368 meneos
15081 clics

5 Razones por las que la ortografía en Internet sí importa

Estamos hartos de oír que ya no importa tanto escribir con corrección, que con Internet y la telefonía móvil las reglas han cambiado, que no pasa nada por sacrificar la ortografía en pos de la rapidez y la eficacia en el mensaje y que al final lo relevante es que nos entendamos. Sin embargo existen muchas razones por las que velar por una correcta utilización del lenguaje también en el entorno digital. Aquí van cinco:
etiquetas: internet, ortografía, rae, gramática, sintáxis
usuarios: 157   anónimos: 211   negativos: 10  
126comentarios mnm karma: 618
«12
  1. #1   Oir no lleva tilde :-P


    Jajaja, sí lleva, pero tenía que darme prisa
    votos: 3    karma: -16
     *   wared wared
  2. #2   Editado.
    votos: 2    karma: 33
     *   JavierB JavierB
  3. #3   Si leo un texto HOYGAN abandono.
    votos: 10    karma: 100
  4. #4   #1 Tienes razón Oir no lleva tilde; oír si.
    votos: 14    karma: 134
  5. #5   Si Google castigará a las faltas de ortografía, las páginas de Facebook (sobretodo sus comentarios) ni aparecerán en el buscador.
    votos: 2    karma: 25
  6. #6   #3 Totalmente de acuerdo contigo, a mi me sucede lo mismo.

    "Por eso lo imperdonable no es el desconocimiento, sino el pasotismo." Aquí se ve con demasiada frecuencia y yo también me he vuelto pasota con las faltas de ortografía, las tildes, las mayúsculas o los signos de interrogación y exclamación al principio de las frases, considero que es una batalla perdida, aunque ocasionalmente siga intentándolo.
    votos: 2    karma: 28
  7. #7   Las faltas de ortografía dicen mucho de cada uno de nosotros.
    votos: 5    karma: 58
  8. #8   Alguien que escribe con faltas es alguien que lee pocos libros.
    votos: 12    karma: 89
  9. #9   Parece que hemos excedido los límites de tráfico del blog.
    Aquí hay un caché: webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ItxwwBp860sJ:catononline
    votos: 12    karma: 124
  10. #10   #8 Muchas personas leemos mucho pero tenemos faltas de ortografía.
    votos: 8    karma: 68
     *   millanin millanin
  11. #11   se cree que Google trabaja en un algoritmo que pronto verá la luz y que castigará tanto las faltas ortográficas como la incorrección gramatical

    Por lo que más quieran, señores de Google, implántenlo cuanto antes.

    Gracias.
    votos: 7    karma: 71
  12. #12   La extensión Wot de Firefox cataloga de pobre la reputación del sitio. Aún así voto y me parece interesante.
    www.mywot.com/en/scorecard/catononline.id1945.com?utm_source=addon&
    votos: 0    karma: 9
     *   charly-0711 charly-0711
  13. #13   #3 oLa K aSe hAvaNdOnA ho K aSe¿
    votos: 10    karma: 22
  14. #14   A mi me parece tan grave el pasotismo como el desconocimiento, que no deja de ser señal de un pasotismo previo durante la etapa de aprendizaje.

    Como solución, propongo que todo internet estuviera calificado por algún tipo de "karma", para que los usuarios pudiéramos votar positivo o negativo cualquier web o post por su ortografía, contenido, diseño... Tendría que haber un árbitro que gestionara ese karma, imagino que se pondría a Google, de manera que al hacer una búsqueda, favorecira las páginas mejor valoradas por los usuarios.
    votos: 3    karma: 22
  15. #15   #14 ya existen los +1 de Google.

    El problema es que los HOYGAN son mayoría y también votan.
    votos: 3    karma: 36
  16. #16   #10 Muchas personas leemos y escribimos mucho y aún así tenemos faltas de ortografía. Sobre todo si trabajas habitualmente en más de un idioma, eso te jode la ortografía de todos ellos.
    votos: 3    karma: 22
  17. #17   #14 El problema de lo que planteas, es que que o quien impide que dicho Karma sea manipulado para mal/bien.

    Es decir por ejemplo, Forocoches decide que su foro es el mas mejor del mundo y todo es bueno. Y meten cualquier truño de post como perfecto.

    Y el ejemplo contrario. Una web con contenido interesante y apto, por una o dos faltas resulta penalizada y no se puede ver simplemente por que "alguien" ha filtrado la información. A mi me parece peligroso, Y puede que mas aun que una ley Sinde o Lasaye.

    Respecto a la noticia, si bien considero que la ortografía es necesaria para comunicarse e intento mejorarla. No suelo hacer ni puto caso a los talibanes del idioma y pienso continuar haciéndolo.

    PD: Los correctores ortografías no son perfectos, aunque el autor del articulo lo crea ni mucho menos, personalmente los utilizo en todos los navegadores y meto cada patada al diccionario que ni Ronaldiño.
    votos: 1    karma: 24
     *   Tumaco Tumaco
  18. #19   ¿Sólo cinco?
    votos: 1    karma: 18
  19. #20   CPU Excedido. Creo que es un error por parte del hosting poner publicidad suya cuando falla la web xD
    votos: 7    karma: 61
  20. #21   #8 Tengo un contacto en Facebook que es como para encerrarla: filóloga, postgrado en hispánicas y máster en interpretación y traducción. Paso de leer lo que me ponga porque no se donde acaba una frase y acaba otra, si pregunta o afirma,...
    votos: 6    karma: 58
  21. #22   Hostinger << a la lista negra
    votos: 2    karma: 24
    vjp vjp
  22. #23   6a razón: Para que no te hinchen a negativos en menéame :-P
    votos: 3    karma: 34
  23. #24   #17 Mas = pero. Lo has hecho adrede por lo de los talibanes, para provocar, ¿no?
    votos: 2    karma: 33
  24. #25   La mala ortografía sobrecarga los servidores web?
    votos: 0    karma: 6
    c0b c0b
  25. #26   7a razón sin gente comentando fallos de ortografía el trafico de internet caería a la mitad.

    ¡por dios, por dios, que no tenga fallos en este mensaje!
    votos: 1    karma: 12
  26. #27   CANTON ONLINE PAGA LA CPU PRIMER AVISO
    votos: 5    karma: 46
  27. #28   #24 No era exactamente para provocar, pero el uso de la expresión si esta hecho a propósito.
    votos: 0    karma: 15
  28. #29   #24 Por los aficionados, tal vez.
    votos: 0    karma: 7
  29. #30   #24 Y en la primera línea ya le faltan tildes. Incluso en la respuesta que te ha dado se come la tilde del "sí". Vamos, que escribe las palabras para que el corrector no le indique falta, aunque sigan estando mal. :roll:
    votos: 0    karma: 10
  30. #31   #8 O que lee muchos foros. Mi nivel ortográfico ha perdido bastante. Como mínimo hay cosas en las que dudo de tanto haberlas visto mal escritas, y tengo que mirarlo.
    votos: 7    karma: 68
  31. #32   #30 No escribo para que el corrector no me indique falta, escribo para comunicarme.

    Esto opdria haecrlo ninculso secribinedo asi. Si intento hacerlo un poco mejor es simplemente para facilitar dicha comunicación. No para escribir libros, ni artículos en periódicos, etc. Por que no es lo que me interesa ni lo voy a hacer.

    Y no te preocupes que me importa un pepino que me pongáis verde... Como ya dije no escribo para pertenecer a la RAE, ni pienso. Otro tema es que "Yo" no vosotros decida corregirme, cosa que hago cuando puedo...
    votos: 2    karma: 35
  32. #33   #16 pues yo trabajo en dos idiomas y, si bien puedo tener alguna pequeña falta (no soy perfecto), no tengo problemas de ortografía.

    La ortogtrafía forma parte de la educación más esencial y si "se te jode", creo que debería preocuparte.
    votos: 2    karma: 23
  33. #34   #32 Ni yo pretendo corregirte. Y la mejor forma de aprender a escribir es leyendo. No significa que quien sabe escribir bien es porque lea mucho, pero sí significa que quien no sabe escribir bien es porque lee poco o nada.
    votos: 2    karma: 30
  34. #35   Creo que es básicamente un tema de respeto: existen unas normas comunes para facilitar la comunicación y cuanto más nos ciñamos a ellas mejor (más fluída, con menor posibilidad de no entender algo) nos entenderemos. Por supuesto que todo el mundo tiene faltas de ortografía o no se expresa correctamente de vez en cuando.

    Personalmente no hago el esfuerzo con alguien que claramente no muestra un mínimo de interés en comunicarse conmigo
    votos: 3    karma: 28
  35. #36   #27 CANTON ONLINE PAGA LA CPU SEGUNDO AVISO

    Hay que cuidarla en general la ortografía pero sobre todo la de aquellas que tienen significado distinto cuando le cambias una letra o se le ponga o no tilde.
    votos: 0    karma: 6
  36. #37   Cuando estaba en pendientes me indicaba un complemento del navegador que no era segura la página y ahora la Cpu se le ha reventado...Vaya.
    votos: 0    karma: 8
  37. #38   GRASIAS DE ANTEBRASO SHURMANO.
    votos: 0    karma: 10
    jrz jrz
  38. #39   #34 "No significa que quien sabe escribir bien es porque lea mucho, pero sí significa que quien no sabe escribir bien es porque lee poco o nada."

    O por que tiene cierto grado de dislexia u otro problema congnitivo, o por que debe escribir rápido y pone poca atención, o por que además de leer libros lee en otros entornos en donde hay faltas de ortografías e inconscientemente asimila algunas, o por que no pudo disponer de una buena educación y aunque ahora lee mucho todavía no ha podido rectificar todos sus errores, o por que suele leer en otros idiomas (yo por ejemplo leo más en inglés que en español),...

    Vamos, que generalizar es, como siempre, un error.
    votos: 4    karma: 21
  39. #40   "Estamos hartos de oír que ya no importa tanto escribir con corrección, que con Internet y la telefonía móvil las reglas han cambiado, que no pasa nada por sacrificar la ortografía en pos de la rapidez y la eficacia en el mensaje" ¿Y quién dice eso tiene el bachiller terminado? Creo que está más que claro que una coma, una determinada combinación de palabras o incluso una falta pueden cambiar el sentido de la frase. Por la comodidad de "escribir rápido" resulta que no se te ha comprendido,que vas a tener que perder más tiempo explicándote e incluso aguantar alguna mofa. Otra cosa es que seas tan mongolo o tan inculto que no seas consciente de esto último, en cuyo caso tu opinión no es digna de ser tenida en cuenta.
    votos: 1    karma: 14
     *   Guanarteme Guanarteme
  40. #41   CPU excedido ?... vaya mi***a de hosting
    votos: 2    karma: 27
  41. #42   A tomar por culo el hosting...
    votos: 0    karma: 7
  42. #43   Pues mejor no comento yo la imagen que dan los hostings gratuitos y cutres habiendo alternativas mejores y bla bla bla... que todo es mejorable vamos.
    votos: 0    karma: 6
  43. #44   #28 Ahora sí que estabas provocando, ¿no?

    "No era exactamente para provocar, pero el uso de la expresión sí está hecho a propósito."
    votos: 0    karma: 8
  44. #45   #8 Tengo un amigo que lee muchísimos libros, y da pánico verlo escribir. En serio, sobrepasa los niveles que he visto en muchos foros, entender sus mensajes de texto a veces se hace todo un mundo y debemos descifrarlos entre mi mujer y yo.
    votos: 2    karma: 28
  45. #46   No va la página. El enlace no es el indicado!!!
    votos: 2    karma: 29
  46. #47   A mi me lleva a un anuncio, mierda!
    votos: 0    karma: 9
  47. #48   #0 El enlace redirecciona. Si no se soluciona el @admin deberá intervenir y descartar la noticia.
    votos: 0    karma: 10
     *   Jiraiya Jiraiya
  48. #49   #32 Del artículo mismo:

    "(...) Si no cuidamos la manera en que nos expresamos, corremos el riesgo de ser juzgados más por la falta de tildes o el mal uso de la “b” y la “v” que por nuestros conocimientos sobre cualquier materia."

    "4. Internet presenta ciertas “incomodidades” para la lectura respecto a los tradicionales soportes en papel. Si a esas “incomodidades” propias del medio le sumamos un texto mal puntuado, con palabras incompletas y descuidado desde el punto de vista ortográfico, nos encontraremos con un problema de legibilidad que llevado al extremo puede provocar que nuestros potenciales lectores tiren la toalla antes de llegar al segundo párrafo."

    "(...) Por mencionar alguno de estos recursos, están los diccionarios de la RAE o el corrector de Signum. Por eso lo imperdonable no es el desconocimiento, sino el pasotismo."
    votos: 0    karma: 8
  49. #50   Esto lleva a un anuncio
    votos: 0    karma: 6
  50. #51   #48 No es que redireccione, es que ha excedido la CPU máxima que esa web tenía contratada, el efecto menéame, vamos.
    votos: 1    karma: 19
  51. #52   Venga que me pongo a corregir así por encima los post sobre la noticia que tienen faltas ortográficas, según la RAE:
    Seguro me faltan mil, pero así de un vistazo rápido y hasta el post 30:

    #4 tu último «si» lleva tilde.
    #5 te sobra la tilde del «castigará», «sobretodo» va separado: sobre todo. «aparecerán» debería ser aparecerían porque es condicional.
    #6 «mi» lleva tilde.
    #17 ese «que» y ese «quien» llevan tilde. El «mas» también, el «mi» también, y otro «más». «articulo» con tilde.
    #19 la RAE le quitaría la tilde a ese «Sólo».
    #21 «se» y «donde» llevan tilde. Te sobra la «,» antes de los puntos suspensivos.
    #23 después de «:» va siempre minúscula (hay excepciones, pero no es este caso).
    #26 unos «:» después de razón no vendrían mal, jejeje.
    #28 «esta» lleva tilde.

    :-)
    votos: 24    karma: 182
  52. #53   #52 "post" no existe en castellano tal y como lo empleas :troll:
    votos: 6    karma: 72
  53. #54   #8 Yo leo muchos libros MUCHOS y en varios idiomas y mezclo muchas palabras.
    Ultimamente tengo dudas al escribir algunas palabras con s-z o con ll-y hablo y escribo 3 idiomas, pero soy como los niños, hablo bien , peor al momento de escribir me asalta la duda de como escribir la palabra que acabo de pronunciar.
    votos: 5    karma: 52
  54. #56   #52 "la RAE le quitaría la tilde a ese «Sólo»."

    Me arrancarán la tilde de sólo de mis frías manos.

    #55 Ese "ó" no lleva tilde ;)
    votos: 7    karma: 70
     *   --338681-- --338681--
  55. #58   #8 No es así. yo no leo casi (aunque debería) y apenas tengo faltas de ortografía. En cambio, un buen amigo mío se pasa el día entre libros y escribe verdaderas burradas.
    votos: 0    karma: 10
  56. #59   #49 Si tu lo tomas como una provocación... adelante... es cuestión tuya.

    Si tu o cualquier otro piensa que por que alguien haya echo un articulo así... yo, o cualquier otra persona tenemos la "obligación" de revisar cada palabra que escribimos. os dejare algo muy claro.

    Al menos yo, no vivo de escribir al igual que millones de personas, utilizo la escritura para comunicarme y por el momento se me entiende mas que de sobra. Objetivo por el cual considero que se creo la escritura.

    Personalmente podéis pensar de mi o de lo que escribo lo que os apetezca... se que lo haréis incluso sin faltas de ortografía. Estas son simplemente una escusa mas para excluir cosas que no suelen convenir y que aunque estuvieran correctamente escritas muchas personas intentarían eliminar.

    Ahora tener en cuenta que yo puedo pensar también muchas cosas. Y actuar en consecuencia.

    Si realmente quisiera aprender ortografía, al menos en mi caso se como hacerlo, es mas no necesito ni un articulo para conocer donde están los recursos, tanto físicos como online. Otra cuestión es que tenga preferencias sobre a que dedicar mi tiempo y búsqueda de conocimiento.

    Y tranquilo, al menos por mi parte no es pasotismo, es sencillamente que un profesor de lenguaje o un escritor puede dedicar su vida a aprender, comprender, difundir y utilizar las reglas de escritura, ahora yo ni soy profesor de escritura ni escritor ni pretendo serlo. Y no, no voy a hacer caso a un talibán. :troll:
    votos: 0    karma: 15
     *   Tumaco Tumaco
  57. #60   #52 Mayúsculas después de los dos puntos: d) En listas o esquemas, cuando aparece un texto explicativo después de los dos puntos:

    blog.lengua-e.com/2009/mayuscula-despues-de-dos-puntos/
    votos: 0    karma: 14
  58. #61   #52 Yo soy de los antiguos y sigo con lo de "sólo" con acento cuando se puede sustuir por "solamente".
    Tengo a la RAE metida en juicios por esto. xD
    votos: 7    karma: 69
  59. #62   #59 Siempre me habéis apasionado los que ponéis como excusa que preferís dedicar vuestro tiempo a cosas más productivas u ociosas que a aprender a escribir correctamente... ¿realmente creéis que los demás nos ponemos a estudiar 5 horas al día para saber escribir bien? Por mi parte, si bien puedo cometer alguna que otra falta, lo traigo todo bien aprendido desde la EGB, no habré dedicado más de 10 minutos en total de mi vida adulta a estos menesteres (básicamente para buscar alguna palabra que no sé lo que significa y poco más).
    votos: 2    karma: 21
     *   --338681-- --338681--
  60. #63   Lo siento pero he de votar errónea.
    votos: 0    karma: 7
  61. #64   #62 Pues mira, realmente no se si creermelo. Si damos por bueno el ejemplo de #52, este simple hilo, tiene unos 10 errores, que estoy completamente seguro que tiene mas, incluso muchos míos.

    Si suponemos que dichos errores para alguien que se maneja rápido en Internet le llevan 10 segundos por búsqueda y comprensión.

    Tenemos que ha utilizado solamente en este hilo 1:40 minutos en revisar y contrastar la ortografía. Con que te leas 5 o 6 hilos similares y contrastado todo lo que sostienes ya habrás perdido el tiempo que dices(10 minutos).

    Y Si sopesamos que mas o menos un lector medio de meneame se ve 20/30 noticias con hilos similares solo en revisar la ortografía utilizara unos 30 minutos diarios. ;) Personalmente al menos prefiero utilizarlos en conocer si la información es cierta. Cada cual tiene sus preferencias.
    votos: 0    karma: 15
     *   Tumaco Tumaco
  62. #65   El servidor contratado debe ser de juguete y se ha superado lo contratado...
    votos: 0    karma: 9
  63. #66   #62 Amen... Esa autojustificacion en vez de aceptar las cosas como son... Nadie esta pidiendo que escribamos como la letra Z de la Real Academia, pero por lo menos intentar hacerlo bien.
    votos: 0    karma: 9
  64. #67   La ortografía es muy conplicada. Ya va siendo hora de que se canbie para hacerla más sencilla.

    Lo más tonto del mundo es ponerse normas complejas y raras para hacer algo que resulta cotidiano.

    Está desfasada. Por ejemplo, las haches sobran.

    Los italianos en esto son más inteligentes.
    votos: 0    karma: 9
  65. #68   #7 Sí, concretamente dicen si le damos importancia a lo accesorio.
    votos: 0    karma: 9
  66. #69   #8 ¿ los e-books cuentan ?

    P.S: nunca se ha leído tanto como ahora. Si sigue habiendo faltas, a lo mejor hay que plantearse cambiar el modelo para hacer otro más amigable. Como el italiano, que me cuentan que los cuando se oye una palabra, automáticamente se sabe escribir sin faltas de ortografía
    votos: 0    karma: 9
     *   iNauta iNauta
  67. #70   #52 #26 y tráfico lleva tilde ;)
    votos: 0    karma: 7
  68. #71   Siempre me pareció muy acertada esta imagen que acompañaba a la entrada de comentarios en el blog "Halón disparado"  media
    votos: 0    karma: 7
     *   allioli allioli
  69. #72   #17 Yo nunca uso correctores ortográficos. Me equivoco mucho menos que ellos, y me incomoda ver palabras subrayadas en rojo que están bien escritas y que, por el motivo que sea, a lo mejor no quiero incorporar al diccionario.
    votos: 0    karma: 11
  70. #73   Yo añadiría otra más: en un mundo globalizado, en el que pueden leerte desde cualquier rincón del globo, escribir con faltas de ortografía no sólo puede dificultar la lectura a tus compatriotas. También puede dificultarla (y mucho) a extranjeros que no dominan bien el idioma. Incluso puede hacer que lo aprendan mal.

    #71 A mí me gusta más esta otra.  media
    votos: 1    karma: 20
  71. #74   No comento por razones obvias.
    votos: 0    karma: 6
  72. #75   #69 El italiano no tiene "j", tiene un uso muy restringido de la "h" y la "x" y distingue los sonidos de la "b" y la "v" así como los de "c", "s" y "z". Si el paso del lenguaje oral al escrito es más fácil en italiano que en español (y yo no veo que en español sea excesivamente complicado, por cierto), probablemente sea por esto.

    Pero al revés (al pasar del lenguaje escrito al oral) probablemente el italiano resulte algo más complicado. No se emplean acentos gráficos en palabras llanas y esdrújulas, así que a veces pronuncian como esdrújula una palabra llana o viceversa. Un ejemplo que alguna vez he citado por aquí es el del apellido Cossiga, que debería pronunciarse como esdrújula (igual que "Córcega", de donde proviene) pero se suena pronunciar como llana.

    La mayor parte de las faltas son por puro pasotismo. La de veces que he visto mensajes por aquí en que se justifica la ausencia total de tildes y signos de apertura de interrogación o exclamación porque supuestamente el teclado es extranjero... para que luego haya una eñe. Y en esos casos siempre digo lo mismo: si sabes escribir eñes deberías saber escribir tildes (internacionalmente conocidas como "acentos agudos") porque son bastante más comunes entre las distintas distribuciones de teclado.
    votos: 3    karma: 37
  73. #76   Si no llega a ser por las faltas de ortografía seguimos hablando en latín. El castellano se dirige lentamente al spanglish de EE.UU., nos guste o no. Tildes, haches y otro montón de normas ortográficas desaparecerán. Los canis de hoy son los culturetas de mañana.

    La Academia no dicta las normas, las recoge.

    Eso sí, cuando entren en el diccionario "LOL" y "WTF" me bajo del español. O cuando el modelo 'idealista' de mayúsculas se imponga.
    votos: 0    karma: 11
     *   excesivo excesivo
  74. #77   Es un servidor gratuito... no espereis más
    votos: 0    karma: 6
  75. #78   En mi curro había una tía que para calcular 2 x 5 ¡¡¡ sacó la calculadora!!!
    votos: 1    karma: 16
  76. #79   Y mira que es fácil instalarse un simple corrector en el navegador (si no lo lleva ya por defecto) o en el móvil.

    El otro día leí por un foro "habeces". Y no, no era algún tipo de palabra derivada de "habas", lamentablemente el sujeto estaba escribiendo "a veces".
    votos: 2    karma: 22
  77. #80   #67 De esto se ha hablado mucho, amigo. La ortografía no existe porque sí. Porque no es lo mismo escribir "a ver" que "haber", ni otros muchos ejemplos del día a día en los que el sonido es igual pero al escribir y leer una falta de ortografía hace que la comprensión sea más difícil. No entiendo que cueste tanto escribir con corrección.

    #76 La norma no la imponen los canis, la impone quien hace buen uso del idioma.
    votos: 2    karma: 26
  78. #81   #80 La ortografía sí existe "porque sí" en ciertos casos. Es lo mismo cavar que cabar. La elección es arbitraría e innecesaria.

    Creo que ya puse el ejemplo de las haches.

    Si todo el argumento para apoyar la complicación artificial de la ortografía es "no es tan difícil aprenderla", me has convencido... de que llevo razón. No hay nada más inutil que aprender una cosa innecesaria para complicarse la vida sin que aporte nada bueno.

    Lo de a ver y aver es una cuestión de sintaxis y morfología. O si prefieres a ver y haber.
    votos: 1    karma: 24
     *   iNauta iNauta
  79. #82   En mi caso debe ser porque nunca nadie me hizo entender qué utilidad tenía y porque tampoco entendía como se hacía para saber cuando poner una tilde. En primaria te repetían eso de que si el acento iba en la última sílaba se acentuaba si era vocal o en 'n' o 's'. Y eso a mi no sólo no me decía nada sino que me parecía una paradoja. Si no sé donde está la tilde, no sé donde está el acento, al menos así lo veía. En el bachillerato un profesor intentó explicarme lo mismo usando la palabra cucaracha, lo que no fue muy útil porque yo no distinguía del todo cu-ca-ra-chá, de cu-ca-rá-cha y de cu-cá-ra-cha, para mi era el mismo bicho.

    Y curiosamente fue internet lo que más me ayudó a mejorar la ortografía. Leer algo mal escrito, ver que no se entiende, y tener que ponerse a adivinar que demonios está ahí escrito me hizo darme cuenta no sólo de que era importante sino también de por qué. Sin contar la ayuda ortográfica de los navegadores.

    No es lo mismo ejército, que ejercito, o que ejercitó, palabras que cuando las escucho sí distingo donde tienen el acento.
    votos: 1    karma: 16
     *   Arth Arth
  80. #83   #18 Exacto, lo de "leer mucho" no es ninguna garantía. Es como tantísima gente que se da aires de enteráo porque ve todas las pelis y series en V.O. ... y luego no tiene ni papa de inglés. Hay cosas que no se aprenden si no se les echan ganas e interés.
    votos: 2    karma: 11
  81. #84   #64 A ver, cuando hablo de 10 minutos de mi vida adulta a estos menesteres, me refiero a aprender ortografía, no a corregir errores de otros... Obviamente eso lleva mucho más tiempo, pero eso yo paso :-D Me importa escribir bien a mí, no lo que hagan los demás.
    votos: 0    karma: 7
  82. #85   #84 Ah, claro... el tema es que aqui, se recomienda leer. Y si lees a personas que tienen errores, cometerás sus mismos fallos. Y si revisas esos errores "perderás" el tiempo que he comentado.

    Tampoco yo hablo de invertir ese tiempo en corregir a otros, sino en utilizarlo para el propio beneficio del que escribe, pero como ves si simplemente calculas un poco... es muy posible que dicho tiempo sea una autentica barbaridad.
    Como ya comente para mi es cuestión de prioridades (Intento comunicarme mas o menos correctamente de forma que sea entendible) y dedicar mi tiempo a otras tareas que personalmente me interesan o satisfacen mas.
    votos: 0    karma: 15
     *   Tumaco Tumaco
  83. #86   #80 Alguien hablando como nosotros hace un siglo era un cani y de cuidado. Con lo de cani me refiero a la tendencia, la dirección de la evolución del idioma.

    A mí no me gusta, pero es lo que hay.

    #64 Pero los talibanes ortográficos somos legión. Nos repartimos el trabajo.
    votos: 0    karma: 11
     *   excesivo excesivo
  84. votos: 0    karma: 6
  85. #88   #52 La RAE se la quitaría, pero también ha reconocido que nadie más lo va a hacer:

    www.publinews.gt/index.php/rae-reconoce-derrota-contra-tildes-de-solo-

    Por lo demás, era un "consejo". En el diccionario sigue apareciendo acenturada.
    votos: 0    karma: 10
  86. #89   #12 Eso es porque .id1945.com tiene muchos dominios de dudosa reputación, así que "contamina" la reputación de los legítimos.
    votos: 2    karma: 36
  87. #90   #86 No problemo, nunca subestimes el poder de un Analfabeto, estúpido y tozudo, xD  media
    votos: 0    karma: 15
     *   Tumaco Tumaco
  88. #91   El fondo de la idea de que leyendo se escribe mejor, es que a fuerza de leer, te acostumbras al aspecto visual de las palabras, y cuando ves una palabra mal escrita te parece rara o fea, por ejemplo leer "herbir" salta a la vista.

    Confieso que tengo problemas al escribir el valla y el vaya, o el haya y halla, (el hecho y echo lo he aprendido con una regal nemotecnica:) ) porque existen ambas estoy acostumbrado a verlas por lo que hay que atender al contexto y añade un nivel mas de concentracion.
    votos: 0    karma: 9
  89. #92   #85 Hombre, de toda la vida, cuando se recomienda leer uno se refiere a libros, no a comentarios escritos en Internet por cualquiera. :-D
    votos: 1    karma: 22
  90. #93   #92 Viendo el ultimo libro que "algunos" de los de "I am legion" pretendían que leyera hace apenas unos meses... . Como que me quedo con los comentarios de una simple web o foro.. Estoy seguro que les voy a sacar mas provecho.

    #94 Puedes mostrarme que frases, o expresiones no has entendido de los textos que he escrito, tengo un amigo traductor que estará encantado de ayudarme para que las comprendas. Es posible que hoy hasta trabaje gratis.
    votos: 0    karma: 15
     *   Tumaco Tumaco
  91. #94   #59 Va, en serio... ¿"tu" sin tilde? ¿"echo" del verbo hacer? No he pasado de ahí.

    Puede que no te creas lo que expone el artículo, pero sí, de tu manera de escribir se infiere dejadez y falta de cultura, que no tiene por qué ser así, pero es lo que se transmite.

    Igual que si un buen cocinero sacara sus platos sucios o un vendedor de productos adelgazantes estuviera gordo. Poder puede ser, pero no dice nada bueno.

    En cualquier caso yo lo que interpreto por lo que cuentas es que no quieres esforzarte en que tus mensajes sean legibles, que prefieres que el esfuerzo por entenderlos lo hagan los demás. Enhorabuena.
    votos: 0    karma: 8
     *   salteado3 salteado3
  92. #95   #94 Aunque en parte este bromeando, mis argumentos los sostengo totalmente en serio. Tomaoslo como queráis, pero mas allá de comunicarme(Cosa que se que se me entiende a la perfección, aun con mis desastres ortograficos) ni tu ni "la legión" me vais a hacer revisar mi ortografía al menos a los extremos que pretendéis algunos. Lo único que posiblemente consigáis, es perder otro punto de vista sobre las cosas, por que me canse de talibanes.

    Y personalmente ya te comente, que me es indiferente totalmente lo que opines de mi, sobre todo por algo como mi ortografía. ;)
    votos: 0    karma: 15
     *   Tumaco Tumaco
  93. #96   Dejando de lado la batalla ortográfica que se ha desatado, ;) para los que les interese el artículo, se puede ver en caché de Google:

    webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ItxwwBp860sJ:catononline
    votos: 0    karma: 6
  94. #97   #8 lo que dices es mentira.
    votos: 0    karma: 6
  95. #98   #95 "Aunque en parte este bromeando (...)". Y de ahí no paso.

    Alguien podría leer eso y esperar "Aunque en parte este bromeante". Pero no, es otra falta ortográfica. Hay que rebobinar y volver a leer, y tú vanaglorias por ser capaz de juntar cuatro letras. Pues nada, a pasarlo bien, hamigo.
    votos: 0    karma: 8
  96. #99   #8 Totalmente falso
    votos: 0    karma: 6
  97. #100   #52 Compañero, un poquito de humor que era un comentario irónico que en estos tiempo es lo único que no nos pueden quitar.
    Un saludo
    votos: 0    karma: 12
«12
comentarios cerrados

menéame