300 meneos
6583 clics

Aviones espaciales, la gran esperanza de la conquista del espacio

Alcanzar el espacio a bordo de un avión. Es el sueño de cualquier ingeniero aeroespacial, un sueño tan difícil de hacer realidad que muchos lo tachan de simple quimera. Y eso que la idea es, en teoría, sorprendentemente simple. El tamaño enorme de un cohete se debe a que debe transportar todo el combustible y el oxidante necesario para alcanzar el espacio. El problema es que la Ecuación del Cohete dicta que cuanto mayor sea el peso de tu vehículo, más combustible tendrás que llevar.
etiquetas: aviones espaciales, conquista del espacio
usuarios: 148   anónimos: 152   negativos: 2  
27comentarios mnm karma: 538
  1. #1   El motor SABRE va a dar mucho que hablar en los próximos meses...
    votos: 5    karma: 59
  2. #2   un artículo para guardar en favoritos y sacar en unos añitos de nuevo para comparar :-)
    votos: 3    karma: 45
  3. #3   Técnicamente ningún avión puede viajar al espacio ya que al no haber aire, no puede volar.

    De nada.
    votos: 6    karma: 28
  4. #4   #1 ¿Sí? ¿Pero para bien o para mal?

    El artículo es casi enciclopédico (en la línea habitual de Daniel). Los dibujos son todos propios de una buena serie de ciencia ficción. Eso sí, el autor se pregunta si veremos un avión-cohete para ir al espacio antes de que acabe este siglo. Yo espero que sea antes de la mitad del siglo. En caso contrario, me importará bastante poco.
    votos: 1    karma: 17
  5. #6   #3 Sí que puede, simplemente vuela dentro de la atmósfera, y orbita fuera de ella. El asunto es que cuente con propulsión para conseguir la inyección en órbita. De nada.

    #4 Para bien. Parece que los ingleses han conseguido un desarrollo bastante avanzado en el motor, y si no recuerdo mal este año se harán las primeras pruebas importantes. De hecho, en mi opinión, el subidón de presupuesto que metió el Reino Unido a la ESA el año pasado tiene mucho que ver con eso. Saben lo que tienen y su potencial. De salir todo como se planea, se podrá conseguir una nave SSTO que pueda volver por sí misma de vuelta a casa, lo que supondría un cambio de paradigma en el campo de los vehículos espaciales a medio plazo, así como posibilidades futuras de viajes intercontinentales de forma más eficiente que con el Concorde. Los desarrollos en esta industria, del embrión de un proyecto hasta verlo finalizado, duran décadas, por eso - imagino - el autor se pregunta si lo veremos antes de finales de siglo. Yo quiero ser optimista y voy a decir que antes de 30 años :-D (cruzando dedos)
    votos: 8    karma: 73
  6. #7   Avión, nave, en fin: ¡vehículo espacial! :-D
    votos: 1    karma: 28
  7. #8   Pues no me ha dado mucha esperanza el artículo, la verdad.
    votos: 1    karma: 15
  8. #9   Igual si se plantease una nueva carrera espacial (no militar, por favor) para estas cosas, los chinos o Rusia pretenderían un simple y efectivo ascensor antes que ESA o NASA ;)
    O los japoneses, recordad Obayashi. O la iniciativa privada esa para la luna de LiftPort.

    Ay, si todos trabajásemos juntos, cuánto más sencillo sería. Andaríamos ya por la luna Titán, o viajando en asteroides adaptados, o buscando vida en el agua líquida bajo el hielo de Europa, o con proyectos de viajes serios fuera del Sistema Solar.
    En cambio, estamos aquí bien jodidos con la crisis hija de la codicia.
    votos: 2    karma: 24
  9. #10   #3 Técnicamente un avión con motores cohete si puede viajar al espacio, pues el principal problema de llevar un avión "convencional" al espacio radica en su planta motriz, pues una turbina convencional necesita de la atmósfera para su operativa y no suele desarrollar la potencia requirida para alcanzar la velocidad orbital. El hecho de que además requiera de la atmósfera para volar sólo es necesario si la potencia de esos motores no es suficiente para mantenerlo en vuelo sin necesidad de planos alares, lo que ocurre con todos los aviones convencionales.

    Las lanzaderas OV (Space Shuttle) eran aviones (no convencionales) pues volaban en la atmósfera (por decir algo), de igual modo los vehículos de la Virgin Galactic también son aviones, y alcanzan el espacio. Lo que diferencia a estos de los convencionales es el empleo de motores cohete.

    De cualquier modo de lo que va el artículo es de aviones más avanzados que estos dos diseños cuya diferencia radica en que son autosuficientes para alcanzar el espacio y regresar por sus propios medios (SSTO).
    votos: 1    karma: 16
  10. #11   #5 Tu sigue a lo tuyo
    votos: 2    karma: 3
  11. #12   #3 Te corrijo: Semánticamente un avíon no puede viajar al espacio

    de nada :troll:
    votos: 2    karma: 25
  12. #13   Como os lo pasáis con estas frikadas, cabrones :-)
    votos: 3    karma: 16
  13. #14   Una duda que no me ha quedado clara (llamadme patán) es ¿por qué son necesarias tales velocidades (Mach 25) para alcanzar la órbita?
    votos: 1    karma: 14
  14. #15   #3 Técnicamente: no te has leído el artículo
    votos: 2    karma: 25
  15. #16   #14 La órbita consiste en una trayectoria de caida en la cual vas tan rápido que para cuando llegas al suelo, el suelo ya no está ahí, te has pasado de largo, y aún así sigues cayendo, pero a esa velocidad no acabas de tocar tierra en ningún momento, lo que unido a la ausencia de fricción atmosférica en las orbitas más elevadas, tu vehículo se mantiene cayendo durante largos periodos de tiempo, pero sin llegar nunca a "caer" contra el suelo. Por eso se llama caida libre a la situación en la que flotas por la nave, pues todo el conjunto está cayendo a la misma velocidad, sin llegar "nunca" a alcanzar el suelo.

    Ahora bien, si aumentas la velocidad de orbitación sólo un poco, entras en lo que se llama velocidad de escape y tu trayectoria escapa a la atracción gravitatoria terrestre (superas su fuerza, aunque sigues sujeto a ella) y te alejas del planeta.
    votos: 2    karma: 24
     *   roundpixel roundpixel
  16. #17   Siempre interesantes, bien estructuradas y muy bien escritas las entradas de este blog.
    votos: 0    karma: 6
  17. #18   #10 Bueno, en el caso del Shuttle sólo funcionaba como avión (planeador) a la hora de aterrizar. A la ida las alas no servían absolutamente para nada, funcionaba como un cohete puro y duro.
    votos: 0    karma: 6
  18. #19   #18 Y deberías poner lo de planeador entre comillas, pues digamos que "caia con estilo" ;)
    votos: 2    karma: 25
  19. #20   #1 SABRE el telón y aparecen un avión y un astronauta...
    votos: 2    karma: 25
  20. #21   #12 Te corrijo: Ortográficamente avión se acentúa en la o.

    :troll: :-D :troll: :-D :troll: :-D
    votos: 2    karma: 25
  21. #22   Mierda, aun falta mucho para tener mi propio Viper...
    votos: 0    karma: 7
  22. #23   #13 Lo que tú llamas frikada para mí es el día a día y el pan y agua del futuro :-P
    votos: 2    karma: 21
  23. #24   Thanks for the info  media
    votos: 0    karma: 8
  24. #25   Puede que necesitemos algúna revolución tecnológica en lo que a motores/energia se refiere para poder crear SSTOs buenos, bonitos y baratos.
    votos: 1    karma: 12
  25. #27   #26 Y el de recursos linguisticos ya ni te cuento
    es.wikipedia.org/wiki/Metáfora
    votos: 1    karma: 17
     *   roundpixel roundpixel
comentarios cerrados

menéame