151 meneos
2175 clics

Cuando se trataba la tuberculosis con el aliento de las vacas (1793)

En 1793, el científico británico Thomas Beddoes estaba poseído por la idea de que la inhalación de diferentes gases como el oxígeno, el dióxido de carbono o el hidrógeno, curaría la tuberculosis y una amplia variedad de otras dolencias como el asma, la escrófula, la parálisis, la diabetes o el tifus.
etiquetas: tuberculosis, aliento, medicina arcaica
usuarios: 92   anónimos: 59   negativos: 0  
18comentarios mnm karma: 561
  1. #1   Pues el tio no iba muy desencaminado:
    En sus estudios, Beddoes se creyó percatar de que los carniceros eran menos propensos a la tuberculosis, y concluyó que esto debía tener algo que ver con las vacas, así como con los vapores y gases inhalados en los establos y mataderos.

    De hecho al ser una infeccion pulmonar si hubiera hecho a gente sana inhalar el aliento de las vacas en lugar de a los enfermos igual les hubiera inmunizado frente a la viruela humana.

    La historia de la vacuna de la viruela es mas o menos asi: Se vio que los ganaderos eran inmunes a la viruela, que les salian unas pequenyas pustulas en las manos de ordenyar a las vacas y luego ya estaba. Eso era porque las vacas tienen otra viruela que no es peligrosa para los humanos pero que nos inmuniza frente a la humana (Son bichos parecidos asi que al entrar en contacto con el sistema inmune este hace anticuerpos que luego valen para la viruela humana). De ahi sacaron la vacuna para la viruela. Y por eso se llaman asi, VACUNAS.
    votos: 60    karma: 507
  2. #2   #1 Gracias tío, ni me había preguntado de donde venía el nombre
    votos: 6    karma: 40
  3. #3   #1 Madre mia, toda la vida usando la palabra vacuna y de repente...  media
    votos: 21    karma: 182
  4. #4   He leído "con el aliento de las vascas". Qué cosa más tonta... xD
    votos: 8    karma: 101
  5. #5   #4 Con eso se trata la sifilis
    votos: 5    karma: 56
  6. #6   #1 o_o o_o o_o
    votos: 0    karma: 7
  7. #7   #1 Perdona pero... ¿qué tiene que ver la tuberculosis con la viruela?

    Una cosa fue el descubrimiento de la vacuna frente a la viruela y otra es que, para tratar la tuberculosis (causado por la bacteria MYcobacterium tuberculosis), se expusiese a los enfermos a aliento de las vacas. De hecho, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo las vacas infectadas de tuberculosis fueron la principal fuente de contagio a través de las microgotitas en su aliento y a la leche contaminada, eso hubiera sido simplemente una forma más de exacerbar el contagio.

    Por ponerlo más claro aún, el virus de la viruela bovina se manifiesta a nivel cutáneo con pápulas rellenas de material infeccioso en las mamas de las vacas (por eso las lecheras, al ordenarlas, solían inmunizarse y no sufrían la viruela humana). La tuberculosis, sobre todo la forma pulmonar que es la más típica, se caracteriza por la formación de cavernomas o tuberculomas dentro del tejido pulmonar, rellenos del material que secreta el cuerpo en un esfuerzo por atajar la infección, rodeando al agente infeccioso, y con una cápsula fibrosa.
    votos: 10    karma: 102
     *   yerena yerena
  8. #8   #1 de hecho a las mujeres que trabajaban de lecheras las ponian a cuidar a los enfermos de viruela precisamente por eso.
    votos: 0    karma: 11
     *   chen_s0y chen_s0y
  9. #9   Pues a mí mmmmmme funciona :troll:
    votos: 1    karma: 17
  10. #10   #9 Eso era un chiste vacuno? muuuuuuuuuy bueno..xD
    votos: 1    karma: 13
  11. #11   #7 Queria poner tuberculosis en el segundo parrafo (pero tenia la cabeza en el tercero), lo del tercero es para explicar que no es tan descabellado pensar que con el aliento te podrias inmunizar (pero si es descabellado con lo que sabemos ahora pensar que te puedas curar). Pero gracias por mencionarlo, es cierto que esta mal.

    La tuberculosis bovina es causada por M. bovis, que no es demasiado infectiva para humanos y podria haber sido que nos hubiera inmunizado contra la humana.
    votos: 1    karma: 1
     *   mesiaca mesiaca
  12. #12   #11 Como veterinaria te digo que pensar que M. bovis no es infecciosa ( o no muy infecciosa) para los humanos es jugársela a lo grande. Y como antigua enferma de tuberculosis, precisamente contagiada en la niñez por una vaca enferma que compró mi abuelo, te diré que te equivocas. Por experiencia personal y por experiencia profesional.

    Precisamente la problemática con la tuberculosis es que cualquier animal de sangre caliente puede padecerla (míticas son als tuberculosis gástricas en cerdo) y transmitirla a otro animal de sangre caliente. Aunque la subespecie de micobacteria no esté precisamente adaptado al organismo a infectar. Ahora que las campañas de saneamiento en bovino (con sacrificio inmediato de los animales infectados, sin pensar en curarlos) han reducido la prevalencia de la enfermedad en la cabaña vacuna, el principal reservorio de la enfermedad 8aparte de los humanos enfermos, obviamente) son las aves, porque M. avis es bastante infeccioso.

    No puedes inmunizarte de viruela inhalando el aliento de una vaca porque el virus de la viruela no se transmite a través de aerosoles respiratorios. Las vesículas y pápulas que aparecen en la piel del individuo infectado contienen al virus, así que hay que entrar en contacto con el contenido de esas pápulas para que se produzca la infección que lleva a la inmunización (por eso en las primeras vacunas se inoculaba el contenido de las pápulas).

    Por la misma, no puedes inmunizarte de tuberculosis humana inhalando el aliento infeccioso de una vaca con tuberculosis. Te puedes contagiar y padecer tú mismo la enfermedad, pero eso no te otorga inmunidad. De hecho, la tuberculosis tiene la fea costumbre de acantonarse en el organismo en pequeños tuberculomas que el sistema inmune del huésped es incapaz de eliminar, simplemente lo mantiene a raya. Puede permanecer latente durante décadas hasta que se reactiva, generalmente llegando a la vejez o en un momento de inmunodepresión.

    Así que, de todas todas, la idea de este señor era una soberana tontería, por no decir una locura.
    votos: 7    karma: 53
  13. #13   #12 Creo que no has entendido nada de lo que he dicho.

    Ya he escrito que en el segundo parrafo queria poner tuberculosis, ya se que la viruela no es una enfermedad pulmonar. Te falta ponerte en el siglo XVIII para entender lo que quiero decir.

    Es igual de locura con los conocimientos del siglo XVIII pensar que te puedes inmunizar para la viruela humana cuando te pones en contacto con el virus de la viruela bovina que de M. tuberculosis cuando te pones en contacto con M. bovis. Todo mi argumento es que no era una idea tan descabellada que te puedas inmunizar poniendote en contacto con el microorganismo infeccioso de otra especia a la vista de que para otros microorganismos (la viruela y seguro que hay mas) funciona.

    No te intento rebatir que M. bovis no sea infectiva y mi argumento tampoco es que funcionaria, es que no es tan descabellado pensar que te puedes inmunizar con el microorganismo causante de la enfermedad en otro animal. Y no me sorprenderia que si pasas la tuberculosis causada por M. bovis seas inmune a M. tuberculosis (Pero tampoco me sorprenderia lo contrario).
    votos: 3    karma: 13
  14. #14   muuuuUUUUhhhhh?? :-O
    votos: 2    karma: 14
     *   RocK RocK
  15. #15   "En 1793, el científico británico Thomas
    Beddoes estaba poseído por la idea de
    que la inhalación de diferentes gases
    como el oxígeno, el dióxido de carbono o
    el hidrógeno, curaría la tuberculosis y
    una amplia variedad de otras dolencias"

    Pues menos mal que no se le ocurrió probar con metano :troll:

    " también de los beneficios que suponían
    para los pulmones de sus pacientes
    inhalar los efluvios que surgen de los
    excrementos de estas vacas."

    Oh wait!...
    votos: 0    karma: 10
     *   Whitefox Whitefox
  16. #16   Si respiras los gases de una persona que haya comido fabada asturiana, te conviertes en inmortal.
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   #16 Si sobrevives para contarlo, supongo...
    votos: 0    karma: 6
  18. #18   Este tenía poderes de súper-vaca :troll:
    Have you mooed today?
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame