538 meneos
3184 clics

El año de las luces. El mercado electrico español en unos pocos números

En el presente artículo se explican cosas inverosímiles relacionadas con el mercado eléctrico español, como que el gas natural, que nos llega sobre todo desde Argelia y Catar, recibe más primas que la solar termoeléctrica, que el fondo soberano de Catar es el principal accionista de Iberdrola, que entre 2008 y 2011 el gobierno le ha subido el sueldo en un 56% a las distribuidoras de energía eléctrica o que, en España, en los últimos diez años, se han instalado más de... 27.000 megavatios de gas... que están prácticamente sin estrenar.
etiquetas: mercado eléctrico, electricidad, desfalco
usuarios: 186   anónimos: 352   negativos: 1  
12comentarios mnm karma: 533
  1. #1   Pasando el año del chorizo y la esperanza.
    votos: 3    karma: 40
     *   TCOtelecom TCOtelecom
  2. #2   ¿Sabías que el fondo soberano de Catar es el principal accionista de Iberdrola? ¿Sabías que el último ministro de Industria del último gobierno socialista, el economista Miguel Sebastián, semanas antes de las últimas elecciones, las del 20N, incrementó en un 25% las ayudas al gas –subvención a fondo perdido denominada "incentivo a la inversión"– que están incluidas en la factura de la luz (véase cort.as/2Dg_)? ¿Sabías que el Partido Popular, en esas mismas elecciones, señalaba ya, explícitamente, en su programa electoral (página 46), que quiere convertir España en "el mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo" (véase cort.as/31_7)?
    votos: 28    karma: 300
  3. #3   Interesante y clarificador articulo.
    votos: 1    karma: 19
  4. #4   Alucinante , de lo que se entera uno ...
    votos: 1    karma: 18
  5. #5   La pena es que la mayoría de la población desconoce estos atropellos. Y viendo la deriva de la educación en este país, en unos años ni será capaz de entenderlo.
    votos: 9    karma: 102
    Arc Arc
  6. #6   #5 La ignorancia es la fuerza

    Amarás al gran ppsoe
    votos: 2    karma: 28
  7. #7   Un articulo muy interesante, pero demasiado texto seguido. Un par de cosas sacadas del texto:
    - Se han dado 20.000 millones de euros en primas a renovables y estas han reducido el precio de la electricidad en 28.482 millones'
    - "por cada euro recibido en primas, las renovables generan 1,9 euros de PIB"

    Es que aunque las renovables son mas caras generan puestos de trabajo en Espanya y desarrollamos tecnologia que podemos exportar. Eso nunca se cuenta en los analisis del precio de las renovables (Porque no interesa me imagino) y es algo muy importante. Si traemos petroleo son muy pocos puestos de trabajo y nada de futuro.
    votos: 14    karma: 129
  8. #8   #7 y añado: además de crear poco empleo local, nuestro dinero se va a los productores de petroleo cuando podría reinyectarse en nuestra sociedad en el caso de desarrollarse bien el negocio renovable.
    votos: 2    karma: 24
  9. #9   Eso en números... ¿Y en unas pocas palabras?

    ¡ Una gran estafa !

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  10. #10   #7 Para una vez que España es puntera en algo, vamos y nos lo cargamos. Menos mal que internet no se inventó en Españistán, porque si no seguiríamos mandando palomas mensajeras
    votos: 0    karma: 9
  11. #11   Yo es que soy muy cortito. ¿Alguien podría explicarme porque ciertas energias reciben unas "primas" (que no es más que dinero de los contribuyentes)?, ¿que prima necesita el gas natural?
    votos: 1    karma: 15
  12. #12   #2 Miguel Sebastián durante su cargo se dedicó a sabotear el gobierno de Zapatero, el problema es que lo pagamos los españoles.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame