296 meneos
6494 clics

Atención, pregunta: Para qué le sirve a una universidad patentar una chorrada sin sentido

Algunas noticias que llegan a portada en Menéame dejan una sensación extraña. Uno no sabe si reir por el chiste o llorar de pena. Un investigador de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) ha solicitado la patente del “diseño de un nuevo reactor de fusión nuclear limpio” de tipo confinamiento inercial [portada en menéame]. La patente es “Reactor Nuclear de Fusión,” Observatorio I+D+i UPM - A1 – B2. La solicitud de patente es una vergüenza. Un troll de patentes ha engañado a la UPM o la UPM se ha dejado engañar o no sé cómo habrá sido.
etiquetas: universidad, patentes, política, universidad, chorrada, curiosidades
usuarios: 129   anónimos: 167   negativos: 1  
19comentarios mnm karma: 608
  1. #1   Relacionada: www.meneame.net/story/disenan-nuevo-reactor-fusion-nuclear-limpio-upm

    Personalmente, recomiendo votar en consecuencia.
    votos: 8    karma: 94
  2. #2   #1 Algunos ya lo hicimos en su día.
    votos: 3    karma: 52
    rar rar
  3. #3   Tener una patente da puntos en muchas oposiciones.
    votos: 1    karma: 25
  4. #4   Tener patentes, tener algún premio Nobel, publicar investigaciones,... todo puntua en los rankings de universidades, aunque las patentes sean ridículas.
    votos: 13    karma: 116
  5. #5   venga ya lo digo yo: patentar y publicar cualquier chorrada da puntos y suele traducirse en mas pasta. Si alguien tiene alguna duda, que mire las publicaciones de las investigaciones en ingenieria de la UPV/EHU
    votos: 4    karma: 37
     *   UuU UuU
  6. #6   El sistema universitario español necesita napalm con urgencia. >:-(
    votos: 5    karma: 43
  7. #7   Lo deja bien claro #4. No importa que tenga utilidad o no, el negocio de la investigación no está en innovar si no en sacar artículos a mansalva a la par que cualquier otro 'producto' que sea evaluable a la hora de la obtención de subvenciones públicas y financación privada.
    Por desgracia, la investigación es otro negocio como la banca o los seguros, y las patentes es uno más de sus productos.
    Y en cualquier caso, aunque la patente sea una sandez, se protege eso, una sandez, o se evita que el resto se pueda servir de la tal sandez. Patentar no es innovar, patentar es marcar territorio.
    votos: 5    karma: 55
  8. #8   Francis viene a decir, en versión súper-resumida, que mencionar al bosón de Higgs y criticar la relatividad en una patente viene a ser como mencionar las propiedades holísticas o cuánticas de un nuevo producto milagro. Pistas para, sin entender mucho del tema, desconfiar de que sea cierto.

    Por cierto, está bien que Francis comente que no es un experto en física nuclear para excusarse en hacer la crítica. Pero vamos, que de física sabe un rato largo y de muchos de sus campos escribe con absoluta corrección.
    votos: 4    karma: 52
  9. #9   No tan bien como Francis, pero ya lo dije yo: www.meneame.net/notame/1453331
    votos: 0    karma: 20
  10. #11   Se sorprenderían ustedes de la cantidad de patentes chorras que han hecho ricos a mucha gente, especialmente abogados.

    En España es complicado patentar pero en otros países se ha patentado hasta la rueda.
    votos: 1    karma: 16
  11. #12   Sirve para mejorar las estadísticas de productividad para que algunos profesores cobren sexenios de investigación.
    votos: 2    karma: 26
  12. #13   Hay que recordar dos cosas: la primera es una solicitud de patente, no es que se la hayan concedido y lo segundo, en el comentario 38 de la otra noticia, enlazan un archivo de la oficina de patentes, que entre otras cosas dice:

    "Por lo tanto y a modo de resumen, podríamos concluir que en las soluciones propuestas en las reivindicaciones 1a a 14a de la presente solicitud no se aprecia actividad inventiva por considerarse obvia para un experto en la materia la ejecución de dicho reactor nuclear de fusión a partir de los documentos D01 y D02, y por lo tanto la patentabilidad de la invención se vería cuestionada conforme al artículo 8 de la ley 11/86 de patentes"

    Artículo 8 de la ley 11/86 de patentes:

    1. Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

    2. Si el estado de la técnica comprende documentos de los mencionados en el artículo 6.3, no serán tomados en consideración para decidir sobre la existencia de la actividad inventiva.
    votos: 2    karma: 24
     *   Thomson Thomson
  13. #14   El enlace a la página de la patente: www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=patente.jsp&idPatente=
    Arriba pone campus de excelencia internacional. E X C E L E N C I A. Hacen lo que pueden.
    Yo creo que todo es una broma enorme, una broma en matrix.
    votos: 0    karma: 7
     *   --319457-- --319457--
  14. #15   Yo creo que a la UPM no se la ha jugado ningún troll de las patentes, ellos mismos son trolles de patentes, porque:

    -A las universidades les sale gratis patentar en España.

    -Como han dicho arriba, patentar "da puntos", pero no solo al investigador, sino a la propia universidad.
    votos: 0    karma: 9
  15. #16   #3 #4 #5 y #6 simplemente pedir que sea una patente CON APLICACION INDUSTRIAL por parte de alguna empresa privada, y ya vereies como se quitan las gilipolleces. Solo un dato El CSIC ha vendido las patentes que tenia por el valor de 54 millones de €, me gustaria saber cuantas de ellas tenian una verdadera aplicacion industrial por parte de una empresa privada.... yo creo que podeis contarlas con los dedos de la mano.

    Respecto a lo de las publicaciones y la gente que entra en ellas es de coña ... deberia haber un maximo de autores (4) y de ahi que no se pasara porque ves algunos articulos que la lista de autores parecen una lista email
    votos: 3    karma: 36
     *   Karnaza Karnaza
  16. #17   #15 Ya nos dijo un profesor, después de la charla sobre patentes de la OTRI, que por muy bonito que nos lo pintasen la verdad es que muy pocas patentes de la UPM dan dinero.
    Ahora con esta noticia empiezo a sospechar que la OTRI se dedica a maquillar estas chorradas, puesto que conocen la ley de patentes y su idiosincracia, para que cuelen en el sistema y que la universidad aparente lo que no es.
    votos: 1    karma: 20
  17. #18   Las patentes no sirven para ls tramos.mfundamentalmente le vienen bien a la univ
    votos: 0    karma: 8
  18. #19   #7 Es lo trite de hoy en día con la ciencia. Te obligan a publicar para poder comer (que lo que es dinero, no haces casi nada), pero no premian a aquellos que hacen auténticos avances científicos (p.e. que publiquen un paper en tres años, pero que el paper sea una piedra angular). De hecho aquellos que hacen descubrimientos muy revolucionarios, suelen ser muy maltratados por la comunidad científica hasta que se imponen sus teorías. Es un sistema imperfecto, pero es que los humanos tb lo somos. Lo mismo es imposible mejorarlo. Hay que intentar hacer tu trabajo lo mejor posible, a nivel científico, pero a la vez haciendo lo que se espera que hagas (publicar). Es un poco hacer malabares, y desde luego exige mucho curro, muy mal pagado. No me extraña que hoy en día no haya casi ningún joven que quiera ser científico.

    #16 Lo de limitar el número de autores es muy chungo. Pero lo mismo si dividiesen el número de citas entre el número de autores, la gente se cortaba a la hora de meter mariachis en los papers.
    votos: 2    karma: 26
     *   DrXavier DrXavier
comentarios cerrados

menéame