514 meneos
5441 clics

5 científicos asesinados por la Inquisición

La eterna batalla entre la ciencia y la religión nunca fue tan injustamente violenta como en la época de la Inquisición. Como todos sabemos las instituciones religiosas y fundamentalmente la Iglesia Católica se encargaron de perseguir, castigar, torturar y asesinar todo lo que consideraban una herejía.
etiquetas: científicos, asesinados, inquisición, auto de fe, religión
usuarios: 206   anónimos: 308   negativos: 10  
60comentarios mnm karma: 545
  1. #1   Pero a Servet no le asesinó la Inquisición ya que esta era una institución católica.
    votos: 17    karma: 158
  2. #2   Por favor, un poco más de rigor cuando se trata de defender a la ciencia no estaría nada mal.
    votos: 8    karma: 84
  3. #3   Según la wikipedia española:

    "También hubo otras Inquisiciones no Católicas, como la Inquisición Protestante que entre 1266 y 1586 se realizaron, sólo en Francia, por lo menos sesenta juicios contra animales en los tribunales de la Inquisición - aunque este tipo de juicios tuvieron lugar en todo el Occidente cristiano"

    es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#Juicios_a_animales
    votos: 8    karma: 89
     *   dulaman dulaman
  4. #4   Geordano Bruno no lo persiguieron por astrónomo, sino por sus ideas teológicas heréticas contra la iglesia; y no lo mataron por interesarse en la ciencia y las matemáticas, sino porque tenía su propia doctrina que contradecía la de la iglesia. De hecho, muchas de sus conclusiones se basaban en argumentos teológicos, no científicos ¿Fue injusto que lo mataran? Por supuesto, pero no fue un mártir de la ciencia.

    La eterna batalla entre la ciencia y la religión nunca fue tan injustamente violenta como en la época de la Inquisición.

    Perdonen, pero no puedo estar menos de acuerdo; esta afirmación es una falacia de falso dilema. La iglesia persiguió a quienes la cuestionaban o retaban al Papa y la institución y au poder, y algunos perseguidos fueron científicos, pero los inquisidores no perseguían a la ciencia como un todo (más allá de alguna teorías, que no eran ni de lejos toda la ciencia). Debemos tener en cuenta que la Iglesia fue también una fuente de científicos e intelectuales durante esta época, por lo que es deshonesto y absurdo afirmar que tenían una guerra contra la ciencia.

    ¿Fue injusto lo que hicieron algunos Papas y los inquisidores? Por supuesto, pero no es necesario inventarnos ni manioular los hechos a nuestro favor.
    votos: 23    karma: 87
  5. #5   #4 el artículo habla de "científicos asesinados por la inquisición", no de "científicos asesinados por la inquisición por ser científicos".

    De hecho sobre Bruno el artículo dice "Sus afirmaciones en teología y filosofía así como sus obras poéticas le valieron la condena a muerte" así como también dice sobre Garcia de Orta que lo asesinaron "debido a su ascendencia judía y sus creencias filosóficas y religiosas". En ningún lado dice que los mataran por ser científicos.
    votos: 15    karma: 137
     *   EGraf EGraf
  6. #6   #5 No me refiero simplemente al título, sino a el hecho de ver un falso dilema donde no lo hay al suponer una supuesta batalla entre ciencia y religión, lo cual es falaz y deshonesto.
    votos: 16    karma: -35
  7. #7   A Miguel Servet también lo condenaron por sus ideas teológicas (creo que cuestionaba la divinidad de Jesús, aunque hablo de memoria).
    votos: 4    karma: 49
  8. #8   Hoy, más de 500 años después el Papa sigue diciendo que los científicos juegan a ser Dios (ya sabes, el de "mecagoen") y critica "los abusos de una ciencia sin límites"... ¬¬
    votos: 7    karma: 62
  9. #9   #6 En mi opinión, la batalla (que aún hoy sigue viva) no es entre ciencia y religión, sino de la religión contra la ciencia.
    votos: 8    karma: 66
  10. #10   #9 Respeto y escucho tu opinión. Yo pienso que la religión no pelea contra la ciencia, sino contra las implicaciones morales y sociales de algunos experimentos, por ejemplo. Incluso cuando la religión se opone a alguna teoría, nunca se opone a la ciencia como una entidad.

    Lo mismo podemos decir de las feministas que se oponen a la contracepción masculina, o de los ecologistas que se oponen a la experimentación con animales.
    votos: 5    karma: 17
  11. #11   Y los seguirían matando si pudiesen. Gracias a que los tenemos "contenidos" no vuelven a las andadas, pero el estado natural de la Iglesia es la muerte, la tortura y el terror. Algo completamente lógico y normal a un religión que promete el sufrimiento, el miedo y la tortura eterna a quien no comulga con sus ideas.
    votos: 6    karma: 30
  12. #12   #7 A mi me suena que fue por descubrir el sistema circulatorio (Esto d eun trabajo que hice sobre el en la EGB...)

    Edit: Parece que estaba equivocada, segun la wiki: Servet fue detenido y juzgado por herejía (por su negación de la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta).
    votos: 0    karma: 10
     *   lilili lilili
  13. #13   #10 Obviamente la religión no se va a posicionar contra la ciencia en toda su amplitud, más que nada porque no puede negar evidencias ni hechos probados. Lo que ha hecho históricamente es oponerse a todo que iba contra sus creencias: heliocentrismo, circulación de la sangre, teoría de la evolución...hasta que iban cayendo por su propio peso (bueno, aún hay que sufrir a los creacionistas...).
    Aún hoy hay quien teme donar un corazón por aquello de ser el órgano donde se alberga el alma...
    votos: 3    karma: 33
  14. #14   #9 La religión (católica) no va contra la ciencia. Esta visión es un espejismo de la actitud de algunos radicales norteamericanos. Una prueba de ello es la presencia de científicos en el vaticano.
    Los católicos apoyan la ciencia pero cuestionan la moralidad de algunos experimentos, principalmente los relacionados con experimentos con embriones, pues los consideran seres humanos vivos.
    votos: 6    karma: 38
  15. #15   Soy deísta filosófica (hay días que soy cristiana, días que soy agnóstica, días que soy atea... lo dejaremos en un intento de término medio saludable), con educación católica de colegio de monjas, hoy día, casi bastante liberal, aunque pueda sonar incoherente... Lo digo porque no me mueven apasionamientos cuando digo que, de poder, la Iglesia todavía hoy, a estas alturas de siglo, seguiría quemando libros y seres humanos sin ningún reparo, sólo porque éstos dijeran cosas que ellos no quieren oír. Lo harían si pudieran. Esto, no es "hipotetizar", ni fantasear, ni ser novelero... es escuchar a ciertos curas, ver cómo hablan. Ver su prepotencia, su mala leche cuando hablan de algo que no les agrada.

    Si por ellos fuera, si sólo dependiese de ellos, la mujer no iría a la universidad, y probablemente ni a estudios secundarios. Con que supiera leer y escribir, y echar cuentas, suficiente, porque "el papel de la mujer no es ocuparse de estudios, y deben estar calladas en las asambleas". Si dependiera de ellos, las cristianas iríamos con falda hasta los tobillos, como mucho cubriendo las rodillas, y rebeca, nada de brazos al aire, porque enseñar los brazos es impudicia, y llevar pantalones una indecencia. Si dependiera de ellos solamente, el mundo tendría seis mil días de edad, hombres y dinosaurios hubieran convivido y éstos se habrían extinguido a raíz de un gran diluvio, y prácticamente todo lo que no fuese pecado, sería obligatorio, como ayunar en cuaresma (salvo que tengas dinerito y puedas comprar la bula, claro está...), no tener sexo salvo si estás casado (y sólo el misionero, y polvos de un minuto y no más, que todo lo que se salga de ahí, es pecado de lujuria. Y la mujer no goza, que el hombre es imprescindible que lo haga para fecundar, pero la mujer no, así que su placer, es pecado), y así con todo.

    En fin... que a mí me gusta pensar en ese Jesús que sólo pedía que nos amásemos los unos a los otros y ya está... pero hay veces que pienso que el mero hecho de tener religión en el mundo, nos atrasó cerca de un milenio, así bien despachadito.
    votos: 6    karma: 49
  16. #16   #13 Entonces no es contra la ciencia, sino cntra las ideas que amenazan su doctrina (sean ideas científicas o no).

    Personalmente soy cristiano, y no tengo problema con que cuestionen mis creencias, pero otros sí las tienen. Cuando dudo de mis creencias, analizo mi duda y leo apologética, o discuto la cuestión con otras personas; me informo.

    Yo creo que es un problema de actitud de algunos creyentes, no de la religión per se. Y no sólo sucede en la religión; algunos grupos de izquierda no hay quien los cuestione en algunos países.
    votos: 7    karma: 52
  17. #17   Vamos a ver, si la Santa Inquisicion era Santa, no seria tan mala no? Hay que pensar un poco.
    votos: 2    karma: 10
  18. #18   Por culpa de la Inquisición estamos en pleno siglo XXI y seguimos sin coche voladores
    votos: 3    karma: 20
  19. #19   Con el mismo patrón argumentativo que el artículo podría decirse:
    <<Los científicos mataron a decenas de miles de mujeres y niños en Nagasaki e Hiroshima. Entre los genocidas, Richard Feynman y Oppenheimer. Y Einstein, que firmó la carta que impulsó el proyecto atómico.>>
    votos: 9    karma: 75
     *   Dupin Dupin
  20. #20   #16 Al final es lo de siempre, se trata de educación. Cuando los ignorantes se hacen con el poder absoluto, y cuando son los ignorantes los que sientan cátedra y doctrina, solo podrán imponer su argumentación sobre los inteligentes mediante el empleo de la fuerza.

    Y la Iglesia ha tenido mucho de eso. Mucho científico y mucho clérigo estudioso, pero también mucho ignorante con demasiado poder en una posición que nunca debería haberle correspondido. La Iglesia siempre ha tenido estas dos caras de la moneda. En la españa medieval muchos monjes comprara libros árabes, que a su vez eran traducciones de libros griegos, para que esos conocimientos del mundo clásico fueran útiles a la Cristiandad. No veían ningún pecado en ello. Otros clérigos incultos, por el simple hecho de ver letras árabes, podrían comenzar a pensar en letras del demonio y saberes demoníacos. Pero hasta estos árabes tuvieron sus propios fanáticos ignorantes llegados de ordeñar ovejas al sur del Riff a gobernar megaciudades como Granada o Sevilla y quemar y crucificar sabios y poetas.
    votos: 5    karma: 49
     *   xirimiri xirimiri
  21. #21   #20 No puedo estar más de acuerdo con usted. Yo creo que la Iglesia más bien fue hostil hacia lo desconocido, y a menudo la ciencia nos muestra lo desconocido. Afortunadamente la reforma protestante cambió eso un poco.
    votos: 1    karma: 17
  22. #22   Una noticia de la Inquisición y nadie se acuerda de:
    www.youtube.com/watch?v=CSe38dzJYkY
    Supongo que nadie se lo esperaba
    votos: 1    karma: 15
    vet vet
  23. #23   Según el propio artículo no fueron 5, sino 3 los asesinados. Uno murió en prisión y otro no fue quemado, sino que fue su hermana.
    votos: 0    karma: 8
  24. #24   #21 En realidad, la Iglesia mantuvo viva la llama del conocimiento tras la época oscura que siguió a la caída de Roma. Hay mucha leyenda negra en torno al medievo, la iglesia y la ciencia. Lo que está claro es que si uno buscaba saber y aprender, tenía que vestir el hábito.
    votos: 4    karma: 44
     *   Dupin Dupin
  25. #25   A principios de la revolución industrial las elites de poder empezaron a entender que no podían confrontar a la ciencia y pasaron de quemar científicos a manipularlos. Desde entonces se dedicaron a promocionar aquellas teorías que les favorecían y desprestigiar las que no. Es por esto que aún arrastramos hasta nuestros días atroces creencias que intentaban justificar científicamente la injusticia y la desigualdad social. Afortunadamente ya han sido desmentidas por las abrumadoras evidencias empíricas, aunque sus ecos aún perduran en nuestra educación y en las anquilosadas conciencias de muchos que (como yo) han sido educados en esas creencias. Me estoy refiriendo a falsedades como que la evolución se basa en la competitividad o que la "naturaleza humana" es egoísta.
    votos: 2    karma: 24
     *   zroot zroot
  26. #26   Se asesino selectivamente a las personas que conocian empricamente la salud
    se asesino a mujeres (practicantes de la ciencia de la salud)
    y se dejo en manos de hombres (en muchos casos totalmente ignorantes )
    la gestion de la enfermedad , y asi nos va
    votos: 2    karma: 6
  27. #27   ¿ci-en-tÍ-fi-cos no es esdrújula? #0
    votos: 0    karma: 7
  28. #28   ¿hasta que punto el cientifismo (o cientufismo), no se comporta como la inquisicion (las hogeras difieren )?
    que hay cientufos que dan miedo
    votos: 1    karma: 0
  29. #29   #24 Es verdad. Además, el cristianismo exportó la herencia grecorromana a los pueblos germánicos y otros pueblos bárbaros, lo que básicamente formó la cultura occidental que hoy tenemos. En términos sociales y culturales podría decirse que seguimos siendo medievales, aunque con mucha tecnología; nos guste o no.
    votos: 2    karma: 27
  30. #30   en el presente siguen dando por culo vetando investigaciones con células madre o dando por culo con teorías creacionistas...
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   Hay varios listados de 5 elementos en la portada, antes los listados eran de 10, ¿recortes?
    votos: 2    karma: 33
  32. #32   A Servet no lo mató la Inquisición, ni la "Iglesia", puesto que el artículo se refiere a la Iglesia Católica. Servet fue ajusticiado por Calvino, o los calvinistas ginebrinos, para ser más exactos. Si queréis buscar ejemplos de asesinados por la Iglesia Católica podéis escoger entre unos cuantos millones, no hay porqué adjudicarle los que no son.
    votos: 3    karma: 30
  33. #33   Les llevamos 5 siglos de ventaja a los taliban, el vaticano tiene bien establecido y consolidado el chiringuito gracias a esos concordatos que derivan del terror que metieron en el alma del rebaño durante 500 años que les garantiza mediante el control de la enseñanza y el dominio de las mentes infantiles para así asegurarse una placida vejez.
    votos: 1    karma: 13
  34. #34   La Inquisicion espanola fue mucho menos violenta que la alemana, y la inquisicion protestante mucho mas violenta que la catolica. La leyenda negra de la Inquisicion espanola fue creada por los ingleses, que tambien tuvieron su propia inquisicion. En referencia al articulo, aparte de los errores mencionados hay otro. En Polonia la Iglesa ortodoxa no tiene ningun poder, ya que el 95 % de la poblacion es catolica
    votos: 3    karma: 30
  35. #35   Si claro #27, es esdrújula.

    Cien-tí-fi-cos ¿Cual es el problema?

    Para empezar un texto, las gentes de bien, suelen hacerlo en mayúsculas. ;)
    votos: 1    karma: 27
  36. #36   #4 Debemos tener en cuenta que la Iglesia fue también una fuente de científicos e intelectuales durante esta época, por lo que es deshonesto y absurdo afirmar que tenían una guerra contra la ciencia.

    Quien persigue a la ciencia cuando lo que propone no es de su agrado en realidad está persiguiendo a la ciencia en general porque la ciencia se basa en un análisis racional, siguiendo una metodología y librándose de prejuicios. La Iglesia ha atacado a la ciencia cuando ha visto amenazada cualquiera de las ideas que componen su doctrina y lo siguen haciendo. La ciencia puede actuar siempre que no contradiga su absurda ideología y eso es una guerra contra la ciencia porque atacan a la base de lo que es la ciencia.
    votos: 3    karma: 32
  37. #37   #4 "Perdonen, pero no puedo estar menos de acuerdo; esta afirmación es una falacia de falso dilema. La iglesia persiguió a quienes la cuestionaban o retaban al Papa y la institución y au poder, y algunos perseguidos fueron científicos, pero los inquisidores no perseguían a la ciencia como un todo (más allá de alguna teorías, que no eran ni de lejos toda la ciencia)"

    Perdona, pero esa afirmación es una trola de las de pero tú que te has fumado? Claro que no perseguían toda la ciencia: sólo la que no llegaba a la conclusión de "lo hizo dios".
    votos: 5    karma: 9
  38. #38   #19 "Los científicos mataron a decenas de miles de mujeres y niños en Nagasaki e Hiroshima. Entre los genocidas, Richard Feynman y Oppenheimer. Y Einstein, que firmó la carta que impulsó el proyecto atómico."

    Esa no es la cuestión. Los científicos no van por ahí declarándose árbitros de la moralidad y diciéndote lo que puedes hacer con tu vida y lo que no. En cambio, los supuestos representantes de dios en la tierra han sido unos hijoputas durante 2000 años.
    votos: 5    karma: 9
  39. #39   Y todo esto gracias a la iglesia.
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   Sobre intransigencia no es necesario irse tantos años atrás. En la revolución francesa Lavoisier, el científico más importante en la historia de la química, fue condenado a la guillotina. Cuando sus amigos fueron a suplicar para que no se le ejecutase alegando su enorme valía les contestaron que la revolución no necesitaba a los científicos.
    Podía contar otros cuantos casos similares en épocas más recientes, en la URSS.
    votos: 1    karma: 18
  41. #42   #6 Date una vuelta por USA y verás lo que es persecución religiosa today .... por cierto no se sabe de ningún caso de ateos mandando a la hoguera a nadie por ideas religiosas....  media
    votos: 2    karma: 24
  42. #43   Los que fueron condenados por tener huevos a decir lo que pensaban son una nimiedad en comparación con los que pensaban pero no se atrevieron a decirlo por miedo. Las religiones siempre han sido un lastre muy importante para el progreso de la civilización occidental.
    A saber lo que habría llegado a decir Descartes, por ejemplo, sin esas limitaciones, ya que él mismo reconocía que se había hecho caquita al conocer las condenas a Galileo por publicar teorías con las que él estaba de acuerdo.

    Y muchos no serían condenados por su labor científica, pero ser un gran científico implica ser un ser pensante y, en cierto modo, librepensador, si no lo eres difícilmente llegarás a nada, así que esas condenas y su labor científica están muy relacionadas.
    votos: 0    karma: 7
  43. #44   #42 No, de ateos mandando a la hoguera igual no... de ateos quemando conventos enteros hay unos cuantos, en este país sin ir más lejos. Y ya si nos vamos al este...
    votos: 1    karma: 17
  44. #45   #1 #4 #23 Magnífico decálogo de 5 científicos asesinados por la inquisición católica, donde 2 murieron por muerte natural, otro fue asesinado por los protestantes, y los 2 restantes no fueron condenados por su actividad científica sino por otros motivos...

    Por supuesto, no defiendo la malvada inquisición, ¿Pero no os hace sospechar este decálogo que tal vez sí que existe una cierta "leyenda negra" contra la inquisición católica creada y difundida desde el mundo protestante (igualmente injusto, en muchas ocasiones)?

    ¿De verdad este es el mejor "decálogo" de la persecución contra los científicos?
    votos: 12    karma: 120
     *   OscarToscano OscarToscano
  45. #46   #38 Eugenesia, supremacismo, experimentación con humanos. Todas ellas defendidas en algún momento por la comunidad científica o parte de ella. El cuestionamiento de la moral también lleva a hacer inmoralidades. Y en el siglo XX ideas pretendidamente científicas hicieron verdaderas barbaridades.
    votos: 2    karma: 34
  46. #47   #46 el verdadero dios es la ciencia, el conocimiento del medio y de la naturaleza.

    Algún profesor mio de religión defendía que había campos en los que los científicos "debían pensarse dos veces" meter las narices, cómo einstein con la teoría de la relatividad.

    Vamos, que es Benedicto y sus secuaces el que debía decir qué se puede investigar y qué no.

    Como en la edad media. No han avanzado nada.
    votos: 2    karma: 4
     *   lendermain lendermain
  47. #48   ¿Por donde iriamos ya si no hubiera religiones?
    votos: 0    karma: 6
  48. #49   Si no fuera por las religiones podríamos haber ido de vacaciones a Martes a estas alturas.
    votos: 0    karma: 7
  49. #50   #16 Es contra toda la ciencia, porque la ciencia siempre es susceptible de contradecir un dogma religioso.

    Al igual que en una dictadura no se dice que se respeta parcialmente la libertad de expresión porque los ciudadanos son libres de alabar al dictador, en este caso no se puede decir que la iglesia respetara parcialmente la ciencia.

    Como tampoco se trata de "algunos creyentes", sino de la unión del poder religioso con el poder político.
    votos: 0    karma: 10
  50. #51   #46 Si un chimpancé le pega en la cabeza a otro con un telescopio, la culpa no es de la astronomía.
    votos: 1    karma: 12
  51. #52   #44 Cuando a los oprimidos se les da algo de poder es normal que haya alguno que se desmadre. El ejemplo típico son las revoluciones contra el poder político; lo normal es que los que están arriba acaben mal parados cuando los oprimidos toman el poder. Siempre hay algún oprimido que clama venganza.
    Así que no acepto tu "y ellos más".

    Mi historia más "divertida" de religión contra ciencia es que la iglesia católica ha tardado más de 400 años en reconocer que Galileo tenía razón y la tierra gira alrededor del sol. Cuando reconozcan que no es centro del universo, la humanidad ya hará viajes interestelares.
    votos: 1    karma: 13
    ozo ozo
  52. #53   #35 Te puedo jurar y te juro que la había visto sin tilde. :-S

    No vuelvo a quejarme de nada sin lentillas. :-D
    votos: 0    karma: 7
  53. #54   #3 . Sí es cierto, eso dice la wiki, aunque creo que en este caso no es correcto llamarla la Inquisición Protestante por lo menos antes de la Reforma (comienzos del siglo XVI) y más en Francia donde sus reyes ostentaban el título de Su Majestad Cristianísima y hubo ciertas “disensiones” con los albingenses o los hugonotes.


    #34 . A mí también me ha chirriado un poco tanto poder el de la Iglesia Ortodoxa en la católica Polonia.
    votos: 1    karma: 17
  54. #55   #34 ... la inquisicion española fue la mas repugnante, sanguinaria y violenta por su sadismo con los acusados su persecucion a los inocentes y su duracion en el tiempo que la llevó casi hasta la guerra civil del 36 ... y la leyenda negra fué creada por todos los que se acercaron a España en la epoca que eran aleccionados para no abrir la boca pues no se salvaban de ella tampoco los extranjeros ni los protestantes.
    votos: 0    karma: 6
  55. #56   #55 ¿casi hasta la guerra civil del 36? ¿Podrías concretar hasta cuando exactamente? ¿Cuántas condenados a muerte hubo desde el reinado de Felipe V hasta la segunda República? ¿decenas? ¿centenares? ¿miles?

    Por ponerlo en prespectiva...
    votos: 0    karma: 10
  56. #57   #44 Estoy de acuerdo en que a veces parece que los ateos son todos santos, pero creo que en muchos casos habría que ver hasta que punto era quemar conventos por estar contra sus ideas religiosas o si era más bien quemar conventos por lo que representaban políticamente.

    #55 No sé si fue la peor, quizás pero si tuviera que poner la mano en el fuego por eso tendría muchas dudas, lo que sí es cierto es que hay mucha propaganda, hasta el punto que parece que la inquisición fue algo sólo de España.
    votos: 0    karma: 6
  57. #58   #52 No sé dónde lees un "y tú más"... 42 decía que no había casos de ateos quemando religiosos, y yo sostengo lo contrario. Desde mi punto de vista, no caben comparaciones en el mal, es decir: desde mi punto de vista tan malo es el que mata a mil como el que mata a diez mil... pero ese no es el debate.

    En cuanto a lo de "los poderosos", no sé yo qué poder podrían tener unos carmelitas descalzos de cualquier pueblo dejado de la mano de Dios, pero bueno.
    votos: 0    karma: 6
  58. #59   #57 Bueno, casos los hay a mansalva. Alguno habrá, ¿no? Por otr parte el artículo original es de rigor cero, mezcla churras con merinas y tiene errores garrafales (Servet quemado por la Iglesia Católica?)
    votos: 0    karma: 6
  59. #60   #35 Y las tildes en el "cuál" interrogativo y en la conjunción "sí"... ¿qué ha pasado con ellas?

    #Vendetta
    votos: 0    karma: 9
     *   DemonDary DemonDary
comentarios cerrados

menéame