310 meneos
4284 clics

1812, el año del hambre

En 1812 la situación para la población española es desesperada.Tras cuatro años de guerra no quedan recursos para sostener a los habitantes del centro peninsular y a la gran cantidad de tropas acantonadas. Estamos en el año del hambre, la cosecha de 1811 fue mala y no ha sido suficiente para alimentar al pueblo y a los ejércitos. Don Ramón Mesonero Romanos en sus memorias nos describe la situación en Madrid. "¡Viva el pan a peseta!".
etiquetas: guerra, independencia, napoleón, españa, hambruna
usuarios: 148   anónimos: 162   negativos: 0  
29comentarios mnm karma: 563
  1. #1   Un poco pesado para leer pero muy interesante. Meneo al canto.
    votos: 4    karma: 57
  2. #2   Cien años después nos estamos viendo igual... o parecido.

    "Mi padre, que como todos los vecinos de alguna significación, pertenecía a la diputación de su barrio (el Carmen Calzado), recorría diariamente, casa por casa, las más infelices moradas, y en vista del número y condiciones de la familia, aplicaba económicamente las limosnas que la caridad pública había depositado en sus manos, y raro era el día en que no regresaba derramando lágrimas y angustiado el corazón con los espectáculos horribles que había presenciado. Día hubo, por ejemplo, que habiendo tomado nota en una buhardilla de los individuos que componían la familia hasta el número de ocho, cuando volvió al siguiente día para aplicarles las limosnas correspondientes, halló que uno solo había sobrevivido a los efectos del hambre en la noche anterior"</i>

    votos: 5    karma: 64
     *   yonose yonose
  3. #3   #2 ¿100 años después? tu las matemáticas no ¿eh?
    votos: 31    karma: 295
     *   Korngus Korngus
  4. #4   Cosas curiosas.
    Siempre he creido que la calle donde estaba un garito al que iba de vez en cuando se llamaba Mesoneros Romanos, y pensaba que esta calle estaba dedicada a los ínclitos mesoneros de la antigua roma, cosa que por otra parte, no me cuadraba.
    Y fíjate tu de donde narices viene la el nombre de la calle.
    votos: 4    karma: 55
     *   Stash Stash
  5. #5   #2 Cien años después nos estamos viendo igual... o parecido.

    Y todo por culpa de gente que no sabe contar...
    votos: 5    karma: 50
  6. #6   Viva la Pepa!
    votos: 2    karma: 24
  7. #7   #6 Curioso, yo me acuerdo mas de Tchaikovsky que de la Pepa:
    www.youtube.com/watch?v=u2W1Wi2U9sQ
    Y viva la Pepa!
    votos: 4    karma: 49
     *   robespain robespain
  8. #8   #2 Sí, igualito, claro. Y ya puestos a exagerar estamos sufriendo un holocausto como los judíos en la IIGM, y un nivel sanitario como en la peste negra, y unas condiciones laborales como en los campos de algodón de EEUU. Y todos somos Viriatos y Espartacos.

    No sé si es ansia de glorificar lo propio haciéndolo épico, ganas de confundir a base de tergiversar o pura superficialidad. Pero no es correcto.
    votos: 27    karma: 240
  9. #9   Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

    ¡A portada! :->
    votos: 9    karma: 86
  10. #10   #3 hace honor a su nick :quemeparto:
    votos: 2    karma: 36
  11. #11   #3

    Bueno, oye, multiplicando por 2 y ya esta. Estoy seguro de que haces una encuesta a pie de instituto y alguno le salen 117,5 años o algo asi xD
    votos: 1    karma: 16
    jrz jrz
  12. #12   #8 Bueno, igual no, ni creo que se llegue porque la gente puede preferir suicidarse, por desgracia.
    votos: 1    karma: 13
  13. #13   200 años después no lejos de mejorar seguimos igual, nada ha cambiado
    votos: 1    karma: 18
  14. #14   #3 Hasta que no he visto tu comentario te lo juro que siempre he leído 1912. Debe de ser cosas de la prisa y la edad.
    votos: 0    karma: 17
  15. #15   #8 Pero todo eso da igual. Fíjate la cantidad de karma que está consiguiendo #2 con un poco de demagogia barata. ¡Pero si le han votado positivo incluso con la pifia que comenta #3!
    votos: 1    karma: 4
  16. #16   #8 Y todo esto, desde que llegó Rajoy, hace apenas año y medio vivíamos en un pais próspero donde el dinero, el talento y el maná brotaban naturalmente de la tierra. Pero como somos idiotas, echamos al PSOE del lugar que ocupaba. A partir de ese fatídico día, en el picasegundo mismo en que Rajoy cruzó la puerta de Moncloa, vino un cielo nuevo y una tierra nueva, el mar no existía ya, la desolación y la muerte se hicieron carne.
    votos: 1    karma: 15
     *   Nidala Nidala
  17. #17   Vaya, qué relato más interesante, y duro, no sabía que Madrid las había pasado tan putas en plena Guerra de Independencia, lo cual es lógico por otra parte. Muy interesante la actitud de los franceses y José Bonaparte.

    La verdad es que muchas veces me pregunto qué hubiera sido de España si los franceses se hubieran quedado y hubieran penetrado más las ideas liberales en nuestro pueblo, sin los paletos del "vivan la caenas".
    votos: 5    karma: 52
  18. #18   La Guerra de Independencia española fue la más cruenta y devastadora de la historia europea hasta la II Guerra Mundial. La población sufrió unas penalidades terribles, los ejércitos se masacraron por cientos de miles, el hambre cundió, la agricultura y la ganadería fueron devastadas y la poca industria que había desapareció. Una pena que, como pueblo, hayamos olvidado todo esto.
    votos: 0    karma: 9
  19. #19   Lo de Pepe Botella fue un apodo injusto. José Bonaparte intentó ser un rey ilustrado y honrado. Fracasó. Ser ilustrado y honrado garantiza el fracaso en España, entonces, ahora y siempre. Por otra parte, hay que admitir que resulta difícil ser un buen rey cuando has sido impuesto por un ejército extranjero que no escatimó sufrimientos a la población. Unos años después,otro rey de origen extranjero, Amadeo de Saboya, abdicó y marchó a Portugal, harto de contemplar impotente las luchas miserables y constantes de españoles contra españoles, pero siempre con el nombre de 'España' en la boca.
    votos: 4    karma: 35
  20. #20   #19 mejor comentario hoy en meneame, en esa guerra nos pusimos de parte de los mismos cabrones de siempre y así nos va ahora (ok, el ejercito bonapartista no eran hermanitas de la caridad), me quedo con la frase "Lastima que se llame Bonaparte!"
    votos: 1    karma: 13
     *   nmetalica nmetalica
  21. #21   #16 Hablando de demagogia a este tio no hay quien le gane y no me molesto en explicar porqué.
    Veo que el conocimiento de la historia española es desalentador;pase, lo de Mesonero Romanos pero no haber caido en la cuenta de que la decadencia española fué en gran parte debida a la guerra de independencia ya es más grave.
    Digo en gran parte porque con Carlos III,España todavía era una gran potencia que trataba de tú a tú a Inglaterra y Francia pero el idiota de Carlos IV lo jodíó todo relegando a los ministros ilustrados y favorizando a Godoy,a pesar de que este no era tan incompetente como los defensores de la monarquía lo han retratado.
    Es increible que en pocos años nos convertimos en un titere manejado por Inglaterra.pocas decadencias han sido tan rápidas.
    No me cabe la menor duda de que José Bonaparte podría haber sido un buen rey pero no había ninguna posibilidad de que el pueblo y la iglésia lo admitiera.
    votos: 2    karma: 21
  22. #22   Lamentable la historia de España cuando va llena de pícarillos, y corruptillos.
    Verdugos del trabajo, la honradez, y la vida digna. Ayer, y hoy.
    votos: 0    karma: 6
  23. #23   #21 Esto de "favorizar" debe querer decir "favorecer" en portugués.
    votos: 0    karma: 7
  24. #24   #6 #7 "Viva la Pepa"?????.

    Viva la Pepa? Origen de como estamos hoy???

    MUERA LA PEPA!!!

    ... y Mueran las Caenas, igualmente. Abajo los salvadores!

    historia.forogratis.es/historia-de-espana-sus-mitos-origen-del-actual-
    mas info: historia.forogratis.es/anticapitalismo-f32.html
    votos: 0    karma: 7
     *   Ann Ann
  25. #25   #17 " Muy interesante la actitud de los franceses y José Bonaparte.

    La verdad es que muchas veces me pregunto qué hubiera sido de España si los franceses se hubieran quedado y hubieran penetrado más las ideas liberales en nuestro pueblo, sin los paletos del "vivan la caenas""

    La cosa tiene mas miga aun, cuando no pocos pensamos que el paso de Napoleon podria haber sido hasta algo positivo, aunque de forma dudosa. Aun asi la version nacionalcatolica española dista bastante de la realidad, la pretendida unidad nacional oficial (cuando uan historia oficial dice la verdad?), quienes iniciaron el conflicto, y por que, etc... . Este video aumenta la realidad del suceso:

    www.youtube.com/watch?v=c0ABiZ3YsOo
    votos: 0    karma: 7
     *   Ann Ann
  26. #26   #18 La industria fue basicamente destruida por el ejercito ingres, nuestro aliado,para dejarnos destrozados tras la guerra y asi liquidarnos del todo. Nunca un aliado salio mas caro que el ingles!
    www.youtube.com/watch?v=c0ABiZ3YsOo
    historia.forogratis.es/historia-de-espana-sus-mitos-origen-del-actual-
    votos: 0    karma: 7
     *   Ann Ann
  27. #27   #19 " Lo de Pepe Botella fue un apodo injusto. José Bonaparte intentó ser un rey ilustrado y honrado. Fracasó. Ser ilustrado y honrado garantiza el fracaso en España, "

    Ilustrado y honrado deben ir juntos?

    Poco conocemos la historia REAL de los ilustrados españoles, y menos de los liberales, que fue sencillamente NEFASTA.
    Estos dos videos abrirrían los ojos de los engañados pro la Ystorya Hofizial

    historia.forogratis.es/historia-de-espana-sus-mitos-origen-del-actual-
    mas info: historia.forogratis.es/anticapitalismo-f32.html
    www.youtube.com/watch?v=c0ABiZ3YsOo

    "... Amadeo de Saboya, abdicó y marchó a Portugal, harto de contemplar impotente las luchas miserables y constantes de españoles contra españoles, pero siempre con el nombre de 'España' en la boca. "

    Bueno, no todos los bandos eran miserables, menos cuando unos luchan por defender sus tradiciones, soberania e instituciones, con las que aun pese a reyes, curas y nobleza, no les iba mal en absoluto, por contra a las cantinelas tremendistas que los ilustrados y liberales se inventaron para colarnos su infausta Pepa. Esos a quien tu rte refieres serian los generales y militaristas oligarcas del bando absolutista (los fachas de entonces) y del liberal-ilustrado (la izquierda de entonces, tan inepta como la actual, que hereda todos sus errores y mala baba). Los liberales se sacaron de la manga la odiada Milicia Nacional (futura guardia civil) , sacada de desde la Inquisicion, que uso para reprimir al pueblo y asi meterles la Pepa y crear asi su odioso estado liberal y que hizo echarse a muchos -brevemente, eso si-, en brazos de los absolutistas y carlistas, unicos capaces de responder militarmente a los liberales. La Guerra de la INdendencia fue un poco Guera Civil tambien, y tras la Pepa, guerra civil continua hasta ya el siglo XX, donde Franco acabo de resolver el problema al estilo Liberal del XIX, imponiendo casi el ideario ilustrado-liberal cabalmente.

    historia.forogratis.es/historia-de-espana-sus-mitos-origen-del-actual-
    mas info: historia.forogratis.es/anticapitalismo-f32.html
    votos: 0    karma: 7
     *   Ann Ann
  28. #28   #21 Una vision popular de la historia de España, no una historia del Poder.

    www.historia.forogratis.es/historia-de-espana-sus-mitos-origen-del-act
    mas info: www.historia.forogratis.es/anticapitalismo-f32.html
    Guerra de la Independencia Española: el 2 de Mayo de 1808. La Verdadera Historia. www.youtube.com/watch?v=c0ABiZ3YsOo
    votos: 0    karma: 7
     *   Ann Ann
  29. #29   La formula liberal del 1812 era: disminuir al limite posible al sujeto y aumentamos el poder del Estado al maximo... garantizamos que las elites gobiernen por siempre!

    Los liberales introdujeron en España una industrializacion destinada a degradarnos como personas y obtener beneficios para su estado militarista, colonial, y asi competir con Inglaterra y Francia.
    votos: 0    karma: 7
    Ann Ann
comentarios cerrados

menéame