero los pikoileros se erigen como los mayores enemigos las energías alternativas, son los mayores defensores del petróleo. A veces me parecen de la propia industria petrolera.
    votos: 0    karma: 6
     *   angel2063 angel2063
  89. #90   #89 Yo no digo que no se investigue, es más, deberían meter toda la carne en el asador porque tenemos prisa. Lo que no voy a hacer es afirmar, como dicen por aquí, que YA podríamos prescindir del petróleo si quisiéramos.
    votos: 2    karma: 19
  90. #91   Bah, esperad a que pete la burbuja china que habrá una bajada de precios del copón. Hay petróleo para aburrir.
    votos: 0    karma: 8
  91. #92   #19 Lo que es caro es la inversión en I+D necesaria para sacarle el mismo provecho energético al Sol que al petroleo. La verdad es que no soy muy optimista respecto a que vayamos a lograrlo sólo con fotovoltáica.
    votos: 1    karma: 15
  92. #93   #81 Si quieres decir algo dilo claramente. Decir "estás manipulando" sin explicar por qué lo único que hace es extender una sospecha sobre ti mismo. Te recuerdo que he respondido a un comentario que dice: El hidrogeno siempre ha sido una fuente de energia inagotable, al alcance de todos y de facil obtencion., algo totalmente insostenible, a menos que se refiera a hidrógeno en forma de agua, que es obviamente inutilizable como combustible.

    Ah, y no seas tan paranoico. Puedo estar equivocado, pero creo que no he dado ningún motivo para pensar que no creo en lo que digo.
    votos: 1    karma: 15
     *   zerolang zerolang
  93. #94   #76 la materia prima para hacer plásticos es baratisima en relación al coste final del producto, y lo seguirá siendo.
    votos: 0    karma: 7
  94. #95   #5 Falso, hace más de 30 años que M. King Hubbert predijo para nuestra época el peak. Estoy harto de oir e argumento de que hace 30 años que dicen que se acaba cuando hace más de 30 años que han predicho el peak con un margen de error bastante pequeño!!!
    votos: 2    karma: 20
  95. #96   RECOMIENDO VER ESTE DOCUMENTAL: www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
    votos: 0    karma: 6
  96. #97   "Los científicos advierten al Gobierno"

    El Gobierno responde: "¡blu bhlu bhu blu bhu! ¡vótanos!" (léase con cara de macaco, mientras la oposición se dedica a meterse la mano en el culo y lanzar excrementos)
    votos: 0    karma: 6
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  97. #98   #85 En España el transporte es sobre un 60% y pico de la energía total consumida. No tengo la referencia a mano
    No tienes la referencia porque es falsa

    #86 estoy de acuerdo con la afirmación de #67 de que a día de hoy no hay una alternativa clara
    #67 no dice que no haya alternativas. Hay alternativas cristalinamente claras y mentir respecto a eso de forma tan flagrante no le veo otra explicación que defender intereses petrolíferos. No das una explicación solo sigues repitiendo la mentira como si por mucho repetirla se fuera a hacer verdad. Es repugnante, repulsivo, muy triste que hagas eso.

    #88 hoy por hoy no existe una energía, ni varias sumadas, capaz de sustituir al petroleo en todo cuanto ahora necesitamos
    Eso es mentira, ejemplo: un calculo solo con solar pamoga.blogspot.com.es/2006/06/haciendo-clculos-de-energia-solar.html
    Por mucho que repitáis la mentira no se va a convertir en verdad. Hay demasiada información disponible para todo el mundo para seguir pensando eso seriamente. Ya no me creo que estéis mal informados, a estas alturas de la película se que estáis mintiendo directamente.

    #93 Decir "estás manipulando" sin explicar por qué lo único que hace es extender una sospecha sobre ti mismo
    Me parece sobradamente claro que manipulas, cualquiera que sepa leer y tenga 2 neuronas lo puede ver claro porque está por escrito en un mismo hilo su mensaje y el tuyo.

    he respondido a un comentario que dice: El hidrogeno siempre ha sido una fuente de energia inagotable, al alcance de todos y de facil obtencion.,
    Y yo te recuerdo que tu has respondido diciendo "simplemente abriendo el grifo podemos conseguir todo el hidrógeno que queramos". Él no ha dicho nada tan ridículo como lo de abrir "el grifo" y que intentes hacerlo parecer así es una táctica realmente muy pueril.

    algo totalmente insostenible, a menos que se refiera a hidrógeno en forma de agua
    Es que el hidrógeno gaseoso se puede obtener y de hecho se obtiene de la hidrólisis del agua y para colmo cuando se quema vuelve a producir agua al combinarse con oxígeno con lo cual es un combustible renovable que se puede obtener prácticamente en cantidades ilimitadas a partir de fuentes renovables de energía.

    Puedo estar equivocado, pero creo que no he dado ningún motivo para pensar que no creo en lo que digo
    Alguien que manipula de forma tan pueril y flagrante si que me da razones para pensar que miente conscientemente.
    votos: 1    karma: 16
  98. #99   #98 Acerca de la energía solar: "Existen obstáculos técnicos para acumular esta energía, convertirla en formato útil y almacenarla para que pueda utilizarse durante el día que el Sol no brilla"

    "La electricidad no puede alimentar facilmente de potencia nuestro transporte habitual ni la infraestructura eléctrica"

    -Se acabó la fiesta (2006), Richard Heinberg

    ¿Ves?, sin acusar a nadie de repetir mentiras ni exaltarme. Ahora tú si quieres, sin exaltarte y sin acusarme de nada, me explicas como pones a funcionar un camión o un tractor con energía solar (a día de hoy), como almacenas toda esa energía y tal...
    votos: 2    karma: 19
  99. #100   El verdadero problema son las eléctricas...

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
«12
comentarios cerrados

menéame