603 meneos
2078 clics

El abaratamiento de las energías renovables puede darles el monopolio eléctrico dentro de dos décadas

Los resultados de este nuevo análisis destruyen el mito de que la energía renovable es demasiado inestable y cara para convertirse en una alternativa a la energía contaminante, tal como subraya Willett Kempton, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Delaware. La clave para el éxito de la energía renovable es conseguir la combinación correcta de fuentes de electricidad y sistemas de almacenamiento de ésta
etiquetas: renovables, energía, líderes, monopolio
usuarios: 217   anónimos: 386   negativos: 3  
39comentarios mnm karma: 586
  1. #1   Ahora entiendo los miedos del oligopolio energético, se les termina el chollo de devolver favores a cambio de poder y de romanos en el recibo ;)
    votos: 22    karma: 222
  2. #2   Intentarán frenarlo como sea, como las discográficas, con los políticos a su servicio, con Internet. La mafia contra el progreso, como en la Edad Media. La Historia se repite siempre.
    votos: 9    karma: 90
     *   Shotokax Shotokax
  3. #3   Bueno... Por lo que dice en el texto, parece que en el estudio han utilizado datos bastante optimistas y favorables para que saliera esos resultados. Así que no me fío mucho del estudio que citan.

    Lo que es indudable es que hay que hacer el cambio a energías renovables cuanto antes. Puede que las renovables no sean tan baratas como otras pero nos estamos jugando la estabilidad climática del planeta.
    votos: 6    karma: 65
  4. #4   Las energías renovables son terroristas y comen a niños.
    votos: 2    karma: 31
  5. #5   Con el PP o PSOE ya te digo yo que en España no.
    votos: 3    karma: 32
  6. #6   No en España!

    Free carbon y gas natural! :troll:
    votos: 1    karma: 17
  7. #7   Marchando una nueva SGEE, Sociedad General Energias Españolas
    votos: 1    karma: 18
    UuU UuU
  8. #8   #1 Creo que de todas formas eso no cambiará, mientras lo sigamos permitiendo, aunque ocurra lo que dice la noticia.
    Los monopolios son malos pero de todas formas, si no lo hay se ponen de acuerdo, es igual.
    votos: 0    karma: 7
  9. #9   #1 Pues yo no lo entiendo. El negocio de las compañías energéticas de este país (como el de cualquiera) es el de vender energía. Producen energía a un precio y la venden un poco (o mucho más) cara. Así de simple. Entonces si las renovables pueden llegar a ser más rentables que cualquier otra fuente, los combustibles fósiles están dando sus últimos coletazos y la nuclear se presenta como una alternativa cara y no muy popular ¿por qué las eléctricas no promocionan lo que podría convertirse en su futura fuente de ingresos?

    Y que conste que soy un férreo defensor de las renovables, pero aquí hay algo que no me queda nada claro.
    votos: 1    karma: 20
     *   nacho_lobez nacho_lobez
  10. #10   #9 porque cualquiera puede crear una planta de placas solares. Solo se requieren: placas solares (incluso mi tio tiene varias en su baserri). O eolicas. En cambio, muy pocos pueden tener la capacidad de inversion como para montarse una central nuclear/termica. Cuestion de monopolios. Lo enfocas mal, ya que no es que se traspasen, porque en dicho traspaso, les crecera mucho la competencia
    votos: 3    karma: 17
     *   UuU UuU
  11. #11   #3 Importar gas, petróleo, carbón y uranio desangra a España. Serán más baratas, pero a la larga nos están saliendo carísimas, la fuga de capitales es insostenible.
    votos: 0    karma: 6
     *   bio_hazard bio_hazard
  12. #12   #9 Está claro, hasta ahora todas la fuentes de generación de energía eléctrica requerían una gran inversión para construir una gran central, lo que está en manos de unos pocos. El abaratamiento de la fotovoltaica, gracias a su escalabilidad, hace que cualquiera que tenga unos pocos miles de euros se pueda permitir instalar unos paneles en su tejado. Es decir, el fin del oligopolio, lo que no les interesa para nada.

    Muy recomendable al respecto: www.meneame.net/story/elogio-moscas-como-democratizar-inversion-energi
    votos: 2    karma: 27
     *   edmont edmont
  13. #13   la energía renovable es demasiado inestable y cara para convertirse en una alternativa

    Lo de cara es una cuestión de tiempo y de "deficits" políticos, ya que con la producción se abaratan los costes (depende de lso materiales "raros" empleados). AUnque ahora sea cierto que pueda ser un poco más cara.

    La clave para el éxito de la energía renovable es conseguir la combinación correcta de fuentes de electricidad y sistemas de almacenamiento de ésta

    Captain obvius. La primera frase es cierta, si sólo te centras en un vector y hablas en general. Es la clave, pero también el problema. Ahora mismo el almacenamiento no es su fuerte.
    votos: 2    karma: 36
     *   kumo kumo
  14. #14   Por cierto, fijaos en la contribución de la eólica de los últimos día en España: demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
    votos: 2    karma: 26
  15. #15   Pero porque venden estas noticias como la panacea de lo descubierto... vamos a ver aun existe alguien que crea que las energías renovables no son el futuro y que no las están torpedeando desde los grandes lobis, venga hombre por favor, esto es solo una más de la gran cantidad de cosas que se podrían hacer en este país para salir de la crisis dando empleo y sin embargo vemos como se le pone palos en las ruedas, es vergonzoso!!
    votos: 2    karma: 26
  16. #16   Eso será en países de verdad
    votos: 1    karma: 16
  17. votos: 3    karma: 51
     *   Yep Yep
  18. #18   Veremos a ver cómo consiguen robarnos también los de las renovables.
    votos: 1    karma: 16
  19. #19   .... y pronto los fanboys de las eléctricas buscarán derribar esta noticia ..... por faltas de ortografía.... ya te digo.... y lo del cambio climático ese, ya lo derribaremos también, como dijo mi primo....  media
    votos: 1    karma: 14
     *   Milkhouse Milkhouse
  20. #20   A ver, déjame pensar un segundo...... ya lo tengo!

    A estos paletos les diremos que como el sol refleja directamente en las placas, hace que la radiación suba rápidamente a la capa de ozono y que el calentamiento global se está acelerando por poner placas solares, así las tendrán que quitar todas.... o pagar la correspondiente tasa.

    Asunto solucionado.
    votos: 2    karma: 23
  21. #21   Excepto en Españistán.
    votos: 1    karma: 16
  22. #22   Ya veo al PPSOE poniendo impuestos altos y exigir permisos caros para poder ponerte unas placas en el tejado, cuando no directamente lo prohiban porque "afea los pueblos" o directamente por alguna gilipollez del tipo que deslumbran a los pilotos.
    votos: 1    karma: 19
  23. #23   #13 no hace falta almacenar nada, hace falta consumidores interdependientes.
    El 1% de la energía de este planeta se usa para producir amoniaco, y no es más por que el hidrógeno se obtiene de gas natural, no de electrolisis, es digno de ser un producto directo de la sobreproducción, incluso se puede usar de combustible en caso de escasez(con muy pobre rendimiento hay que decirlo), el agua potable necesita energía, producir aluminio también. La producción mínima de renovables debe ser más del 100% básico y la sobreproducción para los grandes consumidores de energía interdependientes y estaciones de bombeo.
    votos: 1    karma: 19
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  24. #24   A mí en Munich me acaba de llegar una carta de SWM (el proveedor más estándar aquí, antiguo monopolio) diciendo que si me cambio a su marca M-Ökostrom (versión online y que solo utiliza energía verde) me saldrá más barato.

    Flipando me hallo... ¿Alguien sabe si Soria tiene WhatsApp?
    votos: 0    karma: 9
  25. #25   La clave es el almacenamiento, porque mientras no se pueda almacenar la energía eólica o solar, son incapaces de responder con seguridad a la demanda; aporto un dato, las renovables pueden sufrir una variación de 8.000 Mw en 4 horas si se "cae el viento" como se dice en el argot, es decir un 25% de la demanda nacional y si no entran otras centrales (fundamentalmente ciclos combinados) en ese tiempo a cubrir esa caída de demanda, se producirán cortes de suministro, cosa que no ocurriría si las productoras de renovables tuvieran capacidad de almacenar una parte de su generación para evitar esas "caídas de viento"; Mientras tanto dependerán siempre del resto de tecnologías de generación.
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   #9 ¿Que quieres decir con promocionar?
    Ahora mismo la situación en España es que las eléctricas se pasaron de vueltas instalando ciclos combinados en España. Más de 22.000MW en 10 años. El resultado de eso es que en el año 2010, que fue en el que lo miré. En el día, hora y minuto que más llegó a generar el parque de ciclos combinados, solo el 65% de la potencia estaba conectada. Y con el agravante que habían tres nucleares paradas en ese momento. Desde 2010 se ha reducido el consumo.

    Todo lo que se instala de renovables, es energía de menos que se generan con esos ciclos que hay que poner en marcha si o si. Y la fotovoltaica para ellos, es especialmente dañina. Porque la renovable además baja el precio de la energía en mercado (según el estudio de APPA, en el último año la media fue de 17€/MWh generado menos de precio de mercado por el impacto de las renovables).
    La fotovoltaica cuando más genera es al mediodía (en España las 13h en invierno y las 14h en verano). Ese es el segundo pico de consumo en invierno y el primero en verano. Es decir, la hora en que la electricidad en el mercado es más cara. Si a esa hora hay mucha fotovoltaica, ya les terminas de desbaratar el chiringuito, porque les haces encima bajar el precio pico.
    Y es por esto que también se frenan normas como el balance neto que el ministro Soria dijo en febrero de 2012, que estaría en un mes (véase: www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=6585&idp). Porque eso facilitaría en mucho el autoconsumo, que es básicamente fotovoltaico. Y tanto da si la energía la producen generadores independientes que inyectan en la red eléctrica con fotovoltaica, o tu dejas de consumir porque te la generas. El resultado global es el mismo. Este es el motivo por el que no les interesa. Primero tienen que amortizar lo suyo, el tinglado que tienen montado, es lo que les da más beneficio.

    En cualquier foro técnico, con gente de eléctricas, inversores,... te das cuenta que todo el mundo lo tiene claro. Que el futuro si no es 100% renovable, se acercará mucho. Nadie discrepa de esto (en foros como este si lo verás, pero técnicos serios, hablando con otros técnicos serios no discrepan de esto). Pero la realidad económica hoy de las eléctricas es esta.

    En todo caso se puede dificultar, por ejemplo no aprobando el balance neto y cortando primas de golpe en lugar de hacer lo que se estaba haciendo, bajarlas progresivamente hasta llegar a precio de mercado. Dificultar ralentizará el proceso, pero no lo evitará. Cada vez que sube el precio de la electricidad, acercan a más gente el interés por el autoconsumo. Si a esto sumamos las bajadas de coste brutales que han tenido estas tecnologías, sobretodo la fotovoltaica, pues hace que el futuro esté bien claro.
    votos: 11    karma: 129
  27. #27   #10 Que tonteria mas grande. Por esa regla de tres cualquiera puede comprar en la ferreteria un grupo electrogeno pequeño y fabricarse su propia luz. Cada vez que hablas sube el pan, chaval.
    votos: 1    karma: 2
  28. #28   Quiza dentro de 2 décadas aún no tengo claro si aún tendremos que pagar primas www.meneame.net/story/salvados-oligopoly-juego-energia/00079

    #4 No, comen factura y presupuesto público con voracidad sin parangón (ver link).
    votos: 1    karma: 2
     *   strel strel
  29. #30   #27 Si, y las faltas de ortografía, no te olvides de las faltas de ortografía.....  media
    votos: 0    karma: 8
  30. #31   #3 Y no sólo la estabilidad climática, que no es poco, sino la económica. El petróleo se acabará en 30 años o en 50, pero se acabará. Todo lo que vemos alrededor que se mueve (coches, camiones, barcos, aviones, ...) si no se pone remedio se parará... y todos los productos de plástico tendrán que reciclarse porque no se podrán fabricar nuevos. Tenemos este siglo para cambiar la sociedad de arriba a abajo o nadie sabe cómo podrá terminar esto para nuestros nietos.
    votos: 0    karma: 10
     *   DeepBlue DeepBlue
  31. #32   #3 no es cierto que no sean baratas, es una cuestión de amortizaciones y de economías de escala.
    votos: 0    karma: 13
  32. #33   grupsolar.com/20-kit-solar-n10-ideal-para-una-vivienda-habitual.html #27

    El autoconsumo, es el futuro. Recuérdalo.
    votos: 0    karma: 13
  33. #34   Cuando no hay sol hace viento y cuando no hay viento hace sol.
    votos: 0    karma: 10
  34. #35   #26 Perdona mi ignorancia, pero esas instalaciones de ciclo combinado se podrían desmantelar y vender a otros países o es imposible o ruinoso?
    votos: 0    karma: 9
  35. #36   #26 eres un crack. Dios y el coche eléctrico te oigan.
    votos: 0    karma: 13
  36. #37   Dentro de 2 décadas las eléctricas ya nos habrán sangrado suficiente..
    votos: 0    karma: 8
  37. #38   #35 Lo veo muy difícil. Solo una pequeña parte del capital se podría recuperar de esa manera.
    votos: 1    karma: 27
comentarios cerrados

menéame