417 meneos
1120 clics

El bombardeo fascista de Sant Felip Neri en 1938, que mató a 42 personas, entre ellas 30 niños huérfanos, cumple 75 años

El primer bombardeo fue a las 9:11 h. Dos bombas cayeron sobre el bucólico lugar. Una en el centro de la plaza. El segundo fue a las 11:11, cuando el lugar estaba lleno de personas que habían acudido a ofrecer auxilio a los heridos. Fue la primera muestra de lo que más tarde se conocería como bombardeo por saturación. El primer ataque indiscriminado ideado para romper la red de solidaridad, donde murieron 42 personas, entre ellas 30 pequeños huérfanos. Fue el 30 de enero de 1938 en la plaza de Sant Felip Neri, Barcelona. Hoy hace 75 años.
etiquetas: bombardeo, barcelona, sant felip neri, guerra civil, memoria histórica
usuarios: 179   anónimos: 238   negativos: 5  
46comentarios mnm karma: 524
  1. #1   Esto es historia señor Rajoy.


    Rubalcaba tampoco a echo ninguna referencia a este día. Mal.
    votos: 3    karma: -2
    alt alt
  2. #3   Una de las plazas más bonitas y románticas de la ciudad hasta que pusieron un mega-chupi-piji-guay hotel con terraza ahí en medio cargándose todo el encanto. Una pena.
    votos: 16    karma: 133
  3. #6   #5 ¿Vinieron de Italia así, de motu propio, o les invitó el enano fascista y español?
    votos: 12    karma: 29
     *   --164074-- --164074--
  4. #8   #5 #6 #7 Cataluña = España
    votos: 4    karma: 43
    alt alt
  5. #10   #8 Esa fórmula está mal escrita. Si lo que quieres decir es que Catalunya pertenece a España tendría que ser

    Catalunya ∈ España

    Repítelo 100 veces sin usar el copy&paste y no me volváis a sacar el tema identitario en este envío que no pinta nada aquí.
    votos: 6    karma: 29
  6. #11   #10 Catalunya ∈ España

    La formula es correcta, recordad que la Generalidad de Cataluña ha solicitado 9000 millones de € del fondo de liquidez autonómico al gobierno de España.
    votos: 5    karma: 10
     *   Locodelacolina Locodelacolina
  7. #12   El acto de asesinar niños es de una vileza absoluta.
    votos: 2    karma: 23
  8. #13   #1 Si tenemos que referenciar cada matanza y atentado estaríamos todos los días hablando de ello.
    votos: 4    karma: 45
  9. #14   #3 El encanto que tiene esa plaza es demasiado grande, no se rompe ni aun poniendo una terraza.
    votos: 0    karma: 7
  10. #15   Entre octubre y noviembre de 1936 se produjeron en Cartagena, uno de los principales puertos que permaneció fiel a la República, cuatro bombardeos por parte de las fuerzas nacionalistas, cuyo objetivo teórico sería el propio puerto. Digo teórico, pues el último de ellos comenzó a las 17:30, hora a la que los ciudadanos salían de trabajar y de enorme bullicio en las calles, resultando afectados, entre otros, el Hospital de la Caridad. Entre las numerosas víctimas y desaparecidos, el hermano de mi abuelo, que con apenas 12 años de edad se encontraba jugando junto a otros niños próximo a la dársena. De él, nunca más se supo, formando parte de los desaparecidos. Desde aquí, mi recuerdo hacia él y a todas las víctimas de una de los capítulos más trágicos de este país, una persona a la que nunca llegué a conocer, salvo a través de las palabras de mi propio abuelo, que lo recordaba con enorme cariño en sus memorias.
    votos: 8    karma: 61
  11. #16   El historiador explica que aún hoy existen en la capital catalana guías turísticos que explican que los grandes agujeros en la fachada de la iglesia de Sant Felip Neri son debidos a que los republicanos fusilaban contra ella a los curas. «El franquismo intentó borrar la memoria, y la que no pudo borrar porque era demasiado fuerte o evidente, la transformó», prosigue el historiador
    votos: 9    karma: 59
     *   Pirostido Pirostido
  12. #17   Feliz,feliz en tu día/
    amiguito que Dios te bendiga/
    y que cuuumplas muuuuchos maaaaas!!/
    votos: 8    karma: -39
  13. #18   #1 Bombardeos hubo muchos, y más sangrientos incluso. Málaga, Madrid, Gernika, Cartagena, Badajoz, Belchite... si hubiera que conmomerar todos no tendríamos días en el calendario. Hay que condenar todo aquello, de una vez y de manera clara. Pero PP siempre se pone de perfil. Claro.
    votos: 5    karma: 50
  14. #19   #6 Franco y sus aliados fascistas asesinaron más españoles no catalanes que catalanes. Es muy mezquino tu comentario.
    votos: 5    karma: 53
  15. #20   #6 La aviación Italiana ejecuto algunos ataques sin el conocimiento de los sublevados.

    ...Si no los hubieran traído.
    votos: 0    karma: 8
  16. #21   Niego la existencia de dicho bombardeo! ala
    votos: 0    karma: 9
  17. #23   Por cierto, esa plaza sale en la película "El Perfume". Es donde el protagonista mata a la primera víctima.
    www.barcelonamovie.com/data/e828c194-ee46-43fa-9aaf-1d4c44bcc3bb_FNeri
    votos: 1    karma: 20
  18. #24   #21 Y yo niego tu existencia, ostia!!
    votos: 0    karma: 6
  19. #25   Una foto de esa preciosa plaza, actual...  media
    votos: 2    karma: 22
  20. #26   #23 También es la plaza donde se rodó la mayor parte del videoclip "My Inmortal" de Evanescence, donde precisamente aparece un grupo de niños jugando:
    www.youtube.com/watch?v=5anLPw0Efmo
    votos: 3    karma: 38
     *   magsx magsx
  21. #28   Otra, y pongo enlace a google images, esa plaza tiene una magia especial...

    www.google.es/search?q=sant+felip+neri&hl=es&safe=off&clie  media
    votos: 2    karma: 27
  22. #29   #24 me ocurrira como Freddy Krueger, dejare de existir si me olvidais noooooooo
    votos: 0    karma: 9
  23. #30   Hubo bombardeos por ambos lados, un despropósito lo mires del lado que lo mires, en una guerra todos pierden.

    www.diariodemallorca.es/palma/2012/05/24/bombas-republicanas-palma/767
    "Canallesca hazaña de los aviadores rojos", tituló La Almudaina en su edición del 25 de mayo, mientras el texto de la noticia detallaba que las acciones, producidas los días 23 y 24, no tenían "objetivo militar alguno", sino que respondían al "afán sanguinario" del ejército republicano para sembrar la muerte entre gentes indefensas, modo cobarde de vengarse de las terribles derrotas que nuestro glorioso ejército les ha propinado en el frente de Vizcaya"."
    votos: 1    karma: 16
  24. #31   #5 "no español como pretenden algunos"
    ¿Ves tu obsesión? ¿Quiénes son esos algunos? ¿En qué parte de la noticia aparece la palabra "español"? ¿Cuál es el primer comentario que hace referencia?
    Intentas iniciar un falso debate.
    votos: 2    karma: 10
  25. #32   La imágenes de la placita son encantadoras pero, como bien dice #3, a algún imbécil del Ayuntamiento se le ocurrió que estaría bien romper la tranquilidad, silencio y rumor del agua y aleteo de las palomas, permitiendo instalar una terraza que se lleva casi el 25% de la plaza y que en las imágenes no se ve (está a la izquierda, fuera de foco). No se como se le ha permitido a ese mega-hotel de alto luxury una terraza que, aparte de ocupar buen parte de la palza, molesta para pasar.
    En fin, sí lo se. Ya lo dijo Quevedo:
    Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado...
    votos: 1    karma: 20
  26. #33   #22 Voy a tratar de dar una opinión sobre tu comentario sin recurrir a un insulto (que en este caso sería lo más apropiado)

    1- Rajoy me parece un inoperante y un nefasto presidente, realmente lo desprecio.
    2- Si Rajoy ,como tu dices en tu comentario...
    En fin, que el diccionario está para algo (aunque sea el de patxuezo), eres fato.
    votos: 1    karma: 19
  27. #34   #3 #14 #32 La plaza, en mi opinión, sigue teniendo el mismo encanto y la terraza ni es tan grande ni rompe tanto con el entorno.
    www.epdlp.com/fotos/bcn799.jpg  media
    votos: 0    karma: 14
  28. #35   Bonus track: Otro sitio poco conocido y muy interesante para ver son las columnas romanas del Templo de Augusto.
    es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Augusto_%28Barcelona%29

    www.barcelonaturisme.com/Castellano/_3Ngb8YjSpL3IOAs7oO2GTUo2MLOwtX5b2
    votos: 0    karma: 14
  29. #36   #34: no se cuando está hecha esta foto, pero yo pase hace unos meses y la terraza era bastante más grande de lo que muestra la foto. Había sillas y mesas fuera del toldo que se ve y se desparramaban hasta casi la pared del fondo, casi llegaban al museo del calzado. Si ahora es más pequeño me alegro. Tal vez sí les han dado un toque o ellos mismos se han autolimitado. Pero no deja de ser conflictivo que pongan una terraza en un sitio que al entrar parecía que te sumergías en siglos anteriores, silencio y sólo con algún viandante solitario.
    votos: 0    karma: 6
  30. #37   #36 Hace un mes, más o menos, que pasé y encontré que la plaza mantenía el mismo silencio y tranquilidad de siempre. Diría que la terraza la van cambiando dependiendo del momento del año, de todas maneras hay cosas peores. :troll: www.flickr.com/photos/kamjey/7745826170/

    Edit: La terraza el 9 de agosto de 2012 www.flickr.com/photos/kamjey/7745826598/in/photostream/
    votos: 0    karma: 14
     *   Find Find
  31. #40   Detrás de cada defensor de la bandera del aguilucho, hay una "persona" que ve bien el asesinato de esos 30 huérfanos. La apología del fascismo, en toda europa, debería ser un delito de cárcel e inhabilitación de por vida para todo cargo público.
    votos: 0    karma: 7
     *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
  32. #41   Mucho más canutas las pasaron algunos en Teruel, que quedó prácticamente arrasada, en Badajoz que pasaron a casi todos a cuchillo, en Toledo, donde los republicanos intentaron por todos los medios volar el Alcázar repleto de mujeres y niños... En Belchite, Fayón o Monzón donde fueron los catalanes a arrasar con todo. Otros lugares sufrieron el expolio, como la región de Fraga, a la que los catalanes robaron todas las obras artísticas y que, aunque la justicia ha dicho que hay que devolver, ahí están en un museo en Lérida...

    Que sí, pobre gente, como pobres fueron los de la batalla del Somme o los de Stalingrado, fueron años de brutalidades y burradas.
    votos: 1    karma: 18
  33. #42   #37: pues entonces sólo te puedo decir que me alegro porque ya la daba por perdida.
    votos: 0    karma: 6
  34. #44   #39 Yo no estoy hablando de opiniones, estoy señalando que siempre que puedes metes cizaña, y que si el tema no se ajusta a tus obsesiones ya te encargas de desviarlo en los comentarios.
    Y no imagino nada. No eres el único que lo hace, queriendo o sin querer. Sólo hay que comparar los comentarios a dos noticias:
    www.meneame.net/story/alcoy-quiere-italia-pida-perdon-bombardeos-1938
    www.meneame.net/story/iniciativa-erc-parlament-reclame-italia-pida-per
    por cierto, no contesté ni contestaré. Cuando creo que ya he dicho lo que tenía que decir y sé que mi interlocutor lo entiende pero no le importa o sólo quiere jugar, sencillamente me callo.
    votos: 1    karma: 19
  35. #46   Que hagan una película
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame